miércoles, 30 de agosto de 2017

La Pampa Comienza 2º juicio, entre acusados esta ex jefe de policia Baraldine + Elevaron a juicio causa Ligas Agrarias por asesinatos de Carlos Picolli y Gomez Estigarribia en 1979 y 1977 + testimonios juicio a la r

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: lunes, 28 de agosto de 2017 08:52 a.m.
Asunto: La Pampa: Comienza el segundo juicio, entre los acusados esta el ex jefe de la policia Baraldine + Elevaron a juicio la causa de Ligas Agrarias por los asesinatos de Carlos Picolli y Gomez Estigarribia en 1979 y 1977 + Los testimonios del juicio a la repre

Los organizadores de la movilización acordaron que se hará bajo el lema del pedido de Memoria, Verdad y Justicia, pero además con el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado.

Un grupo de organizaciones políticas, sociales y gremiales se movilizará el próximo martes al Colegio de Abogados de La Pampa, sede de la primera audiencia del juicio de la Subzona 14 II, en el cual se sentarán en el banquillo de los acusados 16 represores pampeanos, entre ellos el ex jefe policial Luis Baraldine, quien estuvo 8 años profugo.

El juicio

Esta vez el tribunal estará integrado por los jueces Marcos Aguerrido (presidente), Pablo Lacava y José Mario Tripputi. El secretario del tribunal será Ignacio Rodríguez Berdier, el cuarto juez Alejandro Silva y la secretaria de Derechos Humanos, Alina Trento. Esta abogada intervino en causas de la ESMA.

La fiscalía, en tanto, será representada por los fiscales generales Alejandro Cantaro y Miguel Palazzani (en el primer juicio representó a una de las querellas) y por el fiscal ad hoc José Nebbia.

En el segundo juicio, el debate oral y público juzgará la responsabilidad de cuatro exmilitares y catorce expolicías provinciales en los delitos de asociación ilícita y privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos que sufrieron 240 víctimas durante la última dictadura cívico-militar.

Los abogados de las querellas son Franco Catalani (patrocinante de la UNLPam y de Juan Carlos Pumilla, Élida Rodríguez Jara de Perna, Rafael Guardia, Guillermo Quartucci y Graciela Bertón, y apoderado del Partido Comunista La Pampa y el Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos) y Juan Resia (patrocinante de Raquel Barabaschi). Una tercera querella de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre renunció a la acción judicial.


@@@

Elevaron a juicio la causa de Ligas Agrarias por los asesinatos de Picolli y Gómez Estigarribia


La jueza federal Nº1 de la capital del Chaco, procedió en las últimas horas a clausurar parcialmente la instrucción y elevar a juicio la causa por delitos de lesa humanidad siendo víctimas los dirigentes Picolli y Gómez Estigarribia.

Según la versión oficial, tanto Estigarrribia como Piccoli fallecieron en enfrentamientos con fuerzas de seguridad, y así quedó registrado en los sumarios policiales incorporados a un expediente de la justicia federal de la época. Sin embargo, la investigación, el procesamiento, la confirmación y ahora la elevación a juicio -indican que, en ambos casos-, los dirigentes de las Ligas Agrarias habrían sido ejecutados.

Los hechos

El dirigente rural y docente Gómez Estigarribia era "intensamente buscado" por las Fuerzas Armadas desde 1975, debido a su activa participación y militancia en las Ligas. El 12 de febrero de 1977 había organizado una reunión en una casa de la localidad de Corzuela, sobre la que tomó conocimiento el oficial de inteligencia del Ejército Bettolli, quien operaba en la zona en la persecución de la organización y montó un operativo para tenderle una emboscada.

De acuerdo a la pesquisa, el Ejército y la Policía de Chaco habían dejado la luz prendida del exterior de la casa y se aseguraron de que Gómez Estigarribia no pudiera ingresar. Así quedó expuesto: fue atacado al llegar al lugar, con disparos de arma de fuego de todos los integrantes de la patota conjunta, lo que le provocó, según la autopsia policial, al menos tres heridas en el tórax, la pierna izquierda y una mano. 

