sábado, 10 de junio de 2017

Lauro Alonco dice que son narcos pero ellos se dan con la cultura y su hermosa historia latina museo Che Guevara

CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO

Vol. XIX, No. 22 /2017

Desde:
2017-06-04
Hasta:
2017-06-10

Breviario

Artículos

Cartelera

 


 



Celebra el Centro Histórico Día del Bibliotecario

En la mañana de este viernes 9 de junio, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, junto a trabajadores de la Oficina del Historiador, rindieron tributo a un entrañable colega y amigo: Alfredo Zayas. Como refiere la tarja develada en el segundo piso del edificio Santo Domingo —sede actual de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle y del Archivo Histórico— Zayas fue el «primer archivero, bibliotecario y referencista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana».
... ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


 

Entregan Réplica del Mallete Martiano a Eusebio Leal

Visiblemente emocionado, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, recibió el miércoles 7 de junio la Réplica del Mallete Martiano otorgado por el Consejo Nacional de la Unión de Juristas de Cuba, en presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
... ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


 

«Restaurar, conservar y educar»

Como parte de la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente abrió sus puertas a la muestra «Restaurar, conservar y educar», que fue inaugurada hoy viernes 9 de junio, por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. A través de siete paneles interactivos se muestran 50 fotografías que reflejan el crecimiento de la Quinta de los Molinos como centro de educación ambiental. Estuvieron presentes, entre otros, Leonardo Pascual, director de la Quinta, y Martha Oneida Pérez, directora de la Sociedad Civil. Ambos dialogaron con los presentes sobre la novedad de esta muestra, que sintetiza los resultados del trabajo conjunto de ambas instituciones en diferentes proyectos de carácter socioambiental.


 

Finalizó V Encuentro de Jóvenes Pianistas

El Teatro Martí acogió, este miércoles 7 de junio, la clausura del V Encuentro de Jóvenes Pianistas que contó con las palabras del maestro Salomón Mikowsky y Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. La velada, que sirvió para celebrar el 133 aniversario del Teatro y el quinto del Gabinete, estuvo a cargo del pianista Aldo López-Gavilán, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Daiana García. En esta edición fue presentado el disco Rusia ante la rítmica cubana, del pianista ruso Alexandre Moutouzkine —fonograma galardonado con el Premio Internacional Cubadisco 2017—, como primer registro sonoro del Festival.


 

Recibe Luisa Campuzano Medalla Alejo Carpentier

La Medalla Alejo Carpentier, que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba, fue otorgada a la estudiosa Luisa Campuzano el martes 6 de junio. Entregó la condecoración Abel Prieto, Ministro de Cultura, junto a la presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, Graziella Pogolotti. En sus palabras de elogio, Pogolotti destacó la labor de la laureada como miembro de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, fundadora y dirigente del Programa de Estudios de la Mujer en la Casa de las Américas, directora de la revista Revolución y Cultura y Premio Nacional de Investigación Cultural 2014, por la obra de toda la vida.

La deshonestidad de las personas honradas

En este trabajo, el articulista se refiere a «estafadores científicos, artistas del delito contra la propiedad», entre los que incluye a «ladrones de libros», «a los que se hacen los bobos para pagar el tranvía o la guagua...».
Por : Emilio Roig de Leuchsenring .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)

regresar

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.


(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 17 de junio

·  Ludos entre amigos
Ludos entre amigos para los amantes del Scrabble.
Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
Telf: 860-1534.
Hora:09:30:00

·  Peña habitual Con amor
Peña habitual Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.
Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
Telf: 861-5798.
Hora:10:00:00

·  Concierto de la Orquesta de Cámara de La Habana
Concierto de la Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la dirección de Daiana García.
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00

·  Ozzy en Lumiére
Se proyectará el filme infantil Ozzy.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00
Este evento durará hasta el domingo 18 de junio .


