viernes, 28 de abril de 2017

MADRE PLAZA DE MAYO CHARLA DEBATE CON NAIR AMUEDO

null

La recuerdo a Nair en nuestro museo Ernesto Che Guevara, se festejaba el cumpleaños de

uno de los “nenes” de las Madres Gloriosas.  Fue Luis Bruchstein de Página 12 que se

emocionó con todo el cariño de los suyos dentro del Museo Ernesto Che Guevara, por

supuesto que todo fue iniciativa e idea amorosa de UNA MUJER.   Eladio González toto

 

De: Programa Educación y Memoria [mailto:educacionymemoria@buenosaires.gob.ar]
CHARLA DEBATE CON NAIR AMUEDO, MADRE DE PLAZA DE MAYO

 


Boletín Nº303

Por el Día del Coraje Civil, que se cumple el 30 de abril, el Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires participó de la semana de actividades educativas de la Escuela 13 “General Zapiola”, del DE N°6, ubicada en el barrio de Balvanera.





Por iniciativa del Programa, la Madre de Plaza de Mayo Nair Amuedo brindó una charla para las alumnas y los alumnos de 5°, 6° y 7° grado sobre su labor en Madres de Plaza de Mayo y respondió con calidez todas las preguntas que le realizaron. En este sentido y en el marco de la conmemoración de la primera ronda de las Madres, se destacó la incorporación de Nair a la vida pública tras la desaparición de su hija, Patricia Rossana Maddalena de Romero, detenida y desaparecida el 28 de agosto de 1976.





Luego, los chicos de 1°, 2°, 3° y 4° grado pasaron a saludarla y a entregarle dibujos y cartas que habían preparado con sus maestras y maestros en clase.

El coordinador del Programa Educación y Memoria, Claudio Altamirano, destacó que “las jornadas pedagógicas surgen a partir de la necesidad de reconocer a la escuela como un espacio para el ejercicio de la ciudadanía, donde se promueva la enseñanza y la defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.





En tanto, la directora de la escuela, Susana Strauchler, comentó que el propósito de generar un encuentro informal con la Madre de Plaza de Mayo fue que primara la calidez, para que los alumnos puedan construir desde lo vivencial quiénes son y qué representan las Madres. “Nos parece significativo que tomaran contacto con su historia como protagonista de los Derechos Humanos desde la palabra de ella misma”. Y agregó: “Esto nos permite despegarla de las representaciones estereotipadas y, con una experiencia más humana, que conozcan a Nair como una madre una abuela, como una persona común, con sus angustias y sus alegrías”.





La escuela “General Zapiola” trabaja los Derechos Humanos como un eje trasversal a las distintas materias. “Los alumnos más grandes estudiaron e hicieron proyectos basados en los hechos históricos del pasado reciente, como una cronología de las dictaduras en la Argentina y en Latinoamérica, centrados en la del 76, mientras que los chicos han trabajado el concepto de censura enfocados en la literatura”, describió Strauchler.





Dentro de la semana dedicada a la conmemoración del Día del Coraje Civil, se realizará el jueves una muestra de fotos con material de Mónica Hasenberg, que busca demostrar la fuerza expresiva de la imagen. Las alumnas y los alumnos le harán una entrevista y realizarán un mural con la técnica del collage usando fotocopias de sus fotografías.





La Madre de Plaza de Mayo participó de la ceremonia de finalización de jornada y de arriado de la bandera junto con toda la escuela, como un emotivo cierre para la actividad. “Las jornadas pedagógicas constituyen el trabajo medular y son, de alguna manera, el espacio elegido para el encuentro y la transmisión”, afirmó Altamirano.




 

Galería de imágenes


s

 

.

 

 

s

 

 

 

 

 

 

 



-- 
Programa Educación y Memoria
Coordinador Claudio Altamirano
Tel: 4339-7908 -4340-8115 -4340-8168
 
www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/memoria/
www.facebook.com/educacionymemoria
 

Libre de virus. www.avast.com