lunes, 18 de septiembre de 2017

DERECHOS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS argentinos MARIANA ZAFFARONI ISLAS nieta recuperada

De: Programa Educación y Memoria [mailto:educacionymemoria@buenosaires.gob.ar]
DIA DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS: MARIANA ZAFFARONI ISLAS

 


Boletín Nº318

Este encuentro pedagógico fue organizado en consenso entre las autoridades y los estudiantes de la escuela secundaria de bellas artes “Lola Mora”, del barrio General Savio de Lugano, con el objetivo de afianzar la libertad, la vigencia del orden institucional, el derecho constitucional de peticionar a las autoridades y, principalmente, el derecho a la vida, como valores fundamentales de la sociedad democrática, en el marco de la ordenanza N°50834. Para darle comienzo, el coordinador del Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Altamirano, puso en contexto la actividad refiriéndose a la fecha que se conmemora el 16 de septiembre para recordar la Noche de los Lápices.



A continuación, le presentó al centenar de estudiantes de la escuela a Mariana Zaffaroni Islas, nieta recuperada gracias a la tenaz búsqueda por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes lograron localizarla en 1983. A partir de entonces, comenzó el camino hacia la restitución de su identidad y la búsqueda de justicia. “Ninguna persona debería atravesar lo que sufrieron mis padres, más allá de su postura política y su ideología”, aseguró Mariana.



“A los 15 años me enteré de que no era hija biológica de mis padres de crianza y a los 17 la Justicia me restituyó mi verdadera identidad”, contó. Y agregó que desde aquel momento empezó, poco a poco, a generar una relación con su familia biológica. Con la coordinación de Altamirano y acompañados por la vicerrectora, Ruth Blejer, y profesores de distintas materias, los estudiantes recibieron con entusiasmo la propuesta para que intervinieran en forma activa en la charla, que se dio en un clima respetuoso de atención y gran participación democrática. Fue así que tuvieron la oportunidad de formularle a Mariana las preguntas que tenían pensadas en forma previa y aquellas que surgieron espontáneamente al escuchar su relato. Algunos de sus interrogantes fueron: “¿Te veías distinta físicamente de quienes creías tus papás?”. “¿Cómo te sentiste al enterarte de que en realidad no eran tus verdaderos padres?”. “¿Seguís en contacto con tus apropiadores?”. Mariana respondió que le hace visitas a Miguel Ángel Furci, su apropiador, quien está preso en el Penal de Devoto, y Altamirano explicó entonces que “ella comenzó un profundo proceso al conocer su verdadera identidad y hoy continúa trabajando sobre su historia personal”. El coordinador de Educación y Memoria analizó junto a los estudiantes los derechos que los asisten y, de este modo, le dio continuidad a la reflexión que se pone en práctica en las acciones pedagógicas del Programa, como un modo de promover la formación ciudadana de los jóvenes.



Además, le regaló a la escuela los libros “Relatos. Educar en la memoria” y “Puentes de la memoria en el campo educativo”, que Mariana rubricó con su significativo nombre. Al finalizar, las autoridades escolares les entregaron a Mariana Zaffaroni y a Claudio Altamirano pinturas originales realizadas por el alumnado y ella se despidió con unas sentidas palabras: “A través de este tipo de encuentros educativos quiero aportar mi ayuda para apoyar a quienes puedan tener inquietudes sobre su identidad, para que se acerquen a Abuelas y averigüen cuáles son sus orígenes, porque todavía falta recuperar a muchos nietos apropiados”.




 

Galería de imágenes

 Programa Educación y Memoria

Coordinador Claudio Altamirano
Tel: 4339-7908 -4340-8115 -4340-8168
 
www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/memoria/
www.facebook.com/educacionymemoria
 

 

¡¡ APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO !!

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.

 

 

 
 

Libre de virus. www.avast.com