miércoles, 4 de mayo de 2016

Cuba y toda su arte revolucionario diferente humano hasta la médula Chaubloqueo Museo Che Guevara

CUBARTE

04.05.2016

Servicios en Red de Cubarte

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Cuba

Adiós a Sergio Vitier, creador auténtico y raigal

Por Pedro de la Hoz Granma 03.05.2016

Otorgan a Santos Toledo Premio Eduardo Muñoz Bachs 2016

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 28.04.2016

Los ganadores del XXI Premio de Poesía La Gaceta de Cuba

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 04.05.2016

Expo de carteles en la Casa de las Américas.

Por Astrid Barnet CUBARTE 29.04.2016

BisMusic en la carrera por premios Cubadisco 2016

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 29.04.2016

ADAVIS, 15 años protegiendo la obra de los artistas visuales

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 03.05.2016

Expo Carteles de la Cinemateca Francesa en el Chaplin

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 03.05.2016

Cuba celebra Día Internacional del Jazz

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 28.04.2016

En el Mundo

El Portal sugiere

Carta abierta a Juan Formell

Por Guille Vilar CUBARTE 01.05.2016

Sergio Vitier en 30 líneas + Video

Por Emir García Meralla CUBARTE 04.05.2016

¿De qué están hablando?

Por Guille Vilar CUBARTE 03.05.2016

Onomástica geográfico-azucarera

Por Amarilys Ribot CUBARTE 30.04.2016

Holguín ante el forastero

Por Marcos Antonio Tamames Henderson CUBARTE 30.04.2016

Desafíos de la radio hoy ante los cambios sociales y tecnológicos

Por María Carla Gárciga Rodríguez CUBARTE 28.04.2016

Carteles en San Alejandro

Por Jorge Luis Rodríguez Aguilar CUBARTE 04.05.2016

Cuba

Adiós a Sergio Vitier, creador auténtico y raigal

Por Pedro de la Hoz Granma 03.05.2016

Reconocido por su indiscutible magisterio en la composición y la interpretación de la guitarra, que le hizo merecer el Premio Nacional de la Música 2014, transitó por los más diversos ámbitos de la creación sonora con criterio propio.

Primogénito de una pareja que ha dejado una honda huella en la cultura cubana, los escritores Fina García Marruz y Cintio Vitier —no olvidar que este último fue también violinista— y hermano de José María Vitier, otro nombre imprescindible en la vida musical insular, Sergio tuvo un temprano paradigma en la familia, su tío el pianista Felipe Dulzaides, jazzista y formador de intérpretes en sus agrupaciones.

Estudió guitarra con Elías Barreiro e Isaac Nicola, y completó su educación musical con Leo Brouwer, Federico Smtih, José Loyola y Roberto Valera, al tiempo que bebió de la sabiduría de hombres y mujeres portadores de seculares tradiciones de origen africano.

Ello se reveló en su obra, caracterizada por la síntesis de las culturas fundacionales de la identidad cubana, y en la portentosa labor que desarrolló junto al folclorista Rogelio Martínez Furé en el grupo Oru.

Decisivo resultó su aporte como autor e intérprete al Grupo de Experimentación Sonora del Icaic y al cine cubano, para el cual escribió diversas partituras entre las que resaltan las que hizo para los filmes La tierra y el cielo (Manuel Octavio Gómez), De cierta manera (Sara Gómez), Capablanca (Manuel Herrera), El brigadista (Octavio Cortázar), Caravana (Rogelio París), Che (Miguel Torres), Quiéreme y verás (Daniel Díaz Torres) y Roble de olor (Rigoberto López).

En el imaginario popular, con ribetes legendarios, figura la banda sonora, compartida con su hermano José María, para la serie de televisión En silencio ha tenido que ser.

La discografía suya registra álbumes que alcanzaron lauros significativos: Homenajes (Premio Egrem 1997), Travesía (Premio Cubadisco 2000), Nuestra canción (Gran Premio Cubadisco 2001), Del Renacimiento a la Rumba y Aniversario (nominados en Cubadisco 2005). También tributó obras meritorias para la danza y el teatro y cubrió una amplia gama de formatos, desde piezas para la guitarra hasta formatos sinfónicos.

Sobre su concepción del arte sonoro dijo en una entrevista con Amelia Duarte: "La música tiene un componente académico, indispensable para componer y ejecutar un instrumento, pero ese aprendizaje no basta. Si quieres ser músico de verdad, tienen que abrir tus poros y el corazón a la experiencia y la intuición humanas, quiero decir a la cultura y a la sensibilidad".

 


La XXIII edición de las Romerías de Mayo, dedicada al aniversario 30 de la fundación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), al 90 cumpleaños de Fidel, y a la solidaridad con el pueblo venezolano, se inició en la oriental provincia de Holguín con el tradicional desfile hasta las inmediaciones del edificio La Periquera, Monumento Nacional.

De esa manera, la ciudad de Holguín se erige como la capital del arte joven, en un evento que, hasta el próximo día 8, contará con la presencia de cientos de artistas, escritores, promotores culturales del país y de otras 20 naciones, entre estas, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, Suiza, Rusia y Australia.

En la también llamada Ciudad de los Parques, la música se dejará sentir con las presentaciones de destacados intérpretes como William Vivanco, Eduardo Sosa, Pepe Ordaz, Augusto Blanca, Raúl Torres y el dúo Buena Fe, mientras que el espacio teórico Memoria Nuestra realizará un homenaje a Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Luis y Sergio Saíz, y la apertura de la exposición fotográfica Fidel, hombre que transgrede el tiempo, de Alex Castro.

La Romería cuenta en su programa con espacios especializados como las Bloguerías, dedicadas al debate sobre las redes sociales en internet, y los encuentros Teatro Callejero, de Danza, Artes Plásticas, Poesía, Audiovisuales y Literatura.

También los asistentes intercambiarán durante el festival de fotografía autodidacta Fotofest, sobre el tratamiento de este arte en las poblaciones indígenas, en el que se incluye un homenaje al peruano Martín Chambi Jiménez (1891-1973), considerado pionero del retrato y la fotografía como testimonio étnico y humano.

 


Otorgan a Santos Toledo Premio Eduardo Muñoz Bachs 2016

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 28.04.2016

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Diseño Gráfico y en el contexto del II Festival del Cartel, este miércoles 27 de abril fue entregado en la Galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba el Premio Eduardo Muñoz Bachs 2016, reconocimiento que otorga anualmente la Sección de dicha especialidad en la UNEAC.

En esta oportunidad, un jurado presidido por Enrique Martínez Blanco decidió otorgar el lauro a Santos Toledo Argudín (La Habana, 1950), en atención a sus destacados aportes en el diseño para la promoción de espectáculos teatrales y musicales, así como en la concepción de campañas publicitarias integrales en el ámbito de la cultura.

