sábado, 23 de septiembre de 2017

Cuba culta, sensata y profunda Semanario Opus Habana, Vol. XIX, No. 30 /2017 museo Che Guevara de Caballito

 

CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO

Vol. XIX, No. 30 /2017  

   Desde:
   2017-09-17 
  Hasta:
   2017-09-23  

Breviario  

 Artículos 

 

 


 


 

 

 


Programa Jornada del Aldulto Mayor en el Centro Histórico

Del 25 al 29 de septiembre tendrá lugar la Jornada del Adulto Mayor en distintas instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Oficina del Historiador de La Habana. En esta ocasión, la Jornada tiene entre sus propósitos la sistematización y el reconocimiento de los proyectos desarrollados en el transcurso del año. Incluirá además, un programa cultural que comprende múltiples acciones entre las que destacan talleres, la premiación del Concurso Personajes Habaneros, entre otras propuestas.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


 

«Escala de grises» de Chino Arcos

«Escala de grises» es la más reciente exposición personal del artista Alberto Arcos Gómez, inaugurada en la Fototeca de Cuba el 15 de septiembre. La muestra está compuesta por retratos de prestigiosos artistas cubanos, cuyos rostros y manos ofrecen al creador, conocido como Chino Arcos, la posibilidad de revelar la personalidad de cada uno de ellos, un tanto desconocida para el público. La exhibición fue presentada por Lesbia Vent Dumois, presidenta de la asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, quien afirma en las palabras al catálogo: «no vamos a encontrar sorpresas, ni montajes, ni falsos efectos técnicos, sólo honestidad, sensibilidad y humanismo al enfrentar al retratado que con naturalidad adoptó libremente sus poses».

Bufones modernos

En esta ocasión, el articulista nos comenta: «Conservada su memoria, a través de los siglos, por los poetas e historiadores, e inmortalizados en el lienzo o la piedra por los artistas, han podido llegar hasta nosotros los bufones, míseros esclavos que, deformes, cubiertos de colorines y cascabeles, entretenían con sus piruetas, sus gracias y sus chistes, a sus amos y señores».
Por Emilio Roig de Leuchsenring .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)

regresar

 

Programa Jornada del Aldulto Mayor en el Centro Histórico

Del 25 al 29 de septiembre próximos tendrá lugar la Jornada del Adulto Mayor en distintas instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Oficina del Historiador de La Habana. En esta ocasión, la Jornada tiene entre sus propósitos la sistematización y el reconocimiento de los proyectos desarrollados en el transcurso del año. Incluirá además, un programa cultural que comprende múltiples acciones entre las que destacan talleres, la premiación del Concurso Personajes Habaneros entre otras propuestas.

PROGRAMA

25 de septiembre
10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Encuentro intertaller Compartiendo juntos.

26 de septiembre
10:00 a.m., en el Planetario: Charla interactiva Un extraterrestre nos visita, sobre el primer meteorito encontrado en nuestro país.
10:00 a.m., en el Liceo Artístico y Literario de La Habana: Concierto de la Orquesta Juvenil de Guitarra, dirigida por el maestro Esteban Campuzano.

27 de septiembre
10:00 a.m., en el Museo de Naipes: Espectáculo de música y magia que tendrá, entre otros invitados, al cantante Héctor Téllez y el mago Willard.
11:00 a.m., en la Casa Benito Juárez: Presentación del Mariachi Juvenil de Cuba.

28 de septiembre
10:00 a.m., en la Casa de la Poesía,en su sede del Liceo Artístico y Literario de La Habana: Premiación del concurso Personajes Habaneros, convocado por el Programa Social de Atención al Adulto Mayor y la Casa de la Poesía.
10:00 a.m., en la Casa de la Obra Pía: Presentación de la obra La historia del Chachachá, a cargo del grupo de narración oral Palabra abierta que dirige Eliete Manso, con el acompañamiento musical de la Orquesta Sublime. Quedará inaugurada también la muestra del mes dedicada a homenajear a la importante diseñadora, profesora e investigadora de vestuario cubano María Elena Molinet, en ocasión del  aniversario 98 de su natalicio.
10:00 a.m., en el Museo Napoleónico: En el espacio Savoir vivre, conferencia: Las armas blancas del Museo Napoleónico, por el conservador Armando Arriete.
11:00 a.m., en la plazuela Las Teresas: Presentación dela Compañía Retazos, en un espectáculo especial con la participación de los adultos mayores involucrados en el taller de bailoterapia realizado en el Museo de Farmacia Habanera.

25, 27 y 28 de septiembre, 10:00 a.m., en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa (Palacio de Segundo Cabo): Taller Mi bitácora de viaje, con el objetivo de confeccionar un itinerario de viaje a algún país europeo.

Del 26 al 28 de septiembre, 9:30 a.m., en el Museo de Farmacia Habanera: Taller de bailoterapia "Retazos aromático, que contará con la participación de bailarines de Danza Teatro Retazos, dirigido por la maestra coreógrafa Isabel Bustos.

Del 26 al 30 de septiembre, 10:00 a.m., en la Casa de la Poesía, con sede en el Liceo Artístico y Literario de La Habana: Taller La poesía como expresión del sentimiento humano, a cargo del poeta argentino, Hugo López Penelas.

29 de septiembre, 11:00 a.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Concierto del cuarteto Habana Reporta.

Tomado del Programa Cultural

regresar

 


Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Mario Cremata y Celia M. González (Editores ejecutivos);
Lidia Pedreira, Viviana Reina Jorrín, Claudia E. García y Lizzett Talavera (Redacción);
Harold Rensoli y Yadira Calzadilla (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera y Andrés Díaz Torres (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja

Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu