jueves, 4 de mayo de 2017

Repudio al fallo de la Corte Suprema argentina liberando a los asesinos

Repudio al fallo de la Corte Suprema

 

La Comisión Provincial de la Memoria y los Espacios de Memoria de Córdoba, expresan su  repudio ante los últimos acontecimientos que representan un marcado retroceso en materia de Derechos Humanos y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Las declaraciones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezada por su presidente, Monseñor José María Arancedo sobre una campaña de "reconciliación".

La CEA anunció que en su asamblea plenaria recibirá a familiares de desaparecidos y de represores para iniciar "un itinerario de trabajo sobre el tema de la reconciliación en el marco de la cultura del encuentro".

Ante esto sostenemos que es imposible dialogar con quienes llevaron adelante el plan sistemático de desaparición y tortura de personas, el robo de bebes y que siguen ocultando información de vital importancia para el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Por otro lado, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deja abierta la posibilidad de que los represores condenados por delitos de lesa humanidad queden en libertad aplicando el " 2x1", una norma vigente solo entre 1994 y 2001.

 

Como es de público conocimiento, el fallo con la mayoría de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti declaró aplicable la ley 24.390, derogada en 2001 y más conocida como 2x1, en el caso de Luis Muiña.

 

El fallo de la Corte abre la puerta a la impunidad de los genocidas. Así lo argumentaron incluso los jueces Lorenzetti y Maqueda en su voto en disidencia, la reducción de pena no es aplicable a los crímenes de la dictadura. Estos delitos no concluyen hasta tanto no se sepa el destino de los desaparecidos y de los nietos y nietas apropiados, por lo que no se pueden aplicar leyes previas y no vigentes. Este criterio también es exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a quien la Corte Suprema vuelve a desoír.

 

Los organismos de DDHH y el pueblo argentino han demostrado a lo largo una lucha de 40 años que el único camino posible es la justicia.

Así lo demostró la sociedad cordobesa el 26 de agosto pasado en la histórica jornada que culminó con la sentencia por la mega causa La Perla – La Ribera con más de 30000 cordobeses frente a tribunales federales y el último 24 de marzo 100.000 cordobesas y cordobeses gritaron en nuestras calles MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Nuestro país es modelo ante el mundo entero en el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad por eso estamos convencidos que la prosecución de los juicios será la garantía de la condena de todos y cada uno de los responsables sea civil, militar o eclesiástico.

 

Comisión Provincial de la Memoria
Pje. Santa Catalina 66
Ciudad de Córdoba
Tel. (0351) 4342449 - Tel/Fax. (0351) 4341501


Libre de virus. www.avast.com