sábado, 19 de septiembre de 2015

SONY DISCOS carta abierta de JORGE MARTELL diseñador multipremiado y luego expulsado por cubano Chaubloqueo EEUU y Cuba Fidel Castro Bagatela

Sent: Friday, September 18, 2015 12:14 PM
Subject: CARTA ABIERTA A SONY DISCOS DE JORGE MARTELL

CARTA ABIERTA A SONY MUSIC
Estimados señores, Afo Verde y Edgar Berger, altos ejecutivos de Sony Music de visita en Cuba. Mi nombre es Jorge Martell, soy Director Artístico y Diseñador Gráfico y en un período que radiqué por 30 años en Miami, haciendo negocios con mi Estudio Gráfico, Graphic-Type, Inc., tuve el honor y el privilegio, de tener a su organización, en aquel momento Sony Discos, por largos años como la cuenta creativa y económicamente más importante, de todas las que formaban la carpeta de mis clientes.
En 1993, el honor del que hablaba fue recíproco, al recibir yo como diseñador un alto reconocimiento profesional nacional, al ser seleccionado por el American Center for Design, en THE 100 SHOW, entre los 100 Diseñadores Gráficos más destacados de los Estados Unidos en ese año. THE 100 SHOW es muy importante en el país, porque está considerado como de gran influencia para el Diseño de la Comunicación a nivel mundial.
Este Premio está demostrado por la edición e impresión de un grueso libro titulado: THE 100 SHOW – The Sixteenth Annual of the American Center for Design – Design Year in Review, ISBN 0-8230-6356-9, con un ejemplo de la obra de cada uno de los 100 diseñadores escogidos, así como diplomas, una exposición circulante, conferencias, y toda la parafernalia acostumbrada en este tipo de eventos.
De los miles de piezas de comunicación visual que tengo en mi curriculum, el ejemplo de mi trabajo escogido por el American Center for Design, fue una campaña de anuncios de su compañía, que fueron diseñados por mi y publicados en la revista especializada Billboard, promoviendo a varios de sus artistas latinos más importantes en aquel momento: Ricky Martin, Ricardo Arjona, Azúcar Moreno, Jessica Cristina, Rey Ruíz, Ana Gabriel y Alejandro Fernández.
Lleno de orgullo fui inmediatamente a su oficina en Miami y le entregué al señor Tony Sabournin, especialista en Publicidad de su oficina, quien era la persona de ustedes que me entregaba cada proyecto a desarrollar, y al director en funciones en aquel momento, facsímiles del diploma y de todas las piezas colaterales que ustedes debían tener en sus archivos, pues, gracias a mi trabajo de Diseño, Sony Discos estaba en el tope, además de en el mundo de la música como siempre acostumbra, ahora en el mundo del Diseño Informacional.
Casualmente, días después de todo esto, marché a Cuba como parte de un grupo de cubanos-americanos que pensábamos que “el bloqueo” de los Estados Unidos a Cuba no era la solución, y que estábamos a favor de un “diálogo civilizado” entre las dos partes, criterio que había comenzado desde 1978, y al que muchos nos unimos en el camino, a través de un movimiento que se llamó “LA NACIÓN Y LA EMIGRACIÓN”, que sesionó en Cuba, los días 22, 23 y 24 de abril de 1994, evento que junto a todos sus antecedentes propició, 21 años después, las negociaciones civilizadas actuales entre los dos países.
A mi regreso a Miami días después, fuimos víctimas de la barbarie moral y física, de los que no apoyaban este “diálogo”, que eran una gran cantidad de personas y de entidades comerciales que por una razón u otra, apoyaban esta incivilizada actitud. Entre estas instituciones estaba Sony Discos, que en vez de felicitarme por el gran honor profesional del Premio que había recibido días antes, que también era de ustedes, lo que hizo fue quitarme inmediatamente “la cuenta”, debido que a una trabajadora de Sony, que pertenecía a la “Fundación Cubano-Americana” que dirigía en aquel entonces el señor Jorge Más Canosa padre, tenía un hijo aficionado al Diseño y quería aprovechar esta coyuntura para que su hijo saliera  afortunado económicamente con la cuenta. Esto lo conozco gracias a la ética, buen juicio y bondad de Tony Sabournin, puertorriqueño de nacimiento, y que me informó todos estos detalles, y que además, gran parte de su empleomanía, aprobada por su institución, estaban esperando que apareciera en sus oficinas, para hacerme “un mitin de repudio”, que lamento no tener “estómago” para explicarles lo que fueron, en Miami y en La Habana.
 Todo esto “estalla”, cuando en el último día de la reunión “LA NACIÓN Y LA EMIGRACIÓN” en Cuba, Fidel Castro nos despide y quiere conocer personalmente a cada uno de nosotros, estrechando la mano de cada participante, como prueba de admiración por haber venido a Cuba con un objetivo tan altruista. Unos segundos de filmación de este acto de despedida, donde casualmente me encontraba yo con otros participantes, fueron exhibidos nacionalmente por la gran mayoría de los medios de comunicación masivos de los Estados Unidos, en especial los del Sur de La Florida, donde los canales de televisión, en especial los hispanos, pusieron el video decenas de veces al día por un largo período de tiempo, junto a “discursos” llenos de injustas y horribles calumnias e improperios.
El resultado fue que no solo Sony me quitó el trabajo, sino que perdí a otros innumerables clientes por su mal ejemplo, con consecuencias económicas desastrosas para mi negocio, que costó mucho tiempo y esfuerzo volver a poner medio a flote.
Hoy, estimados señores Verde y Berger, 21 años después, su compañía va a disfrutar económicamente, al vender nuestra música cubana en el mundo, que es el objetivo de la presencia de ustedes en Cuba.
Como cubano y también como ciudadano norteamericano, les doy la bienvenida a mi país de nacimiento y les aclaro que esta carta no es recriminatoria, solo espero que esta historia, sirva de lección a todos los que por una causa u otra han tenido dudas en algún momento, acerca de que la posición civilizada de Estados Unidos y de Cuba en este momento, es la correcta.
Solo me resta desearles los mayores éxitos, en todas sus actuales gestiones comerciales. cordialmente,
Jorge Martell


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