Por su parte, Carlos Servando Piccoli debió exiliarse en España por la persecución que sufría desde 1975. En 1979 regresó a la provincia del Chaco y a la militancia junto a Armando Molina -quien permanece desaparecido-, para abocarse a la reconstrucción de las Ligas Agrarias a través de la visita y el diálogo con pequeños productores, así como la entrega de volantes que promovían el regreso de la democracia; siempre desde la clandestinidad, en resguardo de su vida.

En las primeras horas del 22 de abril del '79, Piccoli se trasladaba en bicicleta por un camino vecinal del paraje Pampa Florida de la zona rural de la ciudad de Sáenz Peña, cuando fue sorprendido por un retén policial, integrado por dos agentes armados con un fusil FAL y una pistola ametralladora PAM 3, y fue asesinado.

En ambos casos fue concluyente el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense -EAAF- que examinó los restos óseos exhumados de ambas víctimas: aportó precisiones e indicios para la reconstrucción de cómo fue la mecánica de los hechos de acuerdo a distintas heridas que impactaran en la estructura ósea de los hombres. Ello se integra y complementa con el resto del material probatorio.( El Norte- Chaco)

CARLOS-PICCOLI.jpg

Carlos Picolli

@@@


También comenzaron a declarar antiguos miembros de las Ligas Agrarias

Ex obrero aceitero dijo que lo secuestró el ex policía Mulasano

 

Adelqui Ramón Gavirondo, ex dirigente del gremio aceitero, identificó hoy al imputado Juan Antonio Mulasano como uno de los policías que lo secuestró de su casa de la ciudad santafesina de Avellaneda en noviembre de 1976, al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que lo juzga a Mulasano y al también ex policía Omar Noce por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Gavirondo fue el primer testigo en declarar hoy en la sexta jornada del juicio en el que se juzga a Noce y Mulasano en relación a varios hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas, e imposición de tormentos agravados.

Gavirondo

Ambos debían haber sido juzgados en 2013 en el marco de la "Causa Base Aérea", en la que fue condenado a 21 años de cárcel el comodoro (RE)Danilo Sambuelli, pero en esa época estaban prófugos.

Gavirondo declaró ante el Tribunal que Mulasano participó de su captura junto a otro policía y que lo trasladaron desde su casa hasta la comisaría de Avellaneda, en el noroeste de la provincia. "Mulasano participó de mi detención con otro agente, eran los dos de la ciudad de Reconquista", precisó.

 Gavirondo estuvo ilegalmente detenido en la comisaría de Avellaneda, luego en otra dependencia de la capital provincial, además de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y luego, legalizado al ser alojado en la cárcel de Coronda.

"Al ser liberado fui a la planta de Vicentín, en Avellaneda, a pedir por mi trabajo, pero estaba cesante", añadió Gavirondo en declaraciones a la agencia Télam.

Vicentín es un grupo agroindustrial, actualmente diversificado, que se inició en 1929 con un comercio de acopio y ramos generales en Avellaneda, al que se agregó tiempo después una planta desmotadora de algodón y la fábrica de aceite.

El testimonio del ex obrero es considerado "importante" por la querella que encabeza el abogado Iván Bordón porque prueba que Mulasano era un "integrante de la patota que secuestraba militantes y dirigentes" a partir de su trabajo en la Jefatura de Policía de Reconquista, sede de la Unidad Regional IX.

También declararon hoy Jorge De La Rosa y Rodolfo Sellarés, ambos secuestrados y trasladados al cuartel general de la Guardia Rural Los Pumas de Santa Felicia.

En el caso de Sellarés, un agricultor de norte santafesino, dijo ante el Tribunal que estuvo secuestrado 11 días, entre el 11 y el 22 de diciembre de 1981, lapso en el que estuvo atado con cadenas y con los ojos vendados.

El juicio continuará el martes con la declaración testimonial de dos integrantes de las Ligas Agrarias: Orlando Oreste Stechina y Alcides Picech, además de los testigos de la defensaRafael Julio Niemes y Mirta Niemes. Voceros del Tribunal indicaron que tras esos testimonios solo faltarán los de otros testigos propuestos por las defensas: Francisco Evelio Armua, Aníbal Reinal, Benjamón Pighin y Juan Lugo.

 

Después de esas declaraciones testimoniales y los alegatos de las partes el Tribunal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, estaría en condiciones de dictar sentencia en septiembre próximo.



