Leonardo Boff: derecho y deber de todos (Sigue en castellano): Hospitalidad
Por favor circule este artículo ampliamente. ¡Gracias!
El derecho de todos y un deber de todos: Hospitalidad
Leonardo Boff
El teólogo-filósofo
Comisión Carta de la Tierra
Como siempre, el problema mundial de los refugiados presenta un imperativo ético de la hospitalidad, tanto a nivel nacional como internacional. Estamos siendo testigos de una migración humana tanto como ocurrió durante la decadencia del Imperio Romano. Millones de personas buscan nuevas tierras con el fin de sobrevivir, o simplemente para escapar de las guerras y de encontrar un poco de paz. La hospitalidad es el derecho de todos y un deber de todos. Immanuel Kant, (1724-1804), vio claramente que la interdependencia entre los derechos y deberes y la hospitalidad, fueron necesarios para construir lo que él llamó la "paz perpetua" (Zum ewigen Frieden, 1 795; véase Jacob Ginsburg, paz perpetua, La paz perpetua, 2004). Anticipándose a su vez, Kant propuso una república mundial (Weltrepublik), o un País de los Pueblos (Völkerstaat), fundada en los derechos de la ciudadanía mundial (Weltbürgerrecht). Esto, dice Kant, es la primera tarea de la "hospitalidad en general" (Hospitalität allgemeine: § 357).
¿Por qué la hospitalidad? El propio Kant dice «porque todos los seres humanos están en el planeta Tierra y todos, sin excepción, tienen el derecho a estar en ella y para visitar a sus lugares y los pueblos que la habitan. La tierra es de todos, en la comunidad »(§ 358).
Esta ciudadanía, creado por la hospitalidad en general se rige por los derechos, y nunca por la violencia. Kant propone desmantelar toda la maquinaria de la guerra y la abolición de todos los ejércitos, tal como lo hace la Carta de la Tierra ahora. Porque mientras existan estos medios de violencia, habrá amenazas de los fuertes contra los débiles, y las tensiones entre los países, que socavan las bases de una paz duradera.
El imperativo de un estado de los derechos y de la propagación de la hospitalidad generalizada debe crear una cultura de los derechos que penetraron las mentes y los corazones de todos los ciudadanos del mundo, la creación de una "comunidad de los pueblos" (Gemeinschaft der Völker). Esta comunidad de los pueblos, afirma Kant, puede crecer en la medida en que hay una conciencia de que una violación de la ley en un solo lugar se hará sentir en todas partes (§ 360), algo que el Che Guevara más tarde repetir por su propia voluntad. El espíritu de hospitalidad y solidaridad, es tal que el sufrimiento de uno es el sufrimiento de todos, y los avances de uno son los avances de todos. Se hizo eco de Francisco, que habla de los seres humanos como seres de relaciones, que participan en el sufrimiento de los demás.
Si queremos una paz duradera, y no sólo una tregua o una pacificación momentánea, debemos vivir la hospitalidad universal y el respeto de los derechos universales.
Paz, según Kant, resulta de la prevalencia de la ley, de la cooperación legalmente ordenado, ya partir de institucionalizar la cooperación entre los países y los pueblos. Para Kant, los derechos son "la niña de los ojos de Dios" o "don más sagrado de Dios a la Tierra". El respeto de los derechos permite que una comunidad de paz que pone fin definitivamente a "la toma de la guerra infame".
En nuestros tiempos, ha sido Jacques Derrida, (1930 a 2004), que, con su libro, de la hospitalidad, (De l'hospitalité, París, 1977), ha asumido el tema de la hospitalidad que le da un carácter incondicional para todo el mundo .
