lunes, 9 de octubre de 2017

Carlos Aguirre, ¿por qué no dijiste nada? Prensa Latina Ricardo Masetti Argel 8 Causa Hospital Militar Campo Mayo

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: lunes, 09 de octubre de 2017 07:13 a.m.
Para: lucho soria
Asunto: Carlos Aguirre, ¿por qué no dijiste nada? + El jueves se inicia juicio "Cuatrerismo-Brigada Guemes" . El sindicato SUBTE se presenta como querellantes + Nuevos retrocesos en las causas por complicidad empresaria+ Causa Hospital Militar de Campo de Mayo, s

 

CARLOS AGUIRRE, ¿POR QUÉ NO DIJISTE NADA?

Domingo, 10 de Septiembre de 2017  E-mail

PERIODISTAS DE RAZA Y LUCHA

Esta bella despedida sin firma (*) sobre la muerte de Carlos Aguirre, fundador de Prensa Latina y ladero de Jorge Masetti, en Cuba, sorprende al editor de esta página muchos años después porque si bien sabía que su ex jefe en Clarín ya no estaba siente la culpa por no haber sabido quién era.

Por Clarín

Hacía ya algunos meses que, en la redacción de Clarín, se extrañaba su calidez culposa, esa a la que sólo le permitía ser vestida de un estilo hosco, cortante, capaz de engañar y hasta asustar a algunos compañeros recién llegados. Ahora, desde ayer (NdE: 7/9/2004), Carlos Aguirre decidió dejar de estar de manera un poco más contundente. 

Aunque no podrá conseguir, en quienes lo conocieron, dejar de estar del todo.

A pocos días de haber cumplido 73 años, el prosecretario de Clarín, uno de los últimos grandes maestros de periodismo, murió en Paso del Rey ( en Moreno), el pueblo al que quiso como si hubiera nacido allí, y no en Coronel Brandsen, en un sanmartiniano 17 de agosto de 1931.

Tal vez no lloren hoy en ninguna willaya de Orán ni en alguna callejuela de Argel. Será porque no saben que con Aguirre se fue uno de los mejores, más apasionados e informados cronistas de la guerra de la independencia de Argelia.

El mismo, con esa modestia sin artificios del trabajador de prensa que repudió todo vedetismo, se había encargado de sepultar en el olvido aquella investigación, en Francia y en el Magreb, hasta 1962, con la que recogió los datos con los que escribió un libro legendario sobre la revolución y el pueblo y los dirigentes que la protagonizaron: Argelia, año 8.

Como trabajo de investigación periodística comprometida, sin pretensiones de neutralidad, Argelia, año 8 es un texto digno de Rodolfo Walsh. Ninguna casualidad si se tiene en cuenta que lo hizo mientras cubría la corresponsalía en París de la agencia cubana de noticias Prensa Latina, la que fundó en 1959 junto a otros periodistas cubanos, latinoamericanos y argentinos, como el mismo Walsh, Jorge Masetti y Rogelio García Lupo.

Pero ese compromiso, como el que siempre lo ligó al peronismo, y desde él y su profesión a una etapa importante del desarrollo del Sindicato de Prensa, nunca tuvo ni una pizca de dogmatismo.

Aguirre era, en el fondo, una extraña especie de anarquista católico, curiosamente identificado, encantado, con dos figuras clave, y más bien malditas, de la cultura francesa que tan duramente cuestionó en su costado imperial: el novelista colaboracionista pero genial Louis Ferdinand Céline y el poeta Léo Ferré.

En todo caso, reservó las aristas más intransigentes de su carácter para otras dimensiones de su vida: su fe católica; su fanatismo riverplatense y su nacionalismo popular.

También para el rigor en el trabajo periodístico, desde que, como cronista, transitara en los 50 las redacciones de El Pueblo, El Líder y Democracia. O participara en la creación y lanzamiento de varias experiencias fundamentales y variadas del periodismo argentino, como el diario Crónica, del que fue secretario general, o las revistas Primera Plana y Gente.

Un rigor, una lucidez y una capacidad de trabajo a las que se recurría con alivio en Clarín —al que había llegado a fines de 1973  en esas noches en las que, en la sección Internacionales, había que replantear sobre el cierre toda la edición por alguna noticia que cambiaba la historia.

También en estos últimos años en los que, superada largamente la edad de la jubilación, seguía resolviendo problemas de último momento en la coordinación del cierre de las ediciones.

Acotada por su horror al protagonismo, la historia profesional de Aguirre aparece así en toda su magnitud. El, como mucho, apenas solía dedicar a esa historia algún sarcasmo, alguna humorada ácida, que desmentía en la alegría y el entusiasmo de su trabajo.

No había ironías ni rispideces, en cambio, en los contados momentos en los que traslucía su amor por su esposa Noemí y por su hija María Victoria, y su devoción por su nieto Juan.

Los restos de Carlos Aguirre serán sepultados hoy, a las 11.30, en el cementerio de Moreno.

Para sus compañeros, no hay circunstancia que sepulte sus ejemplos.

