Fidel siempre presente. Girón primera derrota del imperialismo en América Latina.
Nemesia, símbolo de la Victoria de Playa Girón
Publicado el 19 Abril, 2016 • 13:53 por María de las Nieves Galá
Periódico Trabajadores
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Nemesia Rodríguez Montano, un símbolo de la victoria cubana contra la invasión mercenaria de Playa Girón, asistió como invitada a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. "Por derecho propio y para recordarles a nuestros agresores, al cabo de 55 años ─ este 19 de abril ─ que Nemesia, igual que su revolución está viva", dijo ante los asistentes a la cita partidista, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
Junto a los miembros de la presidencia del VII Congreso, Nemesia besó y saludó al líder cubano Fidel Castro, quien pronunció emotivas palabras ante los delegados e invitados al evento partidista.
La niña que en la Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas, vio cómo su madre moría, y sus hermanitos resultaban heridos, debido a los criminales bombardeos durante la invasión mercenaria de Playa Girón, se convirtió en una leyenda entre los cubanos, quienes la recuerdan como la niña de los zapaticos blancos, pues le inspiró al poeta Jesús Orta Ruíz, conocido como el Indio Naborí la Elegía de los zapaticos blancos.
Nemesia tenía 13 años de edad el 17 de abril de 1961, cuando se inició el ataque a Playa Girón por fuerzas mercenarias entrenadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. De familia muy pobre, como todas las de la Ciénaga Zapata, jamás tenía el sueño de unos zapatos blancos, los cuales pudo poseer al triunfar la Revolución. Las balas mercenarias de abril no solo mataron a parte de su familia, si no, que le destrozaron el sueño de sus zapaticos.
elegía de los zapaticos blancos
en el mismo día de la Lucha Campesina, 17 de abril...
y cuando de la cresta de una ola popular emergió el Sexto Congreso del PCC..
ELEGÍA DE LOS ZAPATICOS BLANCOS
Vengo de allá de la ciénaga, del redimido pantano. Traigo un manojo de anécdotas profundas, que se me entraron por el tronco de la sangre hasta la raíz del llanto.
Oídme la historia triste de los zapaticos blancos... Nemesia -flor carbonera- creció con los pies descalzos. ¡Hasta rompía las piedras con las piedras de sus callos!
Pero siempre tuvo el sueño de unos zapaticos blancos.
Ya los creía imposibles. ¡Los veía tan lejanos! Como aquel lucero azul que en el crepúsculo vago abría su flor celeste sobre el dolor del pantano.
Un día, llegó a la ciénaga algo nuevo, inesperado, algo que llevó la luz a los viejos bosques náufragos.
Era la Revolución, era el sol de Fidel Castro, era el camino triunfante sobre el infierno de fango. Eran las cooperativas del carbón y del pescado.
Un asombro de monedas en las carboneras manos, en las manos pescadoras, en todas, todas las manos. Alba de letras y números Sobre el carbón despuntando.
Una mañana... ¡Qué gloria! Nemesia salió cantando. Llevaba en sus pies el triunfo de sus zapaticos blancos. Era la blanca derrota de un pretérito descalzo.
¡Qué linda estaba el domingo Nemesia con sus zapatos! Pero el lunes... ¡despertó bajo cien truenos de espanto!
Sobre su casa guajira volaban furiosos pájaros. Eran los aviones yanquis, eran buitres mercenarios.
Nemesia vio caer muerta a su madre. Vio sangrando a sus hermanitos. Vio un huracán de disparos agujereando los lirios de sus zapaticos blancos.
Gritaba trágicamente: ¡Malditos los mercenarios! ¡Ay, mis hermanos! ¡Ay, madre! ¡Ay, mis zapaticos blancos!
Acaso el monstruo se dijo: Si las madres están dando hijos libres y valientes, que mueran bajo el espanto de mis bombas. ¡Quién ha visto carboneros con zapatos!
Pero Nemesia no llora. Sabe que los milicianos rompieron a los traidores que a su madre asesinaron.
Sabe que nada en el mundo- -ni yanquis ni mercenarios- apagarán en la patria este sol que está brillando, para que todas las niñas ¡tengan zapaticos blancos!
Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí
¿Por qué surgió la "Elegía de los Zapaticos Blancos"?
Cuando el ataque a Playa Girón (17-4-1961) muchos inocentes murieron a causa de los bombardeos y ametrallamientos enemigos, entre ellos, la mamá de Nemesia Rodríguez Montalvo, de 13 años. Su abuelita quedó inválida, sus hermanitos heridos y sus primeros zapatos blancos destrozados. Este hecho inspiró al poeta cubano Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, quien escribió la "Elegía de los zapaticos blancos".
Los años transcurridos no han borrado de la mente de Nemesia el recuerdo de la muerte de sus familiares y la nostalgia por sus primeros zapaticos blancos.
Compañeros, yo soy Nemesia, la de los zapaticos blancos Ante el plenario del Congreso del PCC, el actor cubano Jorge Rian declamó la Elegía a los Zapaticos Blancos, de El Indio Naborí; al concluir tras un apretado aplauso subió al podio, Nemesia, aquella niña que inspiró al poeta y que vivió el horror de la agresión a Playa Girón.
¨ Compañeros, yo soy Nemesia ¨, dijo entes rememorar aquel día en que un crimen amasado en las entrañas del monstruo arrebató la alegría a su familia.
Hoy, madre, abuela, desprovista de odios y rencores, ajena a la sed de venganza, reconoce la grandeza de la Revolución, manifiesta en toda la diferencia que asiste a la Ciénaga de Zapata, otrora lugar donde la muerte y la pobreza abundaban.
Nemesia vio la muerte cerca de sí en abril de 1961, perdió a sus seres queridos, pero no el amparo de la naciente Revolución que demostró su esencia desde la perspectiva que ya lo había dicho Fidel: por los humildes y para los humildes.
No existen razones que justifiquen el crimen perpetrado en abril de 1961 en Playa Girón, solo el odio y el deseo de aniquilar la obra que triunfó en enero de 1959 inspiró y aún seduce a algunos que sueñan con el retorno del pasado a Cuba.
Nemesia, es símbolo de las víctimas de aquella agresión que en solo 72 horas fue derrocada por las fuerzas cubanas, su inmensidad está en haber crecido en esta isla donde su bienestar como el de todo el pueblo constituye tarea de primer orden para el estado cubano. |
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.