domingo, 28 de mayo de 2017

Macri y Macron PALO Y REPRESION ANÁLISIS DE JAMES PETRAS, ARGENTINA,BRASIL, Francia Trump

                                                                              Ojos para la Paz

"EL NEOLIBERALISMO DE MACRI NO AVANZA, ENTONCES VUELVE AL PALO LA REPRESIÓN Y LOS ASESINATOS"

El análisis de James Petras en CX36, 22 de mayo de 2017

    En Argentina "las reacciones económicas, la política a favor de los militares genocidas, el asesinato de uno de los testigos de los crímenes de los militares" se suma a "una cosa llamada la Unión de Promoción que son militares disfrazados de escuadrones de la muerte que quieren eliminar el proceso judicial que sentenciaron los militares a la cárcel. Mauricio Macri empieza con la derecha económica y ahora está abrazando a los terroristas de la dictadura militar" por lo que se hace "cada vez es más aguda la lucha, cada vez está más polarizada Argentina y quiere evitar la repetición de diciembre de 2001 con la represión, el miedo, el terror", dijo el sociólogo estadounidense, profesor James Petras en su análisis semanal de la realidad mundial en CX36. Subrayó que "el problema es que el neoliberalismo de Macri no avanza, entonces vuelve al palo la represión y los asesinatos". Transcribimos este análisis en el que también analizó la brasileña y la gira que viene realizando Donald Trump, y que puede volver a escuchar aquí:

http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_18833888_1.html?var=web376&utm_expid=113438436-40.gUPDUg6WTJSAl0nGhGrIGA.1&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2FzonaPrivada_zm.html

 

 Efraín Chury Iribarne: Un gusto darle la bienvenida a James Petras en Radio Centenario.

¿Cómo estás?        

James Petras: Estamos bien.

EChI: Hoy hay varios temas, pero nos gustaría empezar con Brasil, cuyo rumbo está bastante complejo.                 

JP: Debemos entender que hay varios niveles de conflicto allí.

En primer instancia es una lucha intraoligárquica entre las diferentes facciones del gobierno actual, donde quieren disociarse y buscar la forma de escapar de la cárcel y los otros efectos que tienen que ver con la corrupción.

Eso indica esperanzas entre las elites que podrían reemplazar a Michel Temer con uno de ellos mismos y evitar elecciones directas. Es decir: quieren sustituir a Temer por otro tipo que continúe la política antilaboral, antipensionistas, como el actual. Eso es un conflicto que ha recibido mucha publicidad y tiene el respaldo de los principales medios de comunicación, principalmente la prensa escrita.

El otro nivel de conflicto podríamos identificarlo en la oposición de centro izquierda encabezado por el Partido de los Trabajadores (PT) que quiere volver al poder, a partir de elecciones y ellos mismos evitar la cárcel por algunos de  sus delitos.

Y el tercer nivel de conflicto, son las grandes masas populares que quieren bloquear las medidas y revertir las medidas antipopulares, antilaborales y pro capitalistas, y están buscando formas de acción política que pudieran abrir paso a un nuevo tipo de política económica más hacia el bienestar social, y tal vez, la nacionalización de empresas.

Estas diferentes fuerzas están mezcladas ahora en la oposición a Temer. Porque Temer tiene el apoyo del 1% de  la población, nunca habíamos visto en toda la historia de América Latino un ocupante de la Presidencia tan despreciado, tan desgastado y tan aislado.

Ahora, él tiene el respaldo de Wall Strett, Bovespa (la Bolsa de Valores), y otros sectores que todavía no se registran en elecciones pero si tienen influencia en los círculos económicos.

Temer quiere dos cosas: quiere mantenerse en el poder para protegerse de la cárcel. La primera cosa que preocupa a Temer no es realizar sus programas reaccionarios que son una parte esencial de su gobierno, pero más que nada quiere evitar la cárcel, porque está implicado en muchos crímenes que podrían llevarlo a la cárcel por diez años.

Entonces, proteger su puesto es protegerse del encarcelamiento. Pero hay dificultades, porque  está tan desprestigiado, que ningún partido ni ningún político quiere asociarse, incluso el PMDB, su propio partido está abandonando el barco en estos momentos.

