From: Armando Lopez Orta
Trump: la locura nuclear
La Jornada, 24 febrero 2017
El presidente estadunidense, Donald Trump, insistió ayer en la idea de aumentar el arsenal nuclear de su país porque debe garantizarse "que sea el mejor de todos" y porque, según él, Washington se ha quedado rezagado en el desarrollo de armas atómicas. Asimismo, el magnate republicano se quejó por los avances logrados por Rusia en esta clase de armamento. Se dijo "muy molesto" por los ensayos de misiles que lleva a cabo Corea del Norte y responsabilizó a Pekín por el armamentismo atómico de Pyongyang porque, a su juicio, China no ha ejercido sobre su vecina la suficiente presión para disuadirla de su belicosidad.
Por principio de cuentas, semejantes declaraciones confirman que Trump no cuenta con información ni claridad sobre el balance nuclear en el mundo moderno, que no conoce las capacidades atómicas de su propio país y que, en general, ignora la dinámica de los procesos armamentistas.
Aunque las cifras actualizadas sobre cabezas nucleares distan de ser precisas y confiables, y por más que esos números no digan toda la verdad sobre la capacidad de destrucción de una potencia atómica –porque, además de las bombas propiamente dichas, deben tomarse en cuenta los vectores o misiles utilizados para lanzarlas–, la mayor parte de las fuentes coincide en que los arsenales nucleares de Rusia y Estados Unidos –los mayores del mundo– son numérica y cualitativamente similares: entre siete y ocho mil cabezas atómicas cada uno. Tales números terroríficos reducen al absurdo cualquier alegato orientado a justificar el aumento o la mejora de tales artefactos, porque con una pequeña fracción de ellos bastaría para acabar con la civilización y acaso hasta con la vida en el planeta.
Asimismo, yerra Trump al suponer que bastaría con presiones chinas para disuadir al régimen norcoreano de desarrollar armas atómicas. Por lo visto, el presidente estadunidense ignora que fue el belicismo de George W. Bush –que provocó la invasión y destrucción de Afganistán e Irak– el que incitó a Pyongyang a desarrollar un programa de producción de armas de destrucción masiva, cuya posesión fue vista como único elemento de disuasión frente al intervencionismo armado y devastador de Washington. Con ese hecho en mente, sería mucho más lógico buscar el desarme de Corea del Norte suprimiendo la sempiterna amenaza militar estadunidense contra ese país.
Pero lo más aterrador es que, con todo y esa falta de información y de criterio, Trump tenga en la mano los códigos para desatar un ataque nuclear en contra de cualquier país del mundo en el momento que sea. Tal parece que el temor de que un desequilibrado –como numerosas voces caracterizan al actual mandatario estadunidense– tenga el dedo puesto en el botón atómico, un tema manido de las películas hollywoodenses, podría haberse hecho realidad.
Lo que hoy ocurre en Estados Unidos podría pasar también en Rusia, Francia, Gran Bretaña, China, India, Israel y Pakistán, y cabe dudar de que esos países cuenten con mecanismos legales, políticos y tecnológicos capaces de prevenir la concreción de una circunstancia tan peligrosa como la que hoy se presenta en la Casa Blanca.
La moraleja es evidente: la mejor forma de impedir que los arsenales nucleares sean utilizados es destruirlos y proscribirlos. Por desgracia, aún se requiere de mucho avance ético para que esa convicción se generalice entre los gobernantes de las potencias atómicas. De modo que, en lo inmediato, cabría exigir, al menos, que tengan más cuidado al seleccionar a quién le entregan los códigos atómicos. ----------
Trump quiere que el arsenal nuclear de EEUU sea "el mejor"
Asegura que el país se ha quedado a la zaga en su capacidad de armamento atómico
China podría "si quisiera" resolver el desafío de seguridad nacional que plantea Norcorea, dice
En cónclave conservador reaparece, entre aplausos, el asesor presidencial Stephen Bannon
Reuters, Ap y Afp
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 26
El presidente Donald Trump dijo este jueves que quiere aumentar el arsenal nuclear de Estados Unidos para garantizar que sea "el mejor de todos", al afirmar que el país ha quedado a la zaga en su capacidad de armamento atómico.
En entrevista con la agencia Reuters, Trump sostuvo que China podría resolver el desafío de seguridad nacional planteado por Corea del Norte "muy fácilmente si quisiera", mediante una mayor presión para lograr que Pyongyang frene sus acciones cada vez más belicosas.
En sus primeros comentarios sobre el arsenal nuclear de Estados Unidos desde que asumió el cargo el 20 de enero, Trump dijo que le gustaría ver un mundo sin armas atómicas, pero expresó preocupación porque su país “se ha quedado retrasado en su capacidad para fabricar armamento nuclear.
"Sería maravilloso, un sueño, que ningún país tuviera armas nucleares, pero si los países van a tenerlas, vamos a estar en lo más alto", sostuvo Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Rusia tiene 7 mil ojivas nucleares y Estados Unidos 6 mil 800, según el grupo antinuclear Fondo Ploughshares.
