sábado, 18 de febrero de 2017

Fidelismo socialista inexpugnable Gabriel Garcia Marquez Francia socia científica Cancer de Piel Cuba presente medicamento

 

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

 

Año 15 Número 14 | Fecha 2017-02-17

TITULARES

En Defensa de la Humanidad

¿QUÉ QUEDA LEJOS DE CUBA? (I) por Ramón Pedregal Casanova

Opinión

LA MERCADOTECNIA PUEDE CONVERTIR EN CARICATURA EL SUEÑO DE FIDEL por René Camilo García Rivera

ALGO SOBRE AFANES SOCIALISTAS Y MODOS DE PROPIEDAD por Luis Toledo Sande

Noticias

EL GABO RETORNA A CUBA EN ESCULTURA 

FIRMARÁN CUBA Y FRANCIA CONVENIO DE COLABORACIÓN CIENTÍFICA 

CUBA PRESENTA UN MEDICAMENTO CONTRA EL CÁNCER DE PIEL 

En Defensa de la Humanidad

¿QUÉ QUEDA LEJOS DE CUBA? (I)

por Ramón Pedregal Casanova

“Por ser falsos y embusteros y fuera de trato que pide la común naturaleza, y como inventor de nuevas sectas y de nuevo modo de vida, y como quien da ocasión a que el vulgo ignorante venga a creer y a tener por verdaderas tantas necedades como contienen… todos ellos son falsos, mentirosos, dañadores e inútiles... bien merecen ser abrasados como si fuesen herejes”

Miguel de Cervantes. Don Quijote I-XLIX, y I-V (Sobre los libros de caballerías)


Lo que queda lejos de Cuba son las agencias de prensa que difunden por el mundo todo lo relacionado con… la gran burguesía imperial. Los dueños mandan hablar, escribir, repartir imágenes… que hagan normal su manera de pensar, y el periodista que lo asimile “buen periodista será”.

Hoy por hoy la información está manejada por industrias imperiales, por el capitalismo, ya lo dijo Roy Thompson, uno de esos pocos dueños de imperios informativos, “disponer de una emisora de TV es tener licencia para imprimir billetes de banco.” Esos medios informativos son sobre todo una potentísima arma ideológica, su expresión más fidedigna se representa en lo que han llamado Occidente, y desde esos medios sacan músculo contra quien pone en duda el orden capitalista. “Los capitalistas denominan libertad de prensa a la libertad de soborno de la prensa por los ricos, a la libertad de utilizar la riqueza para fabricar y falsear la llamada opinión pública”, son palabras de Lenin.

Ya en 1980 un estudio realizado nos decía que EE.UU. controlaba el 75% de programas de televisión de todo el mundo, el 50% del tiempo de proyección de películas, el 35% de los libros editados, el 90% de los noticieros de televisión, el 60% de la producción de discos y cassettes, el 82% de la producción de tecnología electrónica para la comunicación masiva, el 89% de la información comercial acumulada en los bancos de memoria de computadoras… y podríamos seguir dando datos que aun siendo de 1980 nos dejarían pensando hasta donde llega el dominio del imperio. Podremos pensar en los avances en el control de los medios desde 1980 hasta nuestro 2017.

Yuri Kaslev, periodista estudioso de los medios informativos escribía en 1983: “Si el aparato norteamericano de comunicación masiva domina en el coro propagandístico del imperialismo, dentro de ese aparato es enorme la influencia del sionismo y de sus agentes. Según el periódico norteamericano Jewish Chronicle, los sionistas controlan la gran mayoría de las revistas que salen en los EE.UU., así como las emisoras de radio y las corresponsalías extranjeras de los periódicos, revistas y agencias de prensa norteamericanos. Por regla general, escribe el norteamericano Alfred Lilienthal, casi todos los periódicos, la radio y la televisión de los EE.UU. hacen publicidad del punto de vista sionista y proisraelí.”

