De: Nara Mansur -en Buenos Aires- [mailto:naraenbuenosaires@yahoo.com.ar]
Enviado el: lunes, 04 de julio de 2016 02:36 p.m.
Asunto: Taller de crítica y apreciación de espectáculos teatrales / Últimos días de inscripción / CELCIT. Curso a distancia / agosto-noviembre
Enviado el: lunes, 04 de julio de 2016 02:36 p.m.
Asunto: Taller de crítica y apreciación de espectáculos teatrales / Últimos días de inscripción / CELCIT. Curso a distancia / agosto-noviembre
Celia Dosio y yo vamos a impartir este taller de crítica de agosto a noviembre en el CELCIT.
Si te interesa, no lo dudes, la vamos a pasar muy bien, y si te gusta, cuéntale a tus amigos. ¡Los esperamos!
Si te interesa, no lo dudes, la vamos a pasar muy bien, y si te gusta, cuéntale a tus amigos. ¡Los esperamos!
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Programa.
1. ¿Qué es la crítica teatral? Ambición, alcance, estilo. Diferencias con otro tipo de críticas (de cine, de libros, de música). Lectura y análisis de críticas publicadas en diferentes medios. ¿Cuáles han sido los espacios de publicación en la crítica de teatro? ¿Reseñar para dónde? ¿Perdemos tiempo o el punto de vista propio al leer críticas, reseñas, entrevistas antes de ir al teatro? ¿Qué "se aprende" leyendo? ¿Es la crítica solamente información?
2. Análisis del espectáculo. Elementos a tener en cuenta. Modelos de la crítica teatral, modelos de críticos:
- la crítica periodística en diarios: la sección de espectáculos.
- la investigación académica: revistas especializadas de críticos (ligadas o no a la universidad) y revistas generadas desde espacios artísticos (institucionales o no: centros culturales, grupos de teatro, referentes del ámbito artístico)
- el pensamiento crítico de los artistas: Referentes como Santiago García (Teatro La Candelaria, Colombia), Eugenio Barba (Odin Teatret, Dinamarca), Peter Brook, Heiner Müller, Mauricio Kartun, Pompeyo Audivert, Rafael Spregelburd (Argentina), entre otros. Particularidades del pensamiento crítico del teatrista en América Latina.
3. El género en el teatro. Incidencias o repercusiones del encuadre genérico en las expectativas, intereses y valoración de un espectáculo. La idea de "clásico", "adaptación", "parodia", "experimental", "performativo", etc. Categorías históricas y nuevas aproximaciones al hecho teatral.
4. El circuito. Cruces y pertenencias de los diferentes circuitos: oficial, comercial, independiente. Mapa del teatro (Ejemplo: mapa del teatro en Buenos Aires) ¿Incide en la percepción de los espectáculos? Incidencia de lo local/global en la percepción de los espectáculos. ¿Cómo se construye un tipo de espectador? ¿Y qué le pasa al crítico en relación a su tradición/a su circuito de formación?
5. El texto teatral. ¿Cómo leer una obra de teatro? ¿Qué preguntas hacerle a un texto? ¿Por dónde empezar? ¿Qué preguntas hacerle al dramaturgo, director y actores que lo van a llevar a escena? Aproximaciones al proceso de creación.
6.- El actor. Modelos y perspectivas de análisis. Del actor creador al intérprete, distintos tipos de desempeño en la creación actoral. Escuelas, tradiciones y modas.
7.- La puesta en escena. La autoridad del director. Ya en el teatro, ¿qué es lo que tenemos que ver en la puesta en escena? ¿En qué consiste el pasaje del papel al escenario? ¿Qué elementos destacar ?¿Qué pasa cuando no hay "obra"? ¿Cómo entender las dramaturgias del director, del actor o las creaciones colectivas? ¿Desde dónde aproximarse? ¿Qué fue lo "nuevo"? El punto de vista del crítico. ¿Poner o no poner el cuerpo?
8.- ¿Cómo hacer una buena reseña? ¿Cómo escribir una crítica? La importancia de los distintos géneros en el periodismo de espectáculos. El gusto personal, la incondicionalidad, la mala leche, el compromiso con la verdad. Jergas del crítico. La belleza literaria de un texto crítico.
