domingo, 9 de abril de 2017

BRIGADISTAS DE CORDOBA EN HOSPITAL OFTALMOLÓGICO "DR. ERNESTO CHE GUEVARA"

Brigadistas de Córdoba en el Hospital Oftalmológico "Dr. Ernesto Che Guevara"

 

Internacionalismo cubano

Miércoles, 05 de Abril de 2017

UMMEP

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de Claudia Menendez-Comisión Brigadas Córdoba.- En el Hospital Escuela "Dr. Ernesto Che Guevara" se organizó el 1° de abril un conversatorio a cargo de su actual directora, la Dra. Lucía Coronel, médica formada en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba -ELAM-, sobre las Misiones Cubanas "Yo Si Puedo" y "Operación Milagro", organizada en conjunto con las coordinadoras del Programa de Brigadas Internacional y Latinoamericano del Trabajo Voluntario del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.

 Los asistentes, ex brigadistas e integrantes de organizaciones sociales, siguieron con atención la exposición histórica sobre los inicios de las Misiones en el año 2004, un sueño de solidaridad e internacionalismo político y la visión humanitaria del querido y por siempre Comandante Fidel Castro Ruz, cuyo objetivo eran y son erradicar el analfabetismo y los problemas de ceguera prevenible ocasionada por cataratas y pterigium

 El primer paso fue llevar a Cuba a las personas que necesitaran operarse. El total de ciudadanos argentinos que lo hicieron fue 626, iniciando los viajes en el vuelo de regreso de la delegación cubana que participó en la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata, donde se dijo "No al ALCA". Pero además de los elevados costos que significaba trasladar a las personas hasta la isla, se encontraban con inconvenientes como gente indocumentada que no podía salir del país. El programa Yo Si Puedo también se instala en nuestro país, mientras un mundo de adversidades y luchas se libraban para sostener la Operación Milagro en Argentina, comienzan a hacerse viajes a las ciudades de Yacuiba y Villazón, por un convenio firmado entre Fidel y Evo Morales que instalaban dos hospitales en dichas localidades.

 

UMMEP2Cada vez era mayor la cantidad de operaciones que se realizaban (desde el año 2006 al 2009 se operaron 43.342 ciudadanos argentinos) y los viajes se incrementaban, por ello decidieron que Operación Milagro se instalara en nuestro país. El equipo de trabajo junto a Fidel Castro eligió Córdoba por su ubicación geográfica como principal beneficio. El estado argentino, no tuvo intenciones de costear los gastos, por eso nace la Fundación UMMEP (Un Mundo Mejor es Posible). La misión se mantiene gracias a la colaboración a la fundación y al presupuesto que envía anualmente el Ministerio de Salud Cubano.

En el año 2009 se instala en ex Clínica Junín en la ciudad de Córdoba (recuperada por los trabajadores). Llevándose a cabo la primer cirugía el 8 de octubre de 2009, aniversario del asesinato del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara. Relata la Dra. Coronel que todo el equipamiento fue donado por Cuba como también aportó el plantel de profesionales especialistas.

 

UMMEP3El sueño inicial se transformó en un proyecto que continuó creciendo hasta consolidarse en la construcción de la clínica propia. El edificio de planta baja por el momento, se enclava en barrio San Martín de la ciudad de Córdoba, con nuevas instalaciones inauguradas en mayo de 2015, trabajo colectivo todo a pulmón y gracias a la generosidad de Cuba y al producto de una intensa campaña de donaciones.

 En la actualidad, los objetivos se centran en lograr la autofinanciación, el aumento del plantel de médicos especialistas en oftalmología, ampliar la clínica incluyendo en el edificio un hospedaje con camas para la recuperación de los pacientes, (que hasta el momento se garantiza en otro espacio), también instalaciones dedicadas a ser escuela, donde se puedan formar más especialistas con un auditorio, entre algunas ideas a concretar.

 Se proponen fortalecer la salida a la comunidad, pesquisar a los pacientes, priorizando aquellos más vulnerables y las personas que carecen de medios para su asistencia. La clínica cuenta con un amplio plantel de especialistas (oftalmológicos, clínico, generalista, bioquímico, enfermeros, anestesistas) que brindan su trabajo Ad Honorem, asistiendo a una amplia población que acude a recibir la asistencia y la intervención quirúrgica de manera gratuita. Ese es el lema: "La Salud es un Derecho Humano, la Salud es para todos".

 Han firmado convenios con municipios del interior y algunas obras sociales para disminuir los costos que deben afrontar, pero todo esto en medio de una lucha contra el mercantilismo, sumado a la presión de las corporaciones oftalmológicas que los acusan de "quitarle a los clientes".

 Como cierre del encuentro y ante la sorpresa de todos los asistentes, se encontraba entre los presentes el Dr Luis Villalba, médico oftalmológico quien se ofreció a trabajar en la clínica y formarse en intervención quirúrgica. Como también la actriz y ex brigadista de mayo 2016 Ana Tenaglia que ofreció solidariamente presentaciones de su obra de teatro a disposición de UMMEP.

 El Hospital Escuela "Dr. Ernesto Che Guevara" es la prueba concreta de la solidaridad de la Revolución Cubana y su pueblo que comparte lo que tiene, en lugar de dar lo que le sobra, porque están convencidos que siendo solidarios se construye un mundo mejor, que es posible.

 

Información y fotos provista por Comisión de Brigadas - Córdoba  brigadasacubacordoba@yahoo.com.ar 

 

 

Alberto Mas

Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro - Comandante Ernesto "Che" Guevara

__._,_.___


Enviado por: jose alberto mas <masalberto@yahoo.com>


Responder mediante la Web

Responder a remitente

Responder a grupo

Crear un tema nuevo

Mensajes con este tema (1)

Todos los mensajes que se envían por este grupo tienen que ver exclusivamente con las tareas de coordinación del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.
Este grupo funciona como una herramienta comunicacional interna del MASCUBA. Usémosla con criterio.



.


__,_._,___


Libre de virus. www.avast.com