martes, 17 de noviembre de 2015

Leonardo Boff: Hospitalidad derecho y deberes de cada integrante de la familia humana en la tierra Che Guevara el amor


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El derecho de todos y un deber de todos: Hospitalidad 

Leonardo Boff

      El teólogo-filósofo

      Comisión Carta de la Tierra


 Como siempre, el problema mundial de los refugiados presenta un imperativo ético de la hospitalidad, tanto a nivel nacional como internacional. Estamos siendo testigos de una migración humana tanto como ocurrió durante la decadencia del Imperio Romano. Millones de personas buscan nuevas tierras con el fin de sobrevivir, o simplemente para escapar de las guerras y de encontrar un poco de paz. La hospitalidad es el derecho de todos y un deber de todos. Immanuel Kant, (1724-1804), vio claramente que la interdependencia entre los derechos y deberes y la hospitalidad, fueron necesarios para construir lo que él llamó la "paz perpetua"  (Zum ewigen Frieden, 1 795; véase Jacob Ginsburg, paz perpetua, La paz perpetua, 2004). Anticipándose a su vez, Kant propuso una república mundial (Weltrepublik), o un País de los Pueblos (Völkerstaat), fundada en los derechos de la ciudadanía mundial (Weltbürgerrecht). Esto, dice Kant, es la primera tarea de la "hospitalidad en general" (Hospitalität allgemeine: § 357). 
¿Por qué la hospitalidad? El propio Kant dice «porque todos los seres humanos están en el planeta Tierra y todos, sin excepción, tienen el derecho a estar en ella y para visitar a sus lugares y los pueblos que la habitan. La tierra es de todos, en la comunidad »(§ 358).
Esta ciudadanía, creado por la hospitalidad en general se rige por los derechos, y nunca por la violencia. Kant propone desmantelar toda la maquinaria de la guerra y la abolición de todos los ejércitos, tal como lo hace la Carta de la Tierra ahora. Porque mientras existan estos medios de violencia, habrá amenazas de los fuertes contra los débiles, y las tensiones entre los países, que socavan las bases de una paz duradera.
El imperativo de un estado de los derechos y de la propagación de la hospitalidad generalizada debe crear una cultura de los derechos que penetraron las mentes y los corazones de todos los ciudadanos del mundo, la creación de una  "comunidad de los pueblos" (Gemeinschaft der Völker). Esta comunidad de los pueblos, afirma Kant, puede crecer en la medida en que hay una conciencia de que una violación de la ley en un solo lugar se hará sentir en todas partes (§ 360), algo que el Che Guevara más tarde repetir por su propia voluntad. El espíritu de hospitalidad y solidaridad, es tal que el sufrimiento de uno es el sufrimiento de todos, y los avances de uno son los avances de todos. Se hizo eco de Francisco, que habla de los seres humanos como seres de relaciones, que participan en el sufrimiento de los demás.
Si queremos una paz duradera, y no sólo una tregua o una pacificación momentánea, debemos vivir la hospitalidad universal y el respeto de los derechos universales.
Paz, según Kant, resulta de la prevalencia de la ley, de la cooperación legalmente ordenado, ya partir de institucionalizar la cooperación entre los países y los pueblos. Para Kant, los derechos son "la niña de los ojos de Dios" o "don más sagrado de Dios a la Tierra". El respeto de los derechos permite que una comunidad de paz que pone fin definitivamente a "la toma de la guerra infame".
En nuestros tiempos, ha sido Jacques Derrida, (1930 a 2004), que, con su libro, de la hospitalidad, (De l'hospitalité, París, 1977), ha asumido el tema de la hospitalidad que le da un carácter incondicional para todo el mundo .
Sin embargo, fue Kant quien le dio la mejor base. Su base es la buena voluntad, que para él, es la única virtud que no tiene defectos. En su libro,  de puesta a tierra de la Metafísica de las Costumbres,  (Fundamentación Para Una metafísica de las costumbres) (1785), Kant hace una declaración muy importante: «Uno no puede pensar en otra cosa, en cualquier parte del mundo o incluso fuera del mundo , que sin reservas se puede considerar que sea tan buena como la buena voluntad (der gute Wille) ». Traduciendo su idioma difícil: la buena voluntad es lo único bueno que es bueno en sí mismo y que no tiene limitaciones. La buena voluntad es buena, o no es buena voluntad. Si hay sospecha de la buena voluntad, entonces no es bueno. Buena voluntad presupone una apertura al otro e incondicional confianza. Esto es factible para los seres humanos. Si no nos comprometemos buena voluntad en serio, no vamos a encontrar una manera de salir de las crisis sociales desesperadas que desgarran las sociedades de la periferia, y hace que los millones de refugiados que vamos a Europa.
La buena voluntad es el último barco de la vida que le queda. La situación del mundo es un desastre. Estamos viviendo en un permanente estado de sitio o de la guerra civil global. Nadie, ni siquiera los dos hombres santos, Francisco y el Dalai Lama; no las élites intelectuales o morales, ni la tecnociencia, ofrece alguna pista para una trayectoria global. De hecho, dependemos exclusivamente de nuestra buena voluntad. Vale la pena recordar lo que Dostoyevski escribió en su  1877 fantástico cuento, El sueño de un hombre ridículo, (El sueño de un hombre ridículo): «Si todo el mundo realmente quería, todo en la Tierra cambiaría en un instante».
Brasil refleja en miniatura el drama del mundo. La herida social, producido por quinientos años de dejar de lado los problemas de la gente se ha traducido en un derramamiento de sangre. La mayoría de nuestras elites nunca se pensó en una solución para Brasil como un todo, pero sólo para sí mismos. Las elites están más preocupados por la defensa de sus propios privilegios que en garantía de los derechos para todos. A través de miles de maniobras políticas, incluso las amenazas de juicio político, han logrado manipular los gobiernos elegidos democráticamente a aprobar el programa de sus intereses, y para evitar o reducir la velocidad de los cambios sociales necesarios. A diferencia de la mayoría del pueblo brasileño, que muestran una inmensa buena voluntad, la mayor parte de las elites brasileñas se niegan a pagar la deuda de la buena voluntad que le deben al país. 
Desde la buena voluntad es tan decisivo, es urgente que se le citó en en todo el mundo. Todo el mundo tiene la responsabilidad de la hospitalidad, y todo el mundo tiene el derecho a ser acogido, porque vivimos en la única Casa Común.

