domingo, 16 de julio de 2017

Cubita la bella la Culta la de clara transparencia ejemplo de la Humanidad museo Che Guevara de Caballito

 

 

De: boletin@opus.ohc.cu [mailto:boletin@opus.ohc.cu] En nombre de opushabana@opus.ohc.cu
Enviado el: viernes, 14 de julio de 2017 10:39 p.m.
Para: boletin@opus.ohc.cu
Asunto: [boletin] Semanario Opus Habana, Vol. XIX, No. 27 /2017

 

CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO

Vol. XIX, No. 27 /2017

Desde:
2017-07-09
Hasta:
2017-07-15

Breviario

Artículos

Cartelera

 


 



Quinta graduación del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

La quinta graduación de la licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cutural, que es impartida en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscrito a la Universidad de La Habana, tuvo lugar el martes 11 de julio en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Asimismo, se efectuó la primera graduación de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.
... ampliar en este Semanario


 

Verano flamenco en el Teatro Martí

El pasado 8 de julio, los asistentes al Teatro Martí disfrutaron del espectáculo que mostró los resultados de «Verano flamenco», el taller impartido por Irene Rodríguez y el equipo de su compañía sobre danzas españolas en sus diferentes estilos. El programa «Ruta y Andares» de la Oficina del Historiador de la Ciudad —que arribó este año a su 17 edición— tuvo por quinta ocasión el privilegio de contar con las dotes pedagógicas y artísticas de la reconocida bailarina y coreógrafa cubana.
... ampliar en este Semanario


 

«Cuba brava»

Durante los meses de julio y agosto, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez exhibe la muestra «Cuba brava: El Toreo en la memoria histórica de Cuba», en homenaje a la tauromaquia y a Francisco Romero López, más conocido como Curro Romero o El Faraón de Camas. Auspiciada por la embajada de México en Cuba, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Oficina del Historiador de la Ciudad, la exposición está integrada por obras de importantes artistas de la plástica, como Nelson Villalobos y Rafael Zarza; reproducciones de la serie «Tauromaquia» de Goya; una escultura del creador mexicano Humberto Peraza escultor, y algunas prendas que pertenecen a toreros mexicanos, entre ellos Rodrigo Galguera, uno de los organizadores de la exhibición.


 

Concierto de Nuestro Tiempo

Mañana sábado 15 de julio, a las 4:00 p.m., el conjunto instrumental Nuestro Tiempo, que dirige el Maestro Enrique Pérez Mesa, se presentará en la sala Loynaz del Centro Hispanoamericano de Cultura. Para la ocasión se ha escogido un variado repertorio que incluye piezas de compositores clásicos europeos como Bach, Handel, Mozart y Ravel y números del repertorio latinoamericano y cubano bajo la firma de Piazzola, White, López-Gavilán y Pérez-Prado. Las entradas podrán adquirirse una hora antes del concierto en la propia institución, sita en Malecón, No. 17, entre Prado y Capdevila.

Fresco y frescura

En esta ocasión, el articulista afirma: «Es horrible, insoportable, desesperante, el calor que reina en esta muy ilustre y fidelísima ciudad de la Habana».
Por : Emilio Roig de Leuchsenring .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)

regresar

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.


(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 22 de julio

·  CD Proyecto para un sueño…
El proyecto AHS-Producciones Colibrí, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música, presentará el CD Proyecto para un sueño…, con obras del compositor Javier Iha. El material permitirá visibilizar fundamentalmente la obra para piano y pequeño formato de ese compositor, premiado con la Beca Conmutaciones en el año 2013. La producción musical estará a cargo Juan Piñera y Carmen Souto Anido.
Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
Telf: 862-9683.
Hora:18:00:00

·  Taller de introducción al bonsái
Taller de introducción al bonsái, impartido por Roberto Oramas
Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
Telf: 78731611.
Hora:10:30:00

·  Taller de Tai Chi
Taller de Tai Chi, por el especialista Salvador Núñez
Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
Telf: 78731611.
Hora:10:30:00


Viernes 21 de julio

·  Tertulia Literatura sin fronteras
Tertulia Literatura sin fronteras, del proyecto Punto de Giro, conducida por Félix García Acosta
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:15:00:00


Martes 18 de julio

·  Taller En clave de haiku
Taller En clave de haiku, impartido por Jorge Braulio Rodríguez
Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
Telf: 862-1801.
Hora:14:00:00

·  El hombre de las mil caras
Se proyectará el filme español El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez.
Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
Telf: 866-4425.
Hora:14:00:00
Este evento durará hasta el sábado 22 de julio .


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

·  El fútbol, deporte de multitudes
Exposición «El fútbol, deporte de multitudes», con piezas de la colección personal de Noel Mazón Estupiñán.
Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
Telf: 861-5811.
Hora:10:00:00 Este evento comenzó el sábado 15 de julio
y durará hasta el domingo 30 de julio .

