miércoles, 18 de octubre de 2017

Red Eco Alternativo - Martes 17 de octubre de 2017 salud universal CTA Rio Negro Univ. Comahue Gral. Roca ecocidio Baradero policíal

año 19 - número 39

Martes 17 de octubre de 2017

2009_juliolopez.jpg

 

NACIONALES

 

La Cobertura Universal de Salud: Del discurso a la realidad

La CUS (Cobertura Universal de Salud) es una estrategia de seguro de pobres y canasta básica impulsada por el Banco Mundial (BM), como alternativa a los fracasados planes focales de los 90. Su objetivo central (según declara) es evitar que las familias caigan en la miseria por los gastos de salud. Dice el BM que 250.000 personas por día en el mundo entran en la pobreza o la indigencia por afrontar gastos en la atención sanitaria. Por Jorge Yabkowski (*)


Más Información

 

La CTA-Río Negro ocupó la Universidad Nacional del Comahue en General Roca

El hecho se produjo el martes 10 de octubre, cuando se cumplían 180 días ininterrumpidos del conflicto generado por el despido de los trabajadores del servicio de limpieza.
Para la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) Río Negro, este hecho muestra con claridad la desidia e incapacidad manifiesta de las autoridades para resolverlo y habilita la intervención de la Central Obrera que decidió ocupar pacíficamente la sede que funciona en la ciudad de General Roca. Por Mario Hernandez


Más Información

 



El decreto 494/17 da vía libre contra Vialidad

"Tenemos dos decretos que son prácticamente un pelotón de fusilamiento para la empresa y su personal", dijo Rubén Sacchi, Secretario de Prensa del sindicato de Vialidad en la entrevista realizada por Enredando las mañana. Se refirió así al decreto 794/2017, que supone una privatización encubierta de vialidad al crear una empresa paralela. Añadido a este, también se dio la rezonificación de un edificio histórico para un emprendimiento inmobiliario y el consecuente futuro incierto para la escuela de vialidad que allí funciona. Por RNMA


Más Información

 

"Si somos ecoterroristas como dicen, ellos son ecocidas"

Los primeros días de octubre, la comuna de Dique Chico que cuenta actualmente con unos 400 habitantes estables y que se sitúa a unos 17 kilómetros de la Ciudad de Alta Gracia y a unos 50 de la ciudad de Córdoba,  se vio alterada por una inusual protesta de productores rurales de pueblos aledaños. Decenas de tractores y tres productores encadenados frente a la sede del Jefe Comunal en protesta contra la resolución que busca limitar las fumigaciones con agroquímicos, estableciendo una zona de resguardo de 2000 metros de distancia del ejido urbano.  Para interiorizarnos sobre la situación actual y el camino recorrido, dialogamos con los Vecinxs Autoconvocadxs de esa pequeña comuna cordobesa. Por Huerquen comunicación en colectivo.


Más Información

 

El Isauro es una escuela

La comunidad del centro educativo para pibes y pibas en situación de calle realizó un festival para mostrar la potencia del proyecto y volver a exigirle al Gobierno porteño que le dé reconocimiento oficial. Por Lucrecia Raimondi


Más Información

 

 

 

BREVES

 

La policía de Baradero retuvo ilegítimamente a una abogada

Se trata de la fuerza de seguridad comunal que este lunes retuvo de forma ilegal a Marcia Simour en la comisaría de esa localidad bonaerense, cerrando incluso con llave las puertas de la dependencia impidiéndole su salida.


Más Información








 

Nuevo gesto de los trabajadores de Ledesma

En una asamblea realizada el viernes 13 de octubre decidieron suspender nuevamente las medidas de fuerza, tras cumplirse unas nuevas 48 horas de paro, de cara a una posible negociación con la empresa, ubicada en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.


Más Información

 

Victoria en Expreso Lomas

Los trabajadores de las líneas 112/165 y 243 retomaron los viajes el sábado pasado tras 9 días de abstención de tareas. Fue luego de lograr el pago de salarios atrasados e insumos necesarios para prestar un servicio normal.


Más Información

 

Audiencia suspendida

Fue a partir de un pedido de la defensa del policía Luis Raúl Ponce. Se trata de la instancia en la que la Sala 5 del Tribunal de Casación Penal debía revisar el fallo que lo condenó a reclusión perpetua por las torturas seguidas de la muerte de Andrés Núñez.


Más Información












 

AGENDA


Más Información


 


INTERNACIONALES

 

Triunfo contundente del civismo y de la política en Venezuela

El gobierno venezolano se anotó este domingo dos triunfos: uno, la adjudicación de la gobernación en 17 de los 23 estados, y dos, la comprobación de que la política es la única salida posible para la crisis venezolana, en unos comicios regionales que tuvo la participación de más del 61% de la ciudadanía, superando escenarios previos de elecciones similares en el país.


