martes, 22 de noviembre de 2016

Yamilse doctora cubana de Sancti Spíritus, en Lesoto sudafrica Basutolandia SIDA Maseru desnutrición Deisy Francis Mexidor

Yamilse, una doctora de Sancti Spíritus, en Lesoto

Por: Deisy Francis Mexidor

En este artículo: Colaboración Médica, Cuba, Lesotho, Médicos, Médicos Cubanos, Salud, Solidaridad

21 noviembre 2016

 

La doctora cubana Yamilse Torres tiene experiencias anteriores como colaboradora de la salud en Venezuela y Bolivia, pero confiesa que es su misión en Lesotho la más impactante.

Graduada en 1995 como Médico General Integral en su natal Sancti Spíritus -provincia del centro de Cuba-, Yamilse se caracteriza por el buen humor y la alegría, tal parece que son dos cualidades propias de su personalidad.

Sin embargo, desde que llegó a esta nación del sur de África su sonrisa muchas veces se pierde, sobre todo cuando "veo aquí enfermedades que en nuestro país ya están casi completamente erradicadas como son la tuberculosis, los altos índices de SIDA y la desnutrición que es muy frecuente en niños".

En diálogo con Prensa Latina en Maseru, la doctora Yamilse afirmó que en Lesoto se podría avanzar más en materia sanitaria, entre otros factores, si existiese una mejor promoción de salud, porque la población no tiene ninguna percepción del riesgo.

No pocos piensan que por ejemplo el SIDA es un virus como el catarro, dijo al reiterar que es "muy necesario lograr un salto en la promoción de salud, no solo en las comunidades que ya lo comenzamos, sino también a nivel de los medios de comunicación como la radio y la televisión". Opinó que hasta tanto 'la población no asimile los peligros y riesgos que corren y la importancia de la protección contra esas enfermedades no lograremos erradicarlas, porque no es solo el tratamiento sino la prevención, que ese es el pilar de la medicina comunitaria. A eso hemos venido".

¿Qué es lo más gratificante para la doctora Yamilse León? Sin pensarlo dos veces señala: "el cariño de los niños, lo dóciles que son cuando los recibes en la consulta. No lloran. Sus caritas me desarman".

Hace pocos días atendí a una pequeña que corrió detrás de mí hasta la salida del hospital. De todas maneras quería irse conmigo y es esa expresión natural de ellos la que me toca el corazón, enfatizó.

Por eso es tan difícil "cuando a mis manos viene un niño enfermo", expresa como para sí.

En Lesoto cumplen servicio actualmente junto a Yamilse otros dos médicos cubanos: Jorge Enrique Pérez, quien es además su esposo, y Nancy Rodríguez, que ya concluye su labor después de cuatro años.

El trabajo que realizan es como si fuera el de un contingente y lo reconocen las autoridades por estos lados. Y entonces la doctora Yamilse con la jocosidad a flor de labios lanza, a modo de despedida: 'es que así somos, sin filtros, a lo cubano'.

Identificado como el reino montañoso, la otrora Basutolandia se localiza dentro de la geografía de Sudáfrica. Es una nación pobre, cuyo recurso más preciado quizás es el agua que exportan.

Su población de poco más de dos millones de habitantes, en su mayoría vive en zonas rurales.

(Con información de Prensa Latina)

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".

 

 

.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com