Viernes 16 de junio

·  Colocación de una ofrenda floral
Colocación de una ofrenda floral ante el busto de Máximo Gómez Báez, en homenaje al aniversario 112 de su fallecimiento. Conversatorio sobre el Generalísimo, a cargo del Lic. Eddys Quiñones, coordinador provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).
Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
Telf: 866-4328.
Hora:10:00:00

·  «Berenice»
En la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, tendrá lugar la muestra «Berenice», del diseñador Omar Batista, inspirada en el relato corto homónimo, del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. La exposición incluye siete plumillas digitalizadas y la intervención gráfica de todo el espacio de la galería permitirá disfrutar de un gran mural que recrea la atmósfera oscura de los relatos de Poe e indaga en la propia naturaleza humana, sus conflictos existenciales y animales. Premiada con la beca de creación El Reino de este Mundo que otorga la Asociación de Hermanos Saís (AHS), la serie forma parte del Festival de las Artes del Instituto Superior de Arte (ISA).
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:18:00:00

·  El Ruiseñor
Viernes, sábados y domingos desde el 16 y hasta el 25 de junio, se presentará la obra El Ruiseñor, inspirada en el cuento del escritor danés de Hans Christian Andersen, con versión, puesta en escena y actuación de Christian Medina.


Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
Telf: 864 8953.
Hora:15:00:00
Este evento durará hasta el domingo 25 de junio .

·  Presentación de Ariel Mok y su grupo
Presentación de Ariel Mok y su grupo Vocal Descendientes. Esta cita estará dedicada a la presencia china en Cuba y al Día de los padres.
Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
Telf: 8609976.
Hora:15:00:00

·  El Patrimonio en las universidades cubanas
Conferencia El Patrimonio en las universidades cubanas y su protección. La Cujae, a cargo de la Dra. Arq. Ada Esther Portero, jefa del Departamento de Patrimonio de Extensión Universitaria, CUJAE.
Lugar: Casa de las Tejas Verdes [ Calle 2 núm. 318 esq. a 5ta Avenida. Miramar. Playa]
Telf: 2125282.
Hora:14:30:00

·  Bastián y Bastiana
El viernes 16 y el sábado 17 tendrá lugar la puesta en escena de la obra Bastián y Bastiana (o la verdadera historia de cómo papá y mamá se hicieron novios), a cargo de Teatro El Arca junto a la Orquesta de Cámara Paulita Concepción. Con versión de Maikel Rodríguez de la Cruz, dirección de Lázaro H. Boffill y dirección orquestal de César Eduardo Ramos, actuarán Rigel González, Lázaro H Boffill, Yanelis Vignier, Angélica Ma. Castro y los cantantes Yailén Vidaux, Mario Peñafuerte y Marcos Lima
Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
Telf: 8667152 /8667153.
Hora:20:30:00

·  Tertulia Literatura sin fronteras
En la Casa de la Poesía, tertulia Literatura sin fronteras, del proyecto Punto de Giro, conducida por Félix García Acosta.
Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O'Reilly y Empedrado]
Telf: .
Hora:15:00:00


Jueves 15 de junio

·  Superficies y profundidades
Espacio Superficies y profundidades con el tema el Castillo del Príncipe, desarrollado por el Ing. Jesús Ignacio Suárez Fernández.
Lugar: Museo de San Salvador de la Punta [ Avenida del Puerto y Prado]
Telf: .
Hora:10:00:00

·  La novia
Se proyectará el filme La novia, 2015, película española dirigida por Paula Ortiz, que obtuvo múltiples galardones en los Premios Goya. Adaptación de Bodas de sangre, de Federico García Lorca.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:16:00:00

·  El Arca cuenta contigo
Espacio de narración escénica El Arca cuenta contigo, a cargo del proyecto Narrarte, dirigido por Mayra Navarro.
Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
Telf: 864 8953.
Hora:10:00:00

·  Té de intercambio
En el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, tendrá lugar el espacio Té de intercambio, dedicado a los ecos del episodio napoleónico en Cuba, con la Lic. Lizandra Carvajal García, profesora de la Cátedra de Historia Universal, de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Girará en torno a las relaciones entre Cuba y la Francia napoleónica. Por inscripción personal en el Palacio del Segundo Cabo o vía telefónica 78017176/ 78017120).
Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O'Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
Telf: (+537) 864-9518.
Hora:10:00:00

·  El verso en el Liceo Artístico y Literario
En la Casa de la Poesía, espacio habitual El verso en el Liceo Artístico y Literario, dedicado a Carlos Manuel de Céspedes.
Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O'Reilly y Empedrado]
Telf: .
Hora:10:00:00


