martes, 29 de diciembre de 2015

Guayasamín Fidel Castro Silvio Rodríguez Calendarios bolsillo 2016 de Radio Habana Cuba Pedro Martínez Pírez Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

 Date: Thu, 24 Dec 2015 12:25:30 -0500
From: pmpirez@rhc.cu
Calendarios de bolsillo de 2016 de Radio Habana Cuba, por Pedro Martínez Pírez
 

Calendarios de 2016.  Foto: María Calvo

por Pedro Martínez Pírez

El año 2015 cerró para el colectivo de Radio Habana Cuba con la inmensa alegría de haber celebrado por anticipado el aniversario 55 de su creación gracias a la edición, por primera vez en muchos años, de dos calendarios de bolsillo de 2016, con retratos del Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín realizados a dos cubanos ilustres: el cantautor Silvio Rodríguez y el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

El calendario con el retrato de Silvio Rodríguez, quien fue pintado por Guayasamín en La Habana el 29 de noviembre de 1986, el día exacto en que el cantautor cumplía cuarenta años de edad, fue presentado en la capital cubana el 19 de octubre de 2015 en la sede de la Sociedad Cultural José Martí.

Y como tuve el honor y el placer de entrevistar a Silvio Rodríguez inmediatamente después de ser pintado por Oswaldo Guayasamín, compartí con el numeroso público reunido en la sede de la Sociedad martiana que preside el doctor Armando Hart, un breve fragmento de aquella ya histórica entrevista en la cual Silvio agradeció al Maestro ecuatoriano haberlo "bendecido con las manos de los Andes".

El 24 de noviembre último, en la Casa Taller de Oswaldo Guayasamín en Quito, también ante numeroso público y varias personalidades encabezadas por el Ministro de Cultura de Ecuador, Guillaume Long, el Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Raúl Pérez Torres, el poeta Pepe Regato, y el arquitecto Alfredo (Cachito) Vera, Director de Relaciones Internacionales de la Fundación Guayasamín, hice el segundo lanzamiento del calendario con la hermosa imagen del cantautor cubano. Y en ese acto fue presentado el libro de Cachito Vera con 179 de sus artículos publicados en el diario "El Telégrafo", cuyo prólogo tuve el privilegio de escribir a pedido del autor.

Y una semana después, el martes primero de diciembre de 2015, realicé la tercera presentación del calendario con el retrato de Silvio en la ciudad portuaria de Guayaquil, esta vez en la sede de la Casa de la Cultura de esa provincia ecuatoriana, también colmada de público, y entre los oradores estuvieron el poeta y periodista ecuatoriano Fernando Cazón Vera y el doctor Galo Alvear, Presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en ese territorio. 

Y si el calendario con el retrato de Silvio Rodríguez fue editado en Madrid gracias a la proverbial solidaridad de la Asociación Cultura y Cooperación Internacional, que preside el amigo Gabriel Navarrete, el dedicado a Fidel fue editado en Quito gracias al tradicional apoyo a Radio Habana Cuba de la Fundación Guayasamín.

Y como Guayasamín pintó en cuatro ocasiones a Fidel Castro, se seleccionó el cuarto y último de los retratos que Oswaldo hizo a su amigo Fidel con motivo del 70 aniversario del natalicio del líder de la Revolución Cubana.

Y Fidel Castro en Quito, en el acto de inauguración de la Capilla del Hombre, el 29 de noviembre de 2002, en un emotivo discurso en el cual hizo un recuento de su amistad con Guayasamín, dijo que en el último retrato "con un rostro más o menos similar a los tres anteriores" el artista ecuatoriano lo había pintado "con unas manos largas y huesudas que resaltaban la imagen del caballero de la triste figura que Guayasamín, casi al final de su vida, veía todavía en el líder revolucionario cubano.

Más de tres años habían transcurrido desde el fallecimiento de Guayasamín, el 10 de marzo de 1999, cuando en un gesto inédito de amistad y solidaridad hacia el amigo, Fidel y el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistieron a la inauguración en Quito de la Capilla del Hombre, obra magna del gran artista ecuatoriano.

Al acto en La Habana de presentación del calendario de bolsillo de 2016 en homenaje a Fidel por su 90 cumpleaños el 13 de agosto próximo, asistieron Verenice Guayasamín, Presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre; Katiuska Blanco, periodista y biógrafa de Fidel; Aliana Martínez, Directora de la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana, el embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, así como otras personalidades, entre ellas Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, líder de las FAR, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quien expresó su admiración por Fidel Castro y por la obra de Guayasamín, y dijo haber escuchado en Colombia, desde que era un niño, las ondas internacionales de Radio Habana Cuba.

Esta es, en síntesis, la historia de los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba de 2016, pequeñas obras de arte que están recibiendo los oyentes y amigos de la emisora en el mundo, y que gracias al pincel de Oswaldo Guayasamín rinden homenaje a Fidel Castro, en su noventa cumpleaños el próximo 13 de agosto, y al cantautor Silvio Rodríguez, quien cumplirá 70 años de edad el 29 de noviembre del venidero año.



 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.   En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar

en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/