"Rusia y Estados Unidos tienen muchas más armas de las necesarias para impedir un ataque nuclear de otro país que posea armas nucleares", indicó Daryl Kimball, director ejecutivo del grupo sin fines de lucro Arms Control Association.
El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre Estados Unidos y Rusia, conocido como New START, requiere que para el 5 de febrero de 2018 los países reduzcan sus arsenales atómicos y que los mantengan en un mismo nivel por 10 años.
El tratado permite a cada país tener no más de 800 lanzadores de misiles balísticos desplegados y no desplegados, intercontinentales y submarinos, y bombarderos pesados equipados para transportar armas nucleares. También establece límites para otras armas atómicas.
Analistas dudan si Trump quiere derogar el New START o si podría comenzar a desplegar otras ojivas nucleares.
En la entrevista, el mandatario calificó el New START de "acuerdo unilateral. Es otro mal acuerdo que hizo el país, como el de Irán... Vamos a empezar a hacer buenos tratos", resaltó.
Estados Unidos está en medio de un proceso de 30 años de modernización de sus viejos submarinos de misiles balísticos, bombarderos y misiles terrestres, valorado en un billón de dólares, cifra que muchos expertos creen que el país no puede pagar.
Trump también se quejó por el despliegue de un misil crucero terrestre ruso que viola un tratado de 1987 que prohíbe los misiles terrestres estadunidenses y rusos de alcance intermedio. "Para mí es un gran problema", sostuvo.
Al ser consultado sobre si le plantearía el tema a Vladimir Putin, afirmó que sí lo haría cuando se reúnan, aunque remarcó que aún no tiene un encuentro programado con su par ruso.
En Oxon Hill, al este de Washington, comenzó la Conferencia para la Acción Política Conservadora (CPAC), por sus siglas en inglés) en la que sus participantes pusieron momentáneamente de lado sus diferencias con Trump para expresar satisfacción por sus primeros pasos en el poder.
La CPAC sirvió también para la reaparición del asesor presidencial Stephen Bannon, uno de los más controvertidos integrantes del equipo más próximo de Trump. Bannon, acusado de alimentar simpatías por ideas propias de grupos supremacistas blancos, fue recibido con calurosos aplausos en la conferencia.
"Un nuevo orden político se está formando", dijo Bannon, quien editaba un sitio web de ultraderecha antes de sumarse al equipo de campaña de Trump y posteriormente convertirse en asesor para asuntos estratégicos en la Casa Blanca. ------------
Operación militar’’
David Brooks, Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 3
El presidente Donald Trump caracterizó los recientes esfuerzos para detener y deportar a inmigrantes indocumentados como ‘‘una operación militar’’ y comentó que la relación con México podría ser buena o no, al imponer los intereses de Estados Unidos sobre el país vecino en el ámbito comercial y migratorio.
En el mismo momento en que sus secretarios de Estado y Seguridad Interior, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, se encontraban reunidos con sus contrapartes en México, Trump abordó la relación bilateral en una reunión en la Casa Blanca con decenas de ejecutivos del sector manufacturero estadunidense.
Aunque el tema no era México, Trump abordó el asunto de la migración al hablar de la relación comercial y económica con el país vecino, y rompiendo el hilo del enfoque económico señaló que, ‘‘de repente, por primera vez estamos sacando (del país) a integrantes de pandillas, expulsando jefes del narcotráfico, estamos sacando a unos tipos (dudes) verdaderamente malos de este país, y a un ritmo que nadie ha visto antes’’.
Felicitó a Kelly por el trabajo del Departamento de Seguridad Interior para deportar inmigrantes ‘‘ilegales’’ y asegurar la frontera. ‘‘Es una operación militar’’.
Continuando con el tono bravucón, Trump afirmó que los inmigrantes indocumentados son la fuente de mucha de la violencia de pandillas’’, y advirtió que son ‘‘duros y fuertes, pero no tan fuertes como nuestra gente; entonces los estamos sacando’’. Agregó en otro momento que ‘‘las drogas fluyen como agua a través de la frontera… eso no lo podemos permitir’’.
El magnate continuó atribuyendo el narcotráfico y el crimen violento a los indocumentados. Aparentemente se refería a los memorandos emitidos esta semana, que detallan el giro dramático en las políticas de control migratorio al ampliar la definición de ‘‘extranjeros criminales’’ sujetos a deportación a casi todo el universo de los poco más de 11 millones de indocumentados que se calcula están en este país.
A la vez, se supone que también estaba haciendo referencia a una serie de acciones en 11 estados realizadas por las autoridades migratorias, donde fueron detenidos más de 680 inmigrantes indocumentados hace un par de semanas.
Poco después, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó que su jefe empleó el término ‘‘operación militar’’ para describir la manera en que fueron realizadas estas redadas y no que estuvieron participando militares.
Sobre el aspecto de la relación económica con México, Trump reiteró que desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Estados Unidos ha perdido un tercio de los empleos manufactureros en este país y tiene un déficit comercial ‘‘insostenible’’ de casi 70 mil millones de dólares con el país vecino (no mencionó a Canadá en este contexto).
