martes, 14 de junio de 2016

Carta por Ana Belén Che Guevara cumple hoy 88 años

El Lunes, 13 de junio, 2016 14:12:53, Cinco Héroes <cincoheroes@tesla.cujae.edu.cu> escribió:

Compañer@s

Nuestro amigo Orrio le escribe a "Democracy Now" pidiendoles apoyo en la lucha por la liberación de Ana Belén Montes. ¿Podríamos hacer algo parecido a todos los conocidos que tuvieramos en los EUA o en otros países con incidencia en este? Esperamos por Uds.

Saludos

-- 
Julián Gutiérrez Alonso
Cte de Solidaridad con los CINCO CUJAE
Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO
"Casa de los CINCO"
http://5heroes.cujae.edu.cu
 
 
Manuel David Orrio, periodista cubano, aboga por Ana Belén Montes en Democracy Now!



Hola
  Soy periodista cubano; resido en La Habana. Junto a otros colegas y  compañeros estoy involucrado en la campaña internacional que ya tiene lugar para lograr la excarcelación de Ana Belén Montes (ABM), ex analista senior de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los EE.UU, encarcelada y condenada desde septiembre del 2001 a 25 años de cárcel más 5 de libertad condicional muy restringida, tras declararse culpable de un delito de Conspiración para Cometer Espionaje  a favor de Cuba. Al momento de su captura, se la llamaba la "Reina de Cuba", dado su incuestionable saber sobre mi país.
  Durante más de un decenio, ABM trasmitió a Cuba informaciones altamente sensibles para la defensa de mi país contra  planes de agresión militar urdidos en Washington. Su participación en que se llegara a considerar a Cuba como una nación que no es una amenaza militar para los EE.UU fue crucial. A fín de cuentas, dijo la verdad, y con ello impidió quién sabe qué para Cuba.
  En su alocución ante el juez sentenciador, con voz firme y pausada, Ana Belén explicó el por qué de sus acciones. Por la importancia que le adjudicamos a sus palabras las transcribo textualmente:
"Existe un proverbio italiano que quizá sea el que describe mejor la forma en lo que yo creo: Todo el mundo es un solo país. En ese ´país mundial´ el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros ´países vecinos´.
"Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. Él establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados, con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba.
"Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa. Me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.
"Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar cómo Cuba debe seleccionar sus líderes, quiénes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación, ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?
"Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.
"Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio—por individuos o gobiernos—lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.
"Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar en armonía con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense. Ella permitiría a los cubanos y estadounidenses el aprender cómo compartir unos con otros. Esto permitiría que Cuba abandone sus medidas defensivas y experimente cambios más fácilmente. Y esto permitiría que los dos vecinos trabajen conjuntamente y con otras naciones para promover la amistad y cooperación en nuestro ´país mundial´ y en nuestra ´patria mundial".
  Pregunto en qué Democracy Now podría ayudar en esta causa, mucho más ahora, en que entre Cuba y los EE.UU parece iniciarse un camino de paz y respeto mutuos, si bien mucho falta por andar. Sin dudas, la excarcelación de ABM, o su canje por espías condenado en Cuba por trabajar para los EE.UU, sería un paso importante en lo que la prensa ha dado en llamar "deshielo", entre ambs países.
  Afectuosamente,
  Manuel David Orrio
mdorrio54@gmail.com



_______________________________________________
Cincoheroes mailing list
Cincoheroes@listas.cujae.edu.cu
http://listas.cujae.edu.cu/cgi-bin/mailman/listinfo/cincoheroes

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

 

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com