De: Hugo Mario Torre [mailto:hugo_torre@hotmail.com.ar]
TOTO - Museo CHE GUEVARA - Te remito un material
donde le comenté a un trabajo que me envía un destacado
Teólogo Católico que no bajó las Banderas de la Teología
de la Liberación y es brasileño -si no equivoco-, donde tuvo
mucha Impronta esa Línea Teológica realmente Católica.
¿Te acordás de HELDER CÁMARA.., el Obispo "Rojo"..?, de
GUTIÉRREZ, del mismo JAO GOULART...
LO mas importante, lo trágico del Material tiene que ver,
estrictamente, con una prisión ilegal, injusta, kilométrica como
son las condenas en los Estados Unidos, que padece un ciudadano
Negro sobre cuyo drama se están ocupando personalidades como
el mencionado BOFF. Este Hombre, este Cristo moderno, este Negro,
preso, se llama Mumía Abú Jamal. La Crisis con los Negros en los
EE.UU expresa como Emergencia la misma CRISIS del sistema
yankee, la hipocrecía reformista de OBAMA y la entrega del gobierno
al pintoresco republicano actual, que amenaza con llevar SU CRISIS..,
a COREA y van a perder otra vez como en el cincuenta, como en VIET
NAM. Los soldados yankees son valientes para pelear y tienen mucha
tecnología que necesitan usar por motivos financieros..., pero los
Orientales - Coreanos, Vietnamitas, Japoneses o Chinos - son los
mejores Guerreros de la tierra Y ESTÁN EN SU PATRIA y lo único
que van a conseguir es la matanza de soldaditos norteamericanos,
con el detalle que en cualquier unidad de infantería yankee segura-
mente van la mayor cantidad de Negros posibles, como en Viet Nam...
Además de discriminarlos ADENTRO, los mandan a morir AFUERA en
nombre de los Estados Unidos...PRECISAMENTE por éso, a un genio
del Boxeo Mundial como Cassius CLAY, NO LE PERDONARON ADEMÁS
SER MUY INTELIGENTE y al mando de su Prestigio los mandó al carajo
con eso de ir a matar al Pueblo Vietnamita y le cortaron cinco años la
carrera creo que la mas brillante que tuvo la Historia del Boxeo en la
Categoría de Todos los Pesos: "...se movía como una mariposa y pegaba
como el puntazo de una avispa...." dijo alguien en la metáfora que lo
inmortaliza. Pero LEE fue grande por boxeador, inteligente y además
cultor de la Historia de su Raza. Y en los Estados Unidos, la patriola
del Ku-Klux -Klan, eso no habrá sido fácil para él....
UN abrazo COCO, saludos a todos, especialmente a POLO,
a quién también le mando la Nota. A la Gente de VENEZUELA como
Enrique CONTRERAS -siempre en la contra...-y al tan Inolvidable como
muy Respetable Personalidad, Compañero DOUGLAS BRAVO, padecien-
tes de un presidente infradotado que mata pibes y pibas en las calles,
que mata trabajadores y estudiantes..., usando al ejército para éso...
(Premio Nóbel al FORRO latinoamericano).
ABRAZO.,
HUGO
02 de Septiembre.,
De: Hugo Mario Torre <hugo_torre@hotmail.com.ar>
Enviado: jueves, 31 de agosto de 2017 11:26 p.m.
Para: LEONARDO BOFF; ARMANDO LUCHINA; SERGIO ORTIZ - PERIODISTA; Hugo Mario Torre
Asunto: RV: Mumía Abú Jamal: ¿Ha Valido Alguna Vez la Vida de los Negros?
ARMANDO, con total libertad podés publicar estas
denuncias que nos informa Leonardo BOFF. En tu
colectivo de Utophia. Pero completo, sin censura.
Un gran saludo y pronto culmino la
Biografía Política que te anunciara (ando con mucho
trabajo también).
UN gran Saludo., Gracias siempre.,
HUGO.
1ro de Septiembre.,
De: Hugo Mario Torre <hugo_torre@hotmail.com.ar>
Enviado: jueves, 31 de agosto de 2017 07:51 p.m.
