lunes, 9 de octubre de 2017

Ernesto Che Guevara imbatible eterno argentino rosarino museo de el en Caballito Buenos Aires

 HOY, "ESTAS MÁS VIVO QUE NUNCA". ¡ CHE COMANDANTE AMIGO!.

 

 

 

 

 

Ernesto Guevara de la Serna

Ernesto Guevara de la Serna. Universalmente conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che. Fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Su vida, conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Formó parte de la expedición del yate Granma dirigida por Fidel Castro que comenzó la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista en las montañas de Oriente, Cuba. Durante la guerra alcanzó el grado de comandante y mandó la columna 8 Ciro Redondo que extendió la guerra hasta el centro de la Isla precipitando la caída de la dictadura.

Durante la Revolución fue designado Presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industrias. También presidió delegaciones cubanas que visitaron diversos países y fue representante del gobierno revolucionario en importantes cónclaves internacionales. Durante la Crisis de Octubre fue designado jefe militar de la provincia de Pinar del Río.

En 1965 dirigió un frente guerrillero en el Congo contra la intervención de los mercenarios blancos y sus aliados locales. Fracasado el movimiento guerrillero regresó a Cuba y comenzó a organizar la guerra revolucionaria en Bolivia. Tras una campaña de varios meses cayó prisionero de las tropas bolivianas en la quebrada del Yuro y al día siguiente de su captura fue asesinado. Sus restos fueron ubicados en 1997 y enviados a Cuba donde descansan en el Complejo Memorial Comandante Ernesto Che Guevara que se construyó con este objetivo en la ciudad de Santa Clara.

El 14 de junio de 1928 nació en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara de La Serna, hijo primogénito de Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch, su familia poseía recursos económicos, pero con ideas socialistas. Fueron sus hermanos Celia, Roberto, Ana María y Juan Martín. La mayor parte de su niñez, su adolescencia y primera juventud transcurren en Alta Gracia, a donde se mudó la familia en 1932 en busca de un clima propicio para contrarrestar el asma de Ernesto (a los dos años de edad sufre su primer ataque), y Córdoba donde concluye sus estudios secundarios.

Su madre le enseñó las primeras letras ya que él no podía ir a la escuela por el asma. En 1937, con 9 años de edad asiste a tercer grado, demuestra gran interés en la guerra civil española al punto de marcar en el mapa la evolución militar de la misma. Leyó con pasión toda su vida. La biblioteca de su casa reunía varios miles de volúmenes, libros de autores clásicos de la literatura universal, de historia, de filosofía, psicología, arte, aventuras, algunos en francés. Había obras de Marx, Engels y Lenin, con los que más tarde se familiarizó en su juventud temprana. Poseedor de una vasta cultura, a los diecisiete años comienza a redactar un diccionario de filosofía, materia de interés a lo largo de su vida.

Guerrilla Boliviana

En julio de 1966 el Che viaja en el mayor secreto a La Habana donde junto a Fidel prepara una nueva misión a Bolivia. A través de Moscú, Praga y Viena, Che viaja vía Brasil a Bolivia donde llega a su capital el 3 de noviembre con el nombre de Adolfo Mena González y pasaporte uruguayo. El 7 de noviembre se incorpora a la guerrilla comandando el Ejército de Liberación Nacional, librando numerosos combates durante los once meses en que se extiende la contienda, contra un ejército entrenado y armando por asesores norteamericanos.

En 1967 el Che escribe la situación de la guerrilla:

Como había pensado la actitud de Monje (El subsecretario del Partido Comunista de Bolivia) fue evasiva y traicionera. Su partido ya está armando contra nosotros. No sé a dónde lo llevará eso, pero yo no me detendré, y quizá a la larga esto será una ventaja para nosotros, estoy de hecho casi seguro de eso. La gente más honesta y competente se quedará de nuestro lado, aunque tenga que pasar por una severa crisis de conciencia.

