miércoles, 9 de diciembre de 2015

Axel Govednik Rosas Che Guevara Museo Buenos Aires Albert Schweitzer donación de sangre solidaridad con Cuba Chaubloqueo Irene Perpiñal Norberto Galasso

Radio América   AM  1190    miércoles 30  a  las  2 y  quince horas (a.m.)  “Acaricia mi ensueño” conductor Axel Govednik. 

 

Un 24 de Marzo de 1813, una numerosísima Asamblea Nacional decidió suprimir al Tribunal de la Inquisición,  brutal y despiadada institución.

Un 24 de Marzo de 1976, en el siglo 20 esa Inquisición brutal y despiadada fue reinstalada, por imposición de 3 argentinos Videla, Massera y Agosti, lo que costó treinta mil bajas en lo mejor de la sociedad argentina. Buscamos todavía a 300 nietos desaparecidos, fruto de esa barbarie genocida.

 

Hoy 30 de Marzo.  En la misma fecha pero en el año 1793 nació un niño argentino conflictivo. Creció y tuvo con el tiempo destacada actuación en la política argentina.  Su actitud ante la amenaza de potencias extranjeras le valió el gran honor de recibir un impresionante legado. El anciano general don José de San Martín, Libertador d América, le honró donándole su sable corvo.  El brigadier don Juan Manuel de Rosas fue premiado de esta singular forma.

 

NACIMIENTO: 

 

El museo a Ernesto Che Guevara primero en Suramérica nace por una donación d sangre que hago en ocasión de un viaje a Cuba donde un joven policía se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Naval.   Hasta allí llego y también hablo con el padre durante una tensa y dolorosa hora, tras la que le dejo un mensaje escrito para el joven de 23 años, que era casado y tenía un bebé de 8 meses.   Escribí:  soy argentino, esta noche regreso a mi patria, te admiro por tu valentía y me gustaría que mis 5 hijos fueran como vos. Que fui a dar sangre y le pido me escriba cuando se reponga para saber de él.  Abrazo al padre y vuelvo a Argentina donde a los 25 días llegan las primeras 60 cartas manuscritas por cubanos de toda edad.

 

Es la COMUNICACIÓN SOCIAL, milagro que está ocurriendo ahora y aquí con “Acaricia mi ensueño”.   Yo trato de comunicarme por escrito con el joven gravemente herido, el periodismo llega al hospital y el padre cuenta lo ocurrido con mi mensaje en la mano.  El periodista COMUNICADOR fotocopía mi mensaje que es publicado en 1ª página de todos los periódicos cubanos y así leído por la población, que se entera de mi domicilio en Buenos Aires y me escriben de todas las provincias cubanas, para agradecerme la donación de sangre. Es que en Cuba un policía herido es un hecho conmovedor y las cartas son muy emotivas, pues comunican desde lo familiar un hecho terrible que es el bloqueo y agresión que sufren hace 40 años.  Contado por una niña de 9 años, un niño de doce, una adolescente de 17 o un joven de 24 el bloqueo adquiere presencia, forma, tamaño y horror. 

 

El bloqueo es pecaminoso, perverso porque   IMPIDE  LA   COMUNICACIÓN

 

Separa seres humanos, no podemos aprender de un cubano, tampoco podemos enseñarle, ni comprarle ni venderle, ellos escriben y cuentan, escriben y preguntan.   Hago listados de los primeros 120 que escribieron, los imprimo y fotocopío obsequiándolos a argentinos con la propuesta de que se escriban con ellos.   En Holguin Cuba uno de quienes me escribió es locutor, hombre de radio y fanático del tango, conduce un programa dominguero durante 20 años “La voz inmortal de Carlos Gardel” y siendo cubano propala solo tango, milonga y poesía gauchesca.   Martín Arranz es UN COMUNICADOR SOCIAL.