Además de los ejercicios de escritura y trabajos prácticos, durante el transcurso del taller trabajaremos en la lectura de los materiales producidos por los alumnos. Nos detendremos en la detección de los lugares comunes que arruinan una crítica de teatro. Discutiremos sobre las dificultades que surjan y los aciertos en su resolución.
Al finalizar el taller se enviarán constancias de participación a todos aquellos alumnos que hayan aprobado en tiempo y forma del 80% de los trabajos prácticos propuestos durante la cursada.
Toda la info en el sitio del CELCIT http://www.celcit.org.ar/cursos/190/taller-de-critica-y-apreciacion-de-espectaculos-teatrales/
2. Análisis del espectáculo. Elementos a tener en cuenta. Modelos de la crítica teatral, modelos de críticos:
- la crítica periodística en diarios: la sección de espectáculos.
- la investigación académica: revistas especializadas de críticos (ligadas o no a la universidad) y revistas generadas desde espacios artísticos (institucionales o no: centros culturales, grupos de teatro, referentes del ámbito artístico)
- el pensamiento crítico de los artistas: Referentes como Santiago García (Teatro La Candelaria, Colombia), Eugenio Barba (Odin Teatret, Dinamarca), Peter Brook, Heiner Müller, Mauricio Kartun, Pompeyo Audivert, Rafael Spregelburd (Argentina), entre otros. Particularidades del pensamiento crítico del teatrista en América Latina.
3. El género en el teatro. Incidencias o repercusiones del encuadre genérico en las expectativas, intereses y valoración de un espectáculo. La idea de "clásico", "adaptación", "parodia", "experimental", "performativo", etc. Categorías históricas y nuevas aproximaciones al hecho teatral.
4. El circuito. Cruces y pertenencias de los diferentes circuitos: oficial, comercial, independiente. Mapa del teatro (Ejemplo: mapa del teatro en Buenos Aires) ¿Incide en la percepción de los espectáculos? Incidencia de lo local/global en la percepción de los espectáculos. ¿Cómo se construye un tipo de espectador? ¿Y qué le pasa al crítico en relación a su tradición/a su circuito de formación?
5. El texto teatral. ¿Cómo leer una obra de teatro? ¿Qué preguntas hacerle a un texto? ¿Por dónde empezar? ¿Qué preguntas hacerle al dramaturgo, director y actores que lo van a llevar a escena? Aproximaciones al proceso de creación.
6.- El actor. Modelos y perspectivas de análisis. Del actor creador al intérprete, distintos tipos de desempeño en la creación actoral. Escuelas, tradiciones y modas.
7.- La puesta en escena. La autoridad del director. Ya en el teatro, ¿qué es lo que tenemos que ver en la puesta en escena? ¿En qué consiste el pasaje del papel al escenario? ¿Qué elementos destacar ?¿Qué pasa cuando no hay "obra"? ¿Cómo entender las dramaturgias del director, del actor o las creaciones colectivas? ¿Desde dónde aproximarse? ¿Qué fue lo "nuevo"? El punto de vista del crítico. ¿Poner o no poner el cuerpo?
8.- ¿Cómo hacer una buena reseña? ¿Cómo escribir una crítica? La importancia de los distintos géneros en el periodismo de espectáculos. El gusto personal, la incondicionalidad, la mala leche, el compromiso con la verdad. Jergas del crítico. La belleza literaria de un texto crítico.
Además de los ejercicios de escritura y trabajos prácticos, durante el transcurso del taller trabajaremos en la lectura de los materiales producidos por los alumnos. Nos detendremos en la detección de los lugares comunes que arruinan una crítica de teatro. Discutiremos sobre las dificultades que surjan y los aciertos en su resolución.
Al finalizar el taller se enviarán constancias de participación a todos aquellos alumnos que hayan aprobado en tiempo y forma del 80% de los trabajos prácticos propuestos durante la cursada.
Toda la info en el sitio del CELCIT http://www.celcit.org.ar/cursos/190/taller-de-critica-y-apreciacion-de-espectaculos-teatrales/
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