En un aparte con Cubarte, minutos después de haber recibido tal distinción, Toledo Argudínexpresó su satisfacción por obtener un premio que lleva el nombre de alguien con quien tuvo el placer de trabajar y al queadmiró mucho como ser humano y como profesional.

A la sencilla ceremonia asistió el poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, junto a otros funcionarios de esa organización, colegas y amigos del homenajeado.

Posteriormente quedó inaugurada en la propia galería Villa Manuela la exposición Cuentibujos, con originales y reproducciones de las ilustraciones de Enrique Martínez Blanco, ganador del Premio de Diseño Gráfico Eduardo Muñoz Bachsel pasado año.

 


La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Anette Delgado recibió el Premio Lorna Bordsall-2015, que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

El ejecutivo de la Asociación de Artistas Escénicos determinó, de forma unánime, otorgarle este premio a Anette Delgado, teniendo en cuenta la brillante trayectoria de la bailarina. El Premio Lorna Bordsall instituido, desde el 2010, como homenaje a la desaparecida maestra y coreógrafa estadounidense radicada en Cuba, ha sido entregado a prestigiosos profesionales de la danza, entre ellos Cristy Domínguez, Alberto Méndez, Manolo Micler, Eduardo Rivero, Perla Rodríguez, Silvina Fabars, María Elene Llorente y Viengsay Valdés. En esta oportunidad Anette Delgado comparte este galardón con Lizt Alfonso, directora de la compañía que lleva su nombre y Miguel Iglesias, Director de Danza Contemporánea de Cuba.

 


Los ganadores del XXI Premio de Poesía La Gaceta de Cuba

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 04.05.2016

Los ganadores  y mencionados del XXI Premio de Poesía La Gaceta de Cuba fueron anunciados recientemente por el jurado que tuvo en sus manos la labor de evaluar los trabajos presentados.

Dicho jurado, que estuvo compuesto por Marilyn Bobes, Ismael González Castañer y Daniel Díaz Mantilla, dictaminó por unanimidad  que, entre los once finalistas,  el Premio de Poesía La Gaceta de Cuba  fuera para Israel Domínguez, quien obtiene el derecho a participar en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, uno de los más importantes eventos de habla hispana de su tipo, y además obtiene mil pesos en moneda nacional.

Este tribunal concedió asimismo el Premio de Poesía Ilse Erythropel, consistente en cuatro mil pesos en moneda nacional,  a Atilio Caballero,  y otorgó  la Beca de Creación Prometeo a Yonnier Torres, quien recibe el beneficio de esta beca por espacio de seis meses, a razón de quinientos pesos mensuales.

Igualmente determinó conferir menciones a  Ernesto García Alfonso y Yanira Marimón.

El Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, en el cual se concursa con uno o varios poemas, totalmente inéditos, de tema libre, gratifica también a sus triunfadores con la publicación de sus obras en la prestigiosa revista La Gaceta de Cuba.

El jurado y los organizadores del Premio, junto al anuncio de los ganadores, agradecieron a la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, de Medellín,  a la Fundación Nicolás Guillén, y a las herederas de Ilse Erythropel y Julio Girona por su decisiva contribución para la realización de este reconocido certamen.

 


Con la presencia de artistas e intelectuales cienfuegueros y los integrantes del grupo Guiñol á Roulettes, de Suiza, el actor y dramaturgo Christian Medina Negrín recibió el Premio Provincial de Teatro 2016, que otorga anualmente el Consejo de las Artes Escénicas en el territorio del centro sur de Cuba.

Incluido en la lista de los ganadores de los Premios Caricato, Villanueva de la Crítica, Medina Negrín dirige desde hace seis años el grupo de títeres Retablos, una de las agrupaciones representativas en el teatro para niños en Cuba, y sobre la cual el reconocido actor y titiritero Rubén Darío Salazar señaló: "Como oficiante de esta manifestación, es siempre un placer inmenso regresar a los predios de ese colectivo cienfueguero, que ha hecho del espectáculo unipersonal un espacio donde triunfa, junto a la investigación y el concepto de creación, la gracia de una estupenda e inteligente artesanía".

Miembro del Comité Ejecutivo en Cuba de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, este destacado director de teatro acumula un amplio repertorio de puestas en escena como La muchachita del mar y El ruiseñor, ambas adaptaciones de textos de Hans Christian Andersen.

Como escritor sobresalen las obras El hijo del viento y Tras la noche, distinguidas con el Premio de la Ciudad Fernandina de Jagua y publicadas por la editorial Mecenas.

La entrega del Premio Provincial de Teatro 2016 culminó con la presentación de la obra Tuda y Paki, coproducción entre el Guiñol á Roulettes, de Suiza, y el grupo Retablos, de Cienfuegos.

Tuda y Paki es una adaptación de Christian Medina Negrín sobre un cuento de Pierre Alain Rolle, con actuaciones de Paola Busca y Pierre Alain Rolle.

 


En el más reciente Sábado del Libro fue presentada la edición crítica de la novela Concierto barroco, de Alejo Carpentier, publicada por la editorial Letras Cubanas y que forma parte de la colección Biblioteca Alejo Carpentier auspiciada por la Fundación cubana que lleva el nombre del ilustre narrador, ensayista, periodista y musicólogo.

Alejo Carpentier (Lausana, Suiza, 1904-1980, París, Francia), Premio Cervantes por la obra de la vida, es una de las voces más representativas de las letras del siglo XX; su novela Concierto barroco, vio la luz por primera vez en México en el año 1974.

El trabajo de esta edición crítica  estuvo a cargo del investigador Rafael Rodríguez Beltrán, quien ha realizado una cuidadosa labor, incorporando anotaciones imprescindibles, un anexo que contiene la primera versión de la novela -concluida en 1972 e inédita hasta la fecha-, numerosas variantes de la misma encontradas en manuscritos y mecanuscritos, atesorados por la Fundación Alejo Carpentier, así como la bibliografía y una cronología sobre la vida y la obra del autor;  Rodríguez Beltrán es además el autor del prólogo.

La profesora e investigadora Cira Romero, realizó la presentación de la obra desde la lectura de un texto titulado "Carpentier en concierto: nuevos conciertos barrocos de Alejo Carpentier".

En sus palabras introductorias expresó que esta edición crítica es "una verdadera noticia regocijante en especial para los estudiosos de la Literatura Cubana". Esta es, explicó, "la sexta edición cubana de Concierto barroco, y Rodríguez Beltrán trabajó a partir de la investigación del texto original de la obra, en la cual se resume el sistema creativo carpenteriano".

Recordó que en el país no existe un catálogo sólido de ediciones críticas, aunque se pueden citar, entre ejemplos la realizada en 1953 por Esteban Rodríguez Herrera, acerca de nuestra gran novela del siglo XIX, Cecilia Valdés o la Loma del Angel, y el loable trabajo que acomete desde 1997 el Centro de Estudios Martianos con las Obras Completas del Apóstol, iniciada bajo la dirección de Cintio Vitier y hoy a cargo de Pedro Pablo Rodríguez, y fruto de la cual ya se han publicado 27 tomos.