Hasta ahora Guayara ha reaccionado bien. Veremos como él y su gente se alinea (...) La fase actual de la guerrilla comienza ahora, y probaremos a nuestras tropas. El tiempo dirá cuáles son las perspectivas de la revolución Boliviana. De todas las cosas que planeamos el reclutamiento de camaradas bolivianos es lo que más lentamente se está dando.

En marzo el análisis decía así:

Este mes no estuvo exento de incidentes, peor el total se ve así: fase de consolidación y purificación de la guerrilla, lento desarrollo con los pocos elementos que vinieron de Cuba – y no pelean mal- y elementos del grupo de Guayara quienes están bastante débiles en general. Ahora la fase comienza con acciones con un ataque exacto y espectacular. Debemos tomar el camino mucho antes de lo que hubiera querido y con la carga de cuatro posibles chismosos. La situación no es buena pero una nueva etapa de pruebas comienza para la guerrilla y le hará bien si es que la superamos. La guerrilla consiste de 29 bolivianos, 16 cubanos y 3 peruanos.

En los meses que siguieron Che y sus hombres tuvieron más y más problemas de comunicación con La Paz y Cuba por lo que finalmente tuvieron que operar totalmente aislados. Contactar a los campesinos se hizo mucho más difícil de lo que pensaron, sobre eso él escribió en mayo:

Los granjeros aun no se nos unen, aunque parece que lentamente han dejado de temernos y parecen admirarnos. Este es un proceso lento y que requerirá paciencia.

En junio escribió:

Los granjeros aun están reacios a nosotros. Es un círculo vicioso para atraerlos debemos ejecutar más acciones en áreas pobladas, pero para eso necesitamos más hombres. (...) El ejército está ahora aquí haciendo un trabajo peligroso con los granjeros que no debemos dejar sin intervención. Si no hacemos algo todos los granjeros se convertirán entonces en espías del gobierno, por sus miedos o por las mentiras que ellos les dirán sobre nuestras intenciones.

Mientras tanto los Estados Unidos proveen de más armas y asesores al ejército Boliviano. La tierra es arrasada con más golpes del ejército y la fama del Che y sus hombres crece en la prensa boliviana e Internacional día a día:

En el campo político la palabra oficial es que estoy en Bolivia y no muerto en Cuba, lo que es bueno. Hasta dicen que el ejército tiene que pelear con una guerrilla perfectamente entrenada, dicen que entre nosotros hay incluso vietcong's.

En septiembre la guerrilla continúa aislada y sufre varias bajas en las emboscadas del ejército Boliviano.

El 8 de octubre de 1967 es herido en combate y apresado en la Quebrada del Yuro junto a sus camaradas Willy Cuba y Juan Pablo Chang y llevado a una escuela en La Higuera. El capitán de la unidad boliviana que lo capturó, Gary Prado, le aseguró que sería juzgado en una corte marcial en el Departamento de Santa Cruz, pero el alto mando boliviano encabezado por el presidente, general René Barrientos decidió ultimarlo.

Un coronel boliviano y un cubano que trabajan para la CIA llegaron en un helicóptero al lugar donde se hallaban detenidos el Che y sus compañeros y dieron la orden de fusilarlos lo más rápido posible. Un soldado boliviano ejecutó la orden el 9 de octubre de 1967, día siguiente a su captura. El cadáver fue sepultado en una fosa común en Vallegrande, con el resto de los guerrilleros caídos en el combate de la Quebrada del Yuro o asesinados en la escuela de La Higuera.

Aunque la prensa internacional ofreció 125 000 dólares por el diario de Che en Bolivia, los revolucionarios bolivianos se aseguraron que este llegara a Cuba ese mismo año haciendo fallar el plan de la CIA para hacer propaganda anticomunista con copias adulteradas o falsas de las palabras del Che.

El 1 de julio de 1968 el diario es publicado en Cuba y repartido en forma gratuita. El texto causa un escándalo internacional por la forma que Bolivia y los EE.UU. tratan a los prisioneros de guerra. El ejemplo de Che inspira desde entonces a millones de jóvenes del mundo.

