domingo, 11 de diciembre de 2016

Corralón de Floresta Festival el 18 y Carta para lxs vecinxs Epico de Floresta Cristian, Maxi y Adrián presentes



De: Asamblea Barrial de Floresta [mailto:elcorralondefloresta@gmail.com]
Festival el 18 y Carta para lxs vecinxs

Te esperamos el domigo 18 desde las17
Cristian, Maxi y Adrián, PRESENTES!!

 Carta a las vecinas y vecinos
¡PLAZA CULTURAL PARA TODOS EN EL CORRALÓN DE FLORESTA!

      Gracias a la lucha de los vecinos antes del año 2000 la  manzana comprendida entre Gaona, Sanabria, Morón y Gualeguaychú es zonificada como Urbanización Parque y se inaugura el paseo de juegos "La Victoria", primer paso hacia la plaza completa.

      Después de 2001 (crisis profunda, caída del gobierno de la Alianza y masacre de Floresta) la comunidad genera nuevas formas organizativas y se suman otras demandas y proyectos.

      En 2005 el predio es recuperado para el barrio, es inaugurado el monumento "Los chicos de Floresta - Sucesos 2001", se incluye el proyecto de escuela secundaria y luego de numerosas reuniones entre las organizaciones del barrio y funcionarios de Medio Ambiente, Educación y de Patrimonio se consensúa un proyecto de espacio público, comunitario, de la memoria, recreativo, educativo y cultural en el marco de una plaza: La Plaza del Corralón. Los vecinos que utilizamos el espacio desde entonces asumimos el compromiso de garantizar el cumplimiento de esos logros, y con el paso del tiempo fueron sumándose grupos culturales.  En 2008 se inaugura la escuela media "Dr. Alberto Larroque".

       A partir de entonces la intervención del estado porteño y comunal fue de intrusión y destrucción del espacio.  Pero en febrero de este año, las nuevas autoridades de la Comuna 10 se hacen cargo de irregularidades promovidas por la anterior gestión. Recuperan además el proyecto participativo del año 2005, aceptando, de palabra, incorporar nuevas demandas surgidas estos últimos años.
En esta instancia, algunos grupos culturales presentan un amparo a la justicia para evitar el cierre y garantizar su propia continuidad, priorizando sus intereses  a las demandas barriales.  Otros decidimos conseguir garantía formal de esa promesa, y luego de intensas negociaciones logramos por parte de la Sec. de Descentralización, a cargo del proyecto, un acta acuerdo firmada por múltiples actores barriales, diputados de la ciudad y autoridades comunales, que garantiza en la futura plaza  espacio para la continuidad de las actividades Culturales, Artísticas y Científicas, protección integral del Patrimonio y su puesta en valor, la casona como Espacio de Memoria,  un espacio deportivo para la Escuela "A. Larroque" y otro para el barrio, postas de salud en el perímetro, la sala teatral de "El Épico de Floresta" y un anfiteatro a cielo abierto, que la Huerta Comunitaria permanezca en su lugar , y que el monumento "Los Pibes de Floresta -Sucesos 2001" se reubique en un lugar más visible. Un proyecto de plaza que es un bastión de la participación ciudadana y da respuesta a un gran número de necesidades y demandas sociales, culturales y urbanísticas del barrio.
       La jueza en quien recayó el amparo determinó fecha de desocupación para el saneamiento y retiro de materiales tóxicos del predio. A partir de ese momento algunos realizaron  acciones repudiables como el acampe sobre Gaona, para retrasar la concreción de la anhelada plaza. Sin embargo ambos, los amparistas y quienes conseguimos el acta acuerdo ya desocupamos el espacio.
       Hoy el Corralón está intrusado por actores que no fueron parte de esta historia, sin legitimidad ni compromiso con los reclamos del barrio, que hacen uso privado de un espacio público.
       Exigimos que el estado se haga cargo de los compromisos que asumió y ejecute las obras en tiempo y forma, cumpliendo con todos los puntos del acuerdo y llamamos a toda la comunidad a que se involucre para que sus derechos sean respetados.  ¡COMIENZO DE LAS OBRAS YA!
Espacio por la Plaza Cultural del Corralón de Floresta: Asamblea Barrial de Floresta; El Épico de Floresta (Teatro Comunitario); FM La Bemba; Unión de Trabajador@s de la Educación UTE - CTERA; Quiero Vale Murga; Arqueocoop (Cooperativa de trabajo de Arqueólogos Urbanos)

http://espaciocorralondefloresta.blogspot.com.ar/    Face:   Asamblea De Floresta - Plaza del Corralon de Floresta