jueves, 18 de mayo de 2017

ALEGRÍA cubana POR LIBERTAD DE Oscar Lopez Rivera portoriqueño revolucionario

ALEGRÍA POR LA LIBERTAD DE OSCAR: Acto por la libertad de Oscar Lopez Rivera

Cuba celebra la libertad definitiva de Oscar López Rivera

Por Héctor Planes RL corresponsalía de Cuba

Fotos Héctor Planes  RL corresponsalía de Cuba 

Se celebró este miércoles en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) la liberación del líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien permaneció durante 36 años en una cárcel estadounidense, cumpliendo una de las condenas más largas impuestas a un preso político en el mundo, a la misma asistieron más de 200 personas.

De forma inesperada y para alegría de todos los ahí presentes una llamada telefónica recibida en el celular de  Fernando González LLort, Héroe de la República de Cuba y Presidente del ICAP donde al responder la misma era López Rivera desde Puerto Rico saludando a quien había sido su compañero de celda y al pueblo cubano ahí reunido.

Fernando lleno de emoción le dice al líder portorriqueño   "Muchas felicidades para ti y para el pueblo de Puerto Rico, que ha obtenido una victoria tremenda", "Hoy estamos ya finalmente celebrando la verdadera y total liberación tuya…" Manifestó  también, una gran emoción al escuchar a líder independentista, con quien compartió prisión en Estados Unidos, recordando aquellos dolorosos años como los mejores de su encierro y afirmo: "si es posible que de alguna manera los años de privación de libertad sean buenos".

Desde el otro lado de la línea, Oscar López Rivera le afirmo al Héroe Cubano que visitará Cuba el próximo mes de noviembre, para transmitirle al pueblo de Cuba su gratitud hacia nuestra isla y agradecerle todo lo que hicieron por alcanzar su libertad.

"Oscar, Oscar, Oscar", aclamaban emocionados desde el público, unos minutos que estuvieron acompañados por los aplausos de los cubanos "… Aquí te vamos a estar esperando con los brazos abiertos y en esta misma terraza del ICAP festejaremos nuevamente tu libertad junto al pueblo cubano", le transmitió Fernando González.

"Este acontecimiento nos ha colmado de júbilo y emoción, tu ejemplo hace realidad los sueños de todas y todos los patriotas puertorriqueños que han dedicado su vida a la libertad de su tierra. Al fin estás con tu Patria y con tu gente donde continuaras aportando a la lucha por la descolonización y la independencia de su tierra.", le afirmó Fernando en su conversación telefónica.

Después de terminada la conversación telefónica entre Oscar y Fernando el delegado de la Misión de Puerto Rico en La Habana, Edwin González, agradeció una vez más a Cuba por la solidaridad mantenida durante años.

"Lo pudieron ver en las imágenes feliz, militante… Oscar sale hoy día 17 de Mayo y encuentra un desastre en la colonia boricua  la crisis económica, medidas que van sin consultar para perjudicar al pueblo puertorriqueño…pero llega un momento inspirador para todos nosotros, porque pese a eso encuentra un pueblo en lucha", aseguró, y enfatizó la significación de que Oscar López constituyera una Fundación que lleva su nombre, que trabajará para la descolonización de Puerto Rico.

Oscar López Rivera viajara el jueves a Chicago, ciudad estadounidense en la que radicó desde los 15 años hasta su encarcelamiento, donde la comunidad latina le rendirá reconocimiento y pondrá su nombre a una calle en el área de Humboldt Park, después, regresará a Puerto Rico para estar el sábado en el municipio de San Sebastián, en el centro montañoso de la isla, donde nació y creció hasta su adolescencia.   

López Rivera planifica viajar a varios países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros, para agradecer la solidaridad que brindaron a la lucha por su liberación. 

El independentista portorriqueño, nacido el 6 de enero de 1943, fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del gobierno de EE.UU. desde 1898.

 

 

 

--

Hector Planes
Foto Periodismo
(+53)52750135

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.