‘‘Vamos a tener una buena relación con México, eso espero. Y si no, pues no’’, comentó ante los empresarios, pero insistió en que no puede continuar una relación así como está. Ante ello, dijo que le comentó a Tillerson que su visita a México sería ‘‘un viaje difícil, porque tenemos que ser tratados justamente por México’’.
Trump afirmó: ‘‘Estoy cumpliendo con todo lo que dijimos. De hecho, la gente está diciendo que nunca ha visto ocurrir tantas cosas en 30 días de una presidencia. Hemos cumplido y con mucho’’, incluyendo uno de los temas centrales de la campaña: regresar la manufactura a Estados Unidos y crear empleos de alta remuneración. Indicó que un enfoque es lograr frenar el flujo de empleos manufactureros a México, y ofreció algunos ejemplos de empresas que han decidido no trasladar operaciones y empleos al país vecino.
El otro país que mencionó como amenaza económica para Estados Unidos fue China. No se sabe si los secretarios de Estado y de Seguridad Interior se habían enterado de las declaraciones de su jefe en Washington, no tan sintonizadas con las suyas en México.
Antes y después de las palabras de Trump sobre la relación con México, ‘‘buena o mala’’, aparentemente eso no importa; su vocero Sean Spicer las caracterizó positivamente.
El miércoles calificó la relación bilateral más deteriorada en décadas de ‘‘fenomenal, ahora mismo’’. Este jueves resaltó el ‘‘diálogo increíble y robusto entre nuestras dos naciones’’, agregando que era una relación ‘‘muy saludable’’ con el gobierno mexicano, y que los funcionarios mexicanos ‘‘se harían eco de ese mismo sentimiento’’. ---------------
Propone Trump impuesto fronterizo
Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 3
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este jueves su aprobación a una propuesta de impuesto de ajuste fronterizo que aumentaría las exportaciones y está siendo impulsada por los republicanos en el Congreso, pero no la respaldaron específicamente. Trump había enviado anteriormente señales mixtas sobre la propuesta, la cual se encuentra en el corazón del plan republicano para reformar el código impositivo estadunidense por primera vez en más de 30 años.
‘‘Podría llevar muchos más trabajos a Estados Unidos’’, aseguró Trump en una entrevista con Reuters, utilizando su lenguaje más positivo hasta ahora sobre la propuesta. El presidente envió señales opuestas sobre su postura para el impuesto de ajuste fronterizo, en distintas entrevistas con medios en enero, afirmando en una que sería ‘‘muy complicado’’ y en otra que aún estaba sobre la mesa.
‘‘Ciertamente estoy de acuerdo con alguna forma de impuesto en la frontera’’, dijo el mandatario a Reuters. ‘‘Lo que va a ocurrir es que las compañías van a regresar, van a construir sus fábricas y van a crear muchos empleos y no hay impuesto.’’
Trump dijo también que su gobierno abordará la legislación para reformar los impuestos después de lidiar con el denominado Obamacare, el sistema de seguro de salud puesto en marcha por su predecesor, Barack / -----------------
Catean oficinas de hijos y abogada del ex presidente Martinelli por caso Odebrecht
La constructora brasileña busca negociar con varios países de AL multas por sobornos
Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 23
Fiscales y policías panameños catearon este jueves varias oficinas de los hijos del ex presidente Ricardo Martinelli y de una abogada cercana a su familia, como parte de la investigación sobre el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
"Lo que se está cateando es la oficina de la abogada Evelyn Vargas, que está ubicada en Importadora Ricamar (propiedad del ex presidente), y también las oficinas de los hijos de Martinelli", Ricardo Alberto y Luis Enrique, manifestó a la agencia de noticias Afp Rogelio Cruz, abogado del ex mandatario.
Los allanamientos se producen un día después de que la abogada panameña Vargas, vinculada con la familia Martinelli, fue detenida preventivamente tras declarar ante la Fiscalía Especial Anticorrupción por el escándalo de Odebrecht. Cruz indicó que la acción estaría relacionada con las declaraciones formuladas por Vargas a la fiscalía.
El ex mandatario panameño (2009-2014), quien vive en Miami, es reclamado a Estados Unidos por la justicia panameña, que lo acusa de espiar a opositores y lo investiga por varios casos de corrupción.
Por otro lado, en Brasil se difundió que Odebrecht quiere negociar multas por sobornos con varios países de América Latina antes de junio, lo que ayudaría al conglomerado brasileño a evitar que las elecciones que se realizarán en la región en los próximos meses retrasen las ventas de activos que quiere hacer, dijeron dos fuentes con conocimiento del tema.
Según las fuentes, Odebrecht podría vender 6 mil 500 millones de reales (2 mil 100 millones de dólares) en participaciones de proyectos y en licencias de operaciones en la región y en Angola para fines de año. Hasta ahora, el grupo ha vendido 5 mil millones de reales de una meta de 12 mil millones de reales.