Graba todo un programa con el tema de la donación de sangre, en él lee mi carta al herido, y lee lo que el me escribió cuando leyó en el diario la noticia. También lee al aire trozos de cartas que escribieron otros holguineros de diferentes edades y profesiones, campesinos, escolares, universitarios, músicos, periodistas, mechando todo con tangos y milongas.  Las cartas mencionan hermandad latinoamericana y a Ernesto Che Guevara quien comienza a tomar forma dentro mío, sin yo percatarme bien.   Regresa para aquella época (1992) desde Holguín Cuba un Arquitecto argentino Rodolfo Livingston quien enterado por los cubanos de lo ocurrido se comunica con mi esposa y conmigo y nos propone le autorizemos a incluir la anécdota en su libro “Cuba Existe es Socialista y No está en Coma” que está por publicar. Le facilito trozos de las primeras 200 cartas y nombres y apellidos, domicilios y edades de quienes las escribieron, provocando que quienes leen emocionados el libro se encuentran con la hermosa posibilidad de COMUNICARSE con esos habitantes de una isla “aislada por mandato del dueño del mundo”.  Y así mujeres, hombres y niños pudieron romper ese bloqueo inhumano acariciando mediante cartas y siendo acariciados por otros seres humanos.  Que la COMUNICACIÓN es alimento, caricia, necesidad básica en el frágil y débil ser humano.  El número telefónico de mi hogar en el libro produce COMUNICACIÓN ; los lectores necesitan sacar emoción hablando y telefonean encontrando a Irene que indignada por las carencias que había podido ver a causa del bloqueo había comenzado a luchar contra él apenas regresamos de la isla. Los primeros 80 kgs. que Irene había logrado reunir con sus parientes y amigas y enviado a Cuba hubieran sido solo eso, 80 únicos kgs, pero la COMUNICACIÓN producida gracias al libro de Livingston convirtió a Irene en el embudo que recibió llamadas de centenares de lectores que buscaban compartir emoción y a quienes ella supo aglutinar alrededor de la solidaridad concreta con la revolución cubana. Tras las llamadas los lectores aparecieron en la gran casona de Espinosa 1457, en Capital, La Paternal, de Buenos Aires donde vivíamos y cada quien trajo 1 kilo de harina, 1 litro de aceite, medicinas, cuadernos, lápices, ropa, calzado y cartas manuscritas llenas de amor COMUNICATIVO.     Irene firmó personalmente en Aduana argentina los primeros 300 kgs.  Al mes siguiente se transforman en 900 kgs. para estabilizarse trascurrido otro mes en un promedio de 3 mil kilogramos mensuales aportados por cientos de argentinos, pero también bolivianos, chilenos, españoles y uruguayos radicados en Argentina.  Todos aún perteneciendo o simpatizando con el anarquismo, comunismo, peronismo, radicalismo, socialismo y los varios y diferentes partidos de izquierda encontraron un común denominador en la SOLIDARIDAD CON CUBA.

Ese fue el secreto de nuestro éxito, todos nos aceptaron porque eramos apartidistas y no había bandera que dividiera a quienes llegaban aportaban y se sumaban en algunos casos.  Fueron 3 años de esfuerzos de Irene Rosa Perpiñal perfeccionando el puente amoroso de ayuda material y también de COMUNICACIÓN (que ayuda emocionalmente) rodeada de mujeres y hombres apasionados por Cuba que posibilitaron los asombrosos logros, que nos destacaron y también nos ganaron enemigos.  Ella alquiló un gran local en Nicasio Oroño 458 de Caballito, entre Aranguren y Avellaneda, justo frente al antiguo Club Marchiggiana.  Allí al entrar por 1ª vez respondí a la pregunta de Irene sobre que me parecía, con una frase que ni yo logré entender.  “Hermoso, este es el Museo d Che Guevara”.  La COMUNICACIÓN que había recibido durante los 3 años desde Cuba, eran 1.500 cartas, postales, fotografias, recortes de periódicos y todo ese sentimiento lo tenía acumulado en mi inconsciente. Cuando Irene me mostró el galpón visualizé en la oscuridad del gran ámbito el rostro del Che que los cubanos con sus escritos habían construído dentro mío.  Insistí con mi sueño e Irene (que no sabe decir que NO) tomó como propia la empresa que increíblemente llevó a cabo sin desatender las tareas de la solidaridad, que se sumaban a las políticas y culturales.

