viernes, 16 de octubre de 2015

En el Congreso peruano habló el héroe cubano Fernando González Llort liberado por Obama tras quince años de prisión y tortura Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

https://www.youtube.com/watch?v=bJIugTQYdr0&feature=youtu.be

Perú. Fernando entre nosotros

Publicado el 16 octubre, 2015por Amalia Vila
FERNANDO-GUSTAVOPor Gustavo Espinoza M. (*) 
En las primeras horas del sábado 10 de octubre arribó a la capital peruana Fernando González Llort, uno de los 5 héroes cubanos rescatados de las cárceles del Imperio.
Vino procedente de La Paz, donde con sus 4 hermanos de cautiverio, pudo visitar  Valle Grande y La Higuera, y rendirle homenaje al "Che" a los 48 años de su caída en combate. Noble tarea.
Su visita al Perú tuvo un propósito definido: participar, en su condición de Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en el XVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que esta vez fue programado en la ciudad del Cusco y que contó con la amable presencia de representaciones de otros países de la región.
Por eso, la tarde de ese mismo día, Fernando se trasladó a la capital del Imperio y tomó contacto con un nutrido evento que lo recibió con júbilo.
El héroe estuvo allí la tarde del sábado y el domingo, hasta la clausura del evento. El lunes 11 visitó Machu Picchu y el martes por la mañana volvió a Lima donde cumplió un apretado programa.
Reuniones con sus compatriotas residentes en el Perú, con los ayudistas y técnicos cubanos que laboran aquí en distintas áreas de la salud, la educación y el deporte; encuentro con intelectuales y activistas de la solidaridad y reuniones políticas de alto nivel cerraron sus tareas el día 13.
El miércoles 14 tuvo lugar el evento central. Fue una cita preparada por la oficina parlamentaria del congresista Sergio Tejada Galindo, que contó con el apoyo del Colectivo de Pensamiento y Cultura -SOLICUBA-  y el auspicio de la embajada de Cuba. Fue una cita que sirvió para poner en un buen plano del interés, la presencia de este valeroso ciudadano latinoamericano.
La intervención de Fernando, en esa mañana del miércoles 14 en el auditorio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República, fue muy oportuna; y reflejó el sentido esencial de la política de Cuba hoy, así como el sentimiento de las fuerzas más avanzadas de nuestro continente.
La inició con un elogio al Video que fuera presentado al inicio del evento resumiendo en apenas 19 minutos de proyección las tareas solidarias cumplidas en el Perú a lo largo de casi 15 años.
Ante un auditorio ávido de escuchar sobre todo su palabra, ratificó los valores de la Revolución Cubana, su trascendencia histórica, y su papel en el escenario de nuestro tiempo. Puso énfasis en subrayar la importancia fundamental de Fidel en la lucha de nuestros pueblos, su generosidad y su consecuencia, así como su lealtad a la causa enarbolada desde un inicio y que abre un surco nuevo en esta región del mundo.
Abordó el proceso de cambios que se opera en América Latina y señaló cómo ellos se retroalimentan, nutriéndose de las luchas sociales más sentidas. Las luchas promueven cambios y los cambios alientan nuevas posibilidades de acción para los pueblos; fue el sentido de la formulación que sustentara ante sus oyentes.
Y se refirió, por cierto, a la política del Imperio y que no tolera que ningún país piense por su cuenta y resuelva sin propios problemas sin injerencia externa; que mantiene su agresividad, amenazando la independencia de los Estados y la soberanía de los pueblos. Por eso, dijo, Cuba no ha cedido ni cederá un milímetro ante el Gobierno de los Estados Unidos. Por el contrario -añadió- mantendrá muy en alto su política solidaria e internacionalista.
Fernando narró también algunos episodios de su estancia en prisión. La rigurosidad del arresto y la incomunicación a la que fueron sometidos; y la manera cómo se enteró  de la victoria electoral de Hugo Chávez, en 1998. Esa victoria -dijo- nos dio la sensación que un verdadero terremoto se producía ya en América Latina.
Para fortalecer esos procesos en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y otros países, el héroe cubano llamó a la unidad de pueblos y países. Unidad en torno a la Celac, al Alba, a Unasur; alrededor de todas las estructuras económicas y sociales que surgían en el nuevo escenario continental.
Cada palabra de Fernando fue seguida con vivo interés por los asistentes. No sólo por su contenido, sino también por la autoridad de quien las decía: un hombre que a más de coraje excepcional, mostraba una sencillez y una modestia muy alta.
