viernes, 21 de abril de 2017

CORAJE Civil de una "MUJER COMÚN"´argentina ESTELA DE CARLOTTO Abuela de Plaza de Mayko

null

 


Boletín Nº302

El polideportivo Roberto Pando del Club Atlético San Lorenzo de Almagro se llenó primero con los cientos y cientos de estudiantes que le brindaron su luz a una tarde lluviosa, y luego se colmó por completo por la sonrisa inconfundible de Estela de Carlotto, quien fue recibida con un aplauso cerrado. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo concurrió a un encuentro pedagógico organizado por el Programa Educación y Memoria junto con San Lorenzo para conmemorar el "Día del Coraje Civil", en cumplimiento de la ordenanza N° 50372, que establece que todos las escuelas deben dictar clases alusivas o realizar tareas que motiven a docentes y alumnos a mantener vivo el recuerdo de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo.





A 40 años de aquel histórico acto de valentía, se dispuso este encuentro como un homenaje hacia las mujeres que comenzaron a visibilizar los crímenes de la dictadura, mientras buscaban a sus desaparecidos. En este sentido, Estela comentó ante la audiencia cómo fue su vida antes de la tragedia que la convirtió en quién es hoy: “Yo era una mujer común, que tenía cuatro hijos y trabajaba de maestra. Siempre les tuve mucho miedo a las armas. Por eso, cuando se llevaron a Laura y me propuse marchar, recuerdo que ese primer día temblaba como una hoja. Estaba muerta de miedo al punto que me tuvieron que llevar de los brazos entre otras dos abuelas y, cuando llegué y vi a la Policía Montada, los perros, los carros de asalto y todas esas armas, les dije que me volvía a mi casa. Pero por suerte las escuché cuando me contestaron que caminara y no me iba a pasar nada. Entonces caminé… y no dejé nunca de caminar”.





Esta actividad pudo concretarse gracias al compromiso asumido por el presidente de San Lorenzo de Almagro, Dr. Matías Lammens, quien dispuso del espacio que albergó el miércoles 19 a más de 700 estudiantes de escuelas públicas de los niveles primario y medio de los barrios de Boedo, Flores, Caballito, Monserrat y Villa Zavaleta. “Este es uno de los momentos más importantes que he vivido en estos casi cinco años que llevo conduciendo el club. Le agradezco a Estela no sólo que haya venido hoy, sino que nunca haya abandonado la lucha y siga siendo un faro que nos guía”, dijo Lammens, notablemente emocionado.





El coordinador del Programa Educación y Memoria, Claudio Altamirano, le agradeció al club por su constante interés en la defensa de los Derechos Humanos, así como a los alumnos y los docentes de la escuela pública, “que sigue siendo el lugar de la esperanza”. Sobre su labor, Carlotto destacó: “El maestro Altamirano hace un trabajo excelente y desde el Programa Educación y Memoria ha producido mucho material didáctico que se envía a las escuelas y esperamos que sean recibidos cada vez por más chicos”.





Cuando llegó el momento de las preguntas, la mayoría de los alumnos se enfocó en el encuentro de Estela con su nieto, tras 36 años de búsqueda. En la mirada y el tono de voz de los jóvenes se traslucía la gran emoción que sentían a poder intercambiar unas palabras con esta referente de Derechos Humanos. Estela respondió con su habitual elocuencia y calidez a cada chico y luego se despidió con un consejo: “Les recomiendo que se junten, que no estén solos. Búsquense entre ustedes, ya sea para practicar un deporte como para hacer una actividad artística. Porque las personas solas no servimos para nada”.






 

Galería de imágenes


s

 

.

 

 

s

 

 

 

 

 

 

 



-- 
Programa Educación y Memoria
Coordinador Claudio Altamirano
Tel: 4339-7908 -4340-8115 -4340-8168
 
www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/memoria/
www.facebook.com/educacionymemoria
 

Libre de virus. www.avast.com