Para: LEONARDO BOFF; Hugo Mario Torre
Asunto: RV: Mumía Abú Jamal: ¿Ha Valido Alguna Vez la Vida de los Negros?
BUENOS AIRES, 1ro de Septiembre del 2017.
GRACIAS MUMÍA ABÚ JAMAL, porque has honrado la Condición
Humana con tu Integridad, tu Dignidad, ante una condena injusta
que te mantiene en prisión con tal dimensión de tiempo.., donde
la cantidad de años se intro y auto transforma en calidad por su
Escarnio, su Injusticia: cuya carencia es lo más doloroso que un
Ser Humano puede padecer.
DECÍA el CHE, un Titán Revolucionario Latinoamericano que
la Cualidad más linda de un Revolucionario o de una Revolucionaria
-y me acuerdo de Corazón de nuestra Compañera EVITA, me acuerdo
de nuestra Compañera Norma ARROSTITO - la Gaby -, me acuerdo de
nuestra Compañera TANIA-, que la cualidad mas linda de un Revolucio-
nario/a es que te duela en carne propia una Injusticia cometida contra
cualquiera, en cualquier parte del mundo...; es difícil encontrar en un
ateo coherente como era el CHE, un Testimonio conceptual y vital tan
elocuente como esa Nota propia, que lo emparenta de hecho, como
pocos, con el EVANGELIO DE CRISTO.
TU TESTIMONIO debe ser asumido COMO PROPIO, COMO DE TODOS,
POR TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DE LA TIERRA; en medio y dentro del
Imperio mas poderoso que ha producido la historia moderna, ocurren
paradojas del horror como tu caso: yo no conozco los Estados Unidos,
pero el celo que se destaca en los yankees en particular por sus leyes,
aparece contradicho con el tema racial, tu testimonio lo evidencia, un
asunto que, como predecimos, la semblanza negra de OBAMA duró
poco ante las expectativas que su condición generaron en el Mundo Pobre,
recordando a Wright MILLS...
RECUERDO que dije, ANTES que Negro, era un Presidente
de los Estados Unidos..., y que los Estados Unidos permitieron un negro
como Presidente - OBAMA- CON LA CONDICIÓN QUE DEBÍA HACER TO-
DAS LAS EXIGENCIAS QUE EL ESTABLISHMENT YANKEE, QUE EL PODER
DEL PENTÁGONO, LAS FÁBRICAS DE ARMAS Y LA CIA IMPONEN A TODOS
SUS PRESIDENTES. Con esa condición...elemental, este buen muchacho
ofreció con el color de su piel una nota pintoresca..., pero nada de remover
las profundas cuestiones que el Establishment NO RESUELVE la problemática
racial del NEGRO que, paradojalmente, trajeron ellos a su territorio para
esclavizarlos en las propiedades de los terratenientes del sur, para explotarlos.
De modo que su estigma racial ANUDA la explotación capitalista de clase..
ASÍ pasó a la historia sin democratizar de fondo la temática racial-negra,
el buen muchacho OBAMA...
TENÍA razón el CHE cuando señaló la no confianza en las diferencias
entre Republicanos y Demócratas en ese país medio terrible, son lobos
de una misma manada, dijo con exactitud el mejor Comandante que ha
producido la Historia Vívida, Fresca, Pura, de esta América Presente que
aun cree en Dios y habla en Español, recordando a DARÍO, pero también
los yankees son religiosos, lo que no se entiende como carajo concilian esa
gran fractura interior que VIVEN..., entre lo que dice el Evangelio con el trato
que sistemáticamente le dan a los Negros y tu caso es un Paradigma de
lo mas impuro de lo mórbido.
ESA FRACTURA INTERIOR QUE DENOTA Y DESIGNA TU CASO, es la
CRISIS DEL HUMANISMO LIBERAL(GERA)que convive con los que nos lla-
mamos Católicos; los yankees son mas bien protestantes, es cierto, donde
esa fractura crítica, interior, de un pueblo frente NADA MENOS que el Tema
Racial-Negro, es la misma PROFUNDA FRACTURA QUE PADECEN LOS
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. Fracasaron en sus aventuras en
COREA por los cincuenta, fracasaron en VIET NAM mas contundentemente,
y van a volver a fracasar como que se metan en COREA nuevamente...
