domingo, 6 de agosto de 2017

Conclusiones Encuentro Regional NOA de Solidaridad con Cuba

COMISION N° 1.

 

"RELACIONES DE CUBA-E.E.U.U., SU INJERENCIA EN LA POLITICA LATINOAMERICANA, CARIBEÑA E INTERNACIONAL, Y LA NECESIDAD DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA".

 

                          A partir de la decisión del gobierno revolucionario cubano de nacionalizar las empresas norteamericanas y extranjeras, el presidente Kennedy dispuso en 1.962 el embargo económico -suave eufemismo para disimular el bloqueo genocida contra la Isla- que se mantiene vigente hasta nuestros días.

                          Este fue el comienzo de una política de endurecimiento que incluyó, entre otras acciones, la frustrada invasión de Playa Girón, primera derrota militar del imperialismo yanqui en América Latina.

                          La ley Torricelli y el castigo tanto a países como a empresas que directa o indirectamente celebrasen tratados comerciales con Cuba, fueron otras de las exteriorizaciones de la abusiva forma en que los E.E.U.U. han intentado someter y doblegar al pueblo y gobierno cubanos.

                          La presencia militar en la Base Naval de Guantánamo -verdadera usurpación territorial contraria al derecho internacional- y las constantes campañas de desmoralización y desinformación llevadas adelante por los grandes monopolios de los medios de comunicación, son otras de las manifestaciones de la violenta, ilegal y arbitraria injerencia de los E.E.U.U. no sólo en Cuba, sino en América Latina toda.

                          Ante esta situación que se viene manteniendo por décadas, el pueblo cubano ha respondido con una dignidad incólume que ha servido de ejemplo al mundo entero.

                          El bloqueo no sólo demostró que un pueblo unido es invencible, sino que puso al descubierto la verdadera cara del imperialismo en su peor versión: la de gendarme continental.

                          Por lo tanto, los integrantes de esta comisión queremos expresar nuestra amplia y cálida solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos, como así también nuestro más enérgico repudio tanto al bloqueo impuesto por los E.E.U.U. contra un país que ha decidido construir su propio camino hacia la libertad, como asimismo contra las recientes declaraciones del presidente Trump que representan un grave retroceso en el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

                          En ese orden de ideas proponemos que se apruebe la realización de unas jornadas en conmemoración de la figura y el pensamiento del comandante Fidel Castro Ruz, con inicio el 25 de noviembre y culminación el 17 de diciembre de cada año, coincidentemente con la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Imperialismo.

                          También propiciamos la convocatoria a una actividad mensual por la lucha contra el bloqueo de acuerdo con lo aprobado en el Encuentro Nacional y Regional de Solidaridad con Cuba, sometiendo a la consideración de las organizaciones participantes la fecha de su realización, permitiéndonos sugerir el día 17.

                          Finalmente, hacemos un llamado a la unidad latinoamericana como instrumento de lucha contra todo tipo, modo o intención de injerencia imperialista, a la vez que sirva de herramienta eficaz que nos identifique como la Patria Grande que soñaron Martí, Bolívar y San Martín.

¡Hasta la victoria siempre!

 

INTEGRANTES DE LA COMISION:         

 

1)    LEOGEL DELGADO RODRIGUEZ.

2)    MIGUEL ANGEL FALCON PADILLA.

3)    LILIANA PONCE. Jujuy

4)    BEATRIZ LOBO.

5)    EMMA GRACIELA CABRERA.

6)    SOLEDAD VELAZQUEZ. Jujuy

7)    JUAN CARLOS MOLINA.

8)    SILVER MARTEARENA.

9)    WALTER SORIANO. Jujuy

10)                      ROMULO LOPEZ.

 

   COMISION 2 

MISIONES Y BRIGADAS

MISIONES:               

 

Un balance positivo de la gran experiencia con las misiones en el noroeste argentino, como unos de los programas de mayor impacto en este país, y dado los grandes resultados es que proponemos fortalecernos e integrarnos    

  

YO SI PUEDO.

·        Estamos a punto de declarar San salvador de Jujuy Libre de analfabetismo.

·        Se necesita difundir más el trabajo de las misiones

·        Estrategias: para destacar la presencia de las misiones y difundir sus resultados utilizando las redes sociales.

·        Acompañar, crear nuevos lazos desde la Casa de la Amistad para poder expandir las acciones de la Misión a otros municipios sobre todo en lugares rurales y más alejados.

·        Es necesario realizar nuevos relevamientos: para eso hacemos propuestas para conseguir fondos para realizar los mismos en lugares alejados:

Ø Campañas de donaciones a favor de la Misión Yo si puedo.

