lunes, 28 de diciembre de 2015

Ministro de Comunicaciones incomunica a los argentinos Martin Sabbatella AFSCA Congreso per saltum lo saltaron Juan Jose Oppizzi

-----Mensaje original-----
De: Juan José Oppizzi [mailto:luceroppizzi@yahoo.com.ar]
Enviado el: lunes, 28 de diciembre de 2015 03:40 p.m.
Para: Eladio Gonzalez
Asunto: DIFUNDIR

FRASE REVELADORA

Por Juan José Oppizzi

Fines de Diciembre de 2015

El flamante Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, debutó en su cargo con una serie de declaraciones públicas en las que se refirió a la situación de la AFSCA. Esas palabras fueron el preludio de una intervención policial para cerrar la entidad, desalojar a su presidente, Martín Sabbatella, y a todos los restantes miembros del directorio, el que (por si la generalidad de la gente lo ha olvidado o no lo sabe) "…está formado por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo Nacional, tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, correspondiendo uno a la mayoría o primera minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría parlamentarias, y dos directores propuestos por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo ser uno de ellos un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales" (Artículo 14 de la ley 26.522). Dentro de los conceptos de Aguad, llenos de invocaciones a la "irrestricta libertad de expresión y al hecho de que los medios deberán competir como se compite en el mercado" (¿cómo preverá el señor Aguad el resultado de la competencia entre alguna pobre cooperativa del interior y corporaciones con cientos de medios radiales gráficos y televisivos?), hubo una frase que es digna de analizarse, porque revela una intención que debería inquietar a todos quienes deseamos que la República Argentina continúe siendo un ámbito democrático: "una ley del Congreso no puede limitar las capacidades de un Presidente de remover funcionarios públicos". El problema es que el presidente de la AFSCA tiene, por ley, duración de cuatro años en el cargo, y la aplicación de una ley, votada por la mayoría del Congreso, es obligatoria hasta tanto no exista una nueva ley que la modifique o que la derogue, también votada por la mayoría del Congreso. A la altura de este comentario, la resolución del (según expresión de Aguad) "problema" ha sido un bárbaro procedimiento de atropello directo; es decir, la vulgar aplicación práctica de las palabras del Ministro. De todo este lío verbal y policial es obvio concluir en que la Constitución está pasando a ser una letra más muerta que los muertos que pueblan cualquier cementerio. Si la ley no le gusta al Presidente o al Ministro de Comunicaciones, entonces les queda recurrir a la violencia, porque "una ley del Congreso no puede limitar las capacidades de un Presidente…" (quítese el resto de la frase y es aún más terrible su significado, y tal vez más cercano a la realidad). La síntesis aportada por Aguad, llamar "problema" a una situación existente a partir del marco de una ley, sintetiza asimismo de un modo peligroso el concepto que el elenco gobernante tiene de las propias leyes. Por otra parte, es altamente significativo que un gobierno elimine de un golpe policial la vigencia de una disposición que se apoya en convenios internacionales oportunamente firmados por la República Argentina: Declaración Universal de los derechos Humanos de 1948 y Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica, de 1969, entre otros.

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