viernes, 22 de abril de 2016

avanza golpe en Brasil unidad de pueblos de Nuestra América! Cuba se yergue Chaubloqueo Museo Che Guevara

De: Lourdes [mailto:jefa.politico@tricontinental.cu]
Ante el avance del golpe en Brasil: unidad de los pueblos de Nuestra América!

 

 

No. 3/2016   18 de abril de 2016    (English below)

 

-          Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba / Statement by the Foreign Ministry of the Republic of Cuba

-          Solidaridad cubana con la democracia en Brasil /  Cuban Solidarity with Democracy in Brazil

-          Ante el avance del golpe en Brasil: unidad de los pueblos de Nuestra América / In the face of the coup in progress in Brazil: Unity of the peoples of Our America

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El Ministerio de Relaciones Ex­te­riores de la República de Cuba condena enérgicamente el golpe de es­tado parlamentario que está en marcha en Brasil y apoya resueltamente al pueblo y al legítimo gobierno de ese hermano país

Sectores de derecha representantes de la oligarquía, en contubernio con la prensa reaccionaria de Brasil, apoyados abiertamente por las transnacionales de la comunicación y el imperialismo, han consumado, en la Cámara de Diputados de ese país, el primer paso de lo que constituye un golpe de Estado parlamentario contra el gobierno legítimo del Partido de los Trabajadores (PT) y la Pre­si­denta Dilma Rousseff, que se viene fraguando desde hace meses.

Se trata de un ataque basado en acusaciones sin pruebas ni fundamentos legales contra la democracia brasileña y contra la legitimidad de un gobierno electo en las urnas por la mayoría del pueblo, como ha sido denunciado por la propia mandataria, por el ex presidente y líder del PT Luiz Inacio “Lula” Da Silva y por nu­merosos dirigentes de partidos políticos de izquierda y movimientos so­ciales brasileños.

Desde el 2003, año en que asumió el primer gobierno del Partido de los Trabajadores, encabezado por Lula, se han implementado en Bra­sil importantes programas sociales con un alto impacto en la población menos favorecida. Según el Banco Mundial, 25 millones de brasileños dejaron de vivir en la pobreza, gracias a programas como “Bol­sa Familia”; “Mi Ca­sa, Mi Vida”; “Más Médicos” y “Ham­bre Cero”. Brasil se convirtió en un influyente actor internacional, defensor de las causas justas y promotor de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

La oposición golpista busca ce­rrar el ciclo de gobiernos populares del Partido de los Trabajadores y con esto acabar con las conquistas so­ciales alcanzadas por el pueblo brasileño, implantar un gobierno neo­li­beral que permita el saqueo por parte de las grandes empresas transnacionales de las riquezas naturales de este hermano país latinoamericano, en especial sus inmensas reservas de petróleo, minerales, agua y biodiversidad, y que subordine su política ex­terior a los intereses hegemónicos imperialistas.

Este golpe contra la democracia brasileña forma parte de la contraofensiva reaccionaria de la oligarquía y el imperialismo contra la integración latinoamericana y los procesos progresistas de la región. Asimismo, va dirigido también contra los países del llamado grupo BRICS, que constituyen un conjunto de poderosas economías que han desafiado la hegemonía del dólar estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Ex­te­riores de la República de Cuba condena enérgicamente el golpe de es­tado parlamentario que está en marcha en Brasil y apoya resueltamente al pueblo y al legítimo gobierno de ese hermano país, así como a la Pre­sidenta Dilma Rousseff, en de­fensa de los avances políticos y económicos y los logros sociales alcanzados durante los gobiernos del Par­tido de los Trabajadores.

La Habana, 17 de abril de 2016

Statement by the Foreign Ministry of the Republic of Cuba

The Ministry of Foreign Relations of the Republic of Cuba energetically condemns the parliamentary coup underway in Brazil, and resolutely supports the people and the legitimate government of this sister country

Sectors of the right wing representing the oligarchy, in alliance with the reactionary press in Brazil, openly supported by the corporate media and imperialism, have consummated in the country’s House of Deputies the first step in what constitutes a parliamentary coup d’état against the legitimate government of the Workers’ Party (PT) and President Dilma Rousseff, which has been in course for several months.

This is an attack, based on unproven accusations with no legal foundation, on Brazilian democracy and the legitimacy of a government which was elected at the polls by a majority of the people, as has been denounced by the head of state and by former President and PT leader, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, and by numerous leaders of left wing political parties and Brazilian social movements.