Miércoles 14 de junio

·  Espacio Acerca
Encuentro del espacio Acerca, en coordinación con la empresa Restaura, dedicado esta vez al centenario de Miramar, con la conducción de la historiadora Elisa Herrera.
Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
Telf: 860-1534.
Hora:09:00:00

·  Espacio Promover salud
Espacio Promover salud, no curar enfermedades, dedicado al arroz en la dieta diaria del cubano a cargo del chef Pablick Ramírez Herrera, del restaurante-bar La Farmacia.
Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
Telf: 866-7556.
Hora:10:00:00

·  Peña Mi amigo el Aqvarivm
Peña Mi amigo el Aqvarivm con Jacqui y Dimas, con juegos didácticos y otras actividades relacionadas con el medio ambiente. Esta peña cuenta con guion, dirección y actuación de Jackeline García y Osvaldo Dimas. Será premiado el concurso infantil Lo que aprendí en el Acuario, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
Telf: 863-9493.
Hora:14:00:00

·  Concierto del pianista Guillermo Tuzzio
Concierto del pianista Guillermo Tuzzio, como homenaje al dia de los padres y en celebración de sus 50 años de vida artística.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:17:00:00

·  Nabucco
Proyección de la ópera Nabucco, del compositor italiano Giuseppe Verdi en una superproducción del Anfiteatro las Arenas de Verona protagonizada por Ghena Dimitrova (Abigaille), Renato Bruson (Nabucco), Dinmiter Petkov (Zaccaria) y Ottavio Garaventa (Ismaele), acompañados por el coro y la orquesta de esta institución italiana, bajo la batuta de Maurizio Arena. Ghena Dimitrova fue una de las grandes divas del mundo operístico. Fallecida en 2005, esta soprano búlgara se paseó por los más importantes escenarios del mundo. Un pequeño recorrido por algunos de sus más importantes papeles servirá como homenaje a una de las voces más importantes del pasado siglo. (Subtitulada al español)
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:15:00:00

·  Influencias religiosas europeas en Cuba
En el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, tendrá lugar la conferencia sobre las influencias religiosas europeas en Cuba, desde una perspectiva ecuménica, a cargo del profesor Manuel López Oliva, como parte del ciclo habitual de conferencias sobre temas que vinculan histórica y culturalmente a ambas regiones, coauspiciado por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de La Habana.
Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O'Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
Telf: (+537) 864-9518.
Hora:10:00:00


Martes 13 de junio

·  Visitas dirigidas y charlas
Visitas dirigidas y charlas a propósito de sus colecciones.
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:10:00:00
Este evento durará hasta el jueves 20 de julio .

·  Ciclo Un héroe moderno
En el ciclo Un héroe moderno, se proyectará Max Steel, filme norteamericano de Stewart Hendler.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:14:00:00
Este evento durará hasta el sábado 17 de junio .

·  Primera reelaboración de las fórmulas del teatro bufo
Como parte del ciclo de conferencias Teatro bufo cubano: una nueva mirada, el martes 13 de 01:30 a 04:30 p.m., se conversará sobre: el llamado teatro vernáculo. Primera reelaboración de las fórmulas del teatro bufo; su relación con la escena occidental contemporánea; los nexos con su contexto social: la actividad y estrategia de las compañías más importantes —Compañía de López -Villoch (Teatro Alhambra), Compañía de Suárez y Rodríguez (Teatro Martí), Compañía de Arquímedes Pous, Compañía de Mario Sorondo, Compañía de Enrique Arredondo, entre otras compañías de significación.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:50:00:00

·  Tu espacio en las Cariátides
El proyecto Tu espacio en las Cariátides, este mes estará dedicado al desarrollo cultural de los adultos mayores estará reservado para conversar sobre libros, bibliotecas y algunas curiosidades a propósito de la VIII Jornada por el Día del Bibliotecario en el Centro Histórico de la Ciudad.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
Telf: 860-6282/860-6290.
Hora:10:00:00

·  Exposición de documentos
El martes 13 y miércoles 14 de junio, en la salas juvenil e infantil de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, tendrá lugar la exposición de documentos relacionados con Ernesto Che Guevara en su natalicio y muestra dedicada a homenajear a los padres, respectivamente.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
Telf: 862-9035 al 39.
Hora:50:00:00
Este evento durará hasta el miércoles 14 de junio .


