A blog 24 set 2015
Visita guiada municipal
Hoy es 1º Junio, este museo recuerda a Rondeau quien en 1811 puso sitio a la ciudad d Montevideo ocupada x los realistas.
Les comento: hace 6 años entré por 1ª vez a este galpón Hacía unos días habían alquilado este lugar amigos de nuestro grupo solidario para poder acumular y empaquetar donativos. No había luz, no había, revoque, ni pintura y por supuesto no había ni un solo poster, foto o bandera del Che Guevara.
Entré y dije: Este es el Museo d Che Guevara. Nadie entendió, y yo mismo me escuchaba asombrado.
¿Que había ocurrido? En 1992 visité La Habana y me enteré que había un joven policía cubano gravemente herido.
Tuve que ir a dar sangre, yo tenía que sentirme perteneciente a todo un pueblo que asombrosamente y en conjunto lloraba la muerte de 3 policías y estaba pendiente de las heridas de ese 4º policía.
Dejé una carta al herido, que fue publicada en los diarios y como puse mi dirección me escribieron hasta hoy 4.858 cartas.
Hace 6 años cuando terminé de leer mi carta 1.200 vine a conocer este lugar vacío.
Y claro no lo ví vacío, lo ví repleto de fantasmas, hermosos fantasmas latinoamericanos, ví a José Martí un cubano que en 1860 fue Cónsul argentino en Nueva York. Ví a Bolívar abrazándose a San Martín. A Sandino, Juárez, Belgrano, Morazán, O´Higgins y entre ellos ví a Ernesto Che Guevara. Mi boca se abrió y pronunció “este es el Museo del Che”, fueron los miles de cartas, fue el amor a todos los héroes americanos que cada carta fue sedimentando en mí, lo que me encaminó y decidió. Así se fundó. Hoy este museo les obsequia un desafío, una invitación a ir un día de estos hasta cualquier hospital y donar sangre. Les propone que lo hablen en familia, con sus amigos, conocidos. Estimulemos las donaciones de sangre y las de órganos. Tenemos obligaciones para con la sociedad que nos rodea, aunque a veces sentimos que no nos proteja esa sociedad. Les aseguro que el camino es dar nosotros primero y verán como todo irá mejorándose.
Ernesto Guevara jóven médico argentino que solidaria y gratuitamente trabajó en un leprosario peruano. Allí compartía, tocaba y hasta jugaba con los enfermos de lepra. Escribió poesía. Era un discapacitado, todo aquel que tiene un pariente afectado por el asma sabe como es.
En Cuba arriesgó su vida por la libertad de ese país, por ello hoy se lo recuerda, admira y es el ejemplo que familia, pueblo y gobierno ponen a su niñez y juventud.
Fue Presidente del Banco de Cuba y Ministro de Industrias y descolló en ambas funciones.
No obstante dejó su lugar de ministro y fue a luchar a Africa donde su esfuerzo personal influyó no poco en la desaparición posterior del APARTHEID. Recordemos que Nelson Mandela estuvo preso décadas y su pueblo africano, estuvo fuera de la celda pero esclavo no solo económicamente sino esclavo de la xenofobia y el racismo inhumano que practicó sudafrica.
De Africa Ernesto Che Guevara fué a Bolivia y allí combatió hasta que fue capturado herido pero vivo. Se lo mantuvo prisionero toda una noche. El ejército no sabía que hacer con él. Al día siguiente llegó la orden: matarlo sin juicio. En la misma aula de la humilde escuelita rancho ingresó un sargento y lo ametralló.
A las pocas horas hicieron desaparecer el cuerpo, que recién después de 30 años fue encontrado enterrado.
Hoy sus restos están en un Mausoleo en la ciudad de Santa Clara en Cuba y su ejemplo imperecedero detona en jóvenes de todo el mundo un ejemplo ético que yo emparento con la Madre Teresa, el Mahatma Gandhi, San Martín y Jesús.
El Che no es una remera, es un estado de espíritu, es un desafío y estímulo a la superación personal.
Una anécdota, una negra cubana, hoy de 57 años de Santiago de Cuba, trabaja en una mina de cobre como administrativa. Tenía 15 años e iba a la mina los domingos y mientras los mineros de 60 años analfabetos descansaban, ella los alfabetizaba.
Les enseñaba a leer y escribir. Mientras ella hacía eso - me contó en su carta- Que un hombre joven iba y venía por los túneles de la mina con una carretilla cargada de mineral, todo el domingo. Ese hombre era el Ministro de Industrias y se llamaba Ernesto Che Guevara un argentino, soñador y realizador de sueños.
Todos los sábados pueden aprovechar los talleres de salsa, ó de plástica son gratuitos.
El sábado 15 de éste mes, podrán disfrutar de una fiesta en este mismo sitio, con comida típica cubana, comida caliente, podrán beber ron, disfrutar de espectáculos folklorico, latinoamericano, tango y salsa. También bailar por supuesto. Todo gratis, todo familiar.
Gracias por honrarnos con vuestra visita.
Y que se repita, los esperaremos.
Eladio González toto
COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800 a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial. Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas. Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos..
Alquiler de: escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA.
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido.
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285 Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com