Ø Recitales a beneficio

Ø Convocatoria al trabajo voluntario desde el espíritu del CHE para llevar adelante las misiones.

Ø  

BRIGADAS:

·        Coordinar acciones con la Embajada o ICAP, para la preparación de futuros brigadistas.

·        Conformar un Comité de difusión de las brigadas con la intención de preparar un grupo de brigadistas de Jujuy.

·        La difusión se haría a través de charlas informativas, ciclos de cine cubano, material audiovisual.

·         

iNTEGRANTES:

 

1-Cristina Romano. Jujuy

2-Valentina Mamani. Jujuy

3-Ailen Vilte. Jujuy

4- María Nélida Gil. Jujuy

5-Micaela Belén Maurin. Jujuy

6-Margarita del Valle Sayago. Santiago del Estero

7-Mariana Álvarez García. Jujuy

8- Darío Ibarra. Tucuman

9- María José Álvarez Carreras. Jujuy

10- María Laura Álvarez Carreras. Jujuy        

 

 

Comisión 3 "Fortalecimiento del Movimiento de Solidaridad con Cuba y de Comunicación "

 

Conclusiones:

 

En el dia de la fecha 28 de julio del 2017, siendo las 12y 29 hs se da inicio a las actividades propuestas desde la comisión 3.

Los puntos principales sobre lo que se trabajó, se detalla a continuación:

 

1-    Las campañas difamatorias contra Cuba su revolución por diferentes medios y redes sociales.

2-    Integrar el trabajo de las diferentes organizaciones sociales y políticas que componen el movimiento de Solidaridad con Cuba, las conquistas de la revolución cubana, en el campo de la salud y educación, cultura y deporte.

3-    El apoyo y acompañamiento a Cuba en su lucha contra el recrudecimiento del bloqueo económico financiero y comercial del gobierno de los EEUU hacia Cuba.

4-    Trabajar por lograr una conciencia es el movimiento argentino que permita superar las diferencias y sumar sin distinción política, social, orientación de género, religiosa, etc. De esta manera que los programas solidaridad sean accesibles de manera universal.

5-    Aportes de las casas de la amistad, para el trabajo de fortalecimiento del movimiento argentino de solidaridad: Participación activa de los diferentes actores de la comunidad de cubanos residentes, como graduados de diferentes carreras y sus familiares, los beneficiarios directos operados del programa Yo si puedo, amigos y simpatizantes de la revolución cubana como agente multiplicador del trabajo del movimiento, en las construcciones colectivas y testimoniales valiosas y reivindicadoras. Articulación, difusión y promoción de las actividades como modelo de lucha la continuidad y ratificar las enseñanzas del Comandante Fidel Castro como ej. de Hombre Nuevo por un mundo mejor es posible justo equitativo, verdaderamente revolucionario y por una  mujer empoderada.

 

La lucha de la sociedad cubana es un ejemplo de emancipación de liberación del dominio imperialista y de dignidad en la autodeterminación.

Por ello entendemos que la revolución junto al humanitarismo es parte del argumento principal para tender brazos solidarios con otros pueblos del mundo: apoyo logístico, asistencia médica ayuda en procesos de alfabetización y otras formas de solidaridad son parte del capital social que Cuba ha dado a los pueblos que también buscan conquistar una independencia y soberanía real.

 

PARTICIPANTES:

 

1-Alexandra Palomo - Salta

2-Irene Cari - Salta

3- Aldo Elario Perez Adans .  Cuba

4- Petrona Lopez- Tucumán

5-Nora Paiola . Santiago del Estero 

6-Veronica Ruge . Jujuy

7-Armando Singarielo . Jujuy

 

   Comisión 4- Actividades por el 50 Aniversario del asesinato del Che.

 

Conclusiones:

 

Luego de una presentación personal de los integrantes, se comenzaron a proponer posibles actividades, en particular con opiniones diversas entre los pros y los contras de cada una de las sugerencias, algunas consideraciones sobre cuestiones políticas actuales y que tienen incidencia con la nación cubana.

Entre las condiciones previas se decidió la formación de una comisión de prensa, para permitir que independiente de un "Parte de Prensa", se realice una visita de algunos de los integrantes de la comisión a los diversos medios periodísticos y de actualidad para permitir la divulgación e invitación para la actividad. -

Otra situación es la selección y recopilación de películas, cortos y documentales sobre el Che, en particular solicitar a la Casa de la Amistad, Embajada de Cuba en Buenos Aires, Partido Comunista, etc.