Since 2003, the year in which the first Workers´ Party government led by Lula took office, important social programs have been implemented in Brazil, which have had a significant impact within the less privileged population. According to the World Bank, 25 million Brazilians escaped poverty, thanks to programs such as “Bolsa Familia”; “Mi Casa, Mi Vida”; “Más Médicos” and “Hambre Cero”. Brazil became an influential international actor, a defender of just causes, and a promoter of unity and Latin American and Caribbean integration. 

The coup plotting opposition is looking to end the cycle of popular governments of the Workers´ Party, and thus roll back the social gains won by the Brazilian people, to install a neoliberal government which will allow large transnational companies to plunder the natural resources of this sister Latin American country --especially its immense oil, mineral, water, and biodiversity-- and one which will subordinate its foreign policy to hegemonic imperialist interests.

The coup against Brazilian democracy is part of the oligarchy and imperialism’s reactionary counteroffensive against Latin American integration and progressive process in the region. It is, at the same time, directed toward the group of countries known as BRICS, a bloc of powerful economies which have challenged the hegemony of the U.S. dollar.

The Ministry of Foreign Relations of the Republic of Cuba energetically condemns the parliamentary coup underway in Brazil, and resolutely supports the people and the legitimate government of this sister country, as well as President Dilma Rousseff, in defense of the political and economic gains and social accomplishments achieved during the Workers´ Party governments. Havana, April 17, 2016

Solidaridad cubana con la democracia en Brasil

El Hospital “Hermanos Ameijeiras” es una de las instituciones emblemáticas del sistema de salud cubano. De sus más de tres mil trabajadores 22 se encuentran cumpliendo misión internacionalista en Brasil como parte del programa Más Médicos que desarrolla el gobierno de Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores.

Fue precisamente en ese centro donde se juntaron representantes de organizaciones de masas, políticas y sociales de la Revolución Cubana para expresar su solidaridad con los sectores mayoritarios del pueblo brasileño que hoy defienden la democracia en su país y la continuidad del proyecto de gobierno iniciado por Luiz Inácio Lula Da Silva.

En sus palabras de inicio, la Secretaria General de la OSPAAAL, Lourdes Cervantes, expresó: “La presidenta Dilma ha dicho que resistirá hasta el último minuto de su segundo término. Nosotros estamos aquí para asegurarle a ella y al pueblo de Brasil que nos mantendremos movilizados, junto a ellos, para reiterar una y otra vez, de manera inequívoca: ¡No a la contraofensiva imperialista!. ¡En Brasil, Golpe nunca más!”

En el acto, donde también participaron trabajadores del hospital, intervino una representante de la Federación de Mujeres Cubanas. Dania Rodríguez dio lectura a un mensaje de la organización de masas que agrupa a más del noventa por ciento de las mujeres del país donde se hace referencia a la proliferación en el continente de diferentes acciones de connotación política, económica y social que responden a un plan de desestabilización contra la izquierda y los movimientos progresistas.

“El mandato de Dilma Rousseff molesta a las élites porque ha priorizado a los más pobres, a los que no tienen, a quienes han llevado por primera vez programas sociales en gran escala. Las mujeres de nuestra región tenemos la urgente responsabilidad de unirnos, hoy más que nunca, para impedir que se desarticule la integración de nuestros pueblos. Una vez más, la Patria americana nos convoca”, expresó y reafirmó el compromiso de solidaridad con el hermano pueblo de Brasil y el más firme apoyo de los cubanos a la presidenta.

En nombre de los trabajadores, agrupados en la Central de Trabajadores de Cuba, intervino Alexander Cuesta, Secretario General del Buró Sindical del Hospital Ameijeiras. “Desde este hospital brindamos nuestra solidaridad al pueblo de Brasil, a su gobierno y a los más de 11 mil trabajadores de la salud que prestan servicios en ese país y seguirán firmes en las trincheras, como nos enseñó nuestro invicto Comandante en Jefe. Jamás claudicaremos ante las amenazas de ningún gobierno y seguirá siendo el ALBA nuestra mejor bandera”, dijo.

Una brasileña cerró el bloque de oradores. Messilene Gorete, miembro de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), explicó que en su país hay un golpe de Estado en curso que es parte de un plan para derrocar a los gobiernos progresistas del continente, con el ansia del poder y de retomar el proyecto neoliberal. Además, denunció que este golpe de Estado ha sido diseñado por la oligarquía brasileña y el poder político de la mayoría en el Congreso y la Asamblea Legislativa, en articulación con los principales medios de comunicación nacional que tienen la hegemonía y logran manipular la información. Enfatizó en que ese es un peligro muy grande. “En todo Brasil los movimientos, la izquierda, sufren de una criminalización de la lucha de los que defienden el proyecto de liberación nacional. El Partido de los Trabajadores, que hoy está en el gobierno, sufre una posibilidad de derrocamiento de su gobierno.”