@@@

Lesa humanidad: reclaman la unificación de 19 causas pendientes de Campo de Mayo

Se busca conseguir "un debate breve que pueda resolverse en el transcurso de este año y se evita que los testigos tengan que volver a declarar". En la audiencia adhirieron al pedido de la fiscalía todas las querellas, mientras las defensas se opusieron.

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín recibió el pedido, por parte de la fiscalía y con la adhesión de las querellas, de que se traten en un único debate todos los casos de víctimas de delitos de lesa humanidad en Campo de Mayo que ya fueron abordados, pero respecto de imputados que hasta ahora nunca fueron sometidos a juicio.

Así fue informado ayer por Abuelas de Plaza de Mayo, tras una audiencia preliminar donde las partes expusieron sobre el pedido de acelerar 19 causas de lesa humanidad pendientes sobre los crímenes cometidos en Campo de Mayo.

 

La fiscalía requirió al Tribunal que se traten en un solo debate todos los casos de víctimas que ya fueron abordados, pero respecto de imputados que nunca fueron sometidos a un juicio oral. Esto permitiría resolver la situación procesal de diez imputados que nunca fueron juzgados y se encuentran en prisión preventiva y de otros tres que también se ha solicitado que sean integrados a este único juicio.

De este modo se busca conseguir "un debate breve que pueda resolverse en el transcurso de este año y se evita que los testigos tengan que volver a declarar". En la audiencia adhirieron al pedido de la fiscalía todas las querellas, mientras las defensas se opusieron.

"Esperamos que el Tribunal se expida rápidamente ante este requerimiento a los fines de acelerar las causas y lograr justicia para las víctimas, que ya llevan más de 40 años de lucha", planteó Abuelas


.

https://www.elargentinozn.com.ar/2017/08/23/lesa-humanidad-reclaman-la-unificacion-de-19-causas-pendientes-de-campo-de-mayo/

@@@
Terrorismo de Estado

Juicio de los Magistrados| Caffieri: "Cuando más necesitaba de abogados y jueces, me mintieron"

Dora Isabel Caffieri declaró que Ricardo Haro le recomendó que no denunciara los apremios ilegales porque así lograría la libertad más rápido. "Me mintieron", afirmó la viuda de Bauducco, asesinado por el cabo Pérez en el patio de la penitenciaría. También testimoniaron Manuel Canizzo, Mario Paredes y  Fidel Alcázar. Coincidieron en señalar la inacción de quienes debían defenderlos como Haro y  Otero Álvarez.

Por Katy García – PrensaRed

En la quinta audiencia del juicio que juzga a los magistrados Antonio Cornejo (ex fiscal federal), Miguel Ángel Puga (el ex juez federal N°2), Carlos Otero Álvarez (ex secretario del Juzgado Federal N°1) y Ricardo Haro (el ex defensor oficial) declararon los ex presos políticos Dora Isabel Caffieri, Manuel Canizzo, Mario Paredes y Didel Ángel Alcázar.

Los jueces afrontan cargos por abuso de autoridad, violaciones de los deberes de funcionario público y encubrimiento de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar. Se trata de un desprendimiento de la causa Videla que juzgó y condenó a militares y policías en 2010.

La primera en declarar fue la viuda de Raúl Paco Bauducco. Lo hizo por videoconferencia desde la sede del consulado argentino en Barcelona. Fue propuesta por la defensa del imputado Ricardo Haro (defensor público).

Apenas le tomaron el juramento de rigor manifestó que así como ella prometió decir verdad "Espero que las personas involucradas contesten con veracidad porque justamente una de mis acusaciones, es que en el momento justo, cuando yo más necesitaba de ellos como abogados o jueces, me mintieron".

http://www.prensared.org.ar/48377/juicio-de-los-magistrados-caffieri-cuando-mas-necesitaba-de-abogados-y-jueces-me-mintieron


@@@

 SAN NICOLAS





Amplio respaldo a la procuradora general Alejandra Gils CarbóPara contrarrestar el embate del Gobierno

Representantes de distintos sectores se reunieron en San Nicolás y manifestaron su apoyo a la titular del Ministerio Público Fiscal. Destacaron los avances que hubo a partir de su gestión y denunciaron el intento de frenarlos.


https://www.pagina12.com.ar/59197-para-contrarrestar-el-embate-del-gobierno

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

Twitter: agenciaDH