El periodista asimilado, el de mente colonizada por los amos imperiales, ofrece su trabajo escrito asemejándolo a los libros de caballerías y a sus escribidores, ese que denunciaba Cervantes, y no pasará a la posteridad, no dispondrá de espacio alguno en la memoria de pueblo ninguno. El vasallo es contingente, mantiene la mentira, hace daño y es inútil a las fuerzas que buscan la transformación social del individualismo capitalista en bienestar de la clase trabajadora.

Entre otras empresas dedicadas a la información, Yuri Kaslev exponía en 1983: “el imperialismo ha creado un aparato gigantesco de propaganda y expansión ideológica y cultural que agrupa, de un lado, las poderosas corporaciones de radio y televisión, pertenecientes al capital privado las agencias telegráficas, las editoriales, la prensa, la industria del cine etc., y del otro, los servicios gubernamentales especiales de propaganda y la actividad subversiva contra otros países extranjeros. En toda esa esfera están concentrados enormes fuerzas y recursos: centenares de miles de propagandistas a sueldo, potentes bienes de equipo y asignaciones que alcanzan miles de millones de dólares.” Y lanzaba una pregunta: “¿por qué las clases gobernantes de los países imperialistas que, como es sabido, tratan de no soltar un centavo de la mano, no ahorran dinero cuando se trata de actividades ideológicas y propagandísticas a escala internacional?.

Las agencias patronales de comunicación son grandes coladores, retienen lo que no fluye por la cabeza-ideología-intereses económicos, políticos inmediatos y estratégicos de los dueños accionistas y grandes capitalistas que emplean el periódico, la radio, la tv y demás.

Las agencias de noticias de estos exclusivos personajes alejan también a la población mundial de todo conocimiento positivo sobre Cuba, el pueblo cubano y su revolución.

En Cuba se hizo real lo que los capitalistas con su dominación tratan de evitar, combatir y ocultar por todos los medios, entre otros la información sobre el bien social, la independencia y la soberanía.

En el capitalismo, y más en el imperialismo bajo el que estamos, no cabe politización crítica, de contraste, su práctica es de mantenimiento del individualismo, su práctica es de asentamiento del seguir como estamos bajo la minoría poseedora de todo lo material, y del freno al pensamiento.

Si quien escribe, habla, o representa no lo hace conforme el interés de esa minoría de banqueros, grandes corporativistas y multinacionales -los dueños- será despedido, no le aguantarán un momento; “no digo que no le censuren, digo que si pensase de manera diferente usted no estaría ahí”, le contestó el filósofo Noam Chomsky a un periodista que en su pobre ignorancia le declaraba su creencia en la libertad de opinión en la emisora que estaba. La ganancia, como entendemos la plusvalía, conlleva su adosamiento a los intereses de la minoría dominante. Su normal dominio en el pensamiento lo usa como filtrador de la idea, punto de vista, opinión que cuestione, y con el discurrir de sus intereses la censura no se hará evidente, queda grabada en la mente de cada persona.

Un ejemplo de información: Hay una prisionera política en EEUU, se llama Ana Belén Montes. ¿Sabe usted por qué la condenaron a 25 años de cárcel en el 2002? La información que han repartido los medios a los que nos referimos aquí la declaraban “espía cubana”, porque trabajando en centros del poder del imperio informaba también al gobierno estadounidense de que con los datos en la mano Cuba no representaba ningún peligro ni para EEUU ni para nadie. ¡Aaaa...! pero el imperio, y el de la información no puede difundir la verdad, pues con la verdad nadie se somete, si no ¿con qué se hace el imperio?. Un Roshtchild dejó dicho: “Hay dos formas de esclavizar a una nación. Una es la espada. La otra la deuda.” Y yo diría, y otra con la mentira informativa. Pero con Cuba no han podido ni con la espada, ni con la deuda, y con la mentira lo intentan. Sí pueden con el Occidente que dominan, la burguesía se les entrega y las clases populares están inyectadas del pensamiento imperial, cuyo primer escalón es el miedo, a la espada, a la deuda y a dejarse engañar. La prisionera política del imperio Ana Belén Montes no temía a la espada, ni a la deuda, ni al engaño e hizo la siguiente declaración ante el tribunal que la condenaba:

“Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar cómo Cuba debe seleccionar sus líderes, quiénes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación, ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

“Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio —por individuos o gobiernos— lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.

“Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar en armonía con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense. Ella permitiría a los cubanos y estadounidenses el aprender cómo compartir unos con otros. Esto permitiría que Cuba abandone sus medidas defensivas y experimente cambios más fácilmente. Y esto permitiría que los dos vecinos trabajen conjuntamente y con otras naciones para promover la amistad y cooperación en nuestro ´país mundial´ y en nuestra ´patria mundial.”

¿Puede usted mejorar esas razones? El imperio informativo no las difundió. No interesa al gran capital que se conozcan. Luego, quienes distribuyen la información saben la línea a seguir. Al capital y más al imperial, le interesa la dominación del pensamiento y para eso dispone todo el ejército de escribidores, charladores y opinadores, los que siguen la línea, y si se termina la línea... siguen. ¿A eso llaman libertad de prensa?

¿Es libertad de prensa el que el 96% de todos los medios informativos del mundo pertenezcan a 4 corporaciones capitalistas, para más detalle, de capital sionista? Como decía Chomsky al periodista: si usted no siguiese la línea no estaría donde está.

Podrían encabezar sus periódicos, abrir sus noticiarios, empezar sus películas y demás, diciendo: “Noticias imperialistas. Guiones imperialistas. Opiniones imperialistas. Les informamos de las noticias-guiones-opiniones que nos manda redactar el gran capital, o, que redactamos y emitimos porque nos deja el gran capital al dar el punto de vista que a los grandes bancos, lobbys, los 4 lobbys sionistas dueños del mundo informativo les gusta y aprueban”.

Defender las 4 cuentas bancarias de esas privadísimas 4 potencias mundiales... lo hacen con toda la libertad, sin censura alguna. Son los mismos que dicen que en Cuba no hay libertad informativa... para sus 4 amos, y ellos de voceadores. Y niegan a la revolución cubana su expresión pública más evidente: la transformación de las cuentas corrientes de esos minoritarios dominantes, en cuentas corrientes para la expresión de los intereses del pueblo, a favor del pueblo soberano que por independiente es antiimperialista.

Si sabe quien pone el dinero puede leer en la noticia que le dan aquello que le interesa al apostante: Walt Disney, Time Warner Inc, Viacom-CBS, propiedad de los banqueros Rosthchild, financiador del ente neocolonial Israel; creación ésta, tan artificial que hasta su edificio de gobierno y parlamento y el de su corte suprema los han pagado los Rosthchild. Para éstos tiene tanta importancia su empresa de conquista sionista que hasta en los billetes de 500 shekels, moneda de Israel, han imprimido la imagen del barón Edmond de Rosthchil.

El negocio de controlar el pensamiento tiene los establecimientos radiales, televisivos, cinematográficos y demás con empleados-siervos para “informarnos” de las “preferentes”, (como se ha llamado aquí, España o Estado español, de las acciones especulativas con que los bancos estafaban a sus clientes), y desde ellas insistir en el falsedad, en los embustes y ponernos “fuera del trato que pide la común naturaleza” que decía Miguel de Cervantes. Hacen lo que les manden para que nuestro pensamiento ingrese en su norma. Por eso, aunque no les den más linde ellos y ellas siguen.

Y la cuarta participación del capital en el control del pensamiento corresponde a otros grupos de presión sionistas: la Banca J.P. Morgan, Elliot Associaters L.P., Invesco Ltd, Deutsche Banc AG y Waddell&Reed Financial Inc. Unos y otros saben muy bien la importancia de las cantidades inmensas de dinero que invierten para su tranquilidad.