Hallazgo de sus restos

Durante treinta años sus restos permanecieron sepultados en la localidad de Vallegrande, hasta la fecha de su hallazgo el 28 de junio de 1997 junto a otros 6 guerrilleros. Una de las pistas más importantes para encontrar la fosa común donde estaba enterrado la proporcionó el general retirado Mario Vargas Salinas quien en una noticia publicada el 21 de noviembre de 1995 por el The New York Times afirmaba que la tumba del Che se ubicaba en la pista vieja del aeropuerto de Vallegrande. Tras ese dato el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y un grupo de expertos cubanos comenzaron a estudiar el terreno es busca de indicios que dieran con la fosa, el 30 de marzo de 1996 el EAAF se retira de la búsqueda pero los cubanos, junto a amigos bolivianos, continuaron la labor hasta el hallazgo en 1997.

El 12 de julio de 1997, fueron trasladados a La Habana y posteriormente en solemne homenaje de todo el pueblo de Cuba, depositados el 17 de octubre en el Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara Mausoleo ubicado en la ciudad de Santa Clara. Ese día Fidel expresó:

Con emoción profunda vivimos uno de esos instantes que no suelen repetirse. No venimos a despedir al Che y sus heroicos compañeros. Venimos a recibirlos. Veo al Che y a sus hombres como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles, que esta vez incluye no solo cubanos, sino también latinoamericanos que llegan a luchar junto a nosotros y a escribir nuevas páginas de historia y de gloria. Veo además al Che como un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la tierra.

¿Cómo podría caber bajo una lápida?
¿Cómo podría caber en esta plaza?
¿Cómo podría caber únicamente en nuestra querida pero pequeña isla?
Solo en el mundo con el cual soñó, para el cual vivió y por el cual luchó hay espacio suficiente para él.

 

 

Varias petroleras cierran sus plataformas en el golfo de México debido a la tormenta tropical Nate

Hallan misteriosas herramientas de piedra en un yacimiento de la Edad del Bronce

Explican el caso de la joven que apareció muerta en un congelador en Chicago

"Nací en cautiverio, como un animal de zoo": Un argentino relata el horror de las desapariciones

Anuncian el asalto final a la 'capital' del Estado Islámico

La NASA muestra imágenes únicas del satélite marciano Fobos

VIDEO: Miles de personas marchan en Barcelona contra la independencia de Cataluña

"El rey Arturo no existió, era una mezcla de cinco personajes históricos"

VIDEO: Trump asegura que Irán "hace cosas totalmente inapropiadas" con Corea del Norte

Acusan a Trump de aprovechar la tragedia de Las Vegas para recaudar fondos para su reelección

 

 

 

 

 

20minutos.esCuenta verificada 

Una pareja es condenada a prisión en Túnez por besarse en público ver.20m.es/cto731

Fernando Alonso es sancionado en Japón por ignorar las banderas azules ver.20m.es/nf7eg1

DIRECTO | Societat Civil Catalana habla de entre 930.000 y 950.000 personas en la manifestación de Barcelona ver.20m.es/mlfig4

Isabel Bonig, en Barcelona: "Hoy no hay colores políticos, sino un pueblo que grita por la unidad" ver.20m.es/bk6ew1

Detenida una mujer por quemar su casa por venganza y provocar el desalojo de cinco familias ver.20m.es/bs5ou1

DIRECTO | La cabecera de la manifestación en Barcelona por la unidad de España ha llegado al final del recorrido ver.20m.es/mlfig3

Rivera agradece al Govern y a la CUP que "hayan unido a españoles" y pide elecciones ver.20m.es/7nwim1

Sigue en #directo: Nadal vs Kyrgios ver.20m.es/dzclq2

Sonora pitada al alcalde de Zaragoza en el pregón de las Fiestas del Pilar ver.20m.es/2lfdh1

Pablo Iglesias, abucheado por manifestantes en la estación de Sants, en Barcelona ver.20m.es/sauae1

'Baby boom' de elefantes africanos en Cabárceno, que se sitúa como referente europeo ver.20m.es/r2jr31

Desarticulan una banda de 23 personas que robaba maletas y bolsos en hoteles de Cataluña ver.20m.es/bpevm1