Creo que la lucha próxima es qué método van a utilizar para reemplazarlo. El programa de recambio es que muchos de los candidatos para reemplazarlo están también bajo juicio político y están involucrados en la corrupción, entonces ¿cómo se puede reemplazar un delincuente por otro? Ese es el gran dilema que tienen las elites en el Congreso.

Por su parte, el PT en su opción de elecciones también tiene problemas porque Lula enfrenta un juicio político por coimas. Entonces si hay elecciones directas ¿quién va a presentarse como candidato y bajo qué condiciones pueden servir su Presidencia?

El tercer factor en esta ecuación son las masas populares que no tienen una independencia en lo político. Quieren reemplazar a Temer, quieren cambiar la política económica, pero ¿por dónde van a buscar una alternativa política a la Presidencia? ¿si vuelve Lula qué medidas va a adoptar porque antes era un gran amigo de los corruptos, gran amigo de los grandes capitales financieros, gran aliado de los agro exportadores y también una retórica populista y un teatro político izquierdista donde habla por la izquierda y trabaja para la derecha? Es una cosa positiva en el sentido de negar el régimen actual y su política negativa en el sentido de que no hay una opción que pudiéramos identificar como de izquierda.   

EChI: Sorprendió lo de Arabia Saudita al recibir a Donald Trump. 

JP: Es una cosa que estratégicamente tiene dos aspectos que es importante anotar. Trump enfrenta la posibilidad de un impechmeant doméstico, ha perdido muchas batallas en el frente de los medios de comunicación, en el Congreso y en las acusaciones de crímenes.

Entonces, la salida afuera es la búsqueda de aliados externos que podrían contrastar la debilidad interna. La alianza con Arabia Saudita e Israel es una forma de conseguir apoyos económicos, militares e ideológicos para enfrentar y derrotar la lucha entre las oligarquías internas. Es una lucha intra oligárquica y Trump busca aliados en Arabia Saudita e Israel.

Arabia Saudita va a invertir más de cincuenta mil millones en los proyectos de infraestructura que podrían servir como instrumentos políticos para recuperar apoyo para Trump. Israel podría ofrecer apoyo de los sionistas dentro y fuera del gobierno de Trump, incluso entre los sionistas que encabezan la lucha de la oposición. No sé en qué grado Netanyahu está dispuesto a prestar la quinta columna en Estados Unidos para neutralizar la oposición interna, es algo difícil de averiguar, es posible que Netanyahu acepte el respaldo de Trump sin ofrecerle nada como compensación y particularmente comprometer la quinta columna en un lado o el otro como benefician tanto de la oposición como del apoyo de Trump.

Pero eso es lo que está pasando, Arabia Saudita es parte del ajedrez en este conflicto. Hay que entender que Trump ha debilitado mucho su política entre la oligarquía adentro y sus tácticas y estrategias internas, tiene que ver de fortalecer su posibilidad y utiliza a Irán como chivo expiatorio para conseguir el apoyo de Arabia Saudita y los otros países del Golfo que ofrecen dinero y poco más.

Pero también debemos que entender que las propuestas y acuerdos entre Trump y Arabia Saudita son muy frágiles porque Arabia Saudita está financiando y utilizando las armas de los Estados Unidos para facilitar a los terroristas y Trump, piensa que podría organizar un tipo islámico de la OTAN,  para luchar contra los terroristas mientras en realidad Arabia Saudita es el principal terrorista en el Medio Oriente y más allá.

Entonces, es imposible que Trump piense formar una alianza con los terroristas, incluir terroristas para luchar contra el terrorismo no tiene sentido. Por esta razón utiliza a Irán, para sustituir por un conflicto real, pero Irán también tiene sus instrumentos de apoyo en Rusia, China y otros países que están apoyando la independencia.

Entonces, las cosas en la conclusión quedan así: Trump gana apoyo financiero y político entre los peores enemigos de la democracia en el Medio Oriente y la oposición sigue teniendo el control del proceso de impechmeant contra Trump.