EL problema Negro, por ellos creado, es la Crisis interior que posee
un correlato externo: el imperialismo como su etapa superior. Cuando la
preclara Inteligencia del mas grande Pugilista Pesado de todos los Tiempos,
Cassius CLAY, se negó POR PRINCIPIOS ir a a VIET NAM, hacer la Guerra-Sucia-
a un Pueblo Humilde, Soberano y Desconocido incluso para los EE.UU, lo san-
cionaron, le quitaron la Licencia para ganarse su Pan bien ganado como un
Artista arriba de un ring; puso de manifiesto MOHAMED ALÍ, la misma Dig-
nidad que no concilia con los perfiles mas inhumanos que un Imperio es
capaz de asolar en el mundo todo.
VOS sos Igual, ya ganastes para la Condición Humana,
vas a ganar por fin cuando en algún Intervalo Lúcido del Poder Judicial
de los EE.UU te vuelvan a dar LA LICENCIA PARA EL EJERCICIO DE TU LIBERTAD.
PERO SIRVE LA EXPECTATIVA, ME PARECE, SI TU DRAMA ES VIVIDO COMO
UN PROBLEMA DE TODOS....ES LA VIRTUD MAS HERMOSA DE LOS REVOLUCIO-
NARIOS(CHE).
Dr.Hugo Mario Torre
Buenos Aies - Argentina - Septiembre 2017.,
De: PLCefe@aol.com <PLCefe@aol.com>
Enviado: jueves, 31 de agosto de 2017 04:59 p.m.
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Asunto: Mumía Abú Jamal: ¿Ha Valido Alguna Vez la Vida de los Negros?
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Mumía Abú Jamal: ¿Ha Valido Alguna Vez la Vida de los Negros?
(City Lights Open Media)
Reseña del libro por Denise Sullivan
27-6-2017
Después de los horribles asesinatos de Alton Sterling, en Baton Rouge, Louisiana, y de Philando Castille, a las afueras de Saint Paul, Minnesota, por policías, uno después del otro, en julio de 2016, el escritor y activista político Mumía Abú-Jamal respondió con una frase que parecía como si el escritor se hubiera quedado sin palabras al terminar su corto lamento titulado, "Asesinados por Policías que Estaban 'Simplimiente Haciendo su Trabajo' ", con la línea: "Y un muerto más... y otro... y otro más".
Poco después, en el artículo, "¿Qué Pasa con un Sueño Postergado?," sobre las muertes de Sterling, de Castile y de la masacre en Dallas, Texas, donde cinco policias y varios otros fueron heridos, Mumia invoca un poema de Langston Hughes:
Se ha llegado a una nueva etapa en la guerra más larga que los Estados Unidos de Norteamérica desata contra sí mismo.
Resumiendo la historia de las patrullas de los Blancos contra los esclavos Negros, su parecido a los actuales departamentos de policía y al sistema de justicia que da inmunidad a policías que matan, Abú-Jamal medita sobre como y porque hemos llegado a tan horible momento en la historia norteamericana:
La opresión puede volver loca a la gente. Puede convertir cerebros sensatos en mentes consumidas por cólera, furia y resentimiento.
Un año después, a consecuencia de los recientes actos terroristas alrededor del mundo, de los asesinatos en masa de costa a costa en los Estados Unidos, y del fallo totalmente no inesperado de no culpable a favor de Jerónimo Yáñez, el policía que mató a Castile, vale decir que la tiranía de nuestro estilo de libertad nos ha llevado a un nuevo período en la larga guerra contra nosotos mismos. En su espacio radial, Abú-Jamal cita a Alexis de Tocqueville y a Mao Tse-tung al hablar de la guerra civil que actualmente vive los Estados Unidos. En otro artículo titulado, La Segunda Muerte de Philando, Abú-Jamal concluye, "El jurado creyó otra vez que la vida de un Negro no tiene valor intrínsico y que se puede tratar al Negro como basura, quemarlo, y tirarlo como desperdicio, como se botan viejos pares de zapatos."