Lunes 12 de junio

·  «Juegos tradicionales africanos»
Exposición museológica «Juegos tradicionales africanos».
Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
Telf: 861-5798.
Hora:10:00:00


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

·  Un capitán sin miedo
A propósito del Festival de Cine Europeo en Cuba, tendrá lugar la proyección del filme Un capitán sin miedo (Documental/Charles O'Brien/97'/Irlanda).
Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O'Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
Telf: (+537) 864-9518.
Hora:18:00:00

·  Trolls en Liumiére
Se proyectará el filme Trolls.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:10:00:00 Este evento comenzó el sábado 10 de junio
y durará hasta el domingo 11 de junio .

·  Taller de haiku La rana de Basho
En la Casa de la Poesía, los sábados 10 y 24 de junio, tendrá lugar el taller de haiku La rana de Basho, a cargo de María Elena Quintana.
Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O'Reilly y Empedrado]
Telf: .
Hora:10:00:00 Este evento comenzó el sábado 10 de junio
y durará hasta el sábado 24 de junio .

·  Casa que sí existe
En la Casa de la Poesía —ubicada en el Liceo Artístico y Literario de La Habana—, tendrá lugar la exposición Casa que sí existe, de carteles promocionales que reflejan el trabajo que ha desarrollado la institución durante los veinte años desde su fundación, en espacios habituales, tertulias, ciclos de conferencias y talleres.
Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O'Reilly y Empedrado]
Telf: .
Hora:50:00:00 Este evento comenzó el jueves primero de junio
y durará hasta el viernes 30 de junio .

regresar

Celebra el Centro Histórico Día del Bibliotecario

Teniendo en cuenta las adversas condiciones climatológicas existentes, la habitual campaña Libros en movimiento se realizará el lunes 12 de junio, a las 10:00 a.m., en la zona del Malecón habanero, desde la estación de la lancha de La Habana-Regla-Casa Blanca hasta Paseo.

En la mañana de este viernes 9 de junio, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, junto a trabajadores de la Oficina del Historiador, rindieron tributo a un entrañable colega y amigo: Alfredo Zayas. Como refiere la tarja develada en el segundo piso del edificio Santo Domingo —sede actual de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle y del Archivo Histórico— Zayas fue el «primer archivero, bibliotecario y referencista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana».
Este homenaje contó con las palabras de Eusebio Leal Spengler, quien resaltó de Zayas el hecho de haber sido «un gran amigo y un gran hombre que supo llevar con mucha dignidad su trabajo y su vida personal». También destacó su inteligencia y su ética, cualidades profesionales con las que ganó la confianza y el afecto del primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring. A propósito, Leal recordó que, tras fallecer Emilito, Zayas fue «el primero que cuidó sus papeles, y también fue la persona que me aceptó siendo muy joven, sin obra». En este sentido reconoció la ayuda que en innumerables ocasiones le proporcionó Zayas, sobre todo con la búsqueda de datos diversos en libros y publicaciones periódicas. Por ello, «él era la memoria, y sin esa memoria el investigador no podía trabajar», concluyó.

Tarja que recuerda la memoria de Alfredo Zayas, emplazada en el segundo piso del edificio Santo Domingo, sede actual de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle y del Archivo Histórico.


