martes, 24 de octubre de 2017

sociólogo JAMES PETRAS predice desastre en Argentina de Macri. Rajoy coincide. Ojos para la Paz

De: Purificacion G. de la Blanca [mailto:p.delablanca14@gmail.com]
EL INFORME SEMANAL DE JAMES PETRAS

                                                                                                    Ojos para la Paz   

                                                                                   El análisis semanal de James Petras 

Macri va a seguir el camino de Temer, lo que queda público se va a privatizar todo. Tenemos también, en el caso de España donde Rajoy va a tomar el poder en Cataluña, a imponer una dictadura desde Madrid. La paralización de la administración podría forzar a Rajoy a reconsiderar sus propuestas, incluso convocar a elecciones en enero podría provocar otro tipo de conflictos más allá de lo que hemos visto hasta ahora.

Hay una ola derechista que tiene que provocar consecuencias en el próximo período, pero es obvio que la derechización tiene sus limitaciones, en particular como la derecha europea todavía quiere mantener relaciones económicas con Rusia, Irán y otros países. A pesar de que hay una derechización en Europa, tratan de mantener distancia del extremismo de Trump 

 

"EN EL PRÓXIMO PERÍODO MACRI, SE VAN A PROFUNDIZAR LAS DESIGUALDADES Y LAS CLASES POPULARES VAN A PERDER MUCHOS DERECHOS"

                                                                                                      El análisis de James Petras, 23 de octubre de 2017.                                                                                                                                                                                           

El sociólogo norteamericano James Petras en su columna de análisis político, económico y social internacional analizó el resultado de las elecciones en Argentina, de ayer domingo 22 de octubre. 

                                                     

 

Petras dijo que obviamente la derecha ha tenido algún éxito relativo, ganando mucho en las provincias y en el Gran Buenos Aires, y el gran problema es que la oposición a Macri está muy fragmentada y le falta un programa coherente. 

Consideró que Cristina Fernández ha hecho una campaña relativamente mejor pero sin respaldo en algunas zonas del país.

La política derechista de Macri ha beneficiado a sectores de la pequeña y mediana burguesía, y es una decepción porque después de las elecciones con la mayoría parlamentaria va a lanzar medidas extremistas, afectando los derechos de colectivos, de los sindicatos y bajando los subsidios.

A continuación transcribimos el análisis que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/james-petras-23-10-20127-audios-mp3_rf_21628009_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con James Petras a quien le agradecemos mucho.

Petras, bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, como siempre un gusto para nosotros, buen día

 

James Petras: Buen día, estamos bien. ¿Vosotros cómo andan?

 

 

DM: Bien Petras, aquí con una jornada un poco fresca.

Hay un tema central para la agenda informativa desde el punto de vista internacional para nosotros que es el tema de las elecciones en Argentina. ¿Cómo la vio usted y cómo analiza lo que fueron los resultados?

 

JP: Obviamente la derecha ha tenido algún éxito relativo en las elecciones, ganando mucho en las provincias y también el caso de Gran Buenos Aires. Y creo que el gran problema es que la oposición a Macri está muy fragmentada, dividida, peleada, incapaz de presentar un programa coherente.

Cristina Fernández ha hecho una campaña relativamente mejor, pero no tiene respaldo en muchos lugares del país, no podría confluir fuerzas juntas para presentar una oposición coherente.

Lo segundo es que la política derechista de Macri ha beneficiado a algunos sectores importantes de la pequeña y mediana burguesía en relación con las opciones positivas para el gran capital. Es una decepción porque después de las elecciones, ahora con la mayoría que tiene en el Parlamento, es muy obvio, va a lanzar medidas extremistas atacando los derechos colectivos de los sindicatos, polarizando los ingresos de una forma mayor, bajando los subsidios sociales.

 

En otras palabras, es muy posible que en el próximo período, a partir de los resultados, Macri vaya a profundizar las desigualdades, el desempleo y los derechos sociales. Es una gran pérdida para las clases populares, a pesar de que hubo mucha participación electