lunes, 4 de julio de 2016

Taller de crítica y apreciación de espectáculos teatrales / Últimos días inscripción / CELCIT. Curso a distancia / agosto-noviembre Celia Dosio Nara Mansur


De: Nara Mansur -en Buenos Aires- [mailto:naraenbuenosaires@yahoo.com.ar]
Enviado el: lunes, 04 de julio de 2016 02:36 p.m.
Asunto: Taller de crítica y apreciación de espectáculos teatrales / Últimos días de inscripción / CELCIT. Curso a distancia / agosto-noviembre

Celia Dosio y yo vamos a impartir este taller de crítica de agosto a noviembre en el CELCIT.
Si te interesa, no lo dudes, la vamos a pasar muy bien, y si te gusta, cuéntale a tus amigos. ¡Los esperamos!

















Programa.
1. ¿Qué es la crítica teatral? Ambición, alcance, estilo. Diferencias con otro tipo de críticas (de cine, de libros, de música). Lectura y análisis de críticas publicadas en diferentes medios. ¿Cuáles han sido los espacios de publicación en la crítica de teatro? ¿Reseñar para dónde? ¿Perdemos tiempo o el punto de vista propio al leer críticas, reseñas, entrevistas antes de ir al teatro? ¿Qué "se aprende" leyendo? ¿Es la crítica solamente información?
2. Análisis del espectáculo. Elementos a tener en cuenta. Modelos de la crítica teatral, modelos de críticos:
- la crítica periodística en diarios: la sección de espectáculos.
- la investigación académica: revistas especializadas de críticos (ligadas o no a la universidad) y revistas generadas desde espacios artísticos (institucionales o no: centros culturales, grupos de teatro, referentes del ámbito artístico)
- el pensamiento crítico de los artistas: Referentes como Santiago García (Teatro La Candelaria, Colombia), Eugenio Barba (Odin Teatret, Dinamarca), Peter Brook, Heiner Müller, Mauricio Kartun, Pompeyo Audivert, Rafael Spregelburd (Argentina), entre otros. Particularidades del pensamiento crítico del teatrista en América Latina.
3. El género en el teatro. Incidencias o repercusiones del encuadre genérico en las expectativas, intereses y valoración de un espectáculo. La idea de "clásico", "adaptación", "parodia", "experimental", "performativo", etc. Categorías históricas y nuevas aproximaciones al hecho teatral.
4. El circuito. Cruces y pertenencias de los diferentes circuitos: oficial, comercial, independiente. Mapa del teatro (Ejemplo: mapa del teatro en Buenos Aires) ¿Incide en la percepción de los espectáculos? Incidencia de lo local/global en la percepción de los espectáculos. ¿Cómo se construye un tipo de espectador? ¿Y qué le pasa al crítico en relación a su tradición/a su circuito de formación?
5. El texto teatral. ¿Cómo leer una obra de teatro? ¿Qué preguntas hacerle a un texto? ¿Por dónde empezar? ¿Qué preguntas hacerle al dramaturgo, director y actores que lo van a llevar a escena? Aproximaciones al proceso de creación.
6.- El actor. Modelos y perspectivas de análisis. Del actor creador al intérprete, distintos tipos de desempeño en la creación actoral. Escuelas, tradiciones y modas.
7.- La puesta en escena. La autoridad del director. Ya en el teatro, ¿qué es lo que tenemos que ver en la puesta en escena? ¿En qué consiste el pasaje del papel al escenario? ¿Qué elementos destacar ?¿Qué pasa cuando no hay "obra"? ¿Cómo entender las dramaturgias del director, del actor o las creaciones colectivas? ¿Desde dónde aproximarse? ¿Qué fue lo "nuevo"? El punto de vista del crítico. ¿Poner o no poner el cuerpo? 
8.- ¿Cómo hacer una buena reseña? ¿Cómo escribir una crítica? La importancia de los distintos géneros en el periodismo de espectáculos. El gusto personal, la incondicionalidad, la mala leche, el compromiso con la verdad. Jergas del crítico. La belleza literaria de un texto crítico.
Además de los ejercicios de escritura y trabajos prácticos, durante el transcurso del taller trabajaremos en la lectura de los materiales producidos por los alumnos. Nos detendremos en la detección de los lugares comunes que arruinan una crítica de teatro. Discutiremos sobre las dificultades que surjan y los aciertos en su resolución.
Al finalizar el taller se enviarán constancias de participación a todos aquellos alumnos que hayan aprobado en tiempo y forma del 80% de los trabajos prácticos propuestos durante la cursada.
Toda la info en el sitio del CELCIT http://www.celcit.org.ar/cursos/190/taller-de-critica-y-apreciacion-de-espectaculos-teatrales/


celcit argentina
Facebook Twitter

Cursos a distancia agosto-noviembre. Abierta la inscripción



Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
INFORMACIÓN DE PRENSA. Agradecemos su difusión
Moreno 431, (1091) Buenos Aires. Argentina. (5411) 4342-1026 | correo@celcit.org.ar
  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.   En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/