miércoles, 9 de diciembre de 2015

VISITA A PRESO POLÍTICO DE EE.UU. ÓSCAR LÓPEZ RIVERA portoriqueño independentista Ojos para la Paz Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

De: Purificación González de la Blanca [mailto:p.delablanca@hotmail.com]

UNA VISITA AL PRESO POLÍTICO DE LOS EE.UU. ÓSCAR LÓPEZ RIVERA


                                                       Ojos para la Paz

El país que se postula como el defensor de los derechos humanos, de las libertades, de la democracia.... (qué ironía) pero que asesina con absoluta impunidad, que invade, destruye, desestabiliza  y saquea países, pasará a la historia de sus maldades con el récord de tener encarcelado a un prisionero político desde hace más de 34 años: Óscar López Rivera.  Nelson Mandela estuvo encarcelado 27 años.   Obama hace oidos sordos al llamamiento unánime para la liberación de López Rivera,  de personalidades y colectivos de todo el mundo: La AFL-CIO, AFSCME, SEIU, Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano, Congressional Hispanic Caucus, la Unión Americana de Libertades Civiles, la Asociación Nacional de Abogados Hispanos, el Gremio Nacional de Abogados... todos han condenado la violación de sus derechos humanos.   
Desde aquí, Ojos para la Paz, que se ha unido a esos llamamientos,  pide al gobierno de los Estados Unidos que reconsidere su postura y libere de una vez a Óscar López Rivera, contra el que está cometiendo un crimen monstruoso. Y advierte que sería extremadamente grave que  este hombre, que no estuvo implicado en ningún delito de sangre, muriera en la cárcel.


El puertorriqueño Óscar López Rivera, preso político de los Estados Unidos desde hace 34 años

https://shar.es/1cPhfH


"Cuando Usted visita a un hombre así quiere hacer algo más, no puede dejar de querer hacer más": Una visita a preso político Oscar López Rivera
Lunes, 07 de diciembre 2015 00:00 Por Jan Susler, Truthout | Op-Ed


 Oscar López Rivera. (Foto: Jan Susler)
Oscar López Rivera lleva 34 años en cárceles de Estados Unidos por conspiración sediciosa - en otras palabras, por su compromiso con la independencia de Puerto Rico - aunque no fue declarado culpable de herir o matar a nadie. Desde 1898, cuando los EE.UU. invadió y ocupó militarmente Puerto Rico, no ha habido una sola década en la que no ha estado encarcelado un independentista. Pero es raro que López Rivera lleve tantos años - muy  lejos de cualquier otro independentista puertorriqueño en la historia-,  más que  los delincuentes condenados por la violencia y más que los 27 años cumplidos en la cárcel por el más renombrado preso político del mundo , Nelson Mandela.

En una sola voz, la sociedad puertorriqueña ha pedido al presidente Obama liberar a López Rivera. Esta convocatoria ha llegado desde el actual gobernador de Puerto Rico, quien hizo una visita diplomática histórica para verlo, de los ex gobernadores, de la legislatura, de la Asociación Puertorriqueña de Bar, del arzobispo y de toda la comunidad ecuménica, y de las universidades y artistas y poetas. Editoriales del diario principal de la isla han canalizado este apoyo con expresión coherente, fuerte, en la denuncia del  encarcelamiento continuo de López Rivera "el símbolo de una deshonra flagrante de sus carceleros y una afrenta a la democracia que no respeta los derechos humanos."

Los miembros de la diáspora puertorriqueña y otros en los EE.UU. también se han unido a esta campaña por su liberación: La AFL-CIO, AFSCME, SEIU, Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano, Congressional Hispanic Caucus, la Unión Americana de Libertades Civiles, la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y el Gremio Nacional de Abogados todos han condenado la violación de sus derechos humanos. La comunidad internacional ha adoptado asimismo la convocatoria de su liberación, incluido el Comité de las Naciones Unidas de Descolonización, el Movimiento de Países No Alineados, la Asociación Americana de Juristas, la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, galardonados con el Premio Nobel de la Paz, las organizaciones latinoamericanas regionales como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Consejo Latinoamericano de Iglesias, así como los presidentes de varios países como Uruguay, Nicaragua y Venezuela.

Como parte de este apoyo creciente para su liberación, los abogados de Nueva York, Juan de Cartagena y Natasha Licia Ora Bannan me acompañaron en una visita legal en noviembre con López Rivera.
"Estos 34 años no son lo que lo define. Su vida y su visión es mucho más grande que esas paredes que lo sostienen."