El destino de las ventas depende cada vez más de lo rápido que los gobiernos decidan sus penas contra Odebrecht, que reconoció haber pagado sobornos para ganar proyectos durante los últimos años. La semana pasada, fiscales de 10 países de América Latina formaron una fuerza conjunta para compartir evidencia en la investigación.
Varias desinversiones previstas, como el proyecto minero Catoca en Angola y una participación de 28 por ciento en la represa Santo Antonio, en Brasil, podrían cerrarse a fines de año, dijeron las fuentes. Salir de Gasoducto Sur Peruano SA podría tardar más, dijeron las fuentes, luego de la decisión de Perú de cancelar el proyecto y licitarlo de nuevo.
Otros activos y proyectos que Odebrecht tiene en venta incluyen la represa Chaglla en Perú, el proyecto de la carretera Ruta del Sol en Colombia, varias licencias para trenes subterráneos y peajes, además de una participación en el aeropuerto internacional Galeao en Río de Janeiro.
De los 10 países en los cuales se investiga a Odebrecht, ocho tendrán al menos una elección parlamentaria, regional o presidencial en los 18 meses hasta diciembre de 2018.
El escándalo por los sobornos del grupo brasileño ha provocado una enorme molestia en países como Perú, donde las autoridades buscan arrestar a un ex presidente, o en Colombia, donde se acusa a la empresa de financiar la campaña del presidente Juan Manuel Santos. ----------------
Autoridades identifican inmuebles, sociedades y terrenos producto de actividades ilícitas
Gobierno de Colombia congela bienes de las FARC valuados en casi 100 mdd
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 27
La Fiscalía colombiana anunció este jueves el congelamiento de bienes valuados en 98.2 millones de dólares, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmó un acuerdo de paz con el gobierno el pasado noviembre.
"Hemos congelado con fines de extinción de dominio bienes por un valor cercano a 282 mil millones de pesos (98.2 millones de dólares) en predios de influencia de las disidencias y ex combatientes de las FARC", indicó el fiscal Néstor Humberto Martínez en rueda de prensa.
Aseguró que esto es producto de un trabajo conjunto con el ejército, la policía y autoridades administrativas que duró "varios meses y que ha logrado identificar igualmente bienes producto de actividades ilícitas como narcotráfico", desarrolladas por algunos guerrilleros disidentes de frentes como el 7, 10, 40 y el Acacio Medina.
Las operaciones se realizaron en cuatro departamentos, entre ellos Vichada, en la zona este del país, donde se identificaron "seis inmuebles y cuatro sociedades valuadas en 6 mil millones de pesos" (unos 2 millones de dólares), las cuales se dedicaban a la minería ilegal.
En tanto, en Arauca, zona este, se encontraron "mil.473 hectáreas valuadas en 5 mil millones de pesos" (1.7 millones de dólares).
Martínez indicó que en el sur del departamento de Bolívar se identificaron "260 mil hectáreas de predios rurales que fueron aprovechados históricamente por el frente 24 (de las FARC)" para la explotación de cultivos ilícitos, tierras que tienen un valor de "cerca de 260 mil millones de pesos" (90 millones de dólares). Además, en el centro del país, en el departamento del Meta, las autoridades encontraron 11 predios por un valor aproximado de "4 mil millones de pesos" (1.4 millones de dólares), en los municipios de La Uribe y Mesetas, zonas cercanas a donde se concentra las FARC para iniciar su proceso de desarme y regreso a la vida civil.
El fiscal apuntó que el artículo 41 de la ley de amnistía, aprobada en diciembre por el Congreso para rebeldes señalados únicamente de delitos políticos y que forma parte de la implementación del acuerdo de paz, dice que las autoridades pueden realizar acciones "contra los bienes ilícitos" de los ex combatientes y disidentes de las FARC. -------------
Afecta los ingresos públicos y la riqueza nacional: Phelps
Nobel de Economía advierte sobre efectos de la exclusión
Se aplica con bajos salarios y empleos poco gratificantes, explica
Foto
El Premio Nobel de Economía en 2006, el estadunidense Edmund S. Phelps, durante su participación en el foro México IncluyenteFoto José Antonio López
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 36
Cuando los individuos son excluidos de la economía de sus naciones hay efectos perniciosos para toda la sociedad. Y esa falta de inclusión se da principalmente porque el nivel salarial es demasiado bajo y los empleos no resultan gratificantes ni significativos para los trabajadores.
Así lo señaló el Premio Nobel de Economía 2006 Edmund S. Phelps durante una conferencia magistral en el foro México Incluyente, organizado por el Instituto Aspen, la Universidad Nacional Autónoma de México, Grupo Financiero Banorte y Financiera Sustentable.
El profesor estadunidense indicó que la no inclusión en la economía impacta de manera negativa los ingresos públicos, la riqueza nacional, el crecimiento económico, la productividad, el nivel salarial y el índice de retorno de las inversiones. Esos llamados "efectos perniciosos" no sólo afectan a los excluidos, sino a todos: trabajadores, inversionistas, pensionados, ahorradores y consumidores.