"Se exhiben algunos logros pero sin dudas insuficientes si tenemos en cuenta que son las ediciones críticas las que contribuyen con mayor autoridad a fijar la literatura de un país", declaró.

Significó entonces cómo en el prólogo nombrado "Introducción a una novela distinta", Rodríguez Beltrán sintetiza "los múltiples y sinuosos caminos" seguidos por Carpentier para documentar la novela y, advierte las transtextualidades presentes en la misma en su variado caudal y dimensiones, y comenta sobre los diferentes abordajes calificadores que ésta ha tenido.

Romero refirió que la presente edición crítica de Concierto barroco, cuenta con 329 notas al pie, "muy bien documentadas y ejemplarmente sucintas", por lo que no agobiarán al  lector. En dichas notas el estudioso identifica personajes; aclara vocablos hoy en desuso; informa acerca de lugares geográficos; sintetiza alusiones históricas, musicales, arquitectónicas, e indica procedimientos estilísticos.

Acerca del anexo que contiene la primera versión de la novela, del año 1972, la investigadora resaltó su valor para los lectores especializados en tanto "se podrá constatar la evolución literaria del autor; (…) es por la inclusión de este anexo, inédito hasta ahora, que se nos entrega la novedad que anuncié al principio".

Explicó la profesora que  en la novela, Carpentier ofrece una urdimbre de temas que él venía tratando desde su juventud: el descubrimiento de América; el enfrentamiento entre las dos culturas, "ese aquí y allá tan recurrente en toda su obra"; las diversas identidades raciales criollas; el fenómeno de la transculturación; la dislocación de la relación espacio tiempo; la historia; la Revolución; la música; la cultura y las artes plásticas.

Enfatizó asimismo  en el carácter novedoso de Concierto barroco, "una novela pluscromática y múltiple, emergida del surtido variado de las más opuestas culturas y a la cual se dedicó con empeño el profesor Rafael Rodríguez Beltrán".

Para concluir la profesora Cira Romero añadió: "Bienvenido siempre Alejo Carpentier  y mucho mejor si sus obras reciben tal arropamiento. Este nuevo Concierto barroco no convierte  la novela en un libro vedado para aquellos que disfrutan de la lectura solo como un acto de voluntariosa vocación cultural, en tanto los especialistas podrán establecer nuevas asociaciones y nuevas coordenadas de lecturas".

Rodríguez Beltrán por su parte reconoció la labor indispensable de su eficiente equipo de trabajo de la Fundación Alejo Carpentier, y el apoyo perenne de su presidenta, la doctora Graziella Pogolotti, que hacen posible ediciones como ésta.

 


Por vez primera la sede de nuestra Casa continental, la Casa de las Américas, a través del Programa sobre Culturas Originarias de América sirvió de marco al panel La Mujer que cayó del cielo y la Gran ley de la paz, narrativas soberanas del Pensamiento Mohawk-Haudenosaunee. En ella los representantes del pueblo iroqués, Beverly Cook (Kiohawiton), Eric Thompson, Katsi Cook-Barreiro, ofrecieron una conferencia de prensa con la participación del investigador José Barreiro, director de la Oficina de América Latina en el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian Institution.

Al respecto el prestigioso investigador Jaime Gómez Triana, director del Programa sobre Culturas Originarias de América de dicha institución, informó al Periódico digital Cubarte, en intervención especial que "es la primera oportunidad, tras la creación en el 2011 de este programa que se recibe a una importante representación de un pueblo originario de los Estados Unidos de América: el pueblo Mohawk, perteneciente a la Confederación iroquesa. Pueblo que ocupa dos territorios norteamericanos como son Canadá y los propios Estados Unidos, al formar parte del estado de Nueva York.

"Sus representantes han venido a brindarnos una visión real de ese pueblo a través de su Gran ley de la paz y mito fundacional que alude a una mujer que bajó del cielo. Conocemos de Mohawk y de la Confederación iroquesa a partir de la influencia de los estudios e investigaciones de Lewis Morgan, citados en las obras de Carlos Marx  y de Federico Engels. No obstante y, hasta la fecha, hemos tenido poco contacto con esa comunidad. Y es por ello, reitero, que esta visita constituye una gran oportunidad para conocerla y estudiarla de fuente directa y para acceder además a un espacio de pensamiento, de lectura sobre una cultura que ha influido en la gran multitud de dinámicas cívico-políticas acaecidas en el interior de los Estados Unidos y, en lo fundamental, en el trazado de lo que podemos llamar la inmensa diversidad cultural del continente americano.

"De esta forma nuestra institución, a través de su Programa de Estudios de Culturas Originarias da cuenta del pensamiento que, desde el primer momento, destacó la vida de ese pueblo. Un pueblo que nunca accedió a trazar fronteras con Norteamérica, pero sí a establecer nexos y diálogos de comunicación con países, pueblos y culturas de la América Latina.

"Quisiera agregar que, desde la fundación de la Casa de las Américas, han existido infinidad de visitas de representantes de líderes indígenas norteamericanos, y es por esto que este espacio de diálogo fraterno con representantes del pueblo Mohawk y de la Confederación iroquesa a nuestra sede contribuirá a estrechar vínculos y conocimientos. "Asimismo este intercambio de saberes, conocimientos y expresiones de culturas originarias americanas será tema principal del Segundo Coloquio de Culturas Originarias de América a realizarse entre los días once y catorce de octubre próximo.

"Por otra parte y, en el caso del investigador  José Barreiro, quisiera destacar algo muy importante y es que además de formar parte de la comunidad Mohawk, nació en nuestro país. Siendo muy niño fue obligado a partir de Cuba a través del tristemente célebre Proyecto Peter Pan. Gracias a Barreiro hemos conocido de forma directa sobre la participación y experiencias de los pueblos y culturas indígenas norteamericanas".

 


Expo de carteles en la Casa de las Américas.

Por Astrid Barnet CUBARTE 29.04.2016

Aires inspiradores de antaño pero que aún prevalecen en las memorias de muchos por el logro de la eliminación de las discriminaciones de todo tipo durante la lucha por los derechos civiles de la sociedad negra de Estados Unidos --explotada y humillada durante siglos--, soplaron en nuestra Casa continental, la Casa de las Américas, gracias al artista de la plástica del cartel Emory Douglas y a la profesora e investigadora Colette Gaiter. Y qué mejor ocasión para inaugurar una excelente muestra expositiva de este estadounidense --quien fue activo militante del Partido Pantera Negra, además de su Ministro de Cultura--, que la celebración del Aniversario 57 de esa institución cultural.

