Adys Cupull
Agradece a la juventud cubana
Por Maya.
Breve conversación con la escritora después del homenaje.
Adys Cupull agradeció a la Dirección del Centro Provincial del Libro en La Habana, el homenaje que recibió por su cumpleaños 80 y la obra de toda la vida, el acto formó parte del programa de actividades desarrollado en el Pabellón Cuba, durante la Feria Internacional del Libro del presente año.
Asistieron personalidades de la Cultura, Educación, y de las instituciones que desarrollan el trabajo sociocultural integral en la ciudad de La Habana; sus hijos y nietos.
Fue entrevistada junto a su esposo, el abogado y escritor Froilán González, por un joven conductor de la actividad, quien con talento y elegancia convirtió en ameno intercambio la entrevista de aquella tarde. Al salir le hice una pregunta.
¿Qué es la Historia para usted?
Explicó que la Historia, es una necesidad para la vida de todo ser humano. Que inició su vida laboral en la Sierra Maestra como educadora, luego se graduó de periodista, fue diplomática y disfruta el dedicarse a investigar y escribir sobre las personalidades de la Historia de Cuba y de otras nacionalidades junto a su compañero en la vida y obra, Froilán González, labor que comenzó en la década de 1970. Que la obra de toda vida, comprende tres partes: los libros; el magisterio, y la familia, especial los hijos, que admira.
Afirmó que la Historia es como un tejido, todo se concatena hay una continuidad, un tema, un hecho lleva a buscar otro; y una personalidad histórica te conduce al conocimiento de otras, por ejemplo el estudio de la vida de Mariana Grajales, de Julio Antonio Mella, Tina Modotti, Ernesto Guevara, Celia de la Serna y los padres de José Martí le hicieron adentrarse en las diferentes etapas de la Historia de Cuba y conocer más a Nuestra América.
Al indagar sobre Mariana Grajales, y escribir sobre ella tuvo que investigar la etapa de la Colonia, en la problemática social, económica, vivida por los cubanos durante la lucha por la independencia, precisar datos fechas. Leer mucho y caminar, buscar en archivos nacionales y de otros países. Casi siempre junto a su esposo.
De nuestro Héroe Nacional José Martí, explicó que está en toda su obra, porque él vive en cada uno de las personalidades de la Historia. Él nos llevó a Mariana, la describe, habla de ella, la descubre ante todos como la madre de todos los cubanos. Como la madre de la Patria.
De Julio Antonio Mella Adys afirmó que era un martiano firme, consecuente, que se nutrió de su ideario antiimperialista, quería escribir un libro sobre él, que no pudo con la pluma pero lo hizo en la práctica con su vida.
Sobre el Che Guevara, expresó que en un discurso pronunciado un 28 de enero ante los jóvenes, indicó que a Martí teníamos que verlo como algo vivo, no como estatua, lo conocía como poeta de Nuestra América hasta que llegó a México, y se encontró con la Generación del Centenario en el exilio; con Fidel, en ese país estudió, supo del pensamiento antifeudal y anticolonial de José Martí; pero se había encontrado con Fidel, el más fiel continuador de las ideas antiimperialistas de nuestro Héroe Nacional; y antes de partir en el Granma afirmó en su poema Canto a Fidel que venía con la frente plena de martianas estrellas insurrectas.
Algunos datos de la homenajeada:
Adys Cupull y Froilán González son fundadores de La Galería “14 de Junio” en La Habana. Publicaciones de su autoría: La nueva edición del Diario del Che en Bolivia (Ilustrado), De Ñacahuasú a La Higuera, (considerado por el Instituto de Verbología Hispánica, entre los más importantes para conocer el habla castellana en esa región de América Latina y de necesaria lectura para estudiar los giros idiomáticos en la región del Oriente boliviano; y Ernestito vivo y presente, en 1989 primera iconografía testimoniada sobre la niñez y juventud del Comandante Ernesto Che Guevara.
En 1992 fue publicado La Cía. contra el Che, Premio Nacional de la Crítica por la Academia de Ciencias de Cuba y el Instituto del Libro.
Sobre Julio Antonio Mella, han escrito ocho libros, incluyendo la Biografía, que les ha permitido realizar la divulgación sobre aspectos no conocidos de su vida y sus ideas antiimperialistas, fue presentado en La Fragua Martiana, Museo de la Revolución, Instituto de Historia y en la Escuela Nacional de Cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas, que lleva su nombre.
Los libros Mariana, raíz del alma cubana, Creciente Agonía sobre los padres de José Martí y Por los Caminos Reales, sobre el viaje de José Martí y su esposa Carmen Zayas Bazán, desde México a Guatemala y desde este país a Honduras y Cuba, publicado en México y Guatemala se presentaron en el Taller Científico auspiciado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana.
Sus obras han sido publicadas en inglés, neerlandés, francés, italiano, portugués, turco, español, chino.
A partir del año 2005 los autores comenzaron un trabajo audiovisual con sus hijos Leandro y Liván González Cupull con el objetivo de preservar la Historia
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus. |