En la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, el especialista subrayó que el objetivo de toda economía debería ser tener una extraordinaria cantidad de trabajos que realmente satisfagan todas las necesidades de los individuos, no sólo las materiales o financieras, sino incluso las de realizarse como personas.
Los esfuerzos deben centrarse, refirió, en que las personas puedan mejorar su calidad de vida, de manera que tengan un mayor tiempo para el ocio y para tener una experiencia satisfactoria en el momento de elegir la carrera o la forma de vida, puesto que de esta manera podría incrementarse el consumo.
Eficiencia laboral
Recordó que en Francia o Italia se ha transformado el concepto de eficiencia laboral, pues en esos países los trabajadores ahora cuentan con muchos más días de vacaciones, pero a la vez hay mayor productividad, lo que incrementa los sueldos y las ganancias.
Ejemplificó de la siguiente manera: Una economía que adquiere prácticas que fomentan la exclusión, es como una persona que se alimenta a base de comida grasosa. El fracaso en lograr la inclusión de las personas deja a la economía con recursos muy reducidos para el emprendimiento y las actividades de innovación. Eso genera una disminución en la productividad, que se contraigan las inversiones y que no surjan nuevos productos.
Esto, dijo Phelps, lleva al fracaso de las economías y de las relaciones entre los países. Aseveró que la solución está en empezar a ser más accesibles en el apoyo financiero para quienes han quedado rezagados en lo económico o quieran participar en el sistema económico de su país.
En la sesión de preguntas y respuestas, el Nobel de Economía respondió sobre las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Enfatizó en que todavía no hay elementos suficientes para conocer cuáles serían los puntos que pudieran renegociarse en el Tratado de Libre Comercios con América del Norte. Sobre el muro en la frontera sur de su país, apuntó –aunque sin profundizar– que se trata de una idea extraña pensar que México tendría que pagar por la construcción del mismo. ---------------
Minería: ¿esperanza de México?
Gilberto López y Rivas
No pasaron desapercibidos los señalamientos al dirigente del partido Morena por parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en una carta abierta, en la que rechazó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de "suscribir compromisos para lograr mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente", inscrita en un decálogo para contrarrestar las políticas de Donald Trump.
Rema aclara que no tiene vínculos con ningún partido político, y que su posicionamiento obedece a la necesidad de externar su preocupación profunda ante el hecho de que “la clase política del país sigue sorda y muda ante las recurrentes denuncias que la sociedad, y, en especial, la Rema, ha realizado contra las empresas mineras que trabajan en México y en Latinoamérica. […] El minero es de los procesos extractivos que mayor emisión de contaminantes tóxicos emite tanto al agua, a los sedimentos y al aire, y esta contaminación es prácticamente irreversible. El modelo se sustenta en el ánimo de obtener la mayor ganancia posible, y es precursor de la destrucción de los derechos laborales, porque fue el primero en promover-adoptar el ataque contra el sindicalismo tradicional, enarbola y fomenta la aparición de sindicatos blancos, para luego confrontar a los trabajadores en la misma mina y, por si fuera poco, cada vez más utiliza el outsourcing como su principal medio para la contratación de trabajadores […] Su interés en promover la inversión canadiense deja mucho que desear, no sólo porque las mineras canadienses concentran 70% de los proyectos de esta industria en nuestro país, sino porque es justo en Canadá donde se gestó el actual modelo extractivo minero depredador […] Canadá no reconoce ni respeta el derecho de los pueblos al consentimiento previo, libre e informado, pues no es signatario del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y demoró cuatro años para firmar la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas […] hay cientos de experiencias de lo que aquí manifestamos. No estamos elucubrando; el modelo extractivo minero es depredador y no basta con "mejorarlo", "atenuarlo" o "reglamentarlo mejor", puesto que ello es imposible. Hoy la extracción minera es el sistema técnico y tecnológico más depredador del planeta. Desde nuestra humilde contribución a su decálogo, le decimos que esa inversión hay que desterrarla del país.” (Véase la página http://www.remamx.org/ ).
Como se ha evidenciado con frecuencia en La Jornada a través de artículos de opinión, editoriales y números especiales (http://www.jornada.unam.mx/2015/ 07/27/ecologica.pdf ), las corporaciones mineras prometen empleos, servicios públicos, proyectos productivos y respeto al medio ambiente, pero es un hecho que históricamente estas empresas han dejado una estela de muerte, empobrecimiento, daños irreversibles al medio ambiente y afectación a la salud, polarización y división social en las comunidades. La megaminería tóxica es especialmente lesiva y contraria al espíritu y letra de los artículos 2 y 27 constitucionales, ya que las distintas leyes secundarias otorgan a la exploración, explotación y beneficio de los minerales el carácter de "utilidad pública" y "preferente" sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, y dan facilidades extraordinarias a los particulares para acceder a las tierras que amparan las concesiones, transformando a ejidatarios y comuneros en la condición inédita de "superficiarios", fuera de todo criterio o marco legal. Estos privilegios para corporaciones, en su mayoría extranjeras, que ya poseen concesiones de 35% del territorio nacional, constituyen una ruptura del pacto constitucional que resulta de la Revolución Mexicana de 1910-1917, y una prueba más de la traición nacional de la cúpula gobernante.