"El cartel es portavoz de los discursos contestatarios de olvidados y excluidos desde los irrepetibles años sesenta", escribió Zuleica Romay Guerra, directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica durante la inauguración, para añadir: "Por la misma época, el joven Emory Douglas cultivaba un arte figurativo en el que mujeres y hombres negros, desafiantemente armados,  enfrentaban a cerdos trajeados, sarcástica alusión al poder hegemónico de los políticos y empresarios imperialistas. Por su agudeza conceptual y capacidad movilizadota, el universo visual que este artista creó constituiría referentes simbólicos para los combatientes antisistema de los Estados Unidos y otros países del mundo".

Todo aquel que visite la muestra de carteles De unos y otros, de increíble colorido y multiplicidad de líneas y rasgos, perteneciente a la Colección Arte de Nuestra América --abierta hasta marzo del próximo año como parte de la exposición del Festival del Cartel en la Sala Contemporánea --, tendrá el privilegio de poder apreciar también junto a afamados artistas de la plástica latinoamericana y caribeña, la de un buen amigo y hermano del Norte quien, en conferencia de prensa reveló que: "El arte va más allá de las fronteras y se convierte en una conexión universal, de combate", al igual que exhortó a las actuales generaciones a mantenerse bien informadas ante lo que ocurre en el mundo actual "para continuar trabajando por un mundo mejor, más justo y sin discriminación".

La muestra de carteles de Douglas trae en su memoria histórica imágenes de líderes luchadores por los derechos civiles en su país como son los casos de Malcom X, Angela Davis, Martin Luther King, Katherine Cleaver, al igual que escenas cotidianas diversas de la lucha del pueblo negro de los Estados Unidos por reivindicaciones sociales y políticas. Imágenes que estremecieron los cuatro puntos cardinales durante un pasado no lejano. Algunas, por su sordidez y criminalidad, y otras, por crear un arte exponente de principios, justicia y de defensa de valores humanos intrínsecos en cualquier ciudadano independientemente al color de su piel o estatus social y religioso.

Así, trabajos de autores de la plástica latinoamericana, caribeña y la de un legítimo representante de lo mejor del pueblo estadounidense en su modalidad del cartel está presente con motivo de la celebración del Aniversario 57 de la Fundación de la Casa de las Américas. Carteles atesorados durante décadas y que hoy "son testigos indiscutibles, portadores directos y francos de nuestras realidades."

 


BisMusic en la carrera por premios Cubadisco 2016

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 29.04.2016

La casa discográfica BisMusic presentó el mayor número de materiales, en el apartado de música tradicional, para optar por una nominación al Premio Cubadisco 2016, que sesionará en mayo próximo.

Concursando en esa categoría, aparecen los CDs All Stars del Danzón. El que más goza, Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. El más grande y universal, y Demetrio Muñiz & Cuban Sound Project, entre otros materiales.  

Cancionística es otra de las secciones donde BisMusic presenta grabaciones de probados valores artísticos como CD-DVD Palabras, de Haydeé Milanés, y los álbumes Identidad, Libro de cabecera en tardes de café y Añorado encuentro, de Yaima Sáez, Yusa, y Ovidio González, respectivamente.

En Música Popular Bailable, género al que está dedicado esta edición de Cubadisco, el sello discográfico presentó los compactos La salsa tiene mi son, de Elito Revé y su Charangón, No puedo parar de Manolito Simonet y su Trabuco, y Que no me quiten la fe, de Maykel Blanco y Salsa Mayor.

La categoría de Audiovisuales es otra donde BisMusic apuesta con fuerza por su trabajo al presentar los DVDs Canción de otoño, de Pablo Milanés y José María Vitier, y Entre dos aguas, de María Victoria Rodríguez, entre otras propuestas.

La Feria Internacional Cubadisco 2016 sesionará en La Habana del 14 al 22 de mayo próximos, y además de la entrega del los premios a las mejores producciones del año incluye en su programa los habituales conciertos, espacios teóricos y de intercambio entre especialistas del mundo discográfico y la feria comercial.

 


Con la presencia del excelentísimo señor Jean-Marie Bruno, Embajador de la República de Francia en Cuba,los integrantes de la delegación que participa en el 19 Festival de Cine Francés  sostuvieron un encuentro con la prensa cultural en el Hotel Telégrafo de la capital habanera.

Nouredine Essadi y Christopher Barratier, representantes de Cinemanía, fundadores y organizadores del Festival de Cine Francés en Cuba, presidieron este encuentro en el que participaron  Jean Becker, realizador de larga trayectoria cinematográfica y director del filme Unos días para recordar; Émilie Grandperret, codirectora con su padre Patrick Grandperret, del filme Fui banquero, rodado en Cuba, y Jean Mendelson, anterior embajador de Francia en La Habana y actor de dicha cinta; Jacqueline Farmer y Cyril Barbançon, directores del documental Huracán, y el joven actor Arthur Dupont, protagonista de El outsider, que dirige el propio Barratier.

Al presentar a  los cineastas y actores, Barratier llamó la atención sobre el hecho de que ellos personificaban a todas las variantes del cine francés,"y en esto precisamente radica la riqueza de este festival", aseveró, para luego agregar: "encontramos thrillers, comedias, comedias dramáticas, policíacos, dramas, y biografías y esta relativamente nueva modalidad que hemos encontrado entre el cine francés y el cubano para realizar producciones en común".

Al referirse a su filme El outsider, narró cómo conoció  de manera casual a Jéròme Kerviel, el personaje real que inspira la historia, y que a pesar de no tener conocimientos acerca del  universo de las finanzas, decidió hacer el filme que está basado en El engranaje, libro escrito por Kerviel, y ofrecer una mirada humana al conflicto. "fue muy difícil hacer esta película porque el banco es una de las instituciones más poderosas de Francia, y siempre me encontraba con obstáculos, pero si no hubiera sido así hubiera sido motivo de sospecha también".

Luego explicó cómo pudo construir su historia: "fue como en un accidente de aviación, en el que los elementos se van reuniendo poco a poco".

Por su parte el protagonista del filme, Arthur Dupont, afirmó que a partir de la adaptación que Barratier realizó de la obra literaria, que contiene todas las aristas psicológicas del personaje, y de haber tenido la suerte de conocer a Kerviel personalmente, pudo construirlo para el filme, que no es una historia del caso desde el punto de vista jurídico sino desde el punto de vista humano, emotivo y psicológico.

La realizadora Jacqueline Farmer explicó que su documental Huracán, requirió de seis años de investigación; "tratamos de cambiar el punto de vista hacia el fenómeno y de no repetir lo que siempre vemos en los noticiarios acerca de las consecuencias del mismo"; más adelante explicó cómo trataron de demostrar cuán importante es para la naturaleza el hecho de que es el hombre el que debe adaptarse a la existencia de estos fenómenos; "en ese sentido nos impactó mucho la experiencia cubana en cuanto al tratamiento de los mismos,  y a su prevención, y a la protección hacia las personas", aseguró la cineasta.

