sábado, 29 de abril de 2017

Día del Libro y el Derecho de Autor en Chile

 

 

De: Anden de los Sueños [mailto:andendelossuenos@gmail.com]
Enviado el: sábado, 29 de abril de 2017 11:11 a.m.
Para: 01 Sech Reg. Luis E. Aguilera
Asunto: Día del Libro y el Derecho de Autor en Chile

 


Día del Libro y el Derecho de Autor en Chile

Muy buenas tardes,

 

Como parte de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, estamos llamando a nuestras asociadas y asociados a que inviten a sus contactos que hayan creado libros.

 

Nuestro objetivo es llegar a todos nuestros creadores de libros y sus editoriales para generar nuevas formas de difusión del conocimiento y del arte, así como nuevas formas de ingresos para los creadores del contenido.

 

Va adjunta nuestra presentación, y les pedimos que por favor la reenvíen a sus contactos que son creadores de libros, invitándolas/los a que se sumen a la Sociedad de Derechos de las Letras a objeto de fortalecer a nuestra comunidad intelectual y creativa.

 

Atte.

Margarita Muñoz

Asistente

Info Sadel - info@sadel.cl

 

 

 ¿Qué es Sadel?

 

Es una Entidad de Gestión Colectiva, corporación sin fines de lucro que reúne a los autores de obras escritas y a las editoriales para gestionar colectivamente sus derechos, conforme a la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual.

 

Permite, mediante un sistema de licencias, la copia legal de porciones de las obras escritas y distribuye, entre los autores y editoriales, los ingresos que genera.

 

Entre nuestros socios autores contamos a Claudio Bertoni, Marco Antonio de la Parra, Jorge Baradit, Enrique Barros, Poli Délano, Jorge Edwards, Agustín Squella, Patricia Politzer, Tomás Moulian, Antonio Skármeta, Pablo Ruiz Tagle, Carmen Berenguer, José Fernández Richard, Faride Zerán, Jean Pierre Matus, Alfredo Jocelyn-Holt, Raúl Zurita, Manuel Antonio Garretón, entre muchos otros, y entre nuestros socios editores contamos a Cuarto Propio, Lom, Metales Pesados, Ocho Libros, Pearson, Don Bosco, Penguin Random House, Catalonia, Universitaria, Zig-Zag, Uqbar, Santillana, Fondo de Cultura Económica, entre muchos otros.

 

¿Qué está sucediendo en Chile?

 

En nuestro país vivimos una realidad dura, las obras de nuestros autores y editoriales son  profusamente copiadas y en la mayoría de los casos no se obtiene la más mínima recompensa por ello, y esto, con las nuevas tecnologías se acrecienta y agrava.

 

Esto es un problema importante porque si la sociedad no recompensa a sus intelectuales y a la industria que trabaja con ellos, no se logra desarrollar plenamente el potencial intelectual del país porque nuestros intelectuales tienen que buscar otras fuentes de financiamiento que muchas veces los distraen de su labor creativa y reflexiva, y porque la industria editorial deja de apostar por expandir las áreas del conocimiento que tienen un público reducido.

 

Gestión Colectiva de Obras Escritas en el Mundo

 

Los autores y editoriales noruegos, alemanes, ingleses, suecos, australianos, franceses, etc. han generado acuerdos sociales en sus respectivos países, los cuales transforman la tecnología de una amenaza a una nueva etapa en el avance de la sociedad.

 

A través de sus entidades de gestión colectiva de derechos han comenzado a otorgar, desde hace cerca de 30 años, licencias para la fotocopia parcial de obras y desde hace algunos años han comenzado a otorgar licencias para la digitalización parcial de las obras a determinados usuarios (educación, empresas, etc).

Es importante destacar que este tipo de licencias constituyen un importante aporte al quehacer de los autores y editoriales de estos países. Por ejemplo en Reino Unido para un 25% de los autores entre un 50% y un 60% de sus ingresos provienen de este tipo de licencias, y para las editoriales este tipo de licencias representan entre un 12% y un 19% de sus ingresos anuales.