Aquel Rosthchild primero, Mayel Amschel, (1744-1812) dejó dicho: “Permitidme fabricar y controlar el dinero de una nación y ya no me importará quien gobierne.”

La declaración de tal estilo hecha en nuestros días (durante la guerra que el ente israelí declaró a Gaza en 2009) pertenece a la representante del gobierno israelí Tzipora Menache: “Ustedes saben muy bien, y los estúpidos americanos saben igualmente bien, que nosotros controlamos su gobierno, independientemente de quién se sienta en la Casa Blanca. Ustedes ven, y lo saben que ningún presidente americano puede estar en una posición de desafiarnos, aun cuando nosotros hacemos lo inconcebible. ¿Qué pueden ellos (los yanquees) hacernos a nosotros? Nosotros controlamos el congreso, nosotros controlamos los medios de comunicación, nosotros controlamos el espectáculo, y nosotros controlamos todo en América. En América usted puede criticar a Dios, pero usted no puede criticar a Israel.”

El control del pensamiento en el mundo les da seguridad, nadie les cuestiona. Si la gente se separase, se distanciase del pensamiento convencional dominante, si asumiese su poder, si asumiese la acción y el ideario de lo común, estaríamos en el camino de conseguir una sociedad más informada, más culta, más justa.


(Continuará...)


Ramón Pedregal Casanova, autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios,” “Dietario de crisis”, “Gaza 51 días” y “Palestina, Crónicas debida y Resistencias”. Presidente de AMANE, Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios sociales.

Fuente: Rebelión

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

Opinión

LA MERCADOTECNIA PUEDE CONVERTIR EN CARICATURA EL SUEÑO DE FIDEL

por René Camilo García Rivera

Entrevista a Abel Prieto sobre los quehaceres de la cultura cubana


Tal vez Abel Prieto sea uno de los ministros más accesibles del Gobierno cubano. Aparece en cada resquicio del mundo cultural. Anda con la seguridad de quien domina su espacio. Una vez lo vi en Pogolotti, donde vivo, en un espectáculo humorístico con la comunidad.

En estos días de Feria se le puede hallar en La Cabaña. Recorre las calles empedradas con su impecable traje oscuro. Cruza de salón a salón, de evento a evento, con la fluidez de una buena prosa.

Abel Prieto no impone barreras. Cuando te le acercas, esboza una sonrisa y extiende la mano (delicadeza del político), y al hablar demuestra el pensamiento que habita en su cabeza (rasgo del intelectual). Al abordarlo pregunta tu nombre, y luego, cuando conversa, te llama por él (valioso recurso empático).

—Ministro, ¿qué le parece la Feria de este año?

—Lamentablemente no he podido recorrerla completa. No he pasado por todos los stands, pero sí he estado en diferentes presentaciones. Pienso que está siendo un éxito nuevamente. Según vi en los informes del Instituto Cubano del Libro, la gente está muy contenta con el rescate de la Librería Central, que le da la posibilidad al lector de ver las novedades en un mismo lugar.

—¿Percibe alguna diferencia respecto al año anterior?

—Noto un ambiente más cultural, de más integración de las artes. La Feria pasada tuvo los afiches esos de Messi, de los deportistas, de los animados. No eran las editoriales nuestras. Este año me parece que eso está sucediendo menos.

—Desde hace tiempo vemos abundancia de productos de mercadotecnia, de literatura chatarra, desechable. ¿Considera que la Feria del Libro se ha ido desplazando hacia lo comercial?

—Si es así, si esa distorsión ha venido ocurriendo, este año hubo un intento del Comité Organizador para rectificar. ¿Qué ha pasado con este tema? Me parece que el retroceso que ha habido en la lectura en el país, se combinó con cierto espíritu pragmático. Se crearon ofertas comerciales no asociadas a la lectura solamente, como la artesanía, los suvenires…

«Cuando se mira a lo largo de los años, cuando se compara con las Ferias originales, el fenómeno sí se nota más. Se hicieron concesiones a los expositores extranjeros, a los que traían a Walt Disney y la chatarra cultural. Esa distorsión existe y hay que pararla.