Leonardo Boff  10/11/2015
Traducción libre del español por
Servicios Koinonía, http://www.servicioskoinonia.org.
Hecho en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.
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Hospitalidad: Derecho de Todos y Deber Para Todos

10/11/2015



 El problema Mundial de los Refugiados nos plantaron siempre de nuevo el imperativo ético de la Hospitalidad un Nivel internacional y también un Nivel nacional. Hay Una Migración de pueblos de Como en tiempos de la decadencia del imperio romano. Millones de Personas Buscan Nuevas patrias párrafo Sobrevivir o simplemente párrafo Escapar de las Guerras y Encontrar ONU Mínimo de paz. La Hospitalidad Es Un Derecho de Todos y la ONU Todos Deber párr. Immanuel Kant (1724-1804) vio claramente la imbricación Entre Derechos y Deberes Humanos y la Hospitalidad Para La Construccion de lo Que El llama la "paz perpetua" (Zum ewigen Frieden  1795; Véase Jacob Ginsburg, La paz perpetua, 2004). Anticipándose A Su Tiempo, Kant Mundial república Una PROPONE (Weltrepublik) o el Estado de los pueblos (Völkerstaat) fundada en el Derecho de la Ciudadanía Mundial (Weltbürgerrecht). ESTO, dados Kant, es la primera Función de la "Hospitalidad general" (Allgemeine Hospitalität: § 357). 
¿Por Qué Justamente la Hospitalidad? El Mismo Filósofo dados, «Porque Todos Los Seres Humanos estan en El Planeta Tierra y todos, Excepción pecado, Tienen El Derecho de estar ¿es ella y Visitar SUS Lugares y los pueblos Que Lo Habitan. La Tierra Pertenece comunitariamente a todos» (§ 358 ). 
This Ciudadanía materializada por la Hospitalidad en general se Rige por El Derecho, y Nunca por la violencia. Kant plantaron el desmantelamiento de Todas las Máquinas bélicas y la Abolición de Todos los Ejércitos, Asi Como lo Hace modernamente la Carta de la Tierra. Pues MIENTRAS cuentos existan Medios de Violencia, continuarán las Amenazas de los fuertes Sobre los Débiles y Las Tensiones Entre los Estados, Lo Que socava los cimientos De Una paz duradera.
Globalizados El imperio del estado de derecho y la Difusión de la Hospitalidad generalizada Deben Crear Una cultura de los DERECHOS Que penetre en las Mentes y Los Corazones de Todos los Ciudadanos, Generando La "comunidad de los pueblos" (Gemeinschaft der Völker). This comunidad de Los Pueblos, Afirma Kant, PUEDE CRECER del tanto en su Conciencia de la del que violation De Una ley en la ONU Lugar se Sienta en Todas contradictorio (§ 360), cosa que mas tarde repetirá por Su Cuenta Ernesto Che Guevara. Tanta es la Solidaridad y el Espíritu de Hospitalidad Que El Sufrimiento de uno es el Sufrimiento de Todos y el avance de uno es el avance de todos. Parece el Papa Francisco Hablando de los Seres Humanos Como Seres de relación Que PARTICIPAN de los dolores de los demas.
Si Queremos Una paz duradera y sin Solo una tregua o Una pacificación momentanea, DEBEMOS vivir la Hospitalidad y RESPETAR LOS DERECHOS universales universales.