(*) El autor es Carlos Eichelbaum. Escribió este retrato insuperable en la sala de Periodistas de la Cámara de Diputados. Y no quiso que llevara firma porque no quería expresar sólo su propio sentimiento sino el sentimiento de todos los compañeros del inolvidable Carlos Aguirre

Fuente: Clarín,  8/9/04.  

Actualizado (Martes, 26 de Septiembre de 2017

www.congresoabierto.com

....

Pie de Pagina

Un inolvidable compadre del horizonte, un militante de la vida que no eludio todas las acciones para su compromiso lejos, lejos de la feria de vanidades....

 

 


@@@

El sindicato de subte es querellante


Juicio "Cuatrerismo-Brigada Güemes" (Buenos Aires)

 

El jueves en Comodoro Py se inicia el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos entre noviembre de 1975 y febrero de 1977 en el centro clandestino de detención y tortura "Cuatrerismo-Brigada Güemes" (también conocido como "Protobanco"), que funcionó en la División Cuatrerismo de Policía de la provincia de Buenos Aires, en la zona geográfica denominada "Puente 12", en Camino de Cintura y Autopista Richieri, La Matanza. El objeto de juicio también incluye crímenes del mismo tenor en la Comisaría 1° de Monte Grande,  Partido de Esteban Echeverría. y comprende a 150 victimas.

Entre los querellantes la Asociacion Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro por José Martín Mendoza, secuestrado de su domicilio el 16/09/1976, y su último jornada de trabajo fue el dia anterior.

Cabe agregar que la presencia sindical en los juicios es una tendencia que se inicio en el noveno juicio en Salta a traves de la Asociacion de Docentes e Investigadores de UNSa, ADIUNSA, por los detenidos desaparecidos de la Universidad en la ultima dictadura.

 

El Tribunal estara integrado por Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Herminio Fernando Canero, mientras que por la Procuradoria de Crimenes de Lesa Humanidad la fiscal general María Ángeles Ramos y las fiscales ad hocViviana Sánchez y Clarisa Miranda.

 

Los imputados:Hugo Ildebrando Pascarelli, Miguel Osvaldo Etchecolatz, José Félix Madrid, Guillermo Horacio Ornstein, José Vicente Sánchez, Ángel Salerno, Carlos Alberto Tarantino, Federico Antonio Minicucci, Nildo Jesús Delgado, Alberto Faustino Bulacio, Daniel Francisco Mancuso y Fernando Svedas.

Por ahora las audiencias seran los dias jueves a partir de las 9,30 en la sala AMIA en Comodoro Py.

.

@@@

 

Nuevos retrocesos en las causas por complicidad empresaria

La anulación de la condena al dueño de La Veloz del Norte –sentenciado a 12 años de prisión por el secuestro de un delegado– revela los límites de los procesos sobre civiles.

Pablo Roesler > @pabloroesler

La complicidad empresaria con la dictadura que cobró relevancia a partir de las denuncias de trabajadores y las investigaciones abiertas en el proceso de juzgamiento no tuvo su correlato en la Justicia argentina. El reclamo fue incluso consigna en las marchas del 24 de Marzo por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Pero en rigor, de los ocho empresarios y directivos de empresas que fueron procesados, el único condenado era el salteño Marco Antonio Levín, dueño de La Veloz del Norte, sentenciado a 12 años de prisión por el secuestro y las torturas al delegado Víctor Manuel Cobos. Esa condena fue anulada esta semana por la Sala III de la Cámara de Federal de Casación Penal, en un fallo que contó con la firma del macrista Carlos Mahiques.

De esos civiles procesados sólo tres esperan llegar a juicio: dos en la causa de la empresa Ford de General Pacheco y uno de la Compañía Minera El Aguilar, de Jujuy. En el camino, murieron dos directivos de esas empresas y quedaron impunes. Otros fueron sobreseídos: Carlos Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y su exadministrador Alberto Lemos, fueron procesados en 2012 por el Juzgado Federal N°2 de Jujuy por la desaparición de trabajadores en las Noches del Apagón, pero en 2015 los jueces Gustavo M. Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Hernán Borinsky de la Sala IV de Casación los sobreseyeron. Esa decisión fue apelada por la fiscalía y las querellas. "La Corte Suprema está en condiciones desde enero de resolverla", dijo la abogada Paula Álvarez Carrera.

......

El 12 de septiembre pasado, integrantes de la Mesa Intersindical de Derechos Humanos que reúne secretarios de DD HH de gremios de la CGT y la CTA se reunieron con Jorge Auat y fiscales en la Procuración y coincidieron en la necesidad de articular estrategias para avanzar en las causas en las que se investigan las responsabilidades empresarias.

