jueves, 27 de abril de 2017

Hospital Militar Campo Mayo 7 agosto dara inicio nuevo juicio por otros casos de apropiacion + Rosario: Prision domiciliaria para represor O. Valdez juez espero cumpla 70 años para indagarlo + Foro por la Libertad y la D

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: jueves, 27 de abril de 2017 07:21 a.m.
Para: lucho soria
Asunto: Hospital Militar Campo de Mayo: El 7 de agosto dara inicio a un nuevo juicio por otros casos de apropiacion + Rosario:Prision domiciliaria para el represor O. Valdez. El juez espero que cumpla 70 años para indagarlo... + El Foro por la Libertad y la Democ

 

CELEBRAMOS LA CONFIRMACIÓN DE LA CONDENA AL MÉDICO APROPIADOR NORBERTO BIANCO

·         FUENTE: ABUELAS

·         AUTOR: ABUELAS

Se trata de la sentencia del juicio conocido como Médicos de Campo de Mayo

Abuelas de Plaza de Mayo celebra la decisión de la Sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal, que confirmó la sentencia del TOF 6 en el juicio conocido como "Médicos de Campo de Mayo" donde se condenó a los genocidas Santiago Omar Riveros y Reynaldo Bignone, al ex médico militar y apropiador Norberto Bianco y a la partera Luisa Arroche. Lamentamos, sin embargo, que se haya ratificado la absolución del médico militar Raúl Eugenio Martin.

El 22 de diciembre de 2014, el TOF 6 había dictado sentencia por numerosos casos de apropiación de bebés nacidos en la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Así, condenó a Riveros a 30años de prisión por los casos de las nietas restituidas Laura Catalina de Sanctis Ovando y Valeria Gutiérrez Acuña, y los hijos aún desaparecidos de Marta Álvarez y Susana Stritzler; Bignone recibió una pena de 16 años por los casos de los hijos desaparecidos de Stritzler y Valeria Beláustegui Herrera; Bianco fue condenado a 13 años por los casos de del nieto restituido Francisco Madariaga Quintela y del hijo de Beláustegui; y, por último, Arroche recibió siete años por falsificar el certificado de nacimiento de Francisco Madariaga Quintela.

Cabe destacar que Bianco, apropiador del nieto Pablo Casariego Tato, fue extraditado desde Paraguay para enfrentar este proceso y, pocos meses antes de comenzar el juicio, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria.

Por otra parte, informamos que el próximo 7 de agosto, el TOF 3 dará inicio a un nuevo juicio por otros casos de apropiación en Campo de Mayo, en el que están imputados Riveros, Bignone y, nuevamente, el médico Martin.

Celebramos, entonces, este nuevo avance de la justicia que ratificó la condena de Bianco y esperamos que pronto Martin también responda por sus crímenes.

 

 

@@@

 

ROSARIO

 

PRISION DOMICILIARIA PARA UN EX POLICIA REPRESOR

 

 

UN AÑO DE TARDANZA, PARA QUE CUMPLA 70 AÑOS....

 

Desde Santa Fe.

El abogado y ex policía del Departamento Informaciones (D2) Oscar Valdez, a quien un testigo en el juicio de la megacausa dijo haber visto armar una bazuca en un operativo de fuerzas conjuntas, en enero de 1977, entró y salió esta semana del Tribunal Federal. El juez Reinaldo Rodríguez lo indagó por su "actuación" en el ataque  a un edificio de Ituzaingó y Las Heras ‑donde "resultaron muertos" cuatro militantes montoneros‑ y después lo  mandó a la casa porque ya cumplió 70 años. El fiscal Martín Suárez Faisal había solicitado la indagatoria y la detención hace un año, en mayo de 2016, cuando Valdez tenía 69, pero la audiencia se demoró hasta esta semana. Al pedir la prisión domiciliaria, la defensa planteó que "se trata de una persona mayor de 70 años", la "situación de salud" acreditada en la causa y "el peligro de vida" si era alojado en la cárcel de Las Flores. Rodríguez otorgó el beneficio, pero mantuvo la "prohibición de salir del país" que había ordenado en enero. 

 

 

@@@

 

EL FORO POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA SESIONARA ESTE VIERNES Y SABADO 

A su arribo al país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá un informe colectivo sobre la violación a los Derechos Humanos y la avanzada represiva de los últimos 15 meses en Argentina. El trabajo será el resultado del Foro por la Libertad y la Democracia que mañana viernes y el sábado  realizarán organizaciones sociales, gremiales, políticas y organismos de Derechos Humanos para poner en común los distintos episodios que tienen como punto más alto la prisión arbitraria de Milagro Sala y otros otros integrantes de la Tupac Amaru en Jujuy. 

En estos espacios se debatirá sobre el incremento de la violencia institucional, la situación de los derechos humanos y juicios por delitos de lesa humanidad, la utilización del Poder Judicial como herramienta de persecución política, el rol de los medios de comunicación, los retrocesos en el mundo del trabajo, la situación de las organizaciones populares, el asedio a la educación, los retrocesos en género y diversidad, el contexto internacional y los ataques a la cultura.