Antonio Carmona sigue estable, con sedación y con ventilación mecánica ver.20m.es/p4fap1

Una quincena de grandes empresas se llevan la sede social de Cataluña en una semana ver.20m.es/6ur951

Dentro de un vuelo de deportados con billete solo de ida ver.20m.es/dvzmf1

Sergi Bruguera y Anabel Medina, nuevos capitanes de Copa Davis y Copa Federación ver.20m.es/6fh9q1

James Harden: "McHale es un payaso y nunca me enseñó nada para ser un líder" ver.20m.es/s8qul1

El motivo por el que los gases huelen mal y más en el caso de las mujeres ver.20m.es/mkcwk1

DIRECTO | El centro de Barcelona, tomado por miles de manifestantes con banderas de España ver.20m.es/mlfig1

 

 

Rajoy no descarta suspender la autonomía de Cataluña y exige el cese de las amenazas

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, no descartó, en una entrevista al diario español El País publicada este domingo, suspender la autonomía de Cataluña si sus dirigentes no renuncian a su amenaza de declarar la independencia de la región. más »

¡Sorprendente! Descubren cómo el cerebro elimina sus desechos

Científicos de los Institutos Nacionales de la Salud y la Universidad de Virginia (EE.UU.) han descubierto un sistema de drenaje en el cerebro humano. El hallazgo es de suma importancia, puesto que supone la presencia en la duramadre, la meninge cerebral más externa, de vasos linfáticos a través de los cuales el cerebro elimina desechos. El estudio ha sido publicado en el portal eLife a principios de este mes. más »

Asesinan a un periodista en el centro de México, el undécimo del año

Autoridades mexicanas encontraron este viernes el cuerpo del reportero gráfico Edgar Esqueda Castro, quien fue reportado como desaparecido este jueves luego de que unos hombres entraran a su domicilio en San Luis Potosí y se lo llevaran por la fuerza. más »

Asciende a 10 la cifra muertos tras incendio provocado en una guardería de Brasil (+fotos)

El número de muertos por el incendio en una guardería brasileña provocado el jueves por el vigilante de seguridad subió hoy a diez, tras la muerte de una niña de cuatro años en el hospital debido a las quemaduras sufridas, informaron hoy fuentes hospitalarias. más »

¡Terrorífico! Once personas resultaron heridas tras ser atropellados por auto en el centro de Londres

Once personas resultaron heridas este sábado en el centro de Londres por un auto que las atropelló, un incidente que la policía británica descartó que estuviera "relacionado con el terrorismo". más »

Incautan casi cuatro toneladas de cocaína ocultas en un barco en el Atlántico

La policía española anunció este sábado que se incautó de 3.800 kilos de cocaína de Colombia con destino a España, escondida en un barco interceptado en el Atlántico, a 540 millas de las islas Canarias. más »

Catalanes piden diálogo para resolver conflicto tras referéndum

Con el fin de solucionar el conflicto creado entre el gobierno de España y Cataluña, tras el referéndum de independencia de esa entidad española, miles de personas salieron hoy a las calles de diferentes ciudades para pedir unidad y diálogo entre ambos gobiernos. más »

¡Innovador! La máquina israelí que convierte el aire en agua potable

De saciar la sed de soldados en el frente o en zonas inhóspitas, a proveer de agua potable a todo el mundo. Ese es el camino que asegura querer recorrer una empresa israelí que fabrica máquinas que pueden extraer el preciado líquido de, literalmente, el aire. más »

Las imágenes más impactantes de la devastación que dejó Nate a su paso por Centroamérica

La tormenta tropical Nate -que pasó a categoría 1- afectó a varios países de Centroamérica, causando más de 20 muertos y un número indeterminado de desaparecidos. más »

La Sociedad General Aguas de Barcelona traslada su sede social a Madrid

El consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) trasladará "de forma temporal" su sede social de Barcelona a Madrid debido a la situación política que vive Cataluña, informó hoy la compañía a Efe. más »

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com

 


Libre de virus. www.avast.com