«La Feria es un espacio para los libros, para la lectura, para las artes. Es un hecho cultural. La mercadotecnia desmedida puede convertir en una caricatura aquel sueño fundacional de Fidel. No lo podemos permitir».

—A pesar de las acciones la lectura en el país no goza de igual salud que en otros tiempos… ¿Concuerda?

—Yo creo que sí ha habido retrocesos. Tenemos que preparar una estrategia para recuperar terreno. Estudiamos formas para inducir al joven hacia el libro. Creo que este año las versiones digitales han tenido un refuerzo. Estamos distribuyendo un terabyte de información con los discos duros extraíbles, de manera gratuita.

«Pero no todo son malas noticias. Fíjate en los diez libros más vendidos de 2016. Ninguna es una obra mediocre o superficial. Hay libros históricos, como Raúl Castro, un hombre en Revolución; pero también hay novelas de uno de los autores más importantes que tenemos en Cuba actualmente, Daniel Chavarría, con La piedra del rapé; y escritores extranjeros como George Orwell, con 1984; entre otros títulos notables».

—Aunque persisten las dificultades, la Feria sigue siendo un éxito de público. ¿Cómo usted se lo explica?

—Yo creo que Fidel, en primerísimo lugar, y toda la obra cultural y social de la Revolución, sembró algo en el pueblo cubano, dejó un sustrato que permanece y que hay que salvar. El hecho de que la familia cubana, por humilde que sea, tenga un espacio en casa para los libros, para una pequeña biblioteca, es algo único en el mundo; y eso pervive, porque el libro en Cuba tiene un gran peso.

«Es cierto que mucha gente ahora no lee, que prefieren los audiovisuales; que los niños eligen los videojuegos antes que emprender un desafío intelectual más serio… Sin embargo, hay una semilla que da frutos».

—¿Qué hace el Estado cubano para mantener esa semilla?

—En el mundo entero el libro se ha convertido en una mercancía. Lo tratan, lo evalúan y lo promueven como una mercancía. Nosotros no pensamos así. Seguimos subvencionando el libro en este país. Puede ser que los precios hayan subido en los últimos tiempos, pero ninguno cubre su costo de producción. Es subvencionado por una decisión del Gobierno Revolucionario, que considera que la lectura y el conocimiento son derechos.

«Esa obra hay que trabajarla intencionadamente para que no se pierda. Todavía está ahí, a pesar de las dificultades. Y tiene que ver con el trabajo de la familia, la escuela, las instituciones culturales de base, los bibliotecarios.

«Tenemos que trabajar para que no queden en el vacío, para que aquellas famosas palabras de Fidel, “no le decimos al pueblo cree, le decimos lee”; o aquella otras de Martí, “leer es crecer”, no se disuelvan y pierdan su sentido».

Fuente: Juventud Rebelde

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

ALGO SOBRE AFANES SOCIALISTAS Y MODOS DE PROPIEDAD

por Luis Toledo Sande

Que una pauta esté legislada, aprobada y establecida, avalada por el extraordinario sentido común, y hasta examinada masivamente, no es garantía bastante para su cumplimiento. Las razones que conspiran contra la consumación de las mejores alternativas pueden ser diversas, pero en ningún caso deben asumirse con resignación, o con la inercia propia de mentalidades que deben ser cambiadas.

 En el fragor de la ineludible defensa de la nación asediada se pudo alguna vez creer que, por muy fundada que fuese, la crítica a una institución estatal podía suponerse dirigida contra el Estado mismo y “darle armas al enemigo”. Discutible y dañina, en algunas mentes esa tendencia pudiera convivir ahora con otra que se agravaría si, a pesar de todo lo ética y legalmente establecido, calara en medios de información del país o en algunos de sus representantes: estimar que a los propietarios privados no se les debe rozar ni con un jazmín, para que no parezca que se va contra ellos en bloque, o contra la voluntad estatal de fomentarlos en cifras y modos útiles, necesarios.

