domingo, 2 de abril de 2017

CHE en Bolivia intentaban asesinar a Regis Debray y a Bustos museo Che Guevara Caballito

 

PLAN PARA ASESINAR A DEBRAY Y BUSTOS.

Por Froilán González y Adys Cupull.

Después del combate del 10 de abril de 1967, la prensa informó el arribo de 5 expertos militares del comando norteamericano de la zona del Canal de Panamá, para establecer una escuela de entrenamiento en guerra selvática y actividades antiguerrilleras.

Mientras, los guerrilleros se dirigían hacia el camino Camiri-Sucre, con el propósito desacar al francés Regis Debray y al argentino Ciro Roberto Bustos.

En el mes de abril de 1967, los servicios secretos norteamericanos enviaron a La Paz y las zonas guerrilleras, a importantes grupos de oficiales y agentes, entre ellos, a especialistas en desinformación y guerra psicológica, a la vez empezaron un trabajo encaminado a aislar al movimiento guerrillero de las ciudades; para ello, realizaron detenciones masivas, controles migratorios, redadas de extranjeros y elaboraron un plan para descabezar el apoyo urbano y establecer campos de prisioneros.

El control de los servicios secretos norteamericanos aumentó. Por un lado, prepararon aceleradamente a los oficiales bolivianos y, por el otro, dirigieron directamente las operaciones especiales.

Enviaron nuevos agentes a Bolivia, algunos de origen cubano con nombres falsos, que introdujeron como auditores financieros en instituciones y empresas norteamericanas. En el servicio de Inteligencia militar y en el Ministerio de Gobierno (Interior), ubicaron amuchos de ellos. La estación CIA fue reforzada y sus agentes de origen cubano Félix Ramos (Félix Ismale Rodríguez Mendigutía) y Eduardo González ( Gustavo Villoldo Sampera) fueron enviados a las zonas de operaciones militares.

La CIA estableció un estricto control en las listas de pasajeros de las diferentes compañías aéreas, de todos los extranjeros que se hospedaban en hoteles, tanto de lujo como populares, en los alojamientos, casa de huéspedes y posadas conocidas como tambos, utilizadas generalmente, por personas de muy bajos recursos económicos. Los sospechosos eran detenidos e interrogados.

En el aeropuerto internacional de La Paz y en los puntos fronterizos terrestres, todos los viajeros eran controlados, por agentes de la CIA. En la ciudad de Camiri, oficiales de esa agencia de espionaje   interrogaron a los mayores Hernán Plata Ríos y Rubén Sánchez Valdivia, al capitán Augusto Silvay demás ex prisioneros de los combates del 23 de marzo y 10 de abril, a quienes les mostraron un voluminoso álbum fotográfico de las personas que, - según la CIA - podían estar en las guerrillas.

Uno de los agentes, anglo chileno, que respondía al nombre de George Andrew Roth el 19 de abril se encontró con los guerrilleros. Su inesperada presencia provocó fundadas sospechas, en su pasaporte, estaba tachada la profesión de estudiante y cambiada por la de periodista; declaró que era fotógrafo profesional que trabajaba como free lance para algunas publicaciones extranjeras. Portaba documentos como instructor de los cuerpos de paz y visa de Puerto Rico.

En su libreta de notas le encontraron un cuestionario que tenía por objeto confirmar si el Che estaba allí con el nombre de Ramón, la presencia de Tania y Regis Debray. Otra de las misiones era esparcir una sustancia química en las pertenencias de los guerrilleros, que permitiera la utilización de unos perros pastores alemanes, adiestrados y llevados secretamente a Camiri.

La aplicación de estos productos químicos, era una innovación en la lucha contra los revolucionarios en nuestro continente y su uso desconocido. La presencia de estos animales fue reportada por algunos periodistas. El mexicano Luis Suárez escribió en la revista Siempre: “El descubrimiento de esa reserva canina por los periodistas causó el gran disgusto del servicio de Inteligencia militar, porque suponía la revelación de un secreto [...].”

Los guerrilleros permitieron que Roth abandonara la zona el 20 de abril. Regis Debray y Ciro Roberto Bustos decidieron salir con él. Los tres llegaron a la población de Muyupampa donde fueron detenidos y trasladados hasta la ciudad de Camiri.