Hamlet Lima Quintana poeta, presentó varios libros y celebró su cumpleaños allí. Alli se preparaban los envíos solidarios mensuales que eran de tres mil Kgs como promedio mensual, pero en Octubre de 1996 saldamos una deuda que Argentina tenía con el rosarino Ernesto Guevara de la Serna, inaugurando el Museo a su memoria. Oradores principales y padrinos fueron el doctor Alberto Granado amigo del Che y dueño de la famosa moto “Poderosa” y el COMUNICADOR al que le debíamos muchas de las realidades que estábamos viviendo, el Arq. Rodolfo Livingston.   También los afortunados presentes a la ceremonia disfrutaron del historiador Norberto Galasso que declamó una poesía de Humberto Constantini dedicada al Che.  Galasso dio talleres de historia en el lugar al poco tiempo.   Las actividades siempre fueron gratuitas, tanto el ingreso a la exposición museo, como el disfrutar de las fiestas populares que los sábados animaban (sin cobrarnos nada) artistas de la talla de Ramón Ayala, Julio Lacarra, el Coya Colque, Juan Falú, Emiliano un jovencito que ganó años después el 1º premio en Viña del Mar, Paula Ferré, Omar Moreno Palacios, Jorge Marziali, el Coro de los Bancos Cooperativos y multitud de generosos que no son conocidos pero que aportaron su grano de música a las fiestas. La obra “los argentinos descendemos de los barcos” fue representada por su director original.  Como centro cultural comprometido con lo barrial y comunitario concretamos apoyo escolar primario gratuito, enseñanza inglés, taller plástica con excelente profesor, enseñanza de guitarra a cargo de Javier Peñoñori, enseñanza Tango danza con Hugo Cella, enseñanza de Salsa a cargo Demián Rafael González director del Ballet Estable Museo Che .  Taller de Murga que semanalmente alegraba y dirigía el destacado hombre de la Cultura de Caballito Gustavo Masó director de los “Duendes”.    Inolvidable presencia en varias fiestas del Prof. Osvaldo Bayer y flia y una Conferencia suya sobre Che Guevara que aprovechamos para otorgarle nuestra máxima distinción “la llave simbólica del museo Che Guevara”.    De esta llave simbólica se entregaron en 6 años 3 ejemplares, una fue para las Madres de Plaza Mayo, que acostumbraban compartir nuestras reuniones, otra llave viajó hacia Vietnam como homenaje a ese pueblo de gigantes bajitos y la 3ª llave fue la de Osvaldo Bayer.  El INCUCAI a nuestra solicitud nos autorizó y hasta hoy nos surte de material informativo sobre Células Madre, donación de sangre y órganos que difundimos con pasión.  Como Museo Che Guevara nacimos de una donación de sangre y vivimos luchando contra la muerte y la insolidaridad.  Los seres humanos nos necesitamos y mucho.  Guevara lo escribió “el revolucionario está movido por grandes sentimientos amorosos”. Y la prueba es que el padrino de nuestro Museo el cordobés dueño de la moto me confirmó que ambos viajaban con la intención de obtener un trabajo, ganar dinero y luego abrir un Hospital gratuito para los pobres en cualquier país de América.  Ambos tenían un ídolo, un hombre admirable a quien profesaban respeto y amor y que daba ejemplos hermosos. Era el doctor alemán Albert Schweitzer, Premio Nóbel de la Paz que abrió un hospital gratuito para los negros en Sudáfrica.  Ernesto Guevara y Alberto Granado estaban enamorados de él.  Tengo correspondencia desde hace 12 años con 5 hombres a quienes quiero como a hermanos y sin embargo nunca los ví personalmente en mi vida, ni estreché sus manos.  Estos 5 universitarios que pintan, dibujan, escriben poemas y mucho más, son cubanos y llevan 12 años encerrados en prisión.  La cárcel es terrible, inclusive los  cubanos tienen prohibida la visita de sus esposas e hijas.  Imagine cualquiera de los oyentes la crueldad de sufrir la injusticia de estar preso durante 4.300 días y en todos ellos no poder abrazar o aunque sea mirar a 2 mts a la mujer de tu vida, y también a la niña que engendraste en esa mujer, tu hija.

 

Actividades para difundir  Hoy 19  hs gratis no se pierdan la Película  “Checkpoint  rock”  en calle Rodriguez Peña  58 (esq. Rivadavia)   Capital, Plaza Congreso 

sábado también en Congreso, Capital en la calle Alsina 1744 a las 21 hs  podrán disfrutar de una Fiesta en la Casa de Amistad argentino Cubana, habrá Trova Latinoamericana, folklore y mucho más.

 

En 1996 fundé el Museo Che Guevara y hasta Noviembre de 2015 difundí sobre Cuba y sobre el Che

sin adosar propaganda vinculada a lo comercial ni en el blog ni en emails.  Hoy comienzo

con la promoción del lugar donde funciona el museo y las personas que lo hacen posible.

 

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?

LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR

G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik

T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  

y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  

Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

 

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

 

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos

usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.

Un local para el asombro, emoción, curiosidad,

admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria

colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías

antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,

Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves

antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,

sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 

Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.

Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 

De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 

promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.

Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.

Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas

Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 

email -   museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo    http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos

Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.

Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Centro Oftalmológico de Córdoba: de la utopía al asombro | Cubadebate

en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com