miércoles, 24 de mayo de 2017

DEBATE EN ARGENTINA SOBRE SISTEMA DE SALUD CUBANO Geomédica Unión Armenia museo Che Guevara de Caballito ELAM

Debate en Argentina sobre el sistema de salud cubano.

 

América Latina

LA SALUD EN CUBA-CHARLA DEBATE

 

 

En la batalla de ideas, las ideas que no se conocen no luchan, de allí la importancia de difundir permanentemente los logros de la Revolución Cubana, en ésta oportunidad el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba organizó junto a la Comisión de Vecinos del Centro de Salud Comunitaria 38, la Unión Cultural Armenia y Geomédica el conversatorio sobre el "Papel de Fidel Castro en el desarrollo del sistema de salud en Cuba y los avances tecnológicos e incidencia del bloqueo".

Debate sobre Salud en Cuba y ArgentinaCon la participación del cirujano Leogel Delgado, médico cubano a cargo de la solidaridad de la Embajada de Cuba en Argentina, el neurólogo Javier Saggese del CeSaC, el médico generalista recibido en la ELAM Carlos Rafael Dominguez y Silvia Perez, gerenta de Geomédica la empresa que representa los centros médicos cubanos, se dio la posibilidad de analizar el sistema de salud en Cuba y su comparación con la realidad argentina.

Quedó evidente en los presentes como cuando hay vocación y decisión política de aplicar una línea de acción en favor del ser humano, se puede cambiar la realidad, realidad que Fidel Castro y la generación del centenario, triunfante el 1° de enero de 1959, transformaron, construyendo una sociedad con igualdad, inclusiva y solidaria.

Leogel DelgadoLeogel detalló el contexto previo al triunfo de la Revolución, donde co-existía tres sistemas de salud: el estatal, el privado y el mutualista, donde solo había un hospital rural en toda Cuba y la mortalidad infantil llegaba al tremendo número estadístico de 60 cada 1000 nacidos vivos (hoy es uno de los más bajos del mundo: 4.3, menor que el de EE.UU: 6.17 ) y afirmó que Fidel fue clave en esa transformación, situación que planteara ya en su alegato "La historia me absolverá" mientras lo juzgaban tras el fallido asalto al Cuartel Moncada.

Al triunfo de la Revolución, Cuba contaba con 6.300 médicos para 6.5 millones de habitantes y la mitad de esos profesionales emigraron a EE.UU, hoy son 85.000 médicos, llegando a una proporción de 7.7 por cada mil habitantes, 1 cada 130 personas, con algo más de cincuenta mil profesionales entre médicos y colaboradores en 67 países del mundo organizados en brigadas médicas. En 1960 se crea el Ministerio de Salud pasando a conformarse un único sistema de salud integrado, universal y gratuito, con privilegio de la medicina preventiva.

Si sumamos a esto la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde se han graduado más de 20.000 profesionales, de los cuales 1.100 son argentinos, la erradicación de la epidemia del ébola en África, el desarrollo de vacunas contra el cáncer, o el envío de brigadas médicas ante desastres naturales como la del terremoto de 1960 en Chile o la de Argelia que acompañó al Che, a pesar del bloqueo que ha producido una pérdida por más de ciento cuatro mil millones de dólares al sistema.

Javier SaggeseHay dos formas opuestas de encarar la salud, dice Javier Saggese al describir cómo funciona la salud en Argentina, el sistema cubano y el norteamericano, en los EE.UU se invierten u$ 9400 per cápita y se encuentra totalmente mercantilizado, mientras que Cuba invierte solo u$ 816 y se cubre gratuitamente a toda la población. Cuba es una anomalía entre los países del mundo, el modelo tiene un Estado fuerte con la salud como un derecho humano fundamental. En Argentina se invierten u$ 605 p/c y el Ministerio de Salud está promoviendo el retiro del Estado del sistema, aduciendo que la gratuidad y la responsabilidad no figuran en la Constitución, promoviendo una cobertura única vía un seguro de salud (al estilo norteamericano) que apunta a la privatización completa del sistema. Se pretende mercantilizar la salud priorizando el sistema privado sobre el público, apoyada ésta postura por el Banco Mundial que propone una reducción y ajuste en las inversiones que se deben realizar en el área. En Argentina conviven varios modelos de salud: el Estatal (Municipal, Provincial y Nacional), el privado, el pre-pago y las obras sociales sindicales.

Explica también que en Argentina se cuenta con 3.9 médicos cada mil habitantes, mientras que en Cuba encontramos el doble, con un médico cada cuarenta familias.

Carlos Rafael dominguezCarlos Rafael Dominguez, médico argentino recibido en la ELAM de Cuba, nos cuenta la experiencia de haber trabajado en ambos sistemas, describiendo al cubano como un sistema integral público, basado en la atención primaria y la prevención, mientras que en Argentina ante la multiplicidad del modelo es imposible hacer una estrategia de salud.

Hablando de Cuba nos muestra que el internacionalismo de Fidel no solo se da al fundar la ELAM, sino también en las 8 universidades para formar médicos que se instalaron en África y en ese ejército de batas blancas que recorren el mundo.

Volviendo a la Argentina, el avance del neoliberalismo, que viene a hacer negocios promoviendo el seguro que significa la C.U.S (Cobertura Única de Salud), afectara a los más pobres y desvalidos de la sociedad. En Cuba el sistema de salud está pensado en el ser humano, no en el beneficio del capital.

Silvia PerezFinalizó Silvia Perez, gerenta de Geomédica exponiendo las posibilidades que tienen los residentes en el exterior para tratarse en Cuba, hacerse chequeos médicos y tratamientos de diferentes patologías. (info@geomedica.com.ar)

Quedó claro en ésta charla debate, donde el público realizó preguntas a los exponentes, que en Cuba la salud no es un negocio, es un derecho adquirido ejemplo para el mundo.

conferencia sobre salud en Cuba

 

Debate en Argentina sobre el sistema de...

 

Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro - Comandante Ernesto "Che" Guevara

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__._,_.___


 

 



.


__,_._,___