lunes, 31 de julio de 2017

Córdoba en Argentina se hizo CUBANA actividad 26 julio Mascuba Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara

MASCUBA CÓRDOBA  CONMEMORÓ EL 26 DE JULIO

 

                El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) conmemoró el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, con un acto político y cultural realizado en el Café del ALBA de la ciudad de Córdoba.

                En dos reuniones preparatorias y con un debate plural se preparó la actividad, realizada el mismo 26 de julio, en homenaje al asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba y el Carlos M. de Céspedes en Bayamo, ese día de 1953, por parte de los revolucionarios dirigidos por Fidel Castro y en contra de la tiranía de Fulgencio Batista.

                Unas 50 personas se dieron cita para escuchar en primer término a Mario Díaz, de MASCUBA e integrante de la Cooperativa Integral de Carlos Paz (Coopi), quien dio la bienvenida a los presentes y calificó al Día de la Rebeldía Nacional como un primer paso de la lucha revolucionaria independentista de Cuba. Mario ha estado en dos o tres oportunidades en Cuba y es un admirador de ese país vanguardia de los oprimidos y explotados de América Latina y el mundo.

                Siguió en el uso de la palabra Irina Santiesteban, delegada de Judiciales y de Mil por Cuba, quien trazó una historia de aquella gesta y de cómo un resultado militar adverso no había impedido seguir la lucha revolucionaria, con la expedición del Granma y la lucha guerrillera en Sierra Maestra, para posteriormente construir un socialismo sustentable bajo la dirección de Fidel y Raúl Castro que aún perdura. Irina mencionó la lucha contra el bloqueo yanqui como prioritaria para las tareas del MASCUBA y de la solidaridad con Venezuela bolivariana como algo urgente.

                Luego Claudia Menéndez, trabajadora municipal, habló en nombre de la Comisión de Brigadas, otro nucleamiento integrante de MASCUBA, saludando a todo el movimiento, al Centro Oftalmológico y a la Comisión por la Libertad de Milagro Sala. Claudia explicó que el objetivo de las brigadas es la formación política de los futuros militantes por la solidaridad por Cuba, un semillero en la formación de conciencia revolucionaria y un llamado al compromiso polìtico. Contó que para la Brigada de Octubre de este año, con motivo de cumplirse los 50 años del asesinato del Che Guevara en Bolivia, hay 8 brigadistas listos para viajar pese al encarecimiento de la vida con el gobierno de Mauricio Macri. Agradeció la ayuda de "El Juntadero", institución cultural que les presta el local para las charlas de formación a los brigadistas.

                Claudia presentó al joven Abelardo Ditoffino, de sólo 15 años de edad, dirigente de un centro de estudiantes secundarios, quien leyó un poema "26 los gritos", de la cubana Claudia Frometa de 18 años desde Trinidad, Cuba, que en su comienzo decía:

               

"Fueron 26 los gritos/

que dio Santiago aquel día/

y resultó ser un hito/

lo que en sus venas ardía./

 

Una vanguardia venía/

con luz para nuestra gente/

porque el tirano inclemente/

un luto en Cuba dejaba,/

sin esperar que iniciara/

la Revolución Oriente.

 

Con la estrella de Fidel/

el Moncada entró en la historia/

perdimos en el Cuartel/

pero en posterior memoria/

el fracaso fue victoria/

 

El pueblo vio una esperanza/

y la Patria sin tardanza/

tomó en su mano el fusil,/

junto al grupo juvenil/

que comenzaba su andanza".

 

                Entre los muchos presentes estaba la médica Lucía Coronel, directora del Centro Oftalmológico Dr Ernesto Che Guevara, que funciona en la ciudad de Córdoba y lleva realizadas más de 5.000 cirugías gratuitas a las personas de menores recursos. Por eso en varios de los discursos hubo menciones a ese aspecto solidario de las misiones cubanas, en particular "Operación Milagro", invitándose a una actividad que se hacía el jueves 27, en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, con el periodista Mariano Saravia y el grupo musical Calle Vapor, a beneficio del Centro Oftalmológico Che Guevara.

               

Tras los discursos de los tres compañeros llegó el momento de la música, con dos músicos jóvenes. Primero cantó Agustín Druetta tres canciones y luego hizo otro tanto Pablo Guzmán, oriundo de la ciudad de Leones, ambos muy solidarios con Cuba, quienes también interpretaron otra canción entre ambos. Luego se invitó a cantar a la artista Ana María Tenaglia, quien no se hizo rogar y deleitó al público haciendo a capella dos tangos, siendo muy aplaudida.

               

Las banderas de Cuba, Argentina y del Movimiento 26 de julio presidieron esta actividad trabajada en el "boca a boca" y por las redes sociales, modesta pero emotiva, con un buen contenido político antiimperialista y realizada en un clima de mucha unidad de MASCUBA.

 

MASCUBA CÓRDOBA, 27 de julio de 2017

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.