domingo, 20 de septiembre de 2015

El Papa en la Cuba de una creyente holguinera que le escribió a un preso argentino de Villa Devoto Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA conticap5

CARTA de 1997 (de una cubana) A UN PRESO ARGENTINO. (de la cárcel de Villa Devoto) en Buenos Aires, CABA.

Moa – Holguín - Año del 30 aniversario de la caída en combate del “Che” y sus compañeros en Bolivia.  Compañero:  perdóname lo mal que escribo, pero hace unos meses la vista mía me está escaseando, prácticamente escribo porque se escribir, veo borroso.  Te amo mucho a ti, a tu pueblo.  Che nació ahí. 

Querido hijo, deseo de todo corazón que la paz y la bendición de Dios estén contigo, ahí en esa prisión; ¡ ojalá !  Dios así lo permita, que cuando esta llegue a ti, tu estés en libertad, pero recuerda esto: “nuestro cuerpo, esa materia que lo forma, puede estar encerrado, golpeado, maltratado, pero nuestro espíritu, nuestra mente, nuestro corazón jamás nadie ni nada podrá hacerlo prisionero, solo la muerte puede hacer callar y eso es según seamos, porque por ejemplo “Che”,  ése jamás ha dejado de hablar, de pensar y hacer pensar, de enseñar, de vivir. 

Hijo, soy una mujer de 43 años, sí, yo nací con el Moncada, cuando mi Fidel y el tuyo, asaltaron el Cuartel Moncada de la tiranía de Batista, eso fue el 26 de Julio de 1953, y yo nací el 12 de Agosto de ese año, víspera del cumpleaños de mi Fidel, pues el cumple los días 13 de Agosto.

Hoy te escribo porque tu y yo tenemos un amigo en común, nuestro amigo es amigo de Cuba, de Fidel y de tantas gentes en el mundo, él me dice de ti que eres estudiante de psicología, q amas al Che y q se desconoce la causa por la cual estás encarcelado, yo particularmente pienso de que sea cual sea el motivo, ninguno ha de ser tan malo, ya que si se ha tratado de un problema de política ahí, eso sería maravilloso y una bendición, pues por luchar en un lugar como tu país es una bendición de Dios, pues tu lucharías contra el abuso, el hambre, la miseria, por esos niños que mendigan por las calles o tal vez ha sido por alguna defensa o protesta, pero no creo que alguien que ame al Che pueda ser drogadicto, ladrón o violador, asesino, no nadie que ama al Che es eso, de eso estoy segura, esas gentes ni saben quien es el Che, mucho menos decir amar al Che. 

Todo aquel que ame al Che es una persona justa, amante del trabajo, de la paz, de la igualdad, es una persona capaz de dar su vida por el porvenir de otro, amante de los niños, bueno, sería lo perfecto, así somos todos los q amamos al Che, pensamos constantemente en él como si él está entre nosotros mirándonos, viendo lo que hacemos, lo sentimos, lo vemos, le hablamos, le queremos y le respetamos. 

Espero que sea cual sea la causa de tu prisión, de ahora en adelante si algo feo y amargo hubo en tu vida sea borrado hijo mío y que Dios te perdone y aunque las leyes terrenales te mantengan encerrado por el pecado, las leyes celestiales te absuelvan y si ha sido por una causa justa, te aseguro que Dios está contigo. 

Deseas saber de nosotros los cubanos, pues te diré tantas cosas lindas.  Mira, nos han bloqueado con un montón, pero un montón de leyes, hablan mal de Fidel y de todos los que le seguimos, hasta por los codos, pero fíjate, no han podido exterminarnos “CUBA VIVE Y VIVIRÁ” siempre que gentes como las tuyas nos ayuden y se solidaricen con mi patria y siempre que viva un cubano, esté donde esté tratan de eliminarnos, rendirnos por hambre, por ropas, por calzado, por medicina, pero del polvo de nuestro suelo nos levantaremos y nos hemos levantado. 

Sí, es cierto de que algunos flojos, rajados y vendepatria se han marchado, pero aquí quedamos más de once millones de cubanos dignos que nos faltan las cosas materiales, pero nos sobran las espirituales y q tenemos “cojones” para enfrentarnos a ellos, que a solo 90 millas lo desafiamos. 

¡Ah! Sí, ellos dicen que somos una amenaza, miedo, eso es lo que tienen, los yanquis tiemblan de solo oír la palabra cubano, y no de esos vendidos, a esos ellos mismos los desprecian; de cubanos como nosotros los que estamos soportando con valor y energía todas estas monstruosidades que solo el imperialismo sabe hacer.  Fíjate que hasta por si fuera poco las inclemencias del tiempo han estado contra nosotros, pues las grandes lluvias y huracanes nos han golpeado en medio de todas estas situaciones pero quisiera que tuvieras una oportunidad de visitarnos y vieras, nuestros niños recogiendo materia prima para los techos afectados, nuestros hijos dando de las pocas ropitas que tienen para aquellos que se quedaron sin nada.