Bien podría decirse que con sus palabras y sus gestos, con conversaciones y sus actos, Fernando González dio, a cada paso, una lección de Maestría Política y de entereza moral como pueden darla sólo quienes sienten en carne propia la lucha de sus pueblos y la hacen suya con esplendoroso valor y consecuencia.
Por eso, las palabras que se digan respecto a la importancia de esta trascendente visita al Perú, que hiciera Fernando González, siempre quedarán en pequeño. Nunca alcanzarán a describir realmente su extraordinaria trascendencia.
(*) Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera /http://nuestrabandera.lamula.pe
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 Venezuela participa en homenaje al héroe cubano Fernando González realizado en el Perú 
Lima, 14 de octubre de 2015.- "Con la dignidad y la justicia. Encuentro solidario con Fernando González Llort, héroe cubano que visita al Perú", se le rindió emotivo homenaje a uno de los hijos de la Patria de José Martí, evento efectuado este miércoles en el auditorio Alberto Andrade Carmona, del Congreso de la República del Perú. 
Al encuentro dedicado a González Llort, luchador antiterrorista y considerado junto a sus otros cuatro compañeros: René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, héroe en Cuba, estuvo presente el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia, demostrando, una vez más, la solidaridad del Gobierno Bolivariano por la causa de los Cinco, patentada durante la presidencia del Comandante Chávez y reafirmada bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro Moros, quien los recibiera en mayo de este año. 
La mesa de honor estuvo integrada por la Embajadora de la República de Cuba, Juana Martínez; los congresistas Manuel Dammert y Sergio Tejada. También estuvieron presentes quien fuera el presidente del Comité de Solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos – Perú, Gustavo Espinoza; la artista plástica y miembro del Comité Fanny Palacios Izquierdo y el protagonista del encuentro Fernando González Llort. 
Inició el evento, el congresista Sergio Tejada expresando su complacencia y felicidad por desarrollar este encuentro con quien pudo conocer y celebrar durante su estada en Quito, cuando los Cinco Héroes Cubanos estuvieron de visita en ese país. 
Luego participó el congresista Manuel Dammert. Éste resaltó el ejemplo de lucha de los Cinco Héroes Cubanos, desde 1998, cuando fueron detenidos en EEUU, e hizo un paralelismo del combate que debe seguir librando Latinoamérica para concretar el ideario de la integración regional, asentada en la libertad, igualdad, solidaridad y autodeterminación de los pueblos. En este sentido, se refirió a la batalla que está llevando a cabo Venezuela por conservar su independencia, dignidad y soberanía. En tanto que el educador y político Gustavo Espinoza esgrimió que "América Latina es un campo de batalla, donde se siembra la esperanza". 
Posteriormente, tomó la palabra Fernando González Llort, quien subrayó el cambio que se ha venido gestando en América latina, siendo, precisamente, ese contexto el que ha obligado a los Estados Unidos a ceder en sus afanes imperiales. De allí que el luchador antiterrorista resaltó la figura del Comandante Hugo Chávez, de quien dijo fue "una luz", vislumbrada por el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz. "Chávez fue el inicio de un gran terremoto en Latinoamérica", señaló Fernando, mencionando a otros presidentes que apostaron por otro porvenir para sus países, como Luis Inacio Lula Da Silva, Evo Morales y Rafael Correa. De igual manera, recordó lo que fue la contundente derrota del ALCA, en Mar del Plata, Argentina."Con este terremoto, expresó González Llort, ya nosotros sabíamos que nuestra liberación se acercaba". 
Por su parte, la Embajadora Juana Martínez recordó que fue compañera de estudios de Fernando, sobre quien dijo era un ejemplo de modestia, sencillez y honestidad revolucionaria. También dio un saludo el congresista Justiniano Apaza y cerró el acto, el congresista Tejada. 
La voz de la Embajadora de la República de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, conmovió al público con sus interpretaciones poéticas: Pido una explicación, basada en un poema del Comandante Tomás Borge; Cultivo una rosa blanca, del poeta y héroe cubano, José Martí; Canción antigua al Che Guevara, de Martha Aguirre y Retrato de Fidel con palomas, cuya autoría corresponde al Comandante Tomás Borge y de la Embajadora Pérez Silva. 
Estuvieron presentes durante el acto, el colectivo de pensamiento y cultura SoliCuba, el cual estuvo encargado de la organización conjuntamente con la Embajada de la República de Cuba y el congresista Sergio Tejada, así como movimientos sociales, políticos y líderes de la Izquierda.

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
S