 Sería irresponsable, más bien suicida, olvidar —o menguar el reconocimiento merecido por ese hecho— que en los afanes socialistas la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción y de servicios debe primar con respecto a otras, a la vez que ser eficiente y librarse de la corrupción. Solo así podrá competir exitosamente con la privada, en la cual los propietarios gozan de un sentido de pertenencia sin mediaciones —“¡Esto es mío!”—, y de mecanismos eficaces para impedir que les roben, aunque no siempre consigan evitarlo.

 Nadie se ofenda si se dice que el signo de lo individual, base del individualismo, es guardián y garante del buen funcionamiento en el sector privado: los dueños buscan ganancias para sí, no para la nación. Incluso los que tuvieran vocación filantrópica, para ejercerla necesitarían, primero, lograr rentabilidad, mejor cuanto más alta.

 En Cuba no parece que hayan funcionado con toda la efectividad necesaria las prácticas y la propaganda que le muestren al pueblo —verdadero dueño de la propiedad social, administrada por el Estado— que los bienes materiales y los servicios los genera el trabajo, no la buena voluntad estatal, ni el paternalismo. Los propietarios privados, aun aquellos —¿cuántos habrá en el mundo?— que cumplan escrupulosamente sus obligaciones tributarias, no procuran como aspiración central ingresos para invertirlos en construir y mantener hospitales y escuelas de carácter público, y en que unos y otras funcionen bien.

 Se empeñan, sí, en lograr rentabilidad, plusvalía, y, si tienen éxito, podrán pagar a sus empleados (explotados, o no se ha entendido ni una media palabra de marxismo, de la vida) salarios mucho más altos que los fijados en el sector estatal. Con esto no se sugiere, ¡no!, que el Estado renuncie a que en el ámbito de la propiedad social de todo el pueblo los salarios les aseguren a trabajadoras y trabajadores una vida honrada y grata, o por lo menos llevadera.

 La batalla —de pensamiento y actos— en torno a los modos de propiedad y sus derivaciones, es decisiva para iluminar la construcción del socialismo. No es fortuito que el imperio apueste por el sector privado en sus planes de influir en Cuba, tras haber intentado doblegarla con bloqueo y hechos de armas.

 Aunque el bloqueo perdura a despecho del repudio internacional, ya el imperio ha sido capaz de admitir que —aun habiendo dañado tanto a Cuba— no le ha dado a él todos los resultados que esperaba, y por ello hace más de dos años anunció que aplicaría un cambio de táctica, no de fines. Al tiempo que ha hablado de levantar el bloqueo, de manera coherente con su esencia sistémica reforzada por el neoliberalismo en marcha, ha proclamado que privilegiará al sector privado, no al estata

Talleres automotrices y otros de propiedad privada se perciben más eficientes que los estatales. Pero ¿de dónde salen las piezas de repuesto que desaparecen en estos últimos? No es aconsejable descartar que, al menos en algunos casos, pueden sustraerse de almacenes del sector estatal en que administradores y otros empleados —el administrador también es un empleado, aunque los haya que se crean dueños y señores— roben para obtener ganancias ilícitas.

 Es previsible que los talleres privados aumenten, y con ello el Estado podría concentrarse en lo cardinal. Así, para ser reparadas, las chivichanas no tendrían que competir con centrales eléctricas, ni las bicicletas con sofisticados equipos médicos. Según se dice, ya exitosos propietarios de esos talleres importan por su cuenta lo que necesitan, en parte al menos.