·  El ruiseñor en El Arca
Presentación de la obra El ruiseñor , basado en el cuento de Hans Christian Andersen, con versión, puesta en escena y actuación de Adalet Pérez Pupo.
Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
Telf: 864 8953.
Hora:15:00:00 Este evento comenzó el viernes 7 de julio
y durará hasta el domingo 16 de julio .

·  Visitas dirigidas y charlas
Visitas dirigidas y charlas a propósito de sus colecciones.
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:10:00:00 Este evento comenzó el martes 13 de junio
y durará hasta el jueves 20 de julio .

regresar

Quinta graduación del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

La quinta graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural estuvo dedicada al destacado historiador y pedagogo cubano Fernando Portuondo del Prado.

La quinta graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cutural, que es impartida en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, tuvo lugar el martes 11 de julio en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Conjuntamente se efectuó la primera graduación de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, que también es impartida en esta facultad adscrita a la Universidad de La Habana (UH).
Presidieron el acto Gustavo Cobreiro, Rector de la UH; el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio Universitario, y Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, quienes entregaron el título académico a todos los graduados.
A nombre de los egresados en la Licenciatura en Preservación y Gestión, hizo uso de la palabra Amalia Rojas Mirabal, graduada más integral: «Hoy terminamos una etapa y comenzamos otras diversas, tanto como nosotros mismos. Nos queda mucho por delante, pero San Gerónimo nos ayudó a dar el primer paso. Por eso no podemos olvidar que el Colegio Universitario significa una oportunidad para el estudio patrimonial desde la academia. Su permanencia es imprescindible para el reconocimiento de esa especialidad vital en la historia y la cultura cubanas y universales».
Al hablar, Leal Spengler expresó a quienes han sido sus alumnos: «Quisiera que vean siempre en la distancia; que no sean vigilantes, sino vigías. El vigilante mira a través de una tronera un espacio limitado del campo. El vigía está en lo alto, ve en el horizonte, escruta en el tiempo y da la noticia con anticipación. Eso quisiera que fueran, anticipados en su tiempo».
También los exhortó a creer firmemente en la virtud, «como escribiera José Martí en la emotiva dedicatoria a su hijo en el libro Ismaelillo: "tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud y en ti". "En ti" quiere decir en ustedes. Creemos en ustedes, y creo yo personalmente». Y antes de finalizar, les aseguró: «Cuba los necesita. No olviden nunca. Tengan memoria. Podrán ocurrir naufragios, derrumbes, entrarán toros, ovejas, caballos y pulgas, pero al final triunfaremos».
La quinta graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Documental estuvo dedicada al destacado historiador y pedagogo cubano Fernando Portuondo del Prado. En la cita estuvieron presentes, además, el padre dominico Manuel Uña Fernández, en representación de la orden fundadora de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana; varias personalidades de la cultura cubana, directivos de la Oficina del Historiador y de la Universidad de La Habana, estudiantes y profesores del Colegio Universitario y familiares de los graduados.

Redacción Opus Habana

Arriba, de izquierda a derecha: Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado; Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana, y Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad y Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Recibe su diploma Amalia Rojas Mirabal, graduada más integral de la quinta promoción de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural.

 

Arriba: quinta graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural. Debajo: primera graduación de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.

regresar

Verano flamenco en el Teatro Martí

El taller Verano flamenco transita por los diferentes estilos del género: la Escuela Bolera, la Estilización de las Danzas Españolas y el Flamenco

Niños y jóvenes ofrecieron un derroche de buen gusto y talento al interpretar distintas coreografías no solamente en el estilo flamenco sino en la Escuela Bolera y la Estilización de las Danzas Españolas. De esta manera, la reconocida bailarina y coreógrafa Irene Rodríguez demuestra en la práctica los resultados de una metodología propia dentro de lo que podría caracterizarse como Educación Patrimonial de la Danza.

Otras ediciones de Verano flamenco con Irene Rodríguez:

Cuarta edición (2016)
Tercera edición (2015)
Segunda edición (2014)
Primera edición (2013)

Combinando diversos estilos y coreografías, Irene Rodríguez y su equipo lograron cautivar al público que llenó el Teatro Martí, incluidos los padres de los niños y jóvenes participantes en esta quinta edición consecutiva del Taller Verano Flamenco dentro del programa Ruta y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

regresar


Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Mario Cremata y Celia M. González (Editores ejecutivos);
Lidia Pedreira, Viviana Reina Jorrín, Claudia E. García y Lizzett Talavera (Redacción);
Harold Rensoli y Yadira Calzadilla (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera y Andrés Díaz Torres (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja

Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu