domingo, 20 de septiembre de 2015

Cubadebate Fidel Castro Miguel Angel Buonarotti Papa Francisco astronauta Tamayo al Cosmos Ajedrez Leinier Dominguez Michael Adams Teresa Parodi Casa de las Américas Chaubloqueo Museo Che Guevara Bagatela

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2015-09-18


Batalla contra el bloqueo en pleno Capitolio de Washington
“Desafiante pero fructífero”, de esta forma fue descrito el primer día de la Jornada “Acciones contra el Bloqueo de Cuba – 16 al 18 de septiembre de 2015”; que se está realizando en Washington D.C. En esta Jornada de solidaridad con Cuba están participando personas de diferentes países; entre ellos Estados Unidos, incluidos residentes cubanos y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Perú, Puerto Rico, Timor del Este, República Dominicana. Unas 30 oficinas de miembros de la Cámara de Representantes ya fueron visitadas por los participantes de esta Jornada.

Sobre los avances y retos de la informatización de la sociedad
La voluntad de la dirección del país para continuar el proceso de informatización de la sociedad cubana de una manera inclusiva, ordenada y segura, fue ratificada este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda por directivos de varias instituciones nacionales.

Industriales barrió a Santiago y se coloca en la cima de la tabla de posiciones
Los equipos de Industriales y Ciego de Ávila amanecieron abrazados en la cima del campeonato cubano de béisbol tras una jornada de jueves marcada por barridas en cinco de las ocho subseries en disputa.El más espectacular de los pases de escoba corrió a la cuenta de la escuadra industrialista sobre su archirrival Santiago de Cuba, partido en el que Alexander Malleta se convirtió en el capitalino con más jonrones en Series Nacionales.

Llegarán hoy a México sobrevivientes del ataque a turistas en Egipto
Ayer jueves viajan de regreso a Mexico los seis mexicanos que resultaron heridos en el ataque del pasado 13 de septiembre contra un grupo de turistas en el desierto de El-Wahat, en el que murieron ocho mexicanos y cuatro egipcios. En la aeronave viajan también familiares de los lesionados y de quienes perdieron la vida, así como la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Historia y valores hoy en la Mesa Redonda
¿Qué tanto gustan a la juventud los programas dedicados a la Historia local o universal? ¿Es posible una formación académica sólida sin un conocimiento amplio y diverso de la Historia? ¿Cómo conservar valores sin respeto a la Historia? Dos destacados profesores de la Universidad de La Habana y un periodista, empeñados los tres en conquistar audiencias jóvenes para sus espacios en televisión, ponen Historia y Valores sobre la Mesa, este viernes, a las 7 pm a través de Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.

En Fotos: Diez días de Fidel Castro en las entrañas del imperio (Primera Parte)
El domingo 18 de septiembre de 1960, Fi­del Castro Ruz partió rum­bo a Nueva York, en un Britannia de la Com­pañía Cubana de Aviación, para asistir al XV Periodo de Se­siones de la Asamblea General de la ONU.

Assange acusa a Françoise Hollande de apuñalarlo por la espalda por rechazar su demanda de asilo
El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, recluído desde hace tres años en la embajada de Ecuador en Londres, acusó al presidente francés François Hollande de “apuñalarlo por la espalda” tras rechazar en julio su demanda de asilo en Francia.

Reportan doce muertos y cinco desaparecidos por terremoto en Chile
Doce muertos y cinco desaparecidos es el saldo provisorio que ha dejado el potente terremoto de 8,3 grados que azotó al centro y norte de Chile el miércoles, donde miles de personas sufrieron además con las decenas de intensas réplicas y un posterior tsunami.

Estados Unidos considera propuesta rusa de conversaciones sobre Siria
Estados Unidos está estudiando una propuesta rusa para entablar diálogos “militares” sobre la crisis siria, ha afirmado este miércoles su secretario de Estado, John Kerry. Según Kerry, aún es posible alcanzar una solución política a la crisis siria con la asistencia de Moscú.

En vísperas del viaje con Francisco: Miguel Ángel y la codicia de las cosas bellas
Recojo las credenciales en la Sala Stampa para el viaje con el Papa y cruzo la calle, rumbo a los Museos Vaticanos en una mañana melancólica. Después de viajar por el dédalo de los pasillos entre una multitud que más bien me arrastra, estoy en la entrada de la Capilla Sixtina. A pesar de los policías que se mueven inquietos y claman en varios idiomas para que nadie tome fotos y se haga silencio, termino por no oírlos y no ver otra cosa que los frescos de las paredes.

Agosto de 2015 fue el tercer mes más cálido en la Tierra desde 1880
Agosto de 2015 empató con enero de 2007 como el tercer mes más cálido del planeta en los últimos 135 años, informó hoy la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos. Se trata del sexto mes de 2015 que rompe los récords mensuales de calor, junto a febrero, marzo, mayo, junio y julio.

Domínguez entabla con Adams y buscará avanzar en partidas rápidas
Otra igualdad en pocas jugadas marcó hoy el destino del cubano Leinier Domínguez que tendrá que definir en partidas rápidas su pase a la fase de 16 en la Copa del Mundo de ajedrez, con sede en Bakú, Azerbaiyán. Leinier eligió la apertura Española para enfrentar con piezas blancas al inglés Michael Adams y aunque hubo algo más de actividad que en el cotejo de ayer, el resultado fue el mismo: tablas en 25 lances.

Hoy se cumplen 35 años del viaje de Tamayo al Cosmos
¡Un cubano en el Cosmos! Ese era el cintillo de la noticia principal que circulaba por todos los periódicos aquel 18 de Septiembre de 1980, hace 35 años. Ese día, a las tres y once minutos de la tarde, hora de Cuba, el cosmonauta e investigador guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez, se erigió en el primer cubano, latinoamericano y caribeño en ver la tierra desde una nave espacial.