A una pregunta de Barratier, el experimentado director Jean Becker- quien ha dirigido entre otros muchos actores a los populares Jean Paul Belmondo y Gérard Depardieu - respondió que su filme Unos días para recordar, está también basado en una obra literaria, escrita por Marie-Sabine Roger, y que al conocerla quiso llevarla al cine por parecerle "una historia insólita que le podía pasar a cualquiera; una historia loca, impensable". Añadió que le interesó la psicología del personaje: un hombre muy encerrado en sí mismo, y que había vivido muchas penurias, situaciones difíciles, el cual logra durante su hospitalización humanizarse un poco y cambiar su punto de vista.

Hacia el final del encuentro Jean Becker, hizo una interesante reflexión acerca de los actores: "de quienes a veces decimos que son megalómanos y que tienen mal carácter, en realidad son personas muy frágiles y todo depende del ambiente que podamos crear para su trabajo; si los maltratamos, si les gritamos y son personas frágiles por supuesto que se van a sentir mal; los actores son como los niños, tienen caprichos pero es porque dan mucho de sí mismos".

Y sobre los temas que le interesan, Jean Becker, -hijo del director Jacques Becker-, declaró: "en mis películas lo que más me interesa son las relaciones humanas; eso es para mí lo que verdaderamente cuenta, siempre tengo deseos de contar historias en las que las personas evolucionan en sus relaciones con los demás, los cambios que les ocurren a través de esas relaciones y justamente fue lo que aprendí de mi papá, lo heredé de él , creo que es una manera de hacer películas en las que los espectadores se sientan atraídos por otras cosas que no sean la violencia o el sexo. Soy un humanista mal intencionado".

El 19 Festival de Cine Francés en Cuba se extenderá hasta el  día 21 de mayo en todo el país; en La Habana las sedes son la sala Chaplin, el cine Yara; el cine La Rampa, donde se proyectan diariamente a las 5 de la tarde los clásicos restaurados, y la sala 1 del Multicine Infanta.

Como subsedes esta edición cuenta con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; la Sala Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; la sala Caracol de la UNEAC;  la Casa Víctor Hugo de la Oficina del Historiador; el Centro Cultural Padre Félix Varela y la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

 


"(…) Quienes escribimos, sabemos que escribir es la mejor manera de pensar. Lo que se escribe es siempre real y por supuesto verdadero, ya que adquiere una forma y, en ocasiones, un soplo vital, a diferencia de lo no escrito, que es el extenso e infinito universo de lo no pensado, de lo que no existe aún ni tiene espacio en mente alguna".

Lo anterior corresponde a un fragmento del texto leído por el escritor Santiago Gamboa, miembro del jurado del Premio Casa de las Américas del presente año, quien pronunció las Palabras inaugurales (18/I/2016) durante la apertura de ese prestigioso certamen literario latinoamericano y caribeño. Y con ellas se inicia el número 282 de la Revista Casa de las Américas cuya presentación estuvo a cargo del intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de dicha institución cultural.

Entre sus secciones, Hechos/Ideas destaca trabajos como: Rubén Darío en inglés; la poesía, de María Roof; Gabriela Mistral: Contar y pensar la América, de Jaime Quezada, e Historicidad y soberanía en "Con Walker en Nicaragua", de Ernesto Cardenal.

Al respecto y, refiriéndose al nicaraguense Rubén Darío –este año se cumple un siglo de su fallecimiento--, Fernández Retamar rememoró que "cuando celebramos el Centenario del Nacimiento de Darío, en enero de 1967, ese hecho fue motivo de una extraordinaria actividad de la Casa de las Américas en la zona de Varadero, provincia de Matanzas. "Allí se realizó un hermoso encuentro de muchos poetas y estudiosos, además de surgir una propuesta firmada por Manuel Pedro González, entre otros escritores, para que se crease lo que son hoy el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas y la Sala José Martí de la Biblioteca Nacional, dirigidos por Mario Benedetti y por Cintio Vitier y Fina García Marruz, respectivamente.

De aquel entonces evocó la publicación del número 42 de la Revista Casa, que "Peña ilustró muy bien valiéndose del Art Noveau: Es por ello que decidimos que la Sección Hechos/Ideas estuviese dedicada en esta ocasión a estudios sobre poesía", e hizo mención seguidamente a los trabajos de la norteamericana María Roof, "donde ella realiza un estudio de las traducciones al inglés de Darío y la importancia de su obra en los países de habla inglesa, poco conocida anterior a su muerte".

A continuación Fernández Retamar recordó que el chileno Jaime Quezada --quien preside la Comisión Premio Nóbel Gabriela Mistral (1889-1957)--, ofreció una conferencia en la Casa (noviembre 2015) cuyo tema versó sobre Gabriela Mistral: Contar y pensar la América, en la que hizo alusión a sus libros, además de estudiar globalmente "lo que Gabriela llama recados, y lo mejor de su valiosa y permanente poesía. Es palabra hecha verso, hecha prosa, desprendida bellamente de su lengua (…) Algunas de esas páginas Gabriela las dedicó a José Martí, y escribió y leyó aquí en Cuba varias conferencias dedicadas a Martí (…) El texto que presenta  este Número 282 de la Revista Casa trae consigo un hermosísimo poema (inédito) dedicado a Martí (1)".

Al comentar el trabajo "Historicidad y  soberanía en Con Walker en Nicaragua", del nicaraguense Ernesto Cardenal, el Presidente de la Casa de las Américas enfatizó que su autor (Alberto Rivera Vaca) "estudia no la obra de Ernesto Cardenal, sino un poema en particular: la juventud de Ernesto Cardenal, valiéndose de textos anteriores, entre ellos, William Walter en Nicaragua".

En sus palabras el connotado Escritor resaltó en la sección Flechas los trabajos Sobre la crisis actual del capitalismo globalizado, del chileno Grinor Rojo (Premio honorífico de la Casa de las Américas) y Parar el efecto dominó: siempre el desafío, del sociólogo Aurelio Alonso, vice director de la revista Casa: "Ambos, son trabajos notables y de una manera se complementan". Acerca del de Grinor dijo que "comienza hablando de esa crisis actual del capitalismo para luego hacerlo sobre los próceres de nuestra América, mientras que el de Aurelio comienza observando cuestiones relacionadas con nuestros países, como es el entierro del ALCA, hasta pasar después a abordar cuestiones del mundo capitalista".

En la sección Letras sobresalen una serie de poemas de autores como el del argentino Noé Jitrik, con Anatómicas; el cuento (muy notable) de la brasileña Lucía Bettencourt, La secretaria de Borges; el poema El puente de papá: Hola del cubano-norteamericano Richard Blanco, y el cuento de la uruguaya Natalia Mardero, con El chalecito.