El último Informe Estadístico de la Procuraduría de crímenes contra la Humanidad indica que hay 593 causas con 2780 imputados, de los cuales 750 fueron enjuiciados y condenados. Los civiles con responsabilidad empresaria son una ínfima parte de ese universo

 

 

CAUSA HOSPITAL MILITAR DE CAMPO DE MAYO SEGUNDA AUDIENCIA ESTE LUNES

Abuelas de Plaza de Mayo informa que el próximo lunes, 9 de octubre, a las 9.30, habrá una nueva audiencia del segundo tramo del juicio por la privación ilegal de la libertad de 11 mujeres embarazadas y la apropiación de sus bebés en el Hospital Militar de Campo de Mayo.
En esta segunda audiencia declararán el enfermero José Aniceto Soria y el ginecólogo Carlos Alberto Raffinetti. Ambos, durante el período que se investiga en la causa, trabajaban en el Servicio de Ginecología y Obstetricia de ese establecimiento del Ejército.

Las víctimas contempladas son: Beatriz Recchia de García y su hija Bárbara García Recchia; Marcela Esther Molfino de Amarilla y su hijo Guillermo Amarilla Molfino; María Teresa Trotta y su hija Milagros Castelli Trotta; Rosa Luján Taranto de Altamiranda y su hija María Belén Altamiranda Taranto; y Ana María Lanzillotto y su hijo Maximiliano Menna Lanzillotto. También, Celina Amalia Galeano y su hija, Paula Elena Ogando y su hijo, y María Cristina Cournour de Grandi, María Eva Duarte de Aranda, Mónica Susana Masri y Valeria Beláustegui Herrera y sus respectivos hijos/as, a quienes continuamos buscando.

Santiago Omar Riveros, quien entonces se desempeñaba como Comandante de Institutos Militares y tenía a su cargo la represión ilegal en la denominada Zona de Defensa IV, y el médico militar del Hospital Militar de Campo de Mayo Raúl Eugenio Martín son los imputados. Debido a los años de dilaciones judiciales, muchos médicos militares fallecieron o se les suspendió el proceso, por lo que no serán juzgados.

El Tribunal Oral Federal Número 3, integrado por los magistrados Adriana Palliotti, Javier Feliciano Ríos y Andrés Fabián Basso, realiza las audiencias de este juicio los lunes en los tribunales de Comodoro Py 2002. Los mayores de 18 años pueden asistir presentando un documento de identidad.

@@@

 

GUARNICION MILITAR CAMPO DE MAYO

 

Comienza el martes el juicio a dos militares que integraron grupos de tarea del centro clandestino "El Campito"

 

 

Tras la acumulación de dos causas que tramitaron por separado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de San Martín juzgará por crímenes de lesa humanidad desde el próximo martes a dos ex militares que durante la última dictadura se desempeñaron en la Guarnición Militar de Campo de Mayo.

Los acusados son el entonces teniente primero de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, Eduardo Alfonso, de 69 años, y el ex capitán del departamento de inteligencia del Comando de Institutos Militares, Rafael Félix López Fader, de 72. De acuerdo con las pruebas, ambos fueron integrantes de grupos de tareas del centro clandestino de detención "El Campito", que funcionaba dentro del predio.

El debate estará a cargo de las juezas Marta Milloc y Marcela Rodríguez y del juez Diego Barroetaveña. Intervendrá el fiscal general ante ese tribunal, Marcelo García Berro.

Alfonso y López Fader llegan a juicio en causas diferentes. El primero, que estuvo prófugo durante varios años, está acusado de los homicidios calificados de la pareja compuesta por Antonio García y Beatriz Recchia, de la privación ilegítima de la libertad cometida por abuso funcional y de los tormentos agravados a esta última y de la privación ilegítima de la libertad de la hija de ambos, Juliana Inés García, quien al momento de los hechos tenía tres años de edad. La imputación también incluye el delito de allanamiento ilegal al domicilio donde vivía la familia.

.....

 

Por su parte, López Fader -quien fue detenido en marzo del año pasado- llega acusado a esta instancia de la privación ilegal de la libertad agravada, la aplicación de tormentos agravados y el homicidio del ex diputado Diego Muniz Barreto y por los mismos delitos y la tentativa de homicidio contra su colaborador, Juan José Fernández, en una sucesión de hechos que ocurrieron entre febrero y marzo de 1977.

Las dos víctimas -detenidas ilegalmente el 16 de febrero- se encontraban secuestradas en "El Campito" desde el 18 de febrero. El 6 de marzo fueron sacadas por un grupo de represores con el objeto de asesinarlas.

https://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/san-martin-comienza-el-martes-el-juicio-a-dos-militares-que-integraron-grupos-de-tarea-del-centro-clandestino-el-campito/

@@@

Baraldini salió de la cárcel y ya está en su casa

Este jueves llegó la pulsera electrónica. A las 14.30 horas dejó la Colonia Penal 4 y el represor se fue a la casa de su hija, en arresto domiciliario. Está acusado de 214 crímenes de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal confirmó a El Diario que este jueves el exjefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura, Luis Baraldini, dejó la cárcel y pasó a cumplir arresto domiciliario en la casa de su hija, Sandra, en Santa Rosa. Le colocaron una pulsera electrónica, para vigilar que cumpla la medida.

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/112-portada/cuater/34974-baraldini-salio-de-la-carcel-y-ya-esta-en-su-casa

@@@



La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

 

twitter: agenciaDH


Libre de virus. www.avast.com