El encuentro comenzará mañana viernes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA,  a partir de las 17 horas donde está previsto que participen Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, y Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, mientras que el sábado se llevarán a cabo los foros temáticos que decantarán en el informe, desde las 10 de la mañana hasta las 14 en los sitios que se indican.

 

 

@@@

Requerimiento del fiscal Lucas Colla

Caleta Olivia: pidieron juicio oral para tres ex militares por la desaparición de un conscripto en 1977

El fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Caleta Olivia, Lucas Colla, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra los coroneles retirados Juan José Luis Vargas y Norberto Miguel Giordano y el suboficial Lorenzo Fernández por la desaparición en Puerto Deseado del conscripto Héctor Manuel Irastorza, ocurrida luego de que se lo enviara a una comisión de servicio en 1977. Asimismo, el fiscal pidió la extracción de testimonios para profundizar la investigación respecto de Luis Alberto Montenegro, quien acompañó al soldado a tomar un micro el día de su desaparición.

El caso es el primero que involucra delitos de lesa humanidad en ser elevado a juicio en la provincia de Santa Cruz. En la investigación, el fiscal Colla contó con la asistencia de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo del fiscal general Jorge Auat.

Al momento de los hechos, Vargas y Giordano revestían los cargos de mayor y coronel, y se desempeñaban, respectivamente, como jefe y jefe 2° del Escuadrón de Caballería Blindada N°9 de Puerto Deseado, mientras que Fernández era el suboficial principal encargado de dicha repartición. Hasta allí había llegado Irastorza, luego de su ingreso al servicio militar obligatorio, el 20 de enero de 1976, en Campo de Mayo.

http://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/caleta-olivia-pidieron-juicio-oral-para-tres-ex-militares-por-la-desaparicion-de-un-conscripto-en-1977/

@@@

OPERATIVO INDEPENDENCIA

 

LAS HIJAS DE LA MEMORIA

 

Terrorífica. Horrible. Desquiciante. Palabras sueltas que intentaban describir una de las experiencias más traumáticas de Adriana Gladys Bulacio. A sus 12 años, Adriana conoció lo que era un centro clandestino de detención. "Estaba con mamá pasada la medianoche por acostarnos cuando de repente se abrieron las puertas y ventanas y entraron muchísimas personas con armas. Y nos llevaron", describió la mujer en la sala de audiencias ante el Tribunal Oral Federal de la provincia de Tucumán. "Nos llevaron con mi mamá y mi hermano más chico", agregó. Nueve años tenía Marcos Gabino, el menor de los hijos de Felina Amalia Zárate. Felina, Adriana y Marcos fueron llevados a la ex Escuela Diego de Rojas en la ciudad de Famaillá. El relato de Adriana versó sobre los tres meses que estuvo allí secuestrada. "Malísimo. Pésimo. Abusadores", y otra vez tres palabras sueltas intentando describir aquello que vivió en enero de 1975. "Han querido abusar de mí".

Ahí, en el centro clandestino de detención donde las celdas eran aulas, donde las aulas habían perdido su razón de ser, Adriana y Marquitos fueron separados de su mamá. "Estábamos en una habitación contigua y yo la escuchaba a mi mamá que gritaba muchísimo", dijo la testigo en la audiencia número 58 de la megacausa Operativo Independencia. Durante esos tres meses que los niños permanecieron en la escuela donde se interrogaba bajo tortura sabían, al menos, que Felina estaba con vida. En abril las cosas cambiaron. Una tía abuela fue informada que debía retirarlos. El derrotero que los niños empezaron en pos de un lugar seguro los terminó llevando a Buenos Aires, donde una hermana mayor se había instalado desde antes del secuestro. Durante seis años no supo nada de su mamá. "Pensábamos que ya no estaba más", dijo con el dolor atravesado en la garganta. La niña tuvo que empezar a trabajar a los 14 años. Su trabajo terminó siendo la llave para encontrar a su mamá nuevamente. "Era en Adrogué, en la casa de una abogada", contó la mujer que hoy tiene 54 años.

https://lapalta.com.ar/derechos-humanos/2017/4/23/operativo-independencia-las-hijas-de-la-memoria

@@@

 

FERIA DEL LIBRO

 

VIERNES 28 DE 16,30 A 18,OO HS CHARLA CON EL CHAQUEÑO

 

"MIGUEL ANGEL MOLFINO, UN MONSTRUO PERFECTO"

 

 

Miguel Angel con quien compartimos corresponsalías del Diario " El Mundo" y "Repuesta Popular", entre otros medios del PRT-ERP, el en  Chaco y por mi lado en Tucuman/Catamarca. Su familia fue devastada por el Ejercito Argentino.
 Notas de archivo.