Cómo va a resultar esta situación, es difícil saberlo. Porque Trump después de Israel va al Vaticano y a Bruselas, tratando de movilizar apoyos para contrastar con sus debilidades domésticas.

 EChI: ¿Hay preocupación por el interés de Estados Unidos de evitar que Rusia pueda hacer el Mundial de Fútbol del 2018? ¿Se habla de esto allí?        

JP:

El fútbol no tiene mucha importancia aquí y la visión aquí es que es un proceso para hostigar a Rusia, más que tener apoyo interno y tiene alguna posibilidad de utilizarlo efectivamente para influir al público norteamericano.

Aquí en esta época el principal deporte que tiene participación del gran público es el béisbol, la pelota. Entonces, creo que Washington si encuentra oportunidad de perjudicar a Rusia y ganar algunos puntos con eso, interviniendo el fútbol en la política mundial, va a hacerlo. Pero no es una prioridad ni tiene ningún efecto positivo sobre los votos, el público ni el Congreso norteamericano. 

EChI: Esto invalida lo que el senador Richard Blumenthal, le pidió a la FIFA –que envió una carta a la gerencia de la FIFA, en la que pide privar a Rusia del derecho de organizar la Copa Mundial de Fútbol de 2018. 

JP: Richard Blumenthal es un anti ruso, es un sionista, es alguien que trata de ganar puntos baratos en los debates públicos contra Rusia. Pero más allá de Blumenthal, más allá de sus pequeñas intervenciones, no es un factor influyente entre los políticos.

Los políticos aquí que quieren actuar contra Rusia lo hacen a partir de sanciones mayores, armamentos, mayores ataques diplomáticos. Ese asunto es de menor importancia.    

 

EChI: ¿Cómo ves la primera semana de Emmanuel Macron en Francia? 

JP: Como hemos dicho, es un super neoliberal, profundamente anti laboral, apoyante de la OTAN, imperial, colonial, como siempre.

La primer cosa que hizo fue ir a apoyar las fuerzas francesas en África para ocupar Mali otra vez, mantener dos mil soldados franceses en África como punta de lanza contra cualquier oposición al colonialismo francés. Es una indicación de Macron. Es un fanático del colonialismo, del neoliberalismo y para todo lo demás que está preparando en su Presidencia.

Ahora, han utilizado la publicidad para incluir feministas, ecologistas, como una fachada para los grupos pesados que van a tomar la economía en colaboración con los bancos. Va a incluir en su gabinete a los  oficiales más rancios hacia el militarismo de Francia. En ese sentido hemos confirmado que Macron no era el mal menor, sino que era el peor mal de todos.

En ese sentido podemos decir que en las próximas elecciones legislativas vamos a ver a Macron colaborando con la derecha tradicional, con los militaristas y preparando un gobierno duro. Y si tiene problemas de mayorías en el Parlamento, va a  utilizar sus poderes por Decreto, mandar como un micro Napoleón en Francia.

No es un apoyante de la democracia ni mucho menos un antifascista, la política de Macron es más fascista que cualquier otro candidato en las elecciones. 

EChI: ¿Hay algún otro tema que quiera comentar?  

JP: Hemos mencionado muchas cosas pero debo anotar que los Escuadrones de la Muerte en Argentina han crecido en las últimas semanas. No simplemente por las reacciones económicas, pero la política a favor de los militares genocidas.

Y ayer o anteayer, el asesinato de uno de los testigos de los crímenes de los militares.

Ahora, hay una cosa llamada la Unión de Promoción que son militares disfrazados de escuadrones de la muerte que quieren eliminar el proceso judicial que sentenciaron los militares a la cárcel. Mauricio Macri empieza con la derecha económica y ahora está abrazando a los terroristas de la dictadura militar. Cada vez es más aguda la lucha, cada vez está más polarizada Argentina y quiere evitar la repetición de diciembre de 2001 con la represión, el miedo, el terror.

Es el problema: el neoliberalismo de Macri no avanza, entonces vuelve al palo la represión y los asesinatos.    

EChI: Muy bien Petras, muchas gracias por todo este análisis. Hasta el lunes.

JP: Hasta el lunes. Chau.