Páginas salvadas, incursiona en el español Miguel de Unamuno con el texto de su autoría ¡Hay que ser justo y bueno, Rubén!, cuyos juicios sobre el nicaragüense Rubén Darío, valen la pena conocer: Le acongojaban, escribe Unamuno, las eternas e íntimas inquietudes del espíritu, y ellas le inspiraron sus mas profundos, sus más íntimos, sus mejores poemas."

En la Semana de Rodrigo Rey Rosa, los trabajos presentados en esta sección pertenecen a dos escritores cubanos: Roberto Rodríguez Reyes, con La performance RRR y Eugenio Marrón, con Monsieur Boyle en Guatemala o Rodrigo Rey Rosa a través del espejo. "Son trabajos muy interesante y revelan mucha familiaridad con la obra de ese autor guatemalteco", afirmó el Presidente de la Casa de las Américas, mientras que en la sección de Artes plásticas, sobresale el trabajo titulado La Casa, el dibujo y Quino, de Adelaida de Juan, en el que la autora enfatiza en la presencia de la Galería Latinoamericana, perteneciente a esa institución, la que "jubilosamente ahora abre sus puertas para acoger el dibujo portador de lo que genéricamente se considera el humor.

"Tira cómica, monos, muñequitos, cómics, caricatura, etcétera, son términos que procuran excluir al dibujo imaginado con humor del terreno de las artes plásticas (que ahora suelen llamarse artes visuales) (….) Los mundos de Quino: un homenaje, es el título que ha recibido esta sección de la Galería. En sus muros asoman, ampliados, algunos de sus dibujos emblemáticos. Y en el último panel se proyectan los Quinoscopios, filmes breves en cuya elaboración colaboraron dos talentos superiores del género: el argentino Quino y el cubano Juan Padrón. Por su cuenta, ambos han creado personajes que han adquirido vida y popularidad: Elpidio Valdés, de Padrón y, para mí personalmente, sus vampiros con su Vampisol, en cierta manera forman parte de la imaginería cubana, como Mafalda y sus congéneres lo son de la argentina".

Entre otras secciones, el presente número de esta publicación incluye la dedicada a Libros y una reseña que, al decir de Fernández Retamar, "me conmovió mucho, al ser escrita por una cubana Eliana Rivero, quien vive en los Estados Unidos. Es la reseña de un libro que titula Regresos imposibles: narrativa de la diáspora cubana. Lo que sentimos al respecto más que cariño es una gran pena pues captura, en forma crítica, las luchas y aspiraciones de una generación entera de inmigrantes cubanos, y al mismo tiempo desconstruye la realidad de lo que se había figurado como una imposibilidad: la búsqueda, la reconstrucción y el remedio de las pérdidas sufridas debido al exilio y los desplazamientos".

 

(1) MARTÍ: "¿Dónde te fuiste José Martí /que no te hallo entre las palmas?/ Hablabas tanto con dejo nuestro/ que ¿a dónde te fuiste sin tu habla?/Carne tuya quiso la tierra/ y ¿dónde anda mi antillano?/ Suelo sin cuello de palmeras,/noche muerta sin marejada/. Atravieso palmeras reales,/hombre mío tan extrañada/ de que es el cielo y que es la caña/ y son tus negros locos y santos/ y que no saltas como una espada,/ pequeño y ágil a encontrarme/ si pasé tanta tierra y agua./ Crucé pensando que de fiel y dulce/te pararías, carne santa/ en la sombra de la palmera/ o al levantarse de unas garzas".

(Gabriela Mistral escribió este breve, evocador y sentido poema durante una de sus visitas a Cuba (octubre-noviembre de 1938), no incluido en ninguno de los libros originales de la autora. Pertenece a la colección de inéditos del Legado Literario Gabriela Mistral (Archivo del Escritor, Biblioteca Nacional de Santiago de Chile). La sencillez del poema revela, a su vez, emocional  y admirativamente el fervoroso apego que la autora chilena tuvo siempre por el Prócer y Libertador cubano ("Lo amo de veras", según un leal decir en carta a Dulce María Loynaz). Aún en brevedad coloquial de sus cuatro estrofas, el poema viene a complentar aquellos otros notabilísimos textos-conferencias en la escritura prosística y ensayística mistraliana: "La lengua de Martí" (1931), "Los versos sencillos de José Martí" (1938), "Discurso en el centenario del nacimiento de Martí" (1953). Jaime Quezada. Revista Casa de las Américas. No. 282.

 


ADAVIS, 15 años protegiendo la obra de los artistas visuales

Por Adalys Pérez Suárez CUBARTE 03.05.2016

Este año se encuentra celebrando el aniversario 15 de su fundación la Agencia de Autores Visuales, ADAVIS, entidad adscripta al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, cuya misión principal es la protección del derecho de autor de los creadores de las artes visuales en la Mayor de las Antillas.

A pesar de lo beneficioso de su labor y de los años que ya lleva de creada, la misma no es aún empleada por los artistas del patio con la asiduidad que pudiera suponerse.

El desconocimiento de sus servicios es una de las principales causas de que no sea tomada en consideración por quienes frecuentemente se ven expuestos a malas manipulaciones de sus obras.

Sobre este y otros temas, Cubarte conversó con GeovanisHarewood Rivero, director de ADAVIS.

¿Cómo definiría Ud. la misión de esta Agencia?

"Nuestra Agencia es una sociedad de gestión colectiva que tiene como función principal la protección de la obra de los artistas visuales.

El objetivo fundamental es la asesoría desde el punto de vista del Derecho de Autor. Que sientan que tienen un espacio al que acceder cuando advierten algún tipo de utilización no autorizada de su obra

Tiene también dentro de sus funciones gestionar y recaudar todo lo que se genera a partir del Derecho de Autor, para con la obra de los artistas.

Es una Agencia que, por encima de todo, va a proteger la obra de los artistas visuales en Cuba. Actualmente cuenta con una membrecía de 1261 artistas".

¿Participa también en la comercialización de las obras de sus miembros?

"No es una agencia comercializadora de obras de arte. Nosotros lo que hacemos, como entidad, es trabajar en la licencia de Derecho de Autor.

Es decir, el artista consiente en que su obra sea utilizada en diferentes espacios, pero no su obra original, sino reproducciones; en correspondencia con las facultades patrimoniales que les asisten a los autores, pues las obras pueden ser utilizadas por terceros.

Pero no es una comercialización. La obra constituye aún patrimonio del artista. Sencillamente se está haciendo una reproducción de esa obra original para ornamentar un espacio determinado, por ejemplo".

¿Cómo pueden los artistas visuales acceder a los servicios de esta Agencia?

"La Agencia acepta a todos los artistas graduados de nuestras Escuelas de Arte o que sean miembros del Registro del Creador o de la UNEAC.

Los interesados deben llenar una planilla de solicitud, entregar dos fotos tipo carnet, el currículo vitae actualizado, una fotocopia del carnet de identidad y otra del carnet del Registro del Creador, así como un CD con las obras que desea proteger, el cual debe estar acompañado por una ficha técnica de cada una de dichas obras.