 

Una esquina de Resistencia llevará el nombre "Noemí Esther Giannetti de Molfino"

El reconocimiento público a la militante peronista se realizará el 11 de junio a las 11, en la intersección de las calles Juan B. Justo y Roque Sáenz Peña. Se colocará una baldosa alusiva frente al que fuera su domicilio y el descubrimiento de una escultura de Mimo Eidman. Del acto participarán los familiares de Noemí y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

Nota_00a9388ca8f664f43d6dc9cec1356b7d

 

Este reconocimiento público se concretará en función a la ordenanza municipal impulsada por la exconcejal, Clarisse Pasmanter en 2014. Precisamente, la concejal fundamentó su iniciativa de imposición de nombre, a la esquina de Juan B. Justo y Roque Sáenz Peña de la Ciudad de las Esculturas, sosteniendo que Noemí - nacida en Saladillo (Bs.As.) y afincada en nuestra ciudad en 1951 junto a su esposo José Adán Molfino - consolidó "en el amor a sus seis hijos y las penurias del exilio sus convicciones antidictatoriales".

Agregando "que las personas que tuvieron el honor de conocerla la consideran un gran ejemplo de vida, por su valentía, fuerza, y su indiscutible labor por los Derechos Humanos".

Considerando que, "por su labor comunitaria se la sigue recordando, es importante hacer conocer su historia y la de su familia". Además, en este reconocimiento, requiere al Departamento Ejecutivo Municipal, "el permiso para la colocación de una escultura en su honor, ya que esta esquina representa una importante parte de la vida de Noemí en la casa familiar".

Noemí Esther Giannetti de Molfino, nació en Saladillo, Provincia de Buenos Aires y se radicó en Resistencia en 1951 junto a su marido, José Adán, y sus hijos Miguel Ángel, Alejandra, Marcela, Liliana y José Alberto. En 1961 nace su sexto hijo, Gustavo. Queda viuda en 1963 a la edad de 31 años. Trabaja y se pone en la tarea de criar a seis niños pequeños.

Con el paso de los años, a fines de los '60, sus hijos mayores toman contacto con la política y empiezan a militar. Miguel Angel - el mayor - en los 70' integrará el PRT-ERP y Marcela - la tercera hija - se incorpora al trabajo en las villas como militante del Peronismo de Base y luego de la JP Montoneros.

La casa de Noemí se convierte, en poco tiempo, en un bullicioso centro de amigos de distintas agrupaciones que llegan para discutir de política. Mimí, así la llamaban, no sin temor, acompaña las ideas de sus hijos. Hacia 1974 dos de ellos ya pasaron a la clandestinidad. En 1976, detienen a la segunda de sus hijas, Alejandra. A partir de allí, arriesgará todo, hasta su vida, por acompañar y cubrir a sus hijos.

En 1978 ya está en Europa. Viajó junto a su hija Alejandra que pudo salir con la opción para dejar el país. En 1979, su hija Marcela y su compañero, Guillermo Amarilla, son secuestrados en Buenos Aires al reingresar al país con la llamada 'contraofensiva montonera'.   Noemí redobla su militancia por los DD.HH., siempre en Europa. La consideran una "Madre de Plaza de Mayo en el exilio".

En 1980, es secuestrada en Lima, Perú, junto a un grupo de exiliadosargentinos, en el marco de la siniestra Operación Cóndor. Está desaparecida durante un mes y reaparece asesinada misteriosamente en Madrid.  Documentos prueban que fue secuestrada y asesinada por un Grupo de Tareas del Ejército Argentino enviado por la dictadura militar que gobernaba la Argentina.  Tenía 55 años.

http://www.chacodiapordia.com/sociedad/noticia/109672/una-esquina-de-resistencia-llevara-el-nombre-%E2%80%9Cnoemi-esther-giannetti-de-molfino%E2%80%9D

 Pie de Pagina    Todavia perdura la respuesta de Miguel Angel  en la cárcel de La Plata me dijo es "mi mamá" en relación a una nota de la sección internacional del diario "La Nación"... y nos quedamos con ganas de un abrazo, el que años después nos dimos en libertad.

Horas despues fue interrogado por oficiales del Ejército en el despacho del director del siniestro penal, quienes le comunicaron lo de su madre.

En diciembre de 1998  acompañe a su familia y compañeros el regresó sus restos ( que palabra horrible) al Chaco. Horas de intensas emociones y lágrimas.

@@@ 

Noemí Esther Giannetti de Molfino, asesinada por la dictadura

Vida, pasión y muerte de una gran luchadora

No es de extrañar aquello de que los ojos son el espejo del alma. Después de todo, ellos muestran, acompañan y reflejan los sufrimientos padecidos por los hombres, la tristeza y el horror que pasaron para sobrevivir... Es el caso de Miguel, José y Liliana Molfino, los hijos de Noemí Esther Giannetti secuestrada y asesinada por la dictadura de 1976-, que relataron a NORTE con tristeza y dolor, pero también con emoción y alegría, la tragedia familiar.

http://www.diarionorte.com/article/138263/vida-pasion-y-muerte-de-una-gran-luchadora

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH


Libre de virus. www.avast.com