El acto de develación fue realizado a propósito de la VIII Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano, que desde el lunes 5 incluyó un evento científico donde dialogaron profesores, estudiantes de la especialidad de Ciencias de la Información y especialistas en Patrimonio documental de la Oficina del Historiador. La campaña Lecturas de intercambio, consistente en el canje de ejemplares, tuvo como protagonistas principales a los lectores para estimular en ellos la conciencia ecológica a través de la reutilización.
Como resultado del taller Vamos a armar un libro, que imparten bibliotecarias de la Casa Víctor Hugo y Vitrina de Valonia, el martes 6 en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, fue presentado el libro Chocolat por los niños que tuvieron a su cargo el diseño de portada, realización de las ilustraciones y notas de contracubierta. De conjunto con Ediciones Boloña, este proyecto ha publicado desde 2014 los volúmenes: Nené traviesa, El soldadito de plomo y Pippa Mediaslargas. Por las adversas condiciones climatológicas existentes, la habitual campaña Libros en movimiento se realizará el lunes 12 de junio, a las 10:00 a.m. en la zona del Malecón habanero, desde la estación de la lancha de La Habana-Regla-Casa Blanca hasta Paseo.
La Sala de Teatro de la Orden Tercera, ubicada en el otrora convento de San Francisco de Asís, acogió la inauguración de la VIII Jornada. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de María Grant, quien durante su labor como periodista de Opus Habana, tuvo la posibilidad de entrevistar a Alfredo Zayas. Al referirse a la labor de la Oficina del Historiador y en particular de Emilio Roig de Leuchsenring en aras de socializar el conocimiento de libros y documentos, destacó la «iniciativa de fundar con su biblioteca personal, la Biblioteca Histórica Cubana y Americana, que fue inaugurada junto al Archivo Histórico el 11 de junio de 1938».
El desempeño intelectual de Roig resulta fundamental para la salvaguarda del patrimonio documental cubano. Además de la fundación de la Biblioteca y el Archivo históricos, y la creación de la Colección Facticia, colaboró en la celebración de la Feria del Libro de La Habana. Sin olvidar su empeño en la celebraciones hasta 1960 del Día del Libro Cubano, que incluyeron exposiciones con los fondos de la Biblioteca Histórica Cubana Americana Francisco González del Valle y con muestras de obras publicadas y editadas por la Oficina del Historiador.

Redacción Opus Habana

regresar

Entregan Réplica del Mallete Martiano a Eusebio Leal

La Réplica del Mallete, cuyo original se conserva en la casa-museo de Juan Gualberto Gómez, en La Habana Vieja, constituye un reconocimiento a la significativa y virtuosa actuación en defensa de los más altos valores de la justicia y los derechos humanos presentes en la esencia y la práctica de la Revolución cubana.

Visiblemente emocionado, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, recibió el miércoles 7 de junio la Réplica del Mallete Martiano otorgado por el Consejo Nacional de la Unión de Juristas de Cuba, en presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Durante la entrega en la sesión inaugural del VIII Congreso de la Unión de Juristas de Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la organización, destacó que el Mallete es uno de los símbolos más identificativos de la Justicia en el mundo. La pieza original, subrayó, tiene una significación especial porque estuvo en las manos de Martí quien, junto a Juan Gualberto Gómez, lo utilizó entre los emigrados cubanos de Tampa y Cayo Hueso en su esfuerzo por organizar la guerra de independencia. El reconocimiento cuenta, en esta ocasión, con la frase expresada por Martí en carta a su compañero de lucha: «... alcanzaremos toda la justicia».
Leal Spengler, dijo Ferrer, durante décadas de intensa labor revolucionaria se ha destacado como educador, promotor de valores patrios y cada día convoca a no descansar mientras haya injusticia que reparar en este o cualquier otro lugar del mundo.
La Réplica del Mallete, cuyo original se conserva en la casa-museo de Juan Gualberto Gómez, en La Habana Vieja, constituye un reconocimiento a la significativa y virtuosa actuación en defensa de los más altos valores de la justicia y los derechos humanos presentes en la esencia y la práctica de la Revolución cubana.
El VIII Congreso de la Unión de Juristas de Cuba se desarrolló hasta el 8 de junio con la presencia de más de 240 delegados de todo el país.

Enrique Valdés Machín
Tomado de Habana Radio

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler (al centro), recibe la Réplica del Mallete martiano, de manos de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro (a la izquierda) y del presidente de la Unión de Juristas de Cuba, José Alexis Ginarte Gato (a la derecha). Foto: Serguei Montalvo.

regresar


Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Mario Cremata y Celia M. González (Editores ejecutivos);
Lidia Pedreira, Viviana Reina Jorrín, Claudia E. García y Lizzett Talavera (Redacción);
Harold Rensoli y Yadira Calzadilla (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera y Andrés Díaz Torres (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja

Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu