martes, 14 de junio de 2016

Fitosanitarios en Argentina "Relevamiento de normativas sobre aplicaciones Claudio Lowy

 

 

De: pierre - el Camino de la VOZ en movimiento... [mailto:cosasconartes@gmail.com]
Enviado el: lunes, 13 de junio de 2016 09:50 p.m.
Para: Claudio Lowy; victordisc@hotmail.com
CC: ecolowy01egrupo; ecolowyegrupos.net; debatecolowy@egrupos.net
Asunto: Re: [ecolowy01] Fwd: Comentarios a "Relevamiento de normativas sobre aplicaciones de fitosanitarios..."

 

muy impresionante tu relato Victor, la decripción de los grupos sociales, su historia y los hechos... me tomo la libertad de compartir con personas inquietas... el aspecto económico es una pieza, la otra es el "silencio", el mirar del otro lado...
¿Qué debate debemos imaginar, como repensar nuestros encuentros?
Mi sentimiento es que luchamos contra un mecanismo humano muy perverso, que se está generalizando y que no solo encontramos en la agricultura, sino en medecina, educación etc. :
"Actúo siguiendo las normas de mi grupo de pertenencia, según los beneficios finales - no hago ningún diagnóstico, no escucho ningún síntoma, ni indicador..."

Se juega constantemente con los valores, Sábato en su último libro lo decía, el cambio que buscamos es muy en lo profundo, en los "principios"=comienzos de nuestras culturas neo.europeas.
Nuestros grupos deben ir "organizados al encuentro" de todos aquellos que no reflexionan, que siguen atado al viejo paradigma de la lealtad al grupo, de la ambiguedad... nuestra historia está repleta de ejemplos y si vamos a europa, es peor aún...

 

Es solo una parte de mi trabajo sobre la necesidad de un DEBATE REAL, aprendiendo de las cosmovisiones, reacercándonos a valores ancestrales...

Gracias a los dos!

pierre

El 8 de junio de 2016, 16:15, Claudio Lowy <ecolowy@gmail.com> escribió:

Hola gente, hola red: reenvío un comentario muy interesante de Victor Krieger Fabbroni, desde Banderas, Santiago del Estero.

abrazo     Claudio Lowy

 


De: victor krieger fabbroni <victordisc@hotmail.com>
Fecha: 8 de junio de 2016, 0:17
Asunto: Re: [ecolowy01] Fwd: Comentarios a "Relevamiento de normativas sobre aplicaciones de fitosanitarios..."
Para: claudio lowy <ecolowy@gmail.com>

Estimado Claudio:    Leyendo tu diálogo con ese señor de UNR, no puedo más que compartir argumentos. Pero…., como siempre, se descuelga algún matiz.

El resultado de toda gestión para establecer áreas de protección (Interface) en pueblos fumigados, muchas veces tiene  más que ver con la idiosincrasia y raíz económica del lugar, que con la calidad argumental de la gestión. Por ejemplo la zona de Hersilia-Ceres (que se mencionan y conozco), además de una fuerte resistencia de compañeros ambientalistas, tiene una fuerte actividad pecuaria-lechera, Apícultura y algo de Horticultura que colecta expulsados de distintas zonas y tienen (en conjunto) presencia en las decisiones y captación de votos políticos. Pero se trata, en el fondo, de una compulsa económica que tiende, por lo menos, a balancear posiciones, que no es poco.

En una Charla que dio Medardo (en Ceres), se paró de entre el público el Director  del Hospital para ratificar las conclusiones de Ávila. Acto seguido lo hizo un Concejal cerecino. Esas dos presencias (y actitudes) provocaron un aplauso general y prolongado y pusieron fin a la provocación de media docena de "mercenarios enviados por la corpo" para escrachar la iniciativa y transformar –diálogo por consenso- en simple toma y daca.

Eso jamás ocurriría en el Norte Argentino, en principio, porque ya asumieron que "esas charlas" no son para la gente del pueblo y que cuando "hablan los grandes", los chicos deben callar para evitarse un chirlo en el c…...

Más adelante te cuento "nuestra historia" que lo explica gráficamente.

 

Ante este nuevo cambio de gobierno, y como lo vengo haciendo desde hace 20 años, presenté una "nueva denuncia" y propuse (a través de un Concejal que arrugó, como otros anteriormente) una "nueva Ordenanza de Interface" sabiendo que debía obviar antagonismos semánticos como fitosanitarios por Agrotóxicos, porque ya murieron de viejos o de un tiro en la nuca.

Además, como en oportunidades anteriores, quedó claro que es imposible hablar de consenso con los contratistas (ojo, no son sinónimo de agricultor), o proponer acuerdos entre partes como si los Pueblos Fumigados (que sí son sinónimo de exterminio) no tuvieran otro valor que ser "una de dos partes".

Por defecto, nuestros Deliberantes están conformados mayoritariamente por sojeros infiltrados, e INTA, SENASA y AGRICULTURA operan como oficinas de AAPRESID en forma descarada y hasta nos representaron en la Cumbre de Intendentes de Bolivia….

En ese contexto, que ya es viejo, los sojeros no solo "rechazaron por antagónica" cualquier posición alternativa (así, de base, sin análisis), sino que paulatinamente fueron cooptando la voluntad de los pueblos transformándolos en aliados forzados por una pseudo dependencia económica tan falsa, como lo son las ventajas transgénicas que siguen defendiendo. Hoy, los sojeros de la zona están mal, no le dan los números y lluvias e inundaciones interrumpieron varias cosechas. Por alguna razón, me contaba un productor, el grano, además de haberse manchado por hongos pesa menos que el poroto normal.

¿Cuál es la contraparte de soportar la caída en rindes, ganancias y que algunos ya estén perdiendo parte de sus tierras en manos de proveedores de agrotóxicos y semillas que los tienen secuestrados jurídicamente?

-Vivir sin trabajar, sin responsabilidad, sin inversión y con total desconocimiento de nuevas tecnologías cada vez más costosas y complicadas. Se sienten cómodos en su ignorancia, no les preocupa la perdida de su identidad y autonomía y todavía cuentan con reservas de los buenos tiempos. Piensan, como sus antepasados, que la próxima cosecha los salvará, en el dólar que prometió Macri, que al estar mejor "los grandes" lo estarán ellos por copa rebalsada, que retener coercitivamente la producción o volver a cortar las rutas argentinas y desabastecernos siguen siendo alternativas…

Estoy hablando de Bandera (y mayoría de pueblos fumigados del NOA), no de la Mesopotamia o Pampa Recontrahúmeda que ya tiene lo suyo.

Estoy hablando de terratenientes y contratistas que saben que "pueden" seguir envenenando centenares de pueblos, y lo hacen; que saben que "pueden" expulsar a pobladores de sus tierras de posesión ancestral, y lo hacen; que saben que si la usucapión no les da los resultados previstos, "pueden" matarlos de un tiro en la nuca (y no fueron pocas las víctimas); que saben que pueden interferir en Políticas de Estado, cooptar y prostituir nuestras Instituciones, y lo hacen y son premiados.

 

Te cuento algo que va a resultar difícil de creer y que, si ocurriera en tus pagos, ya hubiera provocado un escándalo internacional.

Los propietarios de pequeños campitos vienen a contarme sus cuitas por miedo a hacerlo en Intendencia, Deliberante y ni soñar de acercarse a un juzgado. Eran pobladores originarios (2 ó 3 generaciones) de miles de hectáreas fisco que pasaron, por milagroso y rápido "proceso" de usucapión, a manos de terratenientes de otras latitudes. Les dieron a cada uno de ellos alrededor de 50 hás. para que se callen la boca y, pobre gente, lo aceptó mansamente porque para criar chivas, alcanzaba.

Pero un aerofumigador vio allí un próspero negocio: dicen ellos, que los están fumigando, sutil pero persistentemente, para destruir su frágil economía (de subsistencia) y hacer que abandonen las tierras por monedas. Si lo logra, este pseudo empresario obtendría esas tierras y, para su hándicap, algunos muertos necesarios desde que Roca se "encargó eficientemente" de los Ranqueles.

No, por supuesto no puedo probarlo. Ellos, tampoco y los Ranqueles son parte de la "incómoda" historia argentina. Aún así, hablé con los Jueces Penal y Comercial de Añatuya que, a pesar de simpatizar con mi lucha y conocerme desde hace mucho tiempo a través de mis denuncias, me pasaron de taquito al incierto ámbito de los Fiscales que, como ya hemos visto, están más interesados en participar del negocio que de propiciar justicia.

 

Que quiero decirte: que nos sobran argumentos, Claudio (especialmente ustedes que tienen formación específica), pero nos falta poder y presencia económica. Por ahí pasa la cosa, no por otro lugar porque no hay lugar para la justicia, porque todos los Despachos Judiciales y Políticos están, por lo menos, doblegados por miedo al de arriba que pende sobre sus cabezas como Espada de Damocles. Son Jueces "sin Juzgado", son políticos "sin identidad".

 

¿Cómo llegamos a esto?

¿Cómo nacen los padecimientos y cuál será la suerte futura de los Pueblos Fumigados de Santiago del Estero?

La agricultura de la Zona de Bandera nació con la masa migratoria europea que, entre guerra y guerra, vino a "hacer la América". Siempre me pregunté: ¿Para quién?

Casi todos empezaron ¿comprando? pocas hás. porque todo era monte que imposibilitaba la agricultura y ellos "eran esencialmente agricultores". Había que desmontar para producir…

Como sea, estos inmigrantes estaban mayoritariamente compuestos por italianos (del sur). Llegaron con "lo puesto" y, en su mayoría, eran analfabetos. Sí sabían predecir lluvias y detectar sutiles variaciones del clima que, ya entonces, decían eran cíclicos. A esta generación, llamémosle original o de los abuelos, le sucedieron los padres de los actuales terratenientes.

Claro, las familias aumentaron su número y las tierras originarias no podían contenerlos.