Una vez que nos facilita toda esta información nosotros elaboramos un contrato de representación donde se establece realmente el vínculo formal entre el artista y la Agencia.

Con esto podemos comenzar a trabajar en la labor de gestión, la cual cubre un diapasón muy grande de actividades por parte nuestra. Desde la asesoría, hasta la recaudación de todo lo que genere por concepto de Derecho de Autor esa obra en territorio nacional e, incluso, en el extranjero".

¿Qué repercusión puede tener para un artista pasar por alto este tipo de asunto?

"Aunque no sea un especialista en Derecho de Autor, el artista sí debe conocer cuál es el alcance de los derechos que le asisten para con su obra y el mecanismo para accionarlo.

En tal sentido, la Agencia es el lugar donde puede evacuar todas sus inquietudes en esta materia y hacer contratos para la utilización de esa obra de manera legal, en consecuencia con lo que pretenda una entidad determinada.

Nosotros tratamos de advertir a los artistas para que siempre que vayan a hacer algún tipo de contratación de su obra con un nacional o con un extranjero busquen asesoría. De manera tal que se sientan protegidos, respaldados legalmente.

En ocasiones se han firmado acuerdos en los que las cláusulas no son del todo beneficiosas para los artistas, sino que benefician a esa otra persona que está adquiriendo la obra, tomado posesión de ese bien de alguna manera.

 No pocas veces se hacen cosas con la obra que no están ajustadas al Derecho. No pocas veces ese tercero va más allá del consentimiento que se le dio.

La Agencia trata de incentivar a los artistas para que se acerquen y dialoguen con los especialistas para que en un futuro no tengan situaciones que, en alguna manera, tengan que lamentar".

¿Cuáles son las reclamaciones más comunes?

"Existen muchos tipos de reclamaciones, pero hoy día las que más se dan son las que se relacionan con los convenios que se hacen con extranjeros, sobre todo, donde se entrega la obra y después estas personas se hacen pasar por sus titulares o la reproducen en catálogos, en internet, en diferentes espacios, sin que eso esté contemplado en dichos acuerdos.

Tal vez se firmó el convenio para que la obra formara parte de la decoración de un inmueble, solamente, pero no para que se hiciera ninguna labor publicitaria, ni se promocionara sin el consentimiento del artista.

También se nos da el caso de la realización de reproducciones de obras de artistas cubanos consagrados para de alguna manera comercializarlas, sin el consentimiento de los titulares o de sus herederos.

Todas esas constituyen violaciones del Derecho de Autor, incluso conductas antijurídicas que laceran la creación artística visual en Cuba.

Al igual que en otras manifestaciones de la cultura, actualmente en nuestro país hay un desarrollo tremendo de las artes visuales y cada día existen más personas que de alguna manera quieren hacer uso de obras de artistas cubanos de relevancia y así lucrar con ellas"

¿Dentro de las celebraciones por el aniversario 15 de ADAVIS han contemplado algunas acciones de promoción de los servicios de la Agencia?

"Desde el año pasado, aún no celebrábamos el aniversario quince, ya estábamos haciendo labor promocional de la Agencia.

Participamos en programas de la televisión y en conferencias y talleres a los que fuimos invitados, en aras de promover el Derecho de Autor y a la Agencia como sociedad de gestión, para que los artistas conocieran un poco de nuestro trabajo.

En este 2016 estamos en la fase final de la elaboración de una página web donde va a estar toda la información relacionada con la Agencia, los procesos para la inscripción, para la elaboración de los contratos de Derecho de Autor, quiénes son nuestros especialistas, etc".

¿Rebasa el ámbito nacional la gestión de ADAVIS?

"ADAVIS es miembro de la Confederación Internacional de Artistas y Compositores. Esta organización nos da la posibilidad de establecer convenios con sociedades homólogas en el extranjero.

Actualmente ADAVIS tiene convenios con once de estas sociedades en España, Francia, Dinamarca, Uruguay, Venezuela, Perú, Argentina, entre otras.

Esto permite establecer vínculos para cuando los artistas cubanos salen al extranjero a exponer sus obras, sientan de alguna manera esta protección también.

Es un mecanismo complicado en el que hay que mantener una comunicación directa entre el artista y ADAVIS y entre ADAVIS y la agencia del país donde va a estar ese artista enclavado.

Pero se logra. Hemos logrado gestionar derechos para con los artistas cubanos en esos países y, viceversa, de artistas extranjeros que vienen a exponer a Cuba, para que también ellos se sientan protegidos aquí".

 


Expo Carteles de la Cinemateca Francesa en el Chaplin

Por Susana Méndez Muñoz CUBARTE 03.05.2016

Como parte del programa del 19 Festival de Cine Francés en Cuba, fue inaugurada la exposición Carteles de la Cinemateca Francesa en el lobby de la sala Chaplin de esta capital.

Todos los  espectadores que asistan a las funciones del evento en ese espacio podrán apreciar esta muestra conformada por  carteles producidos por la Cinemateca Francesa con el fin de promover exposiciones que han acompañado a ciclos, retrospectivas y homenajes programados por esa prestigiosa institución.

Alrededor de quince piezas, impresas en ofset y en pequeño formato, reproducen las imágenes de importantes estrellas y cineastas del celuloide, muy conocidos y populares en Cuba, como Jacques Tati, Buster Keaton, Catherine Deneauve, Michelangelo Antonioni, François Truffaut, Jacques Demy, Tim Burton y Denis Hooper, entre otros, y de importantes cintas como Metrópolis, Los paraguas de Cherburgo y Los niños del paraíso.

En las palabras de presentación de la exhibición Sara Vega, especialista de la Cinemateca de Cuba afirma: "Sin lugar a dudas la Cinemateca Francesa ha resultado precursora en el rescate y divulgación de un patrimonio que forma parte del imaginario cinematográfico universal; esta muestra de carteles da fe de ello".

 


Cuba celebra Día Internacional del Jazz

Por Alain Valdés Sierra CUBARTE 28.04.2016

Como cada año desde 2011, este 30 de abril se celebrará el día internacional del jazz, fecha escogida por la UNESCO para celebrar al género y sus cultores de todo el mundo.

Cuba se inserta en los festejos con una jornada que comenzó el pasado día siete y culminará el 30 con dos momentos que develarán la importancia de esta música dentro de la cultura nacional: un concierto-homenaje a la desparecida maestra Lucía Huergo a las siete de la noche, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, y la presentación tres horas después de Havana in the Grand Manner con Ernán López Nussa, en el Café Miramar.

Asimismo, un día antes de la fecha señalada, los seguidores del jazz podrán disfrutar de otros sucesos musicales como la descarga del joven y laureado saxofonista Michel Herrera y su proyecto Madre Tierra en los Jardines del Mella, a partir de las seis de la tarde; y el concierto que ofrecerá el prestigioso flautista Orlando Valle "Maraca", a las ocho de la noche, en el Hotel Palacio O´Farrill.