En su última colección de ensayos, ¿Ha Valido Alguna Vez la Vida de los Negros? (Have Black Lives Ever Mattered?), publicado por, City Lights, Abú-Jamal no ofrece respuestas fáciles, excepto para aquello que no se puede negar: "Bueno, éstas parecen lo suficiente importantes como para suprimirlas y robarlas." A lo largo del libro, Mumía irradia su luz sobre el grupo de vidas Negras sacificadas desde 1998-- los casos que llegaron a la vista del pueblo-- mientras subraya este hecho: Vivir como Negro en los Estados Unidos es en sí una experiencia traumática.
Entre siguiendo con su lucha diaria para mantener su salud a pesar de que en la prisión le niegan asistencia médica, y trabajando continuamente para anular la errónea convicción por el supuesto crimen de haber matado a un policía en 1981, Abú-Jamal escribe, escribe y escribe: nueve libros incluyendo la colección de ensayos ya publicada por City Lights, Graves Profesías (Writing on the Wall), numerosos ensayos y programas de radio, todo creado desde la prisión a lo largo de 30 años, (la mayor parte de esos años encerrado en una celda del Corredor de la Muerte), Abú-Jamal ha hecho sonar campanas de alarma, ha izado y hecho flamear banderas de libertad; y sus palabras hicieron sonar sirenas de alarma en su esfuerzo por detener la presente emergencia que vive Estados Unidos. Decir en términos simples lo que parece ser evidente es un arte, es obra de voces proféticas, y Mumía Abú-Jamal posée éso. La posibilidad de ver desde dentro de la prisión, le permite la precisión de una concentración certera para observar y decir verdades que no podemos ver ni decir quienes viajamos libremente por el mundo y usamos la Internet. Sin embargo, su posición, o falta de ella por estar preso, ha hecho que su obra sea puesta de lado y ha veces hasta rechazada por la sociedad en general. Quizás el volúmen de su obra en este momento es lo que intimida a gente indudablemente inteligente, y lo evita, o quizás es la anticuada "supremacía de los Blancos" lo que hace otra vez lo único que sabe hacer, esta vez tratando de no dar importancia a Mumía Abú-Jamal...
Existe una inexplicable resistencia en la llamada izquierda progresista de considerar a Mumía poeta y escritor de mérito, mucho menos de verlo como un profeta o como una valiosa voz de los sin voz. Aquellos que veneran los célebres escritos de prisión de Jean Genet, George Jackson, Martin Luther King, Jr. y Nelson Mandela, no han tenido tiempo de discutir vigorosamente el vasto catálogo de escritos de Mumía Abú-Jamal. Pero los que lo apoyan pueden estar tranquilos en la seguridad que cuando ya no estemos aquí, los escritos de Mumía van a permanecer como testimonios de un tiempo raro en la historia de los Estados Unidos; y los estudiosos del futuro probablemente no van a creer porqué no se puso más atención a su sabiduría profética y porqué no se consideraron seriamente sus palabras. En sus ensayos hay respuestas y herramientas valiosas para recobrar el alma que ha perdido Estados Unidos.
En el artículo de 2002 titulado, "Las Otras Violaciones de Central Park," sobre los cinco jóvenes erróneamente acusados y presos por crímenes que no cometieron en 1989, Abú-Jamal denuncia a Donald J. Trump y a sus crueles avisos periodísticos a toda página en los que Trump proclamó que los cinco jóvenes debieron haber recibido la pena de muerte. (Los jóvenes fueron posteriormente declarados inocentes después de haber estado presos de 6-13 años de sus sentencias de 5-15 años). De ese error judicial, Abú-Jamal afirma que no es un incidente aislado: Que cinco jóvenes Negros sean victimizados por los sistemas de justicia y de prisiones, heridos para toda su vida por la mentalidad de esos sistemas de tratar todos los casos como de costumbre, es simplemente más evidencia que la vida de los Negros es desechada. En ese mismo artículo Mumía afirma que para este sistema los Negros, los cobrizos y los Latinos "no valen nada."