¿Qué hicieron entonces?:

Comenzaron a tomar, como sea, las tierras de los criollos usando desde astutos ardides judiciales, hasta la fuerza bruta. Entre ellos mismos se originaron disputas por posesión que resolvieron a la "cosa nostra". Ellos la conocían, la aplicaron y prendió fuerte en toda una generación que se volvió violenta, en términos socio-rurales.

Estas nuevas familias agrícolas, llamémosle "padres de los actuales", raramente terminaron la escuela primaria. Yo los conocí y también sus padecimientos económicos en un Sgo. Del Estero que soportó décadas de sequía, a veces, extrema. Ahí nace una suerte de ganadería marginal dispersa en los montes o en la costa Este del Río Salado. Era gente de trabajo real y honesto. Su palabra era todo un documento; lo sé porque mi padre era comerciante y fui testigo de la solidaridad del que bancaba hasta la cosecha y la honradez del "chacarero" que pagaba facturas antes que cambiar sus overoles llenos de remiendos. Lo que describo es textual.

Sobre esta precaria idiosincrasia cayó con todo su peso y por sorpresa MONSANTO. El desconcierto anuló la prudencia y la desinformación corporativa repetitiva produjo los efectos deseados.

Mientras esto ocurría, los chicos se hacían grandes y, por primera vez, los colonos comenzaron a mandar a sus hijos a la escuela. Tuvimos los primeros maestros-bachilleres ya que era imposible garantizarles el futuro en las ya exiguas tierras. Esa es mi generación.

Mozos ellos, se encontraron con un ingreso aluvional de riqueza fácil que exterminó la ya escasa prudencia. Vimos aparecer las primeras toyotas y, simultáneamente, como ellos abandonaban sus campos para vivir en el pueblo. Ingenuamente pensamos que era vagancia y plata fácil. No, eran los venenos que hacían incompatible la vida y ellos lo supieron y callaron durante mucho tiempo.

Pinta tu aldea y pintarás a "la actual" generación, nietos y biznietos de aquellos primeros. Mayormente universitarios y completamente aislados del colectivo ciudadano, todavía no han tomado las riendas de "las estancias de sus viejos" planteando, en sí mismo, una gran incógnita:

¿Cómo utilizarán sus conocimientos?

¿Escucharán los lamentos agónicos de la tierra y ambiente?

¿O harán más radical, aún, la doctrina transgénica?

Casas más, casas menos, algo similar está pasando en otros pagos.

  

    Volviendo al presente y para terminar la historia, te cuento que desesperanzado y con pocas expectativas, en este nuevo intento de Ordenanza Regulatoria incluyo argumentalmente el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Chaco. Mirá lo que ya es Ley en Chaco desde 2011, (con aplicación del Principio de No Regresión – Nunca menos de 1000 mts. para fumigaciones terrestres y 2000 para las aéreas):

 

"Por último, solicito la lectura del trascendental FALLO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL CHACO (que adjunto en Anexo) porque, está claro, alcanza a la Ciudad de Bandera y pueblos del NOA por su extraordinaria similitud".

"Como definición en sí mismo, adelanto y destaco dos puntos de sus argumentos":

·                         Lejos de disminuir las distancias de fumigación requeridas, cuestionamos el pedido de "inconstitucionalidad e inaplicabilidad" (del sector agrícola) por "no haber acreditado la dificultad y menos aún la imposibilidad de cumplir" con lo solicitado por los jueces de primera y segunda instancia (que fija esos límites a las aspersiones). Les recordamos, además, que "los valores que están en juego son la salud y la vida" y hacemos hincapié en el Principio Precautorio vigente en la Ley 25675 (LGA);

 

·                         El máximo tribunal advirtió que tampoco los MUNICIPIOS expresaron qué tipo de perjuicios les ocasionaría cumplir con distancias y  pedidos determinados (en primera y segunda instancia), y remarcaron que, aunque hubiesen demostrado algún perjuicio, la apelación es "improcedente" por la calidad de los "intereses que se encuentran en juego: la salud y el ambiente".

 

Amigo Claudio: no te amasijes pensando que, tal vez, seamos víctimas de nuestra propia incapacidad para resolver el intríngulis (como me sucede frecuentemente) y, mucho menos, cambiar la historia. Nuestro problema tiene una raíz estrictamente económica y de ahí, en algún tiempo o circunstancia vendrá la solución. Pero, no tengo dudas, será la resultante de la dinámica de factores económicos, no de una Encíclica que ni los propios comparten.

Te mando un abrazo.    Víctor.

 

 

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?

LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR

G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik

T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  

y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  

Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

 

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

 

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos

usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.

Un local para el asombro, emoción, curiosidad,

admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria

colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías

antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,

Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves

antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,

sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 

Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.

Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 

De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 

promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.

Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.

Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas

Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 

email -   museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo    http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos

Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.

Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Bastión de la diaria batalla entre el "David argentino" y el "Goliath  extranjero".   En la inusual instalación Ernesto "Che" Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar

Centro Oftalmológico de Córdoba: de la utopía al asombro | Cubadebate

en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com