 Lo hacen hasta con ayuda de internet —posiblemente de buena conexión—, y yendo ellos mismos o enviados suyos a comprar en otros países sin que, al parecer, se les interponga el bloqueo que le dificulta al Estado cubano, cuando no se lo impide, adquirir medicamentos para la población, un crimen que ha ocasionado hasta muertes. Pero la acumulación originaria de capital para tales emprendimientos por parte de dueños ¿será siempre fruto del tesón laboral y la eficiencia, nunca de ganancias conseguidas gracias a la corrupción y la desidia en el sector estatal, o a “donaciones” subrepticias hechas desde el exterior?

 Sobre la realidad o sobre la imaginación rondan la voluntad imperial de apoyar la propiedad privada en Cuba, y rondan también las implicaciones de ese hecho. Ingenuidad o mucho más sería que representantes del Estado cubano —la prensa entre ellos— lo ignorasen. Los desafíos planteados convocan a todo el pueblo, incluyendo propietarios leales a la patria y deseosos de apoyar el socialismo, aunque esto parezca incompatible con triunfos personales buscados por medio de la propiedad que el imperio respalda.

 Y otra cosa es segura: abonar el mito de la propiedad social condenada a ser ineficiente genera complicidad con el neoliberalismo y, por tanto, con el imperio. Que sea de modo inconsciente no simplifica las cosas. Tal vez las agrave.

Fuente: Cubadebate

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

Noticias

EL GABO RETORNA A CUBA EN ESCULTURA

Feb 16, 2017 -El escritor colombiano Gabriel García Márquez camina desde hoy en un patio del centro histórico de esta capital gracias a un arte que el artista cubano José Villa Soberón domina con maestría: la escultura.

Algunos lo conocen como el resucitador, pues el Premio Nacional de Artes Plásticas de 2008 sentó a John Lennon en un parque de esta capital, y recostó a Ernest Hemingway en la barra de su bar-restaurante favorito en La Habana, El Floridita, como si aquí vivieran.

También por obra de Villa Soberón, la Madre Teresa de Calcuta transita apacible por el jardín del Convento de San Francisco de Asís en La Habana; y afuera de la propia edificación el Caballero de París -una leyenda urbana de la ciudad- pasea entre palomas y turistas.

El jardín del Liceo Artístico y literario de La Habana, en el Palacio del Marqués de Arcos, fue el escenario escogido para la escultura inspirada en el momento en que el prolífico escritor y periodista acudió a la ceremonia de recibimiento del Nobel de Literatura, en Estocolmo, Suecia, en 1982.

Muchas personas estaban vestidas con frac y sobre él lucían sus condecoraciones, mientras García Márquez llegó con un liquiliqui (traje tradicional de los Llanos, región geográfica de Suramérica localizada entre Venezuela y Colombia), rememoró Villa Soberón en diálogo con Prensa Latina.

En una de sus manos traía algunos libros y en la otra una flor amarilla, añadió admirado y según confesó, él acepta trabajar solo cuando logra escoger una imagen con la cual se puede conectar.

La pieza ya existe en Colombia, pues le fue encargada al artista cubano de la plástica para colocarla en el Museo del Caribe en Barranquilla, pero el actual embajador de ese país suramericano en La Habana, Gustavo Bell, insistió en instalar una copia aquí, en una ciudad visitada muchas veces por el autor.

De acuerdo con Villa Soberón, el contexto de la XXVI Feria Internacional del Libro, celebrada en la capital cubana del 9 al 19 de febrero, brinda el marco propicio para inaugurar la pieza pues se le rinde homenaje a García Márquez por los 90 años de su nacimiento y los 50 de la publicación de Cien años de soledad.

Fuente: Pensando Américas

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

FIRMARÁN CUBA Y FRANCIA CONVENIO DE COLABORACIÓN CIENTÍFICA

Representantes de Cuba y Francia firmarán mañana viernes un convenio de cooperación para la creación de un programa conjunto de cooperación científica, se anunció hoy en esta capital.


