sábado, 12 de noviembre de 2016

Bolivia, tierra que lleva el nombre del Libertador Mariana Grajales Adys Cupull Froilán González Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito

De: Froilan Glez [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: domingo, 13 de noviembre de 2016
Desde Bolivia, tierra que lleva el nombre del Libertador.
 


Por Adys Cupull  y Froilán González

   Desde Bolivia:
"Mariana: Mujer de Nuestra América"
Afirmó: la Dra.  Carmen Sandoval.
Micaela  Bartolina      Juana       Manuela    Mariana

MARIANA, "...en el santuario de nuestros héroes, junto a las heroínas de cada uno de nuestros  países..." Señaló la Dra. Carmen Sandoval  Landívar.

Recibimos la felicitación de Carmen Sandoval quien presentó el libro  Mariana, raíz del alma cubana, ayer, en la Universidad de la ciudad de Santa Cruz. La extendemos a los  investigadores de  la Historia de Cuba,   igualmente a  varios de los  descendientes  de  Mariana Grajales Cuello y Marcos Maceo,    fuentes  imprescindibles en nuestra investigación.
Entre los autores citamos  en primer lugar a  José Martí, que la conoció en Jamaica,  Leonardo Griñán Peralta, Eusebio Hernández, Baldomero Álvarez Ríos, Olga Portuondo Zúñiga, Raúl Aparicio, José Luciano Franco, Fernando Portuondo, Abelardo Padrón, Eduardo Torres Cuevas, Joel Mourlot Mercaderes, Mercedes Santos Moray, Nydia Sarabia, Luis Acosta Bernal, Raúl Rodríguez La O, y  José Miró Argenter. 
Gracias profesora Carmen, en nombre de los que ya no están entre nosotros y de Cuba. Gracias Bolivia.
A continuación escribimos  parte del texto de la presentación de Mariana raíz del alma cubana, ofrecida por la  doctora Sandoval Landívar, quien se refirió también a su visita a Cuba,  durante la última Feria Internacional del Libro en La Habana; y a la petición realizada por  el historiador Froilán González, para que ella presentara el libro en la histórica ciudad de Santa Cruz. Para Carmen y  para el poeta boliviano Homero Carvalho, su esposo, el abrazo desde Cuba.  
He aquí una parte de su intervención, escogida por la precisión valorativa, en la  enfatizó:
"...no solamente fue la madre de los Maceo."
"De los hombres de la familia muchos ocuparon un lugar destacado en la oficialidad del Ejército Libertador, veamos la lista de honor:
• Antonio y José Maceo Grajales (mayores generales)
• Rafael Maceo (General de Brigada)
• Miguel y José Tomás Maceo (tenientes coroneles)
• Justo Germán Grajales (Capitán abanderado)
• Marcos Maceo Grajales (Teniente)
• Julio Maceo Grajales (Subteniente)
• Marcos Evangelista Maceo (Sargento)
Mariana no solamente fue la madre de los Maceo, una familia que, como todos sabemos, se sacrificó por la independencia de Cuba, no solamente fue la forjadora de una estirpe heroica y valiente, sino que ella misma fue un paradigma de mujer comprometida. El libro que hoy presentamos le rinde homenaje y rescata para la historia a este mujer ejemplar, que está en el altar de nuestros héroes junto a Bartolina Sisa, Micaela Labastida, Juana Azurduy de Padilla y Manuelita Sáenz.
Acerca de Mariana, José Martí, dice: “¿Qué había en esa mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer?, ¿qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella es como de la raíz del alma, con suavidad de hijo, y como de entrañable afecto?” 
El mismo Che Guevara en un carta a su madre Celia de la Serna, escrita desde México, en el mes de noviembre de 1956, le dice lo siguiente: "Ahora va un abrazo, uno de los últimos desde tierras mexicanas y en tren de hacer admoniciones, una final: la madre de los Maceo se lamentaba de no tener más hijos para ofrecer a Cuba. Yo no te pido tanto, simplemente que mi precio o el precio de verme no sea algo que esté contra tus convicciones o que te hagan arrepentir algún día”.
Seguramente que en Bolivia, al igual que en la Argentina y en otros países donde fue presentado el libro muy pocos han debido saber de la vida de esta extraordinaria mujer. Confieso, que yo no sabía nada de ella. Así me comentó Froilán que sucedió, por ejemplo, en Rosario, Argentina; ciudad en la que Alicia Simioni, especialista en Comunicación, escritora y profesora de la Universidad Nacional de Rosario fue la responsable de presentar esta obra. Hoy, después de leer este libro, estoy impresionada por semejante personalidad y mi admiración es mayor.
En esa oportunidad Simioni afirmó: "Estamos presentando un libro que es una investigación rigurosa. Mariana aparece como saliendo del ámbito de lo olvidado, al ámbito público. De lo privado a lo público, para situarse en aquello que pertenece a todos".
Froilán y Adys nos muestran una mujer comprometida con la lucha de su pueblo; una mujer que es capaz de exhortar a sus hijos para que vayan a luchar por la patria y de hacerlo ella misma. Esta mujer es un ejemplo de lucha para todas nosotras: mujeres y hombres. Porque aún hoy, en este siglo del tercer milenio, las luchas por las reivindicaciones propias de nuestro género continúan.
Nuestra lucha por una sociedad mejor está sublimizada en Mariana Grajales, quien se ha ganado el derecho de estar en el santuario de nuestros héroes, junto a las heroínas de cada de uno de nuestros países.  
Agradezco y felicito a Froilán y a Adys, por tan meticulosa investigación que nos reencuentra con una notable mujer de nuestra América.

en este link verás el video sobre nuestro museo.
Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.