También se va a crear un grupo de Facebook con los integrantes de la Comisión o del Plenario, y un grupo de WhatsApp, en este mismo grupo y como manera de difusión se va a ir subiendo las películas previa selección y control.

Con posterioridad se decidió proponer este Cronograma De Actividades (sujetas a precisiones o confirmaciones de las diversas instituciones): 

 

Desde el 17 de 23 de Setiembre de 2017: Convocatoria a la comunidad para participar de las actividades artísticas del 24/09/2017 y del 01/10/2017 (folletería, Facebook, etc.)

 

Ø 24/09/2017: Actividades Artísticas Simultaneas (domicilio particular a evaluar opciones)

a)     Mural colectivo, del CHE y FIDEL

b)    Tendedero artístico: producciones pictóricas individuales por parte de los participantes y posterior muestra.

c)     Tendedero poético: escritos individuales por parte de los participantes y muestras.

d)    Merienda: refrigerio comunitario.

e)     Video/cine Debate: Proyección de películas o documental cortometraje posterior debate. Elegir moderador.

f)      Observación: acompañan a la jornada música de fondo, folletería, círculos de debates y elaborar agenda de contacto.

g)     Cierre de la jornada con palabras, discursos de agradecimiento.

Ø Del 25/09/2017 al 30/09/2017: Ciclo de Cine Debate en instituciones de establecimientos educativos secundarios y terciarios (por ej. Tupac) y las que llevan el nombre de Ernesto Che Guevara.

Ø El 01/10/2017: Restauración o mejoramiento comunitario de la Plazoleta del Che (para inaugurar el 08/10). Ello en una jornada con voluntarios/As para la restauración de la imagen del Che y embellecimiento de la Plazoleta.

a)     Restauración del mural (posible convocatoria a artistas locales)

b)    Desmalezamiento y limpieza de la zona.

c)     Solicitud a las autoridades municipales para su mejoramiento (caminaría, bancos o parquizado).

d)    Solicitar colaboración con plantines en el Plenario.

Ø Entre el 02/10/2017 al 06/10/2017: Se producirá una réplica en instituciones comunitarias proyección de documentales la vida y labor del Che (necesitamos precisar lugar, horario y fecha)

Observación: al momento de la lectura en el Plenario se invita a todos los participantes a ofrecer un espacio físico o sus ámbitos de actuación.

Ø 08/10/2017: Inauguración de la Plazoleta:

a)     Palabras alusivas.

b)    Brindis de honor.

c)     Guitarreada de bandas locales.

d)    Reparto entre los presentes de un listado de películas de producción cubana sobre la historia política, económica y social de Cuba a partir de la Revolución de 1959.

 

   Integrantes:

 

1-Rodríguez, Graciela: Salta

2-Cristina del V. Guitián: Jujuy

3-María Rosa Garmendia: Jujuy

4-Arnaldo Lucio Plaza: Jujuy

5-Eugenia López: Salta

6-Anabela Osinaga: Salta

7-Lía María Mancilla: Jujuy

8-Luis Gutiérrez: Jujuy

9-Nora Ferreyra: Jujuy

10- Hilario Vilte Jujuy

11- Esteban León Jujuy

12- Aldana Galian Jujuy

                         

 

De: CoordinacionMovArgSolCuba@gruposyahoo.com.ar [mailto:CoordinacionMovArgSolCuba@gruposyahoo.com.ar]
Enviado el: viernes, 04 de agosto de 2017 01:19 a.m.
Para: bastadebloquear@cuba.cu
Asunto: [Coordinacion] Conclusiones de I Encuentro Regional NOA de Solidaridad con Cuba

 

 

Compañeras y Compañeros

 

Adjuntamos los documentos resultado del trabajo en las cuatro comisiones en que se dividió el "1° ENCUENTRO NOA DE SOLIDARIDAD CON CUBA"

 

Resaltamos los resultados y conclusiones realizadas que muestran un salto de calidad organizativa que el conjunto del Movimiento debe reconocer y aplaudir.

 

Importante que difundamos ésta actividad, porque como decimos siempre en el CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) "una realidad que no se conoce: no existe". Las comunicaciones y la circulación de la información es la principal arma en la batalla de ideas, mostremos a diario que Cuba no está sola.

 

Ni Un Paso Atrás, Ni Para Tomar Impulso 

 

Alberto Mas

Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro - Comandante Ernesto "Che" Guevara

 

 

 

 

___

Enviado por: jose alberto mas <masalberto@yahoo.com>

__,_._,_

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

__


Libre de virus. www.avast.com