Asimismo calificó como un retroceso no sólo para Brasil, sino para los proyectos impulsados por los pueblos en el continente, el cambio que se produciría de concretarse el golpe y la salida de Dilma del gobierno. Advirtió la posibilidad de retornar al clima de terror y violencia que sufrieron luego del golpe de Estado de 1964, “y eso no lo queremos”, enfatizó.

“Queremos agradecer una vez más la solidaridad de Cuba, no solamente en este momento, sino la solidaridad que representa este pueblo y decir que lo que hoy los médicos cubanos hacen en Brasil nunca fue hecho en la historia de Brasil. Queremos agradecer aquí el papel de los médicos cubanos que están en lo más profundo de la pobreza de Brasil y eso es fruto precisamente de este proyecto que impulsa la presidenta Dilma y nosotros queremos defender. Eso seguirá si el gobierno de Dilma sigue. Si a partir del lunes asume el vocero del PMDB, el vocero de la oligarquía, este proyecto no va a continuar”.

Este acto de solidaridad de organizaciones sociales cubanas con la democracia en Brasil es parte de una jornada continental de movilización. A ese espacio llegaron representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), de la Federación Sindical Mundial (FSM), de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), del Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMMLK), del Movimiento Cubano por la Paz (MOVPAZ), y de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), quienes en su conjunto conforman el Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, convocante de la jornada continental.

Por Sayonara Tamayo Arjona, Caminos, CMLK, 16/4/2016

Cuban Solidarity with Democracy in Brazil

The “Hermanos Ameijeiras” Hospital is one of the emblematic institutions of the Cuban health system. Twenty-two of its more than three thousand workers are fulfilling an internationalist mission in Brazil as part of the “Más Médicos” (More Doctors) Program being developed by the government of Dilma Rousseff and the Workers’ Party (PT).

It was precisely in that center where representatives of mass, political and social organizations of the Cuban Revolution came together to express their solidarity with the majority of the Brazilian people that today defend democracy in their country and the continuity of the government project initiated by Luis Inácio Lula Da Silva.

In her words at the opening of this meeting, Lourdes Cervantes, Secretary General of the Organization of Solidarity of the Peoples of Africa, Asia and Latin America (OSPAAAL), stated: “President Dilma has said that she will resist until the last minute of her second term in office. We are here to assure her and the people of Brazil that we will remain mobilized at their side, to repeat over and over again, unequivocally: No to the imperialist counteroffensive! Never more a coup in Brazil!

At the meeting, also attended by workers from the hospital, Dania Rodríguez, on behalf of the Federation of Cuban Women, read a message of that mass organization --which brings together more than ninety per cent of the women in the country-- with reference to the proliferation in the continent of different political economic and social actions aimed at destabilizing the left and the progressive movements.

“Dilma Rousseff’s mandate annoys the elites because she has granted priority to the poorest, to those who have not, to those to whom she has granted access to social programs at mass scale. We, the women of our region, have the urgent responsibility of uniting, today more than ever, to prevent the disarticulation of our peoples’ integration. Once more, the American Fatherland convokes us”, she expressed, and confirmed the commitment of solidarity with the brotherly democratic people of Brazil and the strongest support of the Cuban people to its president.

On behalf of the workers, members of the Cuban Workers’ Trade Union, spoke Alexander Cuesta, General Secretary of the Union Bureau at Ameijeiras Hospital. “From this hospital we send our solidarity to the people of Brazil, to its government, and to the more than eleven thousand Cuban health workers serving in that country who will continue to stand firmly in the trenches, as taught to us by our unbeatable Commander in Chief. We will never give in to the threats of any government, and the ALBA will continue to be our best banner”, he said.

Messilene Gorete, member of the National Direction of the Landless Rural Workers of Brazil (MST), explained that a coup d’état is underway in her country as part of the plan to overthrow the progressive governments in the continent, anxious of power and of reestablishing the neoliberal project. She also denounced that this coup d’état has been designed by the Brazilian oligarchy and the political power of the majority in Congress and the Legislative Assembly, in association with the main national mass media, who have the hegemony and succeed in manipulating the information. She emphasized that it is a great danger. “In all of Brazil, the movements, the left, endure a criminalization of the struggle of those who defend the national liberation project. The Workers’ Party, today in the government, is in danger of having its government overthrown.”