La Orquesta Escuela del ISA sonará a Cuba en la misa del Papa Francisco
Un intenso trabajo en el Oratorio San Felipe Neri es la antesala de los ensayos que tienen lugar por estos días en la Plaza de la Revolución de La Habana, desde donde el Papa Francisco se dirigirá al pueblo cubano. El maestro Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano, conversó sobre los pormenores de esta especialísima presentación.

Otra vez sobre “el fin del ciclo progresista”
El mes pasado en mi artículo “El presunto fin del ciclo progresista”(La Jornada, 20/8) anunciaba que volvería sobre el tema. Ya es momento de hacerlo pues varios autores han planteado lo mismo, con ricos argumentos, en semanas posteriores: no hay asidero en la realidad social y política para diagnosticar tal fin de ciclo, aunque sí hay una nueva situación que requiere nuevas propuestas y acciones. Entre ellos, Katu Arkonada, Emir Sader, Aram Aharonian y Alfredo Serrano Mancilla.

Informe de Cuba sobre el bloqueo 2015
El 17 de diciembre de 2014 se abrió un nuevo capítulo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos (EE.UU.), marcado por el regreso de los tres luchadores antiterroristas cubanos que permanecían injustamente encarcelados en ese país, el anuncio de la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y el reconocimiento por el presidente Barack Obama de que su política hacia Cuba, incluido el bloqueo, es obsoleta y debe eliminarse. En su discurso del Estado de la Unión, del 20 de enero del 2015, el presidente exhortó al Congreso a “iniciar el trabajo de poner fin al embargo.”

Conferencia de Prensa por Bruno Rodríguez Parrilla sobre el bloqueo
Nuestro país se encuentra listo, nuestro pueblo espera la llegada del Papa Francisco. Hemos trabajado para que la visita sea memorable, para que sea una visita como la que merece el Papa Francisco por su pontificado, por sus posiciones que concitan admiración en la América Latina y el Caribe y en nuestro pueblo, y por ser el primer Papa latinoamericano.

La semana en fotos
Cubadebate ofrece a sus seguidores una selección de las imágenes más impresionantes que nos deja esta semana. No se las pierda.

Gerardo Hernández intercambia con Red de Abogados Progresistas de Bélgica
El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández sostuvo hoy un encuentro con miembros de la Red de Abogados Progresistas de Bélgica, la cual apoyó la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos. Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron arrestados en 1998 en Estados Unidos.

Sostuvo Raúl conversación telefónica con Barack Obama
En horas de la tarde del 18 de septiembre de 2015, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en vísperas de su visita a Nueva York para asistir a la Cumbre sobre la Agenda para el Desarrollo Post-2015 y el segmento de alto nivel del 70 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la próxima semana.

Jóvenes cubanos dialogan con el Papa Francisco en videoconferencia tripartita
Desde su sede en Roma el Papa Francisco sostuvo en la mañana de este jueves un intercambio con cinco jóvenes cubanos y cinco norteamericanos en el cual abordaron los compromisos y la responsabilidad social de la juventud en el cuidado del medio ambiente, tema central de la Encíclica “Laudato Sí”.

Visitó Ministra de Cultura argentina la Casa de las Américas
Teresa Parodi, Ministra de Cultura de Argentina, llegó a la Casa de las Américas la mañana de este jueves acompañada por una nutrida delegación de su cartera. En un cordial diálogo con Roberto Fernández Retamar y con directivos y trabajadores de la Casa, se comentaron temas relacionados con la situación política de su país en estos momentos.

Recibió Raúl a la Directora General de la UNESCO
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este viernes a la excelentísima señora Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien realiza una visita oficial a nuestro país. En un ambiente de cordialidad, intercambiaron sobre la III Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC.

Contratan los Mochis de México a Michel Enríquez
El campeón olímpico de Atenas’04 Michel Enríquez jugará lo que queda de temporada con el Cañeros de los Mochis, equipo de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Así lo dio a conocer este viernes el Comisionado Heriberto Suárez a periodistas reunidos en le salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano. Enríquez Tamayo, de 36 años, ya había jugado en la nación azteca en los Piratas de Campeche.

Hungría intercepta un tren con refugiados proveniente de Croacia
Las autoridades de Hungría han interceptado un tren que transportaba a un importante número de refugiados e inmigrantes. Cerca de 40 policías de Croacia han sido desarmados durante la operación y el conductor del tren ha sido arrestado, según informa Reuters.

ONU amonesta a España por desalojar a una anciana
El desalojo de la vivienda de una ciudadana española, un anciana de 85 años, ha provocado que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitiera una amonestación en contra del Gobierno español. La amonestación responde a que el Gobierno de la nación europea no le notificó adecuadamente que sería desalojada por la falta del pago de un préstamo.

Eusebio Leal: Francisco es mensajero de misericordia en un mundo injusto
El historiador de La Habana, Eusebio Leal, destacó este viernes que el papa Francisco es el mensajero de la misericordia y de la compasión en un mundo donde la guerra, la destrucción de los monumentos, el terrorismo, la injusticia social, el hambre y la desesperanza son grandes. Durante una entrevista con teleSUR, el destacado intelectual se refirió a la próxima visita del Sumo Pontífice al país.

Alemania pediría votación para obligar a la UE a recibir refugiados
Ante la negativa de algunos países de la Unión Europea sobre aceptar su cuota de refugiados, el ministro alemán de Relaciones Exteriores afirmó que de no haber un cambio de posición, tendrán que recurrir a una votación por mayoría que los obligue a hacerlo. "No es posible que Alemania, Austria, Suecia e Italia carguen solos con este peso", dijo Stenmeier.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)



COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com