De: Programa Educación y Memoria [mailto:educacionymemoria@buenosaires.gob.ar]
DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Boletín Nº309
|
|
| Hace 15 años, la Organización Internacional del Trabajo instauró al 12 de junio como fecha especial para generar conciencia sobre la magnitud de este problema mundial y encontrar vías para erradicar esta realidad. El sistema educativo es uno de los actores que puede y debe colaborar para alcanzar este objetivo y el Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, desde su lineamiento de defensa de los derechos de la niña, el niño y el adolescente, organizó en esa fecha una actividad pedagógica especial.
Se congregó a las alumnas y alumnos de 5° y 7° grado de la escuela 21 y los de 6° y 7° grado de la escuela 22 del DE N°3 y, tras presentar la actividad, se proyectaron dos documentales dirigidos por el coordinador del Programa, Claudio Altamirano. El primero fue "El futuro, ¿será para todos?", que muestra la vida de una niña de la Villa 1-11-14 quien está a cargo de tareas hogareñas, del cuidado de sus hermanitos menores y también de la venta ambulante de flores.
"Queremos formar chicos que tengan una opinión crítica sobre la realidad que los rodea", planteó a continuación Altamirano, y lanzó como disparador un interrogante: ¿qué es un derecho? La respuesta de los alumnos y las alumnas fue inmediata y de este modo la dinámica del encuentro se activó. "Es algo que podemos hacer las personas", respondió uno de los chicos. "Y sirve para nuestra protección", sumó un compañero. Cuando se les preguntó qué derechos tienen, los aportes se multiplicaron por todo el espacio: a jugar, a la educación, a vivir en una casa digna, a la identidad, a la salud, a la alimentación, a opinar y a ser libres.
Dando cuenta de la total comprensión de la temática que les acercó Educación y Memoria, que refuerza en estas actividades la noción de que el trabajo infantil, en desmedro de la escolarización, perpetúa el círculo de pobreza, una de las alumnas tomó la palabra para expresar que "los chicos tienen que estudiar para poder tener de grandes mejores trabajos con los que puedan cuidar bien a sus propios hijos". A continuación se proyectó el segundo documental, "Tareferos", que se centra en el trabajo infantil en las plantaciones de yerba mate, una problemática que en estos últimos meses adquirió especial relevancia. "Trabajamos de día para comer en la noche", dice una de las adolescentes sobre el final.
Como cierre, se leyeron "El niño yuntero", un poema de Miguel Hernández, y "Hay un niño en la calle", de Armando Tejada Gómez.
|
|
|
--
Programa Educación y Memoria
Coordinador Claudio Altamirano
Tel: 4339-7908 -4340-8115 -4340-8168
www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/memoria/
www.facebook.com/educacionymemoria
en este link verás el video sobre nuestro museo.
https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)
email - museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog museo http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
Blog accidentes - http://nomuertesevitables.blogspot.com protege a hijos y nietos
Facebook https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/#
ó https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
Tango nuestro baile https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED
¡ Salven a los argentinos !..... “las ballenas”.
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.