Y nada de que su madre le diera una ropa viejecita y recocida, ¡ Nó ! , ¡ eso nó !, se encocoraban a su madre y decían “las cosas que sobran no se dan, se dan las cosas que tenemos porque así sí se comparte”  ¡Qué lindo!.  ¡Que hermoso gesto de solidaridad en esos pequeñitos de solo 4, 5, y más años!. ¿ Verdad que eso llena a la persona mas indigna de sentimentalismo solidario ?.  Pero, ¿ porque nuestros niños son así ?.  ¡ Ah !  pues porque ellos tienen su consigna diaria.  ¡ Seamos como el Ché !. y para ser como él hay que dejar de ser uno mismo. 

Y Fidel, ¿qué me dices de mi Fidel ? ¿ Verdad que él es lo máximo, lo supremo?. (Claro te hablo de lo terrenal, porque no quiero que Dios esté pensando que a él lo estoy olvidando). Ese Fidel que el MUNDO admira, ese Fidel en verdad nadie lo conoce como nosotros. Mira, si Fidel nos faltare un día, su lugar en el Consejo de Estado estaría allí, sin que nadie ocupara su silla, ni nada.  Las reuniones se darían, segura estoy y Fidel estaría presente y él seguiría hablando por boca de otro, dando las órdenes e instrucciones, Fidel jamás morirá, jamás será olvidado. 

Quieres que te diga algo personal, pero no se lo cuentes a nadie.  Yo soy cristiana, revolucionaria, leo la Biblia, creo y la interpreto, y sabes, Fidel es como algo que Dios nos ha dado, el cumple con los preceptos, con los estatutos bíblicos, y tu dime, ¿Qué presidente es así?  ¿Quién se duele por su pueblo y no solo por su pueblo sino por el tuyo, por el otro y por los otros?.  ¿A quién le duele más que a él ver la destrucción del medio ambiente, a quien le duele mas que a él el problema de la infancia, a quién le duele más que a él los problemas del desempleo, de los estudios, de los desvalidos, de las viudas, de los huérfanos, de los ancianos? 

Dime, ¿tú conoces alguno?, entonces creo en esa bendición; pero una cosa te digo que Dios me perdone por decirte esto y es lo siguiente: Desde los aborígenes aquí se comenzó la lucha, luego los criollos (mestizos, negros, indios y españoles) como Antonio Maceo, José Martí, etc. Luego vino la generación del centenario, la de Fidel y ahora nosotros, mis hijos, mis nietos, etc. Así lucharon también en la antigüedad los grandes Reyes, como el Rey David.  Yo te escribo todo esto, expresando mi sentir revolucionario, tal vez me haya ido un poco del sentir cristiano, pero Dios conoce nuestros corazones y nuestra mente pues yo creo en Dios y sé que él me escogió como su hija, porque parece que a Dios le agradan las gentes así. 

Dios (Jehová) es hombre de guerra, pero guerras justas.  Tengo 3 hijos varones, 2 lindas nietecitas hijas de mi hijo mayor (23 años) este es soldado.  El de 22 años es Policía (no lo odie, pues aquí los policías no atropellan sino cuidan de los malos) y uno que está cursando el preuniversitario que tiene 15 años. Mi esposo es Ingeniero Electromecánico y yo pues trabajaba de oficinista en una policlínica pero pedí la baja, pues estoy enferma. Como no soy de las que gustan cursar ausencias, ni problemas y mirando de que mi situación no es peor a la de otra, dejé mi puesto para alguien más joven pues estoy padeciendo de reumatismo y como bien tu ya conoces, hay veces que yo no tengo (no yo, todos) un calmante para aliviarme, pero doy a Dios gracias de que ya tengo 2 hijos que trabajan y un esposo con un buen salario y sobre todo un buen gobierno donde salud y educación están garantizadas gratuitamente. 

Este pueblo  preparado militarmente e ideológicamente para enfrentar al enemigo, los pueblos del mundo (no los gobiernos), se solidarizan cada día mas con nosotros y nos envían ayuda; cierto es que carecemos de tantas cosas, pero lo poco q tenemos se distribuye en las provincias y municipios (campos y ciudades) en tiendas, a partes iguales, aquí nadie coge más que otro. Tenemos libretas de productos alimenticios, ahí se controla la entrega, es cierto de que los estantes de nuestras tiendas están desiertos de productos, pero yo le voy a preguntar: ¿Que fuera de mí si yo viviera en tu país, donde las tiendas están abarrotadas de productos y no tener un centavo para comprar un trozo de pan? . Yo prefiero la mía y así poder obtener una porción de todo tipo de alimento garantizado, todos los meses. 

¡Que poco nos conocen las gentes el sentir y el patriotismo, cuántos conocimientos hay en este pueblo, sabemos que a ustedes, los engañan en cuanto a nosotros, pero esto es un país lindo, tranquilo, amante de la paz, conforme con lo que tenemos, luchando por obtener más cada día, pero con el esfuerzo. 

Tal vez, un día tu puedas andar libre por nuestras calles, veras que dulzura, tu puedes andar sin temor a que te maten o te desaparezcan, tal vez un día, ó varias veces al día, un agente del órden público (tal vez sea mi hijo) te pida documentaciones, puede ser, o tal vez un delincuente (siempre hay alguno que trate de asaltarte), pero pronto está el agente en tu ayuda y verás aún así con cuanto respeto es tratado el delincuente,  las cárceles cubanas son escuela, salen con oficio, tienen trabajo, escuela de superación, practican deportes, tienen televisión, se les dan actividades recreativas, se les paga salario decoroso conforme al trabajo que realizan.  Sus familiares son atendidos, ningunos son desamparados, ninguna madre tiene miedo cuando su hijo cae preso de que éste pueda ser torturado ni desaparecido, al contrario si alguno anda por mal camino a veces dicen, allí ahora aprende, cuando salga es un hombre honrado.  ¿ Te das cuenta ?  y eso que ellos (los yanquis) dicen que aquí se violan derechos humanos. 

La UNICEF denuncia a muchos países incluyendo el VUESTRO, pero el nuestro jamás ha sido denunciado.

¿ y entonces ?  ¿Qué pasa con Cubita, que pasa con mi linda tierrita, la que en el globo parece un puntico?.   

Pero lo que sucede es que se destaca, si el globo está en verde, el caimán se viste de ROJO.  Lenín vive y vivirá aquí también. Lenín, José Martí, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Antonio Maceo, el cacique Hatuey y tantos otros van alumbrando nuestras sendas y Fidel es el guía. 

¡ “ Hasta tu victoria y la mía siempre” !. “Por la patria se vive o se muere”, pero se lucha por la supervivencia, cuando se entrega la vida, debe de quedar registrada para la historia de la patria por la cual se guían las futuras generaciones.

14 Marzo 1997 - Una madre. Martha Frometa Rueda–  domicilio: Edificio 35, apartamento 27 – Miraflores – Moa – HOLGUIN – (83300) CUBA.  (escríbanle)

Ella no miente, respeta a su Dios, cosa que no hacen Lanata, Hadad,  Eliaschev, Mirta Legrand, Feinman, Nelson Castro, Petinato, Mario Markic, Grondona, Lage, Baby Etchecopar, Mónica Cahen y Masceti, Ernestina Herrera la Viuda de Noble que mienten porque no creen en Dios ni en la justicia, saben que el poderoso es Don Dinero y a él se deben y sirven. ¡Cipayos! 

Este es un aporte a la verdad que te brinda el 1er Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara" , la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo", el Archivo de Voces "Fidel Castro" de calle Rojas 129 Capital, Argentina. telfax 4-903-3285  email: museocheguevara@fibertel.com.ar     Lunes a Viernes de 10 a 19 hs
. doná sangre, doná órganos, doná médula ósea en vida,  se solidario, podés derrotar a la muerte, dando vida, matemos a la leucemia..

Acotación de quien difunde : Fue un Enero que Juan Pablo llegó por vez primera a la Isla
donde se practica el cristianismo espontáneamente y sin hipocresías.  Impactado habrá
pensado:  “estoy en el Paraíso Terrenal”.  Cristóbal Colón sintió y escribió lo mismo en 1942
pero referido a la belleza del paisaje cubano.  Juan Pablo condenó explícitamente LAS
TORTURAS que se estaban aplicando allí en Cuba,  porque en la Base Norteamericana de
GUANTANAMO era el UNICO lugar de la isla donde se destruía los espíritus, mentes y cuerpos
de más de cuatrocientos seres humanos, entre ellos niños, prisioneros ilegalmente
encarcelados. Eso no lo hacían en EEUU porque la Gran Democracia del Norte respeta sus
propias leyes que se lo impiden. Ocurre que la Base Yanqui en Guantánamo es como un
Paraíso Fiscal pero de TORTURAS, sadismo y degradación pero OFF – SHORE.  En las Islas
Caimán ellos LAVAN DINERO DE LA DROGA,  TRATA,  TRABAJO ESCLAVO,  etc.  pero en la Base
de Guantánamo pecan y extrañamente Juan Pablo ni mucho menos Ratzinger lanzaron fuego
y lava sobre esa SODOMA contemporánea que los norteamericanos usurpan en territorio
cubano.  Al  SOMETIDO Concierto de Naciones salvo excepciones plausibles de Sudamérica
no le molesta ese ENCLAVE COLONIAL NORTEAMERICANO en el Caribe.

  Eladio González   Toto    director fundador del Primer Museo Suramericano

Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, CABA, República Argentina.