Por ejemplo, en Inglaterra todas las universidades suscriben una licencia voluntaria para que los profesores puedan enviar por mail o permitan la fotocopia de hasta un 5% de una obra o un capítulo de ella. En Alemania por ejemplo las universidades no tienen la obligación de suscribir una licencia, tienen el derecho de copiar fragmentos de las obras en beneficio de sus estudiantes pero los autores y sus editoriales tienen derecho a una remuneración compensatoria. En Dinamarca las universidades suscriben una licencia voluntaria y la legislación otorga la presunción legal que la entidad de gestión representa a todos los titulares de derechos.

Distintos países han llegado a distintas soluciones pero todos logran conjugar los dos intereses en juego: que las personas tengan acceso a porcentajes importantes de todas las obras existentes o la gran mayoría de éstas, y que los autores y sus editoriales reciban una recompensa por su trabajo.

¿Qué Permiten las Licencias de Sadel?

Regulariza las fotocopias y las copias digitales de las obras, denominados usos secundarios de las obras.

La licencia, en general permite a los beneficiarios, la fotocopia de un capítulo o un 15% de la obra, y en el caso de las universidades, la digitalización de un capítulo o un 10% de la obra.

Por este permiso el fotocopiador paga un precio por cada máquina y en el caso de la universidad un precio por alumno matriculado.

El monto recolectado por Sadel es distribuido en un 50% a los autores y un 50% a las editoriales conforme a criterios relacionados con el uso de las obras.

¿Cómo Ayuda Sadel a la Sociedad Chilena?

Facilita la transmisión y generación de conocimiento.

Además de potenciar la educación chilena, los pagos a los creadores y a su industria editorial, fortalecerán a nuestra capa intelectual fomentando el surgimiento de más y mejores obras.

Breve Noción de Propiedad Intelectual y Gestión Colectiva

El autor y el editor de una obra se pueden beneficiar económicamente de ella a través de dos tipos de gestión de sus derechos: a través de la gestión individual de los derechos y a través de la gestión colectiva de los derechos.

Estos dos tipos de gestión pueden ejecutarse conjuntamente y por tanto beneficiar a los titulares tanto por la gestión individual como por la gestión colectiva de los derechos.

A.- Gestión Individual de los Derechos

Cada autor y editorial gestionan individualmente los permisos para el uso de las obras, por ejemplo, mediante contratos editoriales, contratos de adaptación, de traducción, etc.

B.- Gestión Colectiva de los Derechos

Dado que hay determinado tipo de usos de las obras que hacen muy difícil que los autores o las editoriales puedan gestionar por sí solos sus derechos, desde 1777 comienzan a surgir entidades destinadas a agrupar a los titulares de derechos para reclamar de forma colectiva por los usos no autorizados de sus obras.

La necesidad de agruparse para lograr que se respeten los derechos de autor se da en una serie de casos en los cuales la negociación individual es muy difícil o prácticamente imposible. Por ejemplo los músicos se agrupan en Entidades de Gestión Colectiva para exigir una compensación a los medios de comunicación que utilizan sus obras; los dramaturgos se agrupan en Entidades de Gestión Colectiva para exigir una compensación a los teatros que representan sus obras; los actores se agrupan en Entidades de Gestión Colectiva para exigir a los canales de televisión que les paguen por la retransmisión de las obras en las cuales han participado.

 

 

--

Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquÍ:
www.luiseaguilera.cl

Luis E. Aguilera
Secretario General 
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198  Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
contacto@luiseaguilera.cl
www.luiseaguilera.cl
La Serena - Chile

RESPETAMOS SU PRIVACIDAD
Si el contenido de este mensaje  no es de su  interés,  lamentamos  que  le haya llegado: mil  disculpas.Para no volver a recibir esta información escriba a  luiseaguilera.57@gmail.com  e incluya en el asunto  la palabra eliminar de contactos.


Libre de virus. www.avast.com