Sin embargo, fue Kant quien le dio la mejor base. Su base es la buena voluntad, que para él, es la única virtud que no tiene defectos. En su libro, de puesta a tierra de la Metafísica de las Costumbres, (Fundamentación Para Una metafísica de las costumbres) (1785), Kant hace una declaración muy importante: «Uno no puede pensar en otra cosa, en cualquier parte del mundo o incluso fuera del mundo , que sin reservas se puede considerar que sea tan buena como la buena voluntad (der gute Wille) ». Traduciendo su idioma difícil: la buena voluntad es lo único bueno que es bueno en sí mismo y que no tiene limitaciones. La buena voluntad es buena, o no es buena voluntad. Si hay sospecha de la buena voluntad, entonces no es bueno. Buena voluntad presupone una apertura al otro e incondicional confianza. Esto es factible para los seres humanos. Si no nos comprometemos buena voluntad en serio, no vamos a encontrar una manera de salir de las crisis sociales desesperadas que desgarran las sociedades de la periferia, y hace que los millones de refugiados que vamos a Europa.
La buena voluntad es el último barco de la vida que le queda. La situación del mundo es un desastre. Estamos viviendo en un permanente estado de sitio o de la guerra civil global. Nadie, ni siquiera los dos hombres santos, Francisco y el Dalai Lama; no las élites intelectuales o morales, ni la tecnociencia, ofrece alguna pista para una trayectoria global. De hecho, dependemos exclusivamente de nuestra buena voluntad. Vale la pena recordar lo que Dostoyevski escribió en su 1877 fantástico cuento, El sueño de un hombre ridículo, (El sueño de un hombre ridículo): «Si todo el mundo realmente quería, todo en la Tierra cambiaría en un instante».
Brasil refleja en miniatura el drama del mundo. La herida social, producido por quinientos años de dejar de lado los problemas de la gente se ha traducido en un derramamiento de sangre. La mayoría de nuestras elites nunca se pensó en una solución para Brasil como un todo, pero sólo para sí mismos. Las elites están más preocupados por la defensa de sus propios privilegios que en garantía de los derechos para todos. A través de miles de maniobras políticas, incluso las amenazas de juicio político, han logrado manipular los gobiernos elegidos democráticamente a aprobar el programa de sus intereses, y para evitar o reducir la velocidad de los cambios sociales necesarios. A diferencia de la mayoría del pueblo brasileño, que muestran una inmensa buena voluntad, la mayor parte de las elites brasileñas se niegan a pagar la deuda de la buena voluntad que le deben al país.
Desde la buena voluntad es tan decisivo, es urgente que se le citó en en todo el mundo. Todo el mundo tiene la responsabilidad de la hospitalidad, y todo el mundo tiene el derecho a ser acogido, porque vivimos en la única Casa Común.
propaganda adosar pecado Vinculada a lo comercial ni en el del blog ni en mensajes de correo electrónico. Hoy comienzo
con la promoción del Lugar Donde Funciona el museo y Las Personas Que Hacen lo posible.
¿CANSADO DE EVITAR CONTROLES POLICIALES, Tránsito, COT, la PREFECTURA, GENDARMERIA, VIALIDAD? ¿Querés CIRCULAR CON LOS PAPELES EN REGLA?
LLAMAME Y RESOLVEMOS TU PROBLEMA INGENERIO MASCHWITZ - ESCOBAR
GESTORA DE BUENOS AIRES Claudia González Moravchik
TR Á ÁCAROS Autos, Motos, Camiones y Acoplados Maquinaria Agrícola
vial y. CETA - Ruta - Autorización de Manejo Informes - Prendas - Altas / Bajas
Cel: 0348-15 456 1492 Tel: 0348-444 3627
El Joven y Profesor de Tango Milonguero Se llama Manuel Emiliano González do enlace es: https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046
COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de Objetos
Usados de Todas las Épocas Año desde 1800 un hoy.
Un párrafo local el asombro, emoción, curiosidad,
Admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, Nacional y Mundial. Fotografias
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas. Pósters, Esculturas, Armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, Cascos Militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos ..
Alquiler de: escaleras, Elementos párrafo escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA.
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido.
promovemos Donación Células Madre, Sangre y Órganos.
Tel. 4 903 3285 Cambiamos tu sonrisa por La Nuestra.
Informo el Museo "Ernesto Che Guevara" de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) - Entrada Libre y Gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba "CHAUBLOQUEO"
Registro Donantes Voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)
email - museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog museo http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
Accidentes de blog - http://nomuertesevitables.blogspot.com protegido un hijos y Nietos
Libro Lea Cuba Existe, ES Socialista y No esta en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php y emocionate.