En el ámbito mundial, los datos empíricos demuestran que las compañías mineras dejan una secuela de millones de toneladas de tierra y rocas removidas en extensas áreas de operación, con la consecuente destrucción del hábitat y deterioro del entorno social: contaminan ríos, mantos freáticos, presas y drenajes con sustancias sumamente tóxicas; acaparan el agua; explotan a sus trabajadores y los exponen a condiciones de riesgo extremo; apoyan a regímenes antidemocráticos –como el de México–, contratan incluso sicarios y grupos paramilitares para enfrentar a sus opositores y organizan poderosos "grupos de presión" (llamados con el eufemismo anglicista de lobbies) que actúan en los parlamentos sobornando, comprando conciencias, hasta de congresistas de la izquierda institucionalizada, para que apoyen directa o indirectamente sus negocios en el país. Todo ello, a cambio de los escasísimos ingresos que reciben los pobladores de los territorios explotados (1.3 a 2.9 por ciento, entre rentas y apoyos, cuando los reciben), cuando llegan a ser presionados para otorgar los "permisos" con engaños, por la necesidad imperante y la corrupción de "líderes" o caciques que se prestan para servir de amanuenses nativos de las corporaciones.
La única defensa frente a la amenaza minera es la organización, movilización y fortalecimiento de la autonomía de las comunidades indígenas-campesinas afectadas, y de los movimientos sociales que desde abajo defiendan la soberanía popular. La ignorancia y la desinformación en todo México respecto a la multiplicidad y severidad de los daños que implica la megaminería tóxica, sea entre campesinos en asambleas, entre profesionistas y académicos, entre legisladores, jueces, funcionarios y líderes políticos tiene consecuencias muy graves para nuestro país y sus territorios. Y no hay que esperar algún tipo de defensa o protección del gobierno mexicano que cada día que pasa pierde más credibilidad y dignidad. Rompiendo récords en cuanto a "apertura" a la inversión extranjera, México es tal vez el país en el mundo donde es más fácil obtener una concesión para este tipo de explotación minera, y su gobierno inclusive dota a las empresas de créditos favorables y de otros numerosos apoyos. En este tema, como en otros muchos, es preciso escuchar a los pueblos. --------
El muro y la palestinización mexicana
Maciek Wisniewski *
Mientras la mayoría de voces en torno al escandaloso tuit de Benjamín Netanyahu en el que aplaudía a Donald Trump por querer construir-expandir el muro en la frontera con México ["El presidente Trump tiene razón. Construí un muro en la frontera sur de Israel. Detuvo la migración ilegal. Gran éxito. Gran idea" (@netanyahu, 28/1/17)] se centraban en "lo ofensivo que resultaba para los mexicanos" o en las características de los muros en cuestión –más allá de la casuística, ninguno de los dos muros israelíes "se salva": el de Cisjordania (ilegal a la luz del derecho internacional) no es por "seguridad" sino por colonialismo-despojo de tierras, y el de Egipto no es por "migración" sino por racismo (972 Magazine, 3/2/17)–, desapercibida quedaba la manera en que este "gesto", lejos de ser un accidente, se inscribía en una oscura "constelación de ideas" compartida por ambos políticos, que revela y confirma a la vez:
• perturbadoras afinidades ideológicas entre ellos y sus campos (con viejos antecedentes);
• similares patrones de racismo y xenofobia (en las que México y Palestina se vuelven "intercambiables");
• y preocupantes mutaciones ideológicas por las que pasa EU (emulando a Israel).
Primero: es un hecho que trumpismo y sionismo comparten hoy las mismas tendencias tribales, exclusivistas, racistas y supremacistas, estando en la "vanguardia mundial" de erigir los muros. Aunque la simultánea presencia en la administración de Trump de sectores antisemitas (Bannon) y pro sionistas (Kushner/Friedman) puede parecer sorprendente, no es ninguna contradicción (Forward, 19/2/17). Históricamente ambas ideologías compartían fines, enemigos, criterios políticos y odios comunes [concentración de judíos "en un solo lugar" (Israel); izquierda-comunismo; etnonacionalismo; diversidad]. Ambas tienen una larga –previa al Holocausto– historia de colaboración [el "sionismo revisionista" de Zeev Jabotinsky (1880-1940), tachado por comunistas judíos, bundistas y la izquierda sionista de "fascista" (¡sic!) y del cual Likud, el partido de Netanyahu –cuyo padre fue secretario de Jabotinsky– se dice heredero, "flirteaba" con fascistas polacos, italianos y con los propios nazis (Lenni Brenner, Zionism in the age of dictators, 1983, 334 pp.)]. Richard Spencer, líder de la alt-right y gran fan del muro, admira al sionismo por su afán de “mantener la ‘homogeneidad racial’ y la mayoría blanca” y apunta a las políticas racistas del Estado de Israel como el ejemplo de una necesaria "limpieza racial" en EU (CNN, 6/12/16) y la creación un "etno-Estado" (Forward, 7/12/16).