She likewise described the change that would take place if the coup is finally carried out and Dilma has to leave the government, as a backward movement not only for Brazil but for the projects being developed by the peoples in the continent. She warned of the possibility of returning to the climate of terror and violence they endured after the 1964 coup d’état, “and we do not want that”, she emphasized.

“We want to thank Cuba once more for the solidarity it has granted us, not only at this moment, but for the solidarity represented by its people. I wish to say that what the Cuban doctors are doing in Brazil today was never done in the history of Brazil. We wish to express our thankfulness here for the role of the Cuban doctors who are in the heart of Brazil’s poorest regions, and that is precisely the result of this project promoted by President Dilma that we want to defend. That will continue if Dilma’s government continues. If starting next Monday the PMDB speaker, the speaker of the oligarchy, assumes, this project will not continue.”

This meeting of Cuban social organizations in solidarity with democracy in Brazil is part of a continental mobilization action.  The Cuban participants in this action represent the Cuban Workers’ Trade Union (CTC), the World Federation of Trade Unions Regional Office (FSM), the Cuban Women’s Federation (FMC), the National Association of Small Farmers (ANAP), the Committees in Defense of the Revolution (CDR), the Cuban Institute of Friendship with the Peoples (ICAP), the Young Communists’ Union (UJC), the International Relations Department of the Central Committee of the Communist Party of Cuba (PCC), the Martin Luther King  Jr. Memorial Center (CMMLK), the Cuban Peace Movement (MOVPAZ) and the Organization of Solidarity of the Peoples of Africa, Asia and Latin America (OSPAAAL), who together make up the Cuban Chapter of the Social Movements Continental Network towards ALBA, the organization that convoked the continental action.

By Sayonara Tamayo Arjona, Caminos, CMLK, 16/4/2016

Ante el avance del golpe en Brasil: unidad de los pueblos de Nuestra América!

Con el voto de la Cámara de Diputados de Brasil, este domingo 17 de abril, dio un nuevo paso el golpe de Estado contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT). 

El golpe es tan evidente que se juzga a la presidenta Dilma por decisiones políticas que tomó la fórmula presidencial, para que asuma en su lugar el otro integrante de la fórmula, el actual vicepresidente, Michel Temer del partido PMDB. De este modo, no se respeta la opinión de 60 millones de brasileños y brasileñas que en 2014 eligieron a Dilma como presidenta.

De este modo, la Constitución y la decisión de millones es reemplazada por la de un grupo de legisladores que representan al poder económico transnacional y que en su mayoría están acusados de corrupción. 

Se trata de un golpe de Estado de características similares al que en 2012 derrocó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Un “golpe blando” para alinear a los países de América Latina y el Caribe con la estrategia de EEUU. Uno de sus objetivos es terminar con mecanismos de integración como UNASUR y CELAC, obstáculos para el proyecto hegemónico imperial norteamericano. 

Ante esta situación, nos manifestamos a favor de la democracia, expresamos nuestra plena solidaridad con el pueblo de Brasil, que continuará la lucha y nos comprometemos a hacer los máximos esfuerzos por construir la unidad de las organizaciones y los pueblos de Nuestra América, para resistir a la ofensiva derechista y construir un proyecto popular.

¡La lucha continúa! 

Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA

Firmas para adhesiones: noalgolpeenbrasil@gmail.com

In the face of the coup in progress in Brazil: Unity of the peoples of Our America!

The vote of the Chamber of Representatives of Brazil last Sunday, April 17, was a new step for the coup d’état against the government of President Dilma Rousseff of the Workers’ Party (PT).

The coup is so evident that President Dilma is being judged for political decisions made by the presidency in order that the other member of the presidency, the vice president in office, Michel Termer, from the PMDB party may take her place. Thus, the opinion of 60 million Brazilians who elected Dilma as president in 2014 is not taken into consideration.

In this way, the Constitution and the decision of millions is replaced by that of a group of Congressmen representing the centered economic power, most of them under suspicion of corruption.

It is a coup d’état similar to the one that overthrew the president of Paraguay, Fernando Lugo, in 2012. It is a “soft coup” to align the countries of Latin America and the Caribbean with the U.S. strategy. One of its purposes is to put an end to integration mechanisms such as UNASUR and CELAC, which are obstacles to the hegemonic imperial project of the United States.

In the face of this situation, we declare ourselves in favor of democracy, express our full solidarity with the people of Brazil, which will continue the struggle, and commit ourselves to make our greatest efforts to create unity among the organizations and peoples of Our America to resist the rightist offensive and construct a popular project.

The struggle goes on!

Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA (Social Movements Continental Network towards ALBA)

Signatures for adhesions: noalgolpeenbrasil@gmail.com

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com