El ensayo de 1998, "Somos Ciegos a Todo Menos al Color," considera como las Cortes de Justicia tratan al pueblo: "...como la gente es acusada y sentenciada son reflejos directos de la raza y el grupo étnico a los que los acusados pertenecen y como esos rasgos son vistos por norteamericanos Blancos." Mumía propuso un ejercicio experimental entre estudiantes de leyes en el que Blancos imaginaron volverse Negros y dijeron que éso era "una desventaja," que valía millones de dólares en daños. "¿Porqué daños, a menos que el color sea importante?", se pregunta Mumía.
De los 41 tiros que mataron a Amadou Diallo, en 1999, Abú-Jamal notó la "previsible absolución de sus asesinos, cuatro policías Blancos," en 2002 y pidió la creación de un movimiento para parar la violencia. Unos 12 años después, siguiendo los asesinatos de Eric Garner y Michael Brown, se lanzó el movimiento, La Vida de los Negros Vale, aún cuando ese movimieno no reconoce ser inspirado por Abú-Jamal y tampoco busca su apoyo, pero cualquiera con ojos y oídos puede reconocer que él fue el primero en resisistir el terror policiaco y en nombrar a la supremacía de los blancos como la causa principal de los males en la aplicación de la ley.
Leídos uno por uno, como lectura diaria, los ensayos de Mumía, como sus comentarios por radio, son lo suficientemente fuertes como para pensarlos por horas. Leyendolos todos de una sola vez, la evidencia de los abusos mostrados por Abú-Jamal podrían potencialmente penetrar una mentalidad racista y cambiarla; sin embargo, liberales sensitivos se podrían enfermar de pena leyendo el innegable catálogo de sufrimientos que presenta Mumía, muchos de esos sufrimientos causados por los mismos liberales (que ésto sirva de advertencia). Sus críticas de los políticos no están reservadas solo para los derechistas: Mumía escribe sobre el papel de los Clintons en lo que él llama "la explosión de encarcelamientos en masa", así como el legado de Obama en las vigilancias masivas y en el sistema de represión que creó y enforzó: "Obama dejó fundamentamente intactos los horrores de los encarcelamientos masivos y los puso en manos de un populista de la ultra derecha, que fue muy bién recibido por un conocido grupo terrorista Norteamericano, el Ku Klux Klán."
Al prepararnos para el gran verano caliente de contradicciones y para el dia de fiesta más importante de Estados Unidos, el Cuatro de Julio, Mumía nos pide pensar en lo que el abolicionista Frederick Douglass y él se preguntan: ¿Qué significa esa fecha para un esclavo? Mientras seamos la nación con la más alta población de presos en el mundo, con más de dos millones de seres humanos en la cárcel, no solo somos un país-cárcel, si no también ningún norteamricao es libre. Una y otra vez, equivocadamente se encarcelan a seres inocentes; mientras los verdaderos asesinos de las libertades norteamericanas aún tienen que ser juzgados, convictos y encarcelados. "Hasta que llegue ese momento," Mumía escribe,"El Cuatro de Julio es simplemente otro día."
El Estado de Pensilvania se mantiene firme en tener preso a Abú-Jamal, a pesar del gran número de evidencias en favor de su inocencia. Ésto hace perfecto sentido en los ojos de un Estados Unidos racista y tímido; pero en un sistemas más perfecto, con más apego a la verdad y donde en realidad existe éso de Justicia para Todos, sería un crímen mantener prisionero por toda su vida a Mumía Abú-Jamal. Entre tanto, sus escritos son compañía en las tristes horas de la historia de Estados Unidos que continuamente afirma, una y otra vez, (aún cuando éso es mentira), que algunas vidas pueden ser sacrificadas.
Denise Sullivan es la autora de, Keep On Pushing: Black Power Music From Blues to Hip Hop y ocacionalmente contribuye a DWT con escritos sobre arte, cultura y aburguesamiento.
Traducción libre del inglés publicado en Internet
por Greg Ruggiero, greg@citylights.com,
enviado por Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.
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