Segundo: el uso de la figura de un "mexicano" por Trump desde luego evoca el "clásico truco" fascista de culpar de las enfermedades en la sociedad a un "agente externo" y ofrecer una rápida solución sanativa: su expulsión-exterminación. Pero hoy ya no es el "judío" quien funge de sistémico chivo expiatorio, sino un "musulmán". La judeofobia ya fue sustituida sistémicamente por la islamofobia y ésta es el verdadero antisemitismo de Trump, por lo que los mexicanos no son "sus judíos", sino "sus musulmanes". Así se percibe mejor la dimensión de la "palestinización" de México, reflejada en: a) reiteradas alabanzas de Trump al muro israelí, "una solución que funciona [¡sic!] y es reproducible acá" ( Página/ 12, 8/2/17; The Guardian, 26/9/16); b) la manera en que un “migrante/delincuente/ narco” resulta intercambiable con un "terrorista" y un "indocumentado (mexicano)" representa la misma "amenaza" que un "refugiado (palestino)"; y c) la medida en que todos estos muros –más allá de sus "fines prácticos"– responden a las mismas ansiedades de las sociedades de sus países. Dichas analogías no son ajenas al propio Netanyahu, que desde un ángulo muy diferente y desde hace tiempo viene asegurando que "los palestinos son para los israelíes lo que los mexicanos para los estadunidenses" ["una bomba demográfica a desmantelar"], paralelo que (ab)usaba para torpedear la creación de un Estado palestino arguyendo que “si surgía uno en Cisjordania, los mexicanos iban a querer un ‘segundo México’ al sur de EU” [¡sic!] (véase su libro: Durable peace, 2000, p. 164-165), "destapándose" así ya no solo como islamófobo, sino también como mexicanófobo que odia "a todos los morenos que quieren convertir a los blancos en una minoría, sea en Galilea o Texas" ( 972 Magazine, 27/11/14).
Tercero: el reverso natural de la "palestinización de México" es la "israelización de EU" (reflejada en el muro mismo planeado con empresas israelíes), un buen término para hablar de los cambios bajo Trump, que alude al proceso de degeneración política por el que desde hace tiempo pasa Israel, que abarca "fundamentalización" (S. Sand), "fascización" (M. Warschawski) y Gleichschaltung (U. Avnery) [y eso sin hablar del colonialismo, racismo institucional, apartheid de facto y medidas antimigratorias mucho más severas que las de Trump –véase: The Independent, 30/1/17–, que curiosamente nunca han preocupado ni "indignado" tanto al mainstream liberal como el tuit sobre México].
El "Muro de Hierro" es una clásica figura del pensamiento sionista. Acuñada por Jabotinsky (1923), nació como una "estrategia negociadora".
Según él, los árabes no iban a permitir así no más la erección de un Estado judío en Palestina, así que había que construir primero un considerable poderío militar ("fase I") y solo después –desde la posición de fuerza– hablar con ellos ("fase II").
Resulta paradójico que es la ultraderecha israelí la que "bastardeó" la fórmula de su principal ideólogo.
Ariel Sharon, edificando el muro en Cisjordania, convirtió la metáfora en una triste realidad (véase: Avi Shlaim, Israel and Palestine, 2009, p. 291), y Netanyahu –que de su homólogo estadunidense recibe lo que quiere: mano libre en expandir los asentamientos ilegales y marcha atrás a la "solución de dos estados" (Electronic Intifada, 15/2/17)– nunca tuvo la voluntad de moverse hacia la "fase II".
Según algunos el muro de Trump –alias el Negociator (Slim dixit)– es pensado como un argumento de fuerza para las futuras negociaciones con México (TLCAN).
Lo más probable, sin embargo, es que el muro, o incluso –si nunca llega a concretarse– su solo espectro, le servirá (igual que el suyo le sirve a Netanyahu) para ir alargando ad infinitum la "fase I", alimentando el conflicto permanente. *Periodista polaco
El inspirador grito de Córdoba
Abraham Nuncio
Hacía tiempo que no sabíamos de un pronunciamiento como el que hicieron varias universidades en torno a la nueva situación en que nos ha colocado la política estadunidense regida por Donald Trump.
A través de la Unión de Universidades de América Latina (Udual), las universidades que signan ese pronunciamiento señalan la hostilidad de Donald Trump al pueblo de México y la amenaza que constituye su gobierno hacia los intereses de nuestro país. Pero, precisan los rectores de esas universidades, no hay que esperar a que los efectos de esa política se produzcan sin tomar medidas. Y esas medidas –según el documento En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica: ¿qué hacer? presentado por los académicos Rolando Cordera y Enrique Provencio, y el diplomático Jorge Eduardo Navarrete, del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM– contemplarían, en lo fundamental, un nuevo modelo de desarrollo que debiera ser fruto de una amplia, plural y rigurosa discusión nacional. Entre las universidades que signaron el documento, aparte de la UNAM, se hallan la UANL, la UdeG, la UV, la Iberoamericana.