La paz, SEGÚN Kant, Resultados de la Búsqueda de la vigencia de la ley, de la Cooperación legalmente ordenada y de institucionalizar la cooperation Entre todos los estados y pueblos. Los hijo Derechos para él "la niña de los ojos de Dios" o "lo mas sagrado Que Dios ha puesto m en la Tierra". El respeto de los DERECHOS da Lugar a Una comunidad de paz Que pone fin Definitivamente "al beligerar infame".
En La Actualidad ha Sido J. Derrida quien ha retomado el tema de la Hospitalidad (De l'hospitalité, París 1977) Dándole Carácter incondicional Para Todos.
Pero Aun Así Fue Kant quien le dio Una mejor fundamentación. Su base de es La Buena Voluntad Que, El Para, es la unica virtue Que no Defectos Tiene Salón. En su obra Fundamentación Para Una metafísica de las costumbres  (1785) Hace Una Declaración de Gran Importancia: «No Se Puede Pensar en algo, es más cualquier parte del Mundo E INCLUSO Fuera de El, Que se Pueda considerar pecado reservas tan bueno Como la buena Voluntad (der gute Wille) ». Traduciendo su lenguaje Difícil: La Buena Voluntad es el unico busque Que Solo es bueno y Que No se ajusta a Ninguna restriccion. La buena Voluntad o es buena o no es buena Voluntad. Si Lleva Sospechas, no es buena. Supone la plena apertura al Otro y la confianza incondicional. Esto Es párr factible Los Seres Humanos. Si no nos revestimos de esta buena Voluntad, no vamos a Encontrar Una Salida Para La desesperante crisis sociales Que desgarra las sociedades PERIFERICAS y los Millones de Refugiados Que se dirigen Hacia Europa.
La buena Voluntad es la última tabla de la Salvación Que Nos Queda. La Situacion del Mundo es desastre ONU. Vivimos en permanente ONU estado de sitio o de guerra civil global. No hay nadie, Ni Las Dos santidades, el Papa Francisco y el Dalai Lama, del ni las élites Intelectuales MORALES Y, ni la tecnociencia Que proporcione Una clave de ruta global. En Realidad, dependemos unicamente de Nuestra Buena Voluntad. Vale la pena Recordar Lo Que Dostoievski escribio en su cuento fantástico El sueño de un hombre ridículo  1877: «Si Todos Realmente quisiesen, TODO cambiaria en la Tierra en solitario Un momento».
Brasil reproducir en miniatura el teatro del Mundo. La llaga social, producida en quinientos años de abandono de las cosas del pueblo SIGNIFICA Una sangría desatada. Gran parte de Nuestras elites Nunca penso Una Solución párrafo como del Brasil Todo un, Solo Sino párr sí. Ellas estan Más Comprometidas en la defensa de Sus Privilegios Que es Garantizar Derechos para todos. Mediante mil maniobras Políticas, INCLUIDO con Amenazas de empeachment, consiguen un Manipular los o Gobernadores Elegidos democráticamente Para Que Asuman la agenda Que les Interesa y Evitar o retrasar los Cambios Sociales Necesarios. A Diferencia de la Mayoría del pueblo brasileño, Que Mostro Enorme buena Voluntad, gran parte de la élite se Niega a Pagar la hipoteca de Buena Voluntad Que Dębe al País. 
Si La Buena Voluntad es decisiva bronceado, es urgente suscitarla en todos. Todos Tienen El Deber de hospedar y el Derecho a Ser hospedados Porque Vivimos en La Misma Casa Común. 
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