martes, 15 de agosto de 2017

DICTADURA DE VENEZUELA envidiable DE YURY WEKY SILVA

El Martes 15 de agosto de 2017 20:26, "Yury Weky wekyyury@Hotmail.com [yuryweky]" <yuryweky@yahoogroups.com> escribió:

 

La dictadura de Venezuela es atìpica. Tiene caracterìsticas que no se corresponden con la definiciòn de la Real Academia Española: "es un règimen que por la fuerza o la violencia concentra todo el poder en una persona (...) reprime los derechos humanos y las libertades individuales. Asi reza el diccionario.

 

Si atendemos objetivamente a la RAE  el concepto no conduce a esta Naciòn- Estado suramericana.Tiene un presidente elegido democràticamente por el 50,61 % , o sea 7. 587. 532   de los electores que sufragaron el 14 -4- 2013  y cuyo mandato de seis años se cumple el 2019, segùn lo establecido por la Carta Magna. Desde la refundaciòn de la Repùblica en 1999  cuando se definiò como una Democracia participativa y protagònica ( no representativa)  el Poder Pùblico està dividido en : Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial , Poder ciudadano y Poder Electoral - con funciones especìficas- que configuran la estructura democràtica del Estado.

 

La condiciòn de "dictadura" ni en  lo conceptual ni en la praxis  remiten  a Venezuela. Este paìs ha sido asediado por la violencia  de la derecha opositora, liderada por la MUD. Identificados  como incitadores de la violencia, el caos y la desestabilizaciòn  están gobernadores, diputados , alcaldes  de los partidos opositores  y el Ejecutivo  no accionò medidas represivas, cohercitivas,  en contra de ellos aùn cuando fue pùblico y notorio que incitaron al odio, al ecocidio a la destrucciòn de bienes pùblicos y privados. Incendiaron a personas no involucradas en el conflicto que ellos generaron, crearon y ejecutaron. Utilizaron niños y adolescentes  en las guarimbas, asediaron a militares, a familias identificadas con el Proceso Bolivariano.

 

En este punto se considera  oportuno traer al discurso  tres ejemplos que contradicen la democracia , pero no en  Venezuela.

1) La destituciòn  ejecutada por Donald Trump contra el fiscal Federal del Distrito de Nueva York señor Preet Bharara por ser su opositor polìtico  y haber formado parte de la Administracion de Barack Obama.Interesante agregar que lo apoderaron el azote de Wall Street por el encarcelamiento de grandes banqueros corruptos de EEUU.

 

2) Otra medida ejemplarizante de la democracia del norte fue el arresto del alcalde de Washington  por " cortar la calle"  para protestar  sobre  la autonomìa de la Ciudad en materia  de recursos y oponerse al acuerdo presupuestario entre la Casa Balanca y los republicanos. Su fotografìa  esposado en la avenida Constituciòn , cerca del Capitolio  recorriò el mundo.

 

3)   Se suma  otra  medida demòcratica,  contra la libre expresiòn y el trabajo  reporteril : el periodista Aaron Cantù  (The Santa Fe Reporter) enfrenta  75 años de càrcel por cubrir  una manifestacion contra  Donald Trump   el dìa de su toma de posesiòn ( 20 de enero de  2017).

 

Hasta ahora no se lee ni escucha que se haya categorizado  al gobierno del norte  como una Dictadura. Ni ningùn paìs se ha pronunciado para sancionarlo.

Me pregunto que habrìan dicho los  Medios de la  Gran Prensa  si esto  hubiese  ocurrido en Venezuela? La democracia  gringa es infalible, pese a los demanes violatorios de los derechos humanos contra sus ciudadanos y los pueblos del mundo.

 

Debemos agregar para la reflexiòn que el vecino  Michel Temer - mandatario  de facto , no electo por el pueblo brasileño - suspendiò al Fiscal General  por acusarlo de  soborno y corrupciòn.  Sin Comentarios.

 

Regresando  al norte encontramos  otra  noticia de interès  democràtico : el esposo  de la embajadora  norteamericana ante la ONU  ( Nikki Haley)  apoya la  ley propuesta en el estado de Carolina  del Norte  que permite atropellar  con automòviles  a manifestantes que obstaculicen  vias, autopistas y avenidas.  Necesariamente  recordamos  los cien dìas  de  violencia MUDera  en Caracas y otras ciudades de  Venezuela y la impunidad  de los delitos  de quienes violentaron el libre trànsito  en urbanizaciones y arterias viales  caraqueñas .

 

Paradògicamente  en Venezuela  contra  aquellos  diirigentes, lìderes de la Mud  que incitaron  a quemar  personas vivas por parecer  "chavistas"  que trancaron o cortaron calles, que talaron àrboles,  que asesinaron candidatos a la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) que hicieron de muchos hogares una làgrima  perenne;  hasta ahora  sus delitos estàn impunes. Exceso de democracia?

Es comprensible que algunas  personas por ingenuos o ignorancia  repitan que en Venezuela  hay dictadura . No obstante  ese règimen  que etiquetan como dictarorial  atiende aspectos  que son expresiòn de  Democracia. Señalarè sòlo tres:

 

1) Se han creado cuarenta y cuatro  (44) universidades  pùblicas en 17 años de  Revoluciòn Bolivariana . Educaciòn gratuita  para todos las y los excluidos del Sistema Educativa duranto los años del "puntofijismo" cuando  estudiar era un privilegio para los ricos y   no un derecho del pueblo.

 

2) Los medios de  comunicaciòn no son hegemonìa  del Estado. La  Empresa privada controla  seis de las  diez  cadenas  de  TV  y el 97, 2 %   de la Radio es privado. La prensa escrita es  controlada por las  Empresas privadas  en casi su totalidad ; inclusive  por  transnacionales como el  caso del EL Universal  que pertenece  a una empresa  española dirigida por el empresario  español Jesùs Abreu. Aùn cuando  por disposiciòn   de la Constituciòn de  la Repùblica Bolivariana de  Venezuela ( artìculo 156, numeral 28) el gobierno  es el contralor  y administrador  del espectro radioelèctrico  y lo cede  mediante concesiones; curiosamente  esa " dictadura" no ejerce la hegemonìa  comunicacional por el contrario  " la libertad de  expresiòn " la manejan   los empresarios  opositores.

 

3) La consulta popular democràtica,  es en Venezuela un hecho cultural. Desde el  6  de diciembre  del 98 cuando  es  electo  Hugo Chàvez Frìas  con el  56,2 % de los votos, Venezuela  es el paìs  de las  consultas   al pueblo, de  votaciones.

Se suceden  elecciones Presidenciales, Parlamentarias, Regionales, Municipales, Contituyentes, Revocatorio ( que resultò reafirmatorio y aprobatorio) de  Reforma. Esto conduce  a afirmar  que en Venezuela  hay  una democracia  participativa y protagònica  en la cual el pueblo es el gran  actante. Los  y las venezolanas  - en su mayorìa- van al  sufragio  con alegrìa  apostando a la paz , a la libertad   y a la vida  en democracia. La que se construye  con inclusiòn, con derechos de igualdad para todos  y todas. Esa es la dictadura de  Venezuela.

 

yury weky Silva, profesora.

España agosta 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__._,_.___


Enviado por: Yury Weky <wekyyury@hotmail.com>


 

__,_._,___