Monterrey es, por sus dimensiones sociales y económicas, la última frontera cultural de América Latina. Una frontera que se ha ido corriendo hacia Estados Unidos por la parte prosaica del lucro, el consumo y, en consecuencia, la identidad. Los comerciantes han establecido un nuevo canon: si no te anuncias en inglés, no vendes. A veces se llega a extremos patéticos. Cerca de mi casa abrió sus puertas un café (en cualquier barrio es indispensable tener un café cerca). Se llamaba Cup & Lol: algo así como Taza y carcajada. Desapareció. Los vecinos lo despreciaron.
El destino de ese café es el de nuestro país. Hasta que no llegó un Nerón de la política y nos ha dicho lo que los estadunidenses más intolerantes piensan de nosotros empezamos a cobrar conciencia de que no somos los norteamericanos que nuestros gobernantes y plutócratas nos decían que éramos. Mediante una ordenanza, Trump nos regresó adonde siempre hemos pertenecido: a esa América Latina y a un Caribe a los que les dimos groseramente la espalda ("Comes y te vas").
Ahora, si queremos ser consecuentes, debemos dejar la bastarda ilusión de ser admitidos en el club de los ricos porque nuestra élite se parece a ellos. Los ricos, ya sabemos, son todo lo que nosotros no somos. Y no deberíamos aspirar a ser dando a cambio nuestra alma, ya confundida con las nalgas. Es preciso dejar de ser el país sándwich que hemos sido, entre un imperio que cuenta en la OEA como si fuera un país más y un subcontinente donde a los demás podemos llamar hermanos sin poses ni desfiguros.
Impresión personalmente grata fue para mí volver a ver el nombre de la Udual al frente del pronunciamiento de las universidades mexicanas, llamando a esforzarnos por crear un nuevo modelo de desarrollo que responda a nuestras necesidades y no a las del capital trasnacional, sobre todo el estadunidense, al que los burócratas ensoberbecidos que nos gobiernan, pasando sobre nuestra soberanía, le han entregado el oro y el moro.
La Udual era, cuando yo editaba Universidades, su órgano de difusión, digno refugio de los universitarios perseguidos por las tiranías de Centro y Sudamérica. En esta revista y en el programa radiofónico La universidad latinoamericana, que mantuve alrededor de un año –era transmitido por Radio UNAM–, la universidad aparecía con los rasgos de lucha democrática que le habían impreso los movimientos democráticos de varias de las instituciones universitarias más significativas al sur de nuestro país, y en territorio nacional la Universidad Nicolaíta, la UNAM, el Politécnico Nacional, la UANL y otras en la segunda mitad de los 60.
Raúl Rangel Frías, el fundador de la Ciudad Universitaria de la universidad pública de Nuevo León escribió en sus Memorias: “De la revolución universitaria de Argentina –en Córdoba– habían llegado rodando sus ecos hasta nuestras aulas.” La generación vasconcelista y la que le siguió fueron inspiradas por el llamado grito de Córdoba de 1918. Un movimiento de profundas raíces democráticas, pleno de juventud vibrante, inteligente y comprometida con las causas de una sociedad libre y justa.
En la biblioteca de la Udual encontré una copia fotostática del volumen que contiene los documentos básicos escritos en la época por los protagonistas del movimiento. Volví muchos años después y ya no estaba (o no lo pudieron encontrar). Más tarde tuve en mis manos una ejemplar de la edición que custodia la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina. No dudo que existan ejemplares en otras bibliotecas. Mi propósito es promover una edición compartida por las universidades latinoamericanas que consideren de importancia la difusión de las ideas que animaron al movimiento de Córdoba, precisamente en la coyuntura donde sus ideas cobran mayor vigencia ante el garabato político que ahora ocupa la Oficina Oval.
En principio, y dadas las circunstancias que han llevado a manifestarse a varias de nuestras universidades, esperaría que ellas, a través de la Udual, respondan positivamente a iniciativas como esta. Acaso pueda yo estar abriendo puertas abiertas –a veces así ocurre–, pero eso es lo de menos. Lo importante es que se pueda concretar el proyecto. Lo he comentado con algunos universitarios y un diputado argentino y he encontrado disposición al respecto.
Es urgente regresar a nuestra América y recuperar las tradiciones de lucha que nos han dado identidad cultural y fortaleza política. ---------------
en este link verás el video sobre nuestro museo.
https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY
Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ... Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires.. |
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)
email - museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog museo http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
Blog accidentes - http://nomuertesevitables.blogspot.com protege a hijos y nietos
Facebook https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/#
ó https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
Tango nuestro baile https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED
¡ Salven a los argentinos !..... “las ballenas”.
"A veces quisiera preguntarle a Dios porque permite que haya tanto odio, violencia e injusticia en el mundo y que podría hacer al respecto. Pero sé que él me haría la misma pregunta". Anónimo
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus. |