Los servicios de Inteligencia bolivianos, asesorados por la CIA, difundieron un parte militar anunciando la muerte en combate de 7 guerrilleros, incluidos Debray, Bustos y Roth.  El plan consistía en darlos por muertos, torturarlos, hasta hacerlos hablar, asesinarlos y desaparecerlos. En próximo artículo, informaremos cómo los bolivianos les salvaron la vida.

Gustavo Sánchez Salazar, Ministro de Gobierno (Interior), durante el gobierno del doctor Hernán Siles Zuazo y corresponsal de guerra en Camiri, a quien entrevistamos en 1984. Tomamos algunos fragmentos para este artículo. Gustavo nos informó que un exagente de la CIA le contó:

Durante los primeros días, puede que se hayan cometido algunos excesos por parte de los soldados, que custodiaban a Regis Debray y Ciro Roberto Bustos.

“Debray se ha quejado de que les dibujaban su cuerpo a balas y le disparaban entre las piernas, pero las torturas y golpes, comenzaron después del regreso del doctor González, (agente de la CIA de origen cubano), quien llegó acompañado de dos expertos norteamericanos, Theodoro Kirsh y Joseph Keller, los cuales arribaron a Camiri, el día 24 de abril.

Debray tenía sus documentos en regla, incluso una autoriza­ción para viajar por toda la zona, que se la había proporcionado el jefe de Informaciones de la Presidencia de la República…

Debray no tenía por qué confrontar problemas, pero la CIA, que poseía el resto de los elementos, intervino con rapidez, yo conozco muy bien cuál era el plan... consistía, en que se daba un parte militar de que habían muerto en combate los tres. Para el mundo estaban muertos, de esa manera, tenían las manos libres para hacerlos hablar. Si había que torturarlos, torturarlos.

De esta manera si Debray y Bustos morían víctimas de los excesos de las torturas, no importaba, de todas maneras, de una u otra forma iban a morir, era preferible eliminarlos físicamente y lan­zarlos a la selva, para que nadie nunca más los encuentre, el plan era sacarles todas las informaciones y desaparecerlos para siempre. Era preferible, porque vivos serían muy peligrosos denunciando las torturas a que serían sometidos.

Sobre George Andrew Roth, el doctor González dijo: "Es de la CIA. Ha viajado para cumplir una misión muy se­creta y peligrosa."

"Yo siempre he tenido dudas de que Roth fuera su nombre verda­dero, porque después de los acontecimientos, en que se conoció en todo el mundo, que los tres estaban detenidos en Camiri, aparecie­ron los padres y la novia de Regis Debray y la esposa de Ciro Bus­tos, sin embargo, nunca aparecieron los padres, hermanos o  amigos de Roth. Nadie se preocupó por Roth y para mí, eso pasó,porque el nombre de George Andrew Roth no significaba nada.

“El doctor González viajó a La Paz y comentó que "el cónsul de Inglaterra en Bolivia se preocuparía de Roth y realizaría los trámites correspondientes”.

“Roth salió en libertad en los prime­ros días de julio de 1967, gracias a la intervención del embajador de Inglaterra en La Paz. Salió cuando a los servicios de inteli­gencia le convenía, porque durante el tiempo que estuvo detenido desempeñó el papel de informante.

“Él conoció algunas cosas de interés: Roth había contraído una enfermedad venérea en un burdel de Santiago de Chile, esa fue la justificación para que cada día el enfermero fuera a inyectarlo y, a través de este, conocer todo lo que Roth iba obteniendo de los prisioneros día por día”.

Incluso la CIA hizo viajar desde La Paz al sacerdote monseñor An­drés Kennedy, que era el capellán del ejército boliviano y sacerdote de la embajada de Estados Unidos, para que los visitara. Posteriormente Kennedy conversó largamente con González, pero del contenido de esa conversación nunca supe. El sacerdote también se entrevistó con Debray y Bustos. La prensa publicó que la misión de Kennedy era demostrar al mundo que los prisioneros estaban vivos y eran bien tratados.

¿Por qué fracasó este plan de la CIA? Allí en Muyupampa había un corresponsal, que hizo un reportaje gráfico de los prisioneros, lo envió a su periódico a La Paz. Cuando se publicaron en primera plana, las fotos de los prisioneros vivos en Muyupampa, fue el acabose, González quería eliminar a ese periodista. Así fueron las cosas. Por eso se salvaron."

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com