lunes, 29 de febrero de 2016

IGP geologia cubana esmeraldas amatistas diamantes Gema hija de condenado a dos cadenas perpetuas, Nyls Ponce Seoane

De: Nyls [mailto:nyls@igp.minem.cu]     Para que tengan una idea de cómo fue la presentación y de cómo, una vez más, las ciencias geológicas se pueden proyectar hacia la sociedad     nyls

Geocrónica para una Gema cubana, sugerente propuesta

 PRESENTADO “GEOCRÓNICA PARA UNA GEMA CUBANA”
Autor: Ing. Nyls Gustavo Ponce Seoane
En la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, el viernes 19 de febrero,a las 3 p.m. fue presentado en la sala G-3 de la Fortaleza Morro Cabaña, el pequeño libro “Geocrónica para una Gema cubana” editado por el Centro Nacional Información Geológica (CNDIG), de la autoría del Ing. Nyls Gustavo Ponce Seoane.
La Presentación:
El pasado año, motivado por la noticia de que Gerardo y Adriana, la heroica pareja cubana, le pondrían a su hija al nacer el nombre de Gema, el autor de esta obra, por ser las gemas uno de los objetos de su profesión y especialidad, además de haber sido tema de su atención durante un tiempo, ofreció en apretada síntesis, con ayuda de un power point, el significado socio-cultural de estas piedras preciosas plasmado en símbolos, historias, mitos y leyendas debido a sus peculiares características.
Durante la exposición hizo un sucinto resumen de algunas gemas famosas que han existido y trascendido en el mundo, como la crisoprasa (calcedonia verde) en la faja de Alejandro Mago, la cornalina(calcedonia roja)en el anillo de Mahoma, el talismás de Carlomagno (zafiro incrustado en dije de oro rodeado de esmeraldas, amatistas, granate y otras preciosidades), el diamante “El Regente”, de los Reyes de Francia y el “Orloff”, regalado por el conde Grigori Orloff a la zarina Catalina II de Rusia ante la corte. Ponce destruyó el mito de sus poderes especiales para dar paso a sus condiciones naturales como objetos de adorno y belleza.
Señaló Ponce la importancia que les dio Martí al utilizarlas en símiles y alegorías que las tuvieron como base permitiéndole lograr belleza en sus expresiones y caracterizaciones, como cuando se refirió a Ignacio Agramonte definiéndolo como un “diamante con alma de beso”. Explicó que Martí predijo la creación artificial de esta, la mayor de las piedras preciosas, a la cual, con sólidos argumentos, se atrevió a predecir que “la fabricación artificial del diamante es un triunfo posible para la ciencia que tarde o temprano se ha de obtener”, cuestión esta que se alcanzó en el siglo XX.
Se refirió, además, el inusual fenómeno geológico de la formación natural de un número 5, de composición mineral, en una roca que fue encontrada por geólogos cubanos y como ellos, la tomaron como símbolo y bandera en la causa por la liberación de los 5 héroes cubanos durante su cautiverio en los Estados Unidos.
Concluyó su presentación con el ejemplo paradigmático de Gerardo y Adriana, cuya acción de amor y fidelidad superó a cualquier ficción literaria; y de la cual surgió, como ninfa entre las aguas, Gema, la niña hermosa y ¡cubana piedra preciosa!.
Proponemos la lectura de este material, que próximamente se subirá  a nuestra biblioteca virtual en esta página web.

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.