Cartagena, presidente y consejero general de LatinoJustice PRLDEF (Puertorriqueño de Defensa Legal y Fondo de Educación), no es nuevo en la comprensión de las violaciónes de los derechos de los puertorriqueños en Estados Unidos. Su carrera legal larga se distingue por su trabajo en la representación política de los pobres y marginadas comunidades - especialmente las comunidades puertorriqueñas y latinas. Bannan, un abogado personal de LatinoJustice PRLDEF, recientemente se convirtió en el presidente de la Asociación Nacional de Abogados, el Colegio de Abogados más progresista de los Estados Unidos, que se formó en 1937 como la primera asociación de abogados racialmente integrado para abogar por la protección de la Constitución, humano y los derechos civiles.

Aunque estos dos abogados ya estaban involucrados en la creciente campaña por la liberación de López Rivera de la prisión, querían conocer a este hombre cuya resistencia e integridad han convertido en una leyenda. Ellos no nos decepcionó.

"Usted hace este trabajo por tanto tiempo, y luego están las ocasiones trascendentales", dijo Cartagena. "Yo estaba en Vieques, [Puerto Rico], cuando la Marina se fue. No creo que haya estado tan orgulloso de ser puertorriqueño. La reunión con Oscar fue así."

Aunque López tiene 72 años, y pasó más de 12 de sus 34 años en régimen de aislamiento en Marion y en ADX Florence, "él era amable, inteligente, estaba informado  sobre los temas del día", dijo Cartagena. "Su mente [era] fresca con las cosas que le ocurrieron cuando era niño.

Bannan destacó "su conocimiento y profunda comprensión del mundo, de la naturaleza humana, de los acontecimientos, o en la interrelación y la interseccionalidad de nuestras vidas y eventos, y lo que pretende hacer con el resto de su vida." Y añadió: "Estos 34 años no son lo que lo define. Su vida y su visión es mucho más grande que esas paredes que lo sujetan. Eso es lo que quería hablar."

Dos expresiones particulares pronunciadas por López Rivera ellos impactados. Para Cartagena, que era "tengo mucha esperanza, Pero tengo una mochila llena de Preocupaciones", o "tengo mucha esperanza, pero también tengo una mochila llena de preocupaciones." Para Bannan, era "la lucha sin amor se muere", o "sin amor, la lucha muere."

Bannan añadió que el libro de López Rivera, entre la tortura y la Resistencia, proviene de este mismo lugar profundo del amor. Ella se movió cuando él contó una historia acerca de aprender cómo tratar a los animales de granja como un niño: Se le enseñó que "nuestras acciones son un reflejo de lo que somos, cómo nos movemos por el mundo, cómo nos tratamos unos a otros, los más vulnerables entre nosotros." Y añadió: "Su historia es tratar de sensibilizarnos a nuestra humanidad."

La última imagen del preso político causó una profunda impresión a los abogados. Cartagena dijo que al ver a López Rivera cuando iba a salir de la sala de visitas, sintió "la abrumadora sensación de injusticia ... de mi capacidad para salir y su incapacidad de seguir con nosotros. De cómo se puede describir la tortura a la que fue a través de de tal manera que sólo puede reflejar su capacidad de recuperación de sobrevivir a la tortura y los 34 años de la resistencia ... En muchos sentidos personifica resistencia en muchos niveles ".

La visita les dio un sentido de acción y un sentido de urgencia. "¿Qué tengo que vivir hoy me trajo mucho más comprometido con su liberación", dijo Bannan. "Tengo que comunicar que, por lo que no es sólo una figura venerada, la realidad de su confinamiento.
Cartagena agregó: "De alguna manera tenemos que buscar la manera que más gente pueda ver y oír lo que acabamos visto y oído. Sólo si podemos conseguir algunos medios de comunicación en ese país para difundir el sonido de su voz, sus gestos. Todo sobre él, su humanidad. Encuentro un hombre así, no puedes evitar querer hacer más. "

Para saber más, lea de Dahr Jamail Truthout pieza, "Oscar López Rivera: ¿Obama Perdón Este preso político"


Date: Tue, 8 Dec 2015 09:03:18 -0400
Subject: Fwd: ''Meeting a Man Like That, You Can't Help Wanting to Do More'': A Visit With Political Prisoner Oscar López Rivera
From: alejandro.torresrivera@gmail.com
To: alejandro.torresrivera@gmail.com

 

---------- Forwarded message ----------
From: Bufete Villanueva Vega <bufetevillanuevavega@gmail.com>
Date: 2015-12-07 16:38 GMT-04:00
Subject: ''Meeting a Man Like That, You Can't Help Wanting to Do More'': A Visit With Political Prisoner Oscar López Rivera

 

After visiting the imprisoned Puerto Rican independentista, two civil rights attorneys articulate a greater sense of urgency to free him.

 

This message was sent using ShareThis (http://www.sharethis.com)

 

Alejandro Torres Rivera




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com