Más Información

 

¡Afectados/as del mundo uníos!

El cuerpo de Nicinha solo fue encontrado cinco meses después, la militante del Movimiento de Afectados por las Represas, MAB, de Brasil fue asesinada el año pasado, y ahora mismo miles de historias como esta se multiplican a lo largo de América Latina y el mundo.


Más Información

 


La caída de la "Operación Tauro" y sus huellas en la comunidad mapuche Rodrigo Melinao

Meses de prisión preventiva por delitos que no logran acreditarse. Una situación judicial que conocen varios comuneros mapuche y, en especial, el dirigente Hugo Melinao, que ya de regreso en su comunidad en La Araucanía, afirma que "es un tema que afecta a todos los presos políticos, donde el Estado chileno sabiendo que se equivoca, no repara su perjuicio".


Más Información

Entrevista
 

"Los territorios ocupados son la mayor prisión del mundo"

Cincuenta años después de la Guerra de los Seis Días no se ve el final de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza. El reputado historiador Ilan Pappé ofrece un informe exhaustivo y condenatorio de la ocupación en su nuevo libro The Biggest Prison on Earth: A History of the Occupied Territories [La mayor prisión de la Tierra: Historia de los territorios ocupados] basado en investigaciones de archivo pioneras y en relatos de testigos presenciales.


Más Información





 

 

 

Por la América Morena

Paraguay: amenaza agrotóxico prohibido en EEUU

El surgimiento de malezas resistentes al glifosato ha significado el retorno de otros plaguicidas que habían sido relegados durante años por parte de la industria de los agrotóxicos. Muchos de estos venenos son aún más tóxicos y peligrosos que los químicos que durante más de una década han causado estragos en las poblaciones campesinas.


Más Información

 

Puerto Rico: Trump amenaza con retirar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retirar de Puerto Rico la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) y abandonar las medidas federales para la recuperación del territorio, en momentos en que la mitad de la isla sigue sin agua potable y más del 80% carece de electricidad, después de tres semanas del paso del huracán María.


Más Información

 

Honduras: Punta Piedra una comunidad que interpeló al sistema de justicia por la defensa de sus territorios

El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) en conjunto con la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), con el apoyo financiero de la Federación Luterana Mundial (FLM), presentaron el documento de sistematización "Punta piedra, una comunidad que interpeló de justicia de Honduras, por la defensa de sus territorios".


Más Información

 

 

 

Breves

 

República Democrática del Congo (RDC): Guerras y conflictos provocan inseguridad alimentaria

Hace un año, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) indicó que en RDC hay 80 millones de hectáreas cultivables que podrían ofrecer alimentos a más de 2.000 millones de personas a escala mundial. No obstante, la realidad está muy lejos de esa cifra.

Más Información



Mundo: Más de 150 defensores de la tierra fueron asesinados en lo que va del año

Una investigación conjunta realizada por el periódico The Guardian y la organización no gubernamental Global Witness señala que más de 150 ecologistas y defensores de la tierra han sido asesinados este año.


Más Información




Francia: la defensa de los derechos humanos a días de nueva ronda de negociaciones en la ONU

Se lanzó este jueves en Francia un nuevo informe denominado "¿El final del camino para las empresas transnacionales? De una ley sin precedentes en Francia a un Tratado en el marco de la ONU", elaborado por Amigos de la Tierra Francia y ActionAid France-Peuples Solidaires.


Más Información






Austria: conservadores ganan las elecciones con la ultraderecha como tercera fuerza

Austria ha dado un vuelco a la derecha en las elecciones legislativas que ha ganado este domingo el conservador Sebastian Kurz y que deja a los ultranacionalistas a las puertas del Gobierno como socio clave para formar cualquier mayoría.


Más Información



EEUU: Gobierno de Trump abandona la Unesco alegando prejuicio "en contra de Israel"

El jueves, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que se retirará de la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Estas son las palabras del encargado de negocios de Estados Unidos para la Unesco, Chris Hegadorn.

 

Más Información


 

4


RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Facebook: www.facebook.com/RedEcoAlternativo - Twitter: www.twitter.com/RedEco_Ar
Integrante de  la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
y del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
TEL: (54-11) 15-6350-8859 - (54-11) 15 -6949-3882
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un correo electrónico a boletines@redeco.com.ar con la palabra REMOVER o DESUSCRIBIR en el asunto.
Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.

Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

 

 

 

Libre de virus. www.avast.com