martes, 12 de septiembre de 2017

CLASE ABIERTA EN OBELISCO CABA MAESTROS VILLEROS EXIGIERON MÁS DERECHOS PARA SUS ALUMNOS Garganta Poderosa museo Che Guevara CABA

De: La Garganta Poderosa [mailto:lagargantapoderosa@gmail.com]
Enviado el: martes, 12 de septiembre de 2017 10:47 a.m.
CLASE ABIERTA EN EL OBELISCO: LOS MAESTROS VILLEROS EXIGIERON MÁS DERECHOS PARA SUS ALUMNOS.

 

Consignamos una gacetilla sobre la clase abierta que dieron las maestras y maestros villeros en el Obelisco. Agradecemos difusión.

 

La Garganta

 

     "LOS MAESTROS VILLEROS GRITARON          

                           EN EL OBELISCO"

 

En el marco del Día del Maestro, las maestras y maestros villeros junto a La Poderosa convocaron ayer a una clase abierta en la Plaza de la República, donde los educadores reclamaron por la falta de diálogo con el gobierno desde su asunción y exigieron que se declare la emergencia alimentaria, la emergencia educativa, la emergencia laboral y la emergencia en la protección frente a la represión estatal. Además, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas exigió por la aparición con vida de Santiago Maldonado y condenó la persecución en las escuelas ante la difusión del caso del desaparecido.

 

Los encargados de tomar lista e iniciar el curso a los pies del Obelisco porteño, a las 17:30 y acompañados de la imagen de Carlos Fuentealba, fueron los docentes Martín Barreña y Maximiliano Malfatti, que le cedieron el honor de izar las banderas argentina y mapuche a Nora Cortiñas. El maestro villero de la Escuela Nº6 de Barracas Malfatti inició la jornada: "La realidad de los barrios la compartimos con La Poderosa, que en su grito unifica a todas las villas. El camino que venimos recorriendo nos amalgama en esa masa indivisible que es la casa, la escuela, el pueblo y todos sus maestros. Y eso traemos hoy: el objetivo de un país en el que todos puedan luchar por sus sueños".

 

Sobre la emergencia educativa, Florencia Diasprotti, de la Escuela Mugica N°6 de la Villa 31 de Retiro, remarcó la falta de escuelas y vacantes para los chicos del barrio y exigió la construcción de un polo educativo con intervención de la comunidad: "Pedimos un polo educativo, cultural, deportivo y de salud. Sin embargo, después de más de 400 días de haber asumido, todavía esperamos una respuesta del Gobierno porteño. Queremos que escuche nuestras propuestas y necesidades". En la misma sintonía, el director de la Escuela Nº10 de Zavaleta, Daniel Ferro, señaló que una de las causales principales para hablar de una emergencia educacional es la ausencia de una paritaria abierta, y brindó su apoyo a los alumnos de las más de 15 escuelas públicas tomadas en la Ciudad de Buenos Aires, en protesta a la reforma educativa: "Quiero solidarizarme con ellos, porque son sujetos autónomos, responsables y críticos, que están haciendo lo que corresponde".

 

Además, Marcelo Molodezky, docente de la Escuela Pública de Gestión Social Nº1 de Chaco, visibilizó la vulnerabilidad de este tipo de establecimientos, que no están reglamentados a pesar de formar parte de la Ley 26.206 de Educación Nacional: "Estos colegios responden a las necesidades particulares de las comunidades que la solicitan, no cuentan con ningún sustento más allá de acuerdos particulares que haga cada institución con el Ministerio de Educación. Entonces, estos lugares que rompen con la idea de que la escuela son cuatro paredes, no tienen garantizadas la existencia a largo plazo".

 

En relación a la emergencia laboral, los maestros Sergio Fontana y Leonor Gallardo de la Escuela 6ta D.E. 5 expusieron que se encuentra en estado crítico: "El trabajo en nuestros barrios está desprotegido, sin acompañamiento legal que garantice los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, ni la integridad física por la falta de equipos de protección". Y agregaron: "Es precarizado por las condiciones de ilegalidad que, además, generan salarios bajos por fuera de cualquier sueldo mínimo establecido y fuera de cualquier tabla de cualquier sindicato. Los pibes y pibas dejan de venir a las escuelas porque se van ayudar a sus padres".

 

En cuanto a la emergencia alimentaria, Susana Piliavsky profundizó sobre una problemática que se ha acentuado en los últimos meses: "El Gobierno de la Ciudad entrega desayunos y meriendas que ya no alcanzan. Muchos chicos y chicas se nos acercan todos los días porque les duele la panza y la cabeza por el hambre; algunos con 18, 20 o más horas de ayuno". La maestra de la Escuela 6ta D.E. 5 afirmó que hay chicos con desnutrición: "Son cuatro sólo en mi grado con certificado de desnutrición y parásitos del CeSAC, a quienes debemos darles doble ración de comida. Encima, el Estado está disminuyendo las porciones porque, debido al ausentismo, dicen que comen menos".

 

Como último eje, Gabriela Carpineti brindó una clase sobre emergencia en la protección contra la represión estatal: "En los últimos meses, la represión se extendió hacia todos los sectores de la vida social. Y para las escuelas que trabajamos en ese contexto represivo, que es más notorio contra los pibes que viven en los barrios populares, es importante trabajar en la memoria y aprender de los otros jóvenes y madres que fueron víctimas concretas de esta violencia institucional. Esto ha contribuido a que la comunidad se organice para construir una respuesta". Y añadió, ante la presencia de Mónica Alegre y Dolly Demonty, mamás de Luciano Arruga y Ezequiel Demonty, respectivamente: "La solución de fondo es la implementación del Control Popular sobre las Fuerzas de Seguridad". 

 

Para finalizar, Nora Cortiñas saludó a los maestros y condenó la persecución del gobierno en las escuelas: "Quiero brindarles a los maestros todo el cariño y decir que rechazo la persecución que sufren en algunos colegios para silenciar la desaparición de Santiago. Macri defendió esa postura porque 'había 30 mil padres'… 30 mil… que le pidieron que no se hable de Santiago Maldonado. ¡¡¡Él dijo 30.000!!! Pronunció esa cifra. La hipocresía completa". Y sentenció: "No vamos a bajar los brazos, seguiremos pidiendo por la aparición con vida de todos los desaparecidos de los gobiernos constitucionales".