16 febrero 2017 -El acuerdo lleva los nombres de Hubert Curien y Carlos J. Finlay, y será suscrito en la sede del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó en exclusiva a la ACN Danae de Paz Grau, especialista de la Dirección de Política Comercial con Europa de ese organismo.

Añadió que el programa está diseñado para la aplicación de proyectos de investigación seleccionados de común acuerdo, con el objetivo de reforzar los intercambios científicos y tecnológicos.

También, para favorecer la creación de redes de investigación estructuradas y duraderas, de alto nivel y reconocidas a escala internacional.

Este convenio es resultado de la voluntad de las dos naciones  de ampliar y fortalecer la cooperación científica franco-cubana al servicio de intereses comunes, añadió.

Hubert Curien (1924-2005) fue un físico francés y figura clave como presidente de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida por la sigla CERN, y también encabezó la Agencia Espacial Europea.

En su homenaje, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés decidió renombrar su programa de intercambio científico bilateral, previamente llamado Programas de Acción Integrada o Alianzas Hubert Curien.

El sabio cubano Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915), descubrió que el mosquito Aedes aegypti hembra era el trasmisor de la fiebre amarilla y elaboró un plan antivector, como única vía de solución para erradicar esa enfermedad en el siglo XIX.

Aunque es considerado uno de los seis microbiólogos más célebres del mundo, nunca recibió el Premio Nobel que concede en varias especialidades la Real Academia Sueca de Ciencias y otras instituciones, no obstante ser propuesto en siete ocasiones durante el período de 1905 a 1915.

Sin embargo, en 1975 la UNESCO lo incluyó entre los expertos más destacados de la historia en esa disciplina y el 25 de mayo de 1981 adjudicó, por primera vez, el Premio Internacional que lleva su nombre, en aras de reconocer avances en la Microbiología. 

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

CUBA PRESENTA UN MEDICAMENTO CONTRA EL CÁNCER DE PIEL

15 de febrero, 2017 -Aunque el carcinoma de piel basocelular no es el de mayor mortalidad dentro de los tumores malignos de piel, sí es el de mayor incidencia en la población de Cuba y mundial, por tanto el nuevo producto Heberferon constituye una alternativa muy eficaz para su tratamiento.

Así lo señaló a la prensa la doctora Olainy Grey Lovio, coordinadora nacional del grupo especial de trabajo sobre esa patología en el ministerio de Salud Pública, quien resaltó que el valor fundamental del novedoso fármaco está entre las alternativas que brinda para lesiones en estadios muy avanzados.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, el medicamento reduce las masas tumorales, y es muy útil sobre todo en localizaciones complejas como alrededor de los ojos, donde la cirugía se hace más difícil, o en lesiones extendidas.

En un taller organizado por el CIGB para la extensión del Heberferon, que concluye hoy en la provincia de Camagüey, la doctora Grey aclaró que aunque la escisión es el abordaje terapéutico recomendado para el carcinoma basocelular, la inmunoterapia contribuye al éxito mayor del tratamiento.

Según datos aportados por especialistas participantes en el evento, provenientes de varias provincias cubanas, el fármaco obtenido a partir de la combinación de dos interferones, favorece, además, el resultado estético de las intervenciones.

También inhibe la proliferación tumoral y la aparición de recidivas, y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Su inclusión en el cuadro básico de medicamentos en el país, a finales de 2016, permite su uso en cualquier hospital del territorio, y se prevé que paulatinamente se pueda administrar también en la atención primaria de salud.

El cáncer de piel, de manera general, es la tumoración maligna que mayor número de casos se reporta anualmente en Cuba, entre ocho mil y nueve mil casos en los últimos años, y aunque su mortalidad no es tan alta, se ha ido incrementando gradualmente en dos décadas.

La doctora Grey enfatizó en las medidas de prevención de la enfermedad, dirigidas fundamentalmente a la protección contra la radiación solar y al diagnóstico temprano de las lesiones.

Fuente: inSurGente

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com