Según el sitio web oficial destinado a promover las actividades globales por el Día Internacional del Jazz, están confirmadas celebraciones en unos 190 países de todos los continentes, más una ceremonia especial con sede en Washington, Estados Unidos.

Este concierto tendrá entre sus invitados a leyendas del género como Herbie Hancock, Aretha Franklyn, Chik Corea, Sting, y el cubano Chucho Valdés. 

 


En el Mundo

El joven bailarín Narciso Alejandro Medina prestigia hoy a la escuela cubana de ballet tras ubicarse en el primer lugar de la categoría avanzada -o senior- del Youth America Grand Prix (YAGP) de Nueva York.(PLRadio) Medina, de 17 años y estudiante de la Escuela nacional de Danza Fernando Alonso, se presentó a la competencia de tres rondas con igual número de piezas, dos de ellas clásicas, Don Quijote y Diana y Acteón, y una tercera contemporánea especialmente creada para él por Victor Alexander, director de la Ruth Page School of Dance, de Chicago.

En segunda posición quedó el polaco Stanislaw Wegrzyn, en representación de la alemana Ballett-Akademie Hochschule fur Musik und Theater; y el japonés Motomi Kiyota, de la Mitsuko Inao Ballet School ocupó el tercero.

Mientras Joonhyuk Jun, de la República de Corea y estudiante de The Royal Ballet School, de Reino Unido, se alzó con el Grand Prix de la categoría.

El bailarín cubano, asistió a la competencia acompañado de la maestra Ramona de Sáa, quien participó además como parte de un jurado de prestigiosos miembros.

Hijo del coreógrafo Narciso Medina y la maestra de danza Idalmis Arias, el joven cubano había participado en competencias similares como el XII Concurso Internacional de Ballet, celebrado en la capital cubana en 2014 y donde logró ubicarse segundo en la categoría intermedia.

La ronda final de la edición de 2016 de YAGP aconteció el 27 de abril pasado en la Academia de Música de Brooklyn (BAM, por sus siglas en inglés) y los resultados se anunciaron en las jornadas subsiguientes a propósito de los festejos por el Día Internacional de la Danza.

Entre los días 28 y 29 de abril, Medina participó junto a los demás finalistas en la tradicional gala Estrellas de hoy se encuentran con Estrellas del mañana, en la cual los concursantes tienen la posibilidad de compartir escenarios con reconocidos bailarines de la escena internacional.

El YAGP está considerado como el mayor evento competitivo internacional para estudiantes de danza y comienza a ser registrado en el mundo como una plataforma para visibilizar las potencialidades de jóvenes figuras de la disciplina en todo el orbe.

 


El Septeto Santiaguero vuelve a noticia, esta vez por ser una de las agrupaciones invitadas a presentarse en el Lincoln Center de Nueva York como parte del espectáculo anual Midsummer Night Swing.

La comparecencia de la agrupación de música tradicional cubana está fechada para el 28 de junio próximo y se inserta dentro de una interesante cartelera en la que figuran también artistas que defienden otros géneros, adelantó a la prensa Alden González, representante del Septeto. 

Midsummer Night Swing se efectuará en la "Gran Manzana" del 21 de junio al nueve de julio, y en su programa además de los conciertos contempla clases de baile para todos los interesados.

Los muchachos que comanda el tresero Fernando Dewar se encuentran por estos días de gira por Venezuela, donde tienen previstas presentaciones en  Barquisimeto, Aragua y Caracas, para concluir el próximo 10 de mayo con un gran concierto en el teatro Teresa Carreño

Su reciente álbum No quiero llanto. Tributo a Los Compadres (ganador del Grammy Latino el pasado año y nominado a la versión anglosajona del galardón en el 2016) será el centro del repertorio, para cuya interpretación contarán como invitados con los cantantes José Alberto "El Canario" y Eduardo "Tiburón" Morales.  

González, también productor, agregó que también para mayo tiene pactada una presentación a propósito de la Feria Internacional Cubadisco, y confirmó que el Septeto Santiaguero está invitado a la nueva producción discográfica de la diva cubana Omara Portuondo.

Dewar y sus muchachos trabajan en la grabación de su próximo álbum, que titulado Raíz debe salir al mercado en septiembre bajo el sello EGREM.

 


Hoy 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). La fecha conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro  considerado el creador del ballet moderno.

A razón de las celebraciones, el el Presidente del Consejo Internacional de la Danza-UNESCO, Alkis Raftis, transmitió el siguiente mensaje:

Los reportajes de prensa sobre la danza se centran en los espectáculos de danza, pero rara vez en la enseñanza de la danza. Sin embargo, el aprendizaje de la danza está más extendido que la dedicación al espectáculo: diez veces más personas practican la danza en escuelas en comparación con las que actúan bailando en el escenario.

La actual crisis económica apenas afectó a las escuelas de danza: mientras que muchas empresas cerraron, muy pocas escuelas de danza lo hicieron y, en el peor de los casos, sólo perdieron algunos estudiantes. Esto demuestra, una vez más, que la danza es una de las necesidades más básicas: la gente opta para reducir otros gastos en lugar de dejar de pagar por sus clases de danza.

Los subsidios estatales a las escuelas y conservatorios públicos fueron reducidos, por lo que estos recurren cada vez más a los patrocinadores privados. Las escuelas privadas se basan en las cuotas pagadas por los estudiantes, por lo que recurren cada vez más a la publicidad para atraer a más estudiantes. Aumenta la gama de danzas impartidas, organizan eventos, se vuelven más flexibles y abiertas al exterior.
Desafortunadamente, las organizaciones en algunos países tratan de limitar el número de profesores de danza presionando a los gobiernos para que reconozcan sólo los títulos ofrecidos por ellos. Creemos que la Enseñanza de la Danza debe estar abierta a todos, sin ninguna restricción. Nada debe impedir a las personas la enseñanza, el aprendizaje o la realización de un arte, ya sea Música, Teatro, Danza, Pintura o Poesía. Animamos a todos a estudiar seria y formalmente para obtener un Certificado y Diploma de Estudios con el fin de obtener la confianza de los estudiantes, pero insistimos en que las cualificaciones no deben ser restrictivas, manteniendo la enseñanza libre en las escuelas privadas. Los gobiernos deben resistir ante la presión de grupos de interés que intentan crear su propio monopolio en cualquier arte. Los buenos profesionales están dispuestos a confiar en su talento, su conocimiento y su reputación, no en los privilegios de titulaciones concedidas a otros para impedir que los demás puedan competir o compararse con ellos. El arte, por definición, es incluyente, no excluyente.

El Día Mundial de la Danza 2016 se dedica a mantener una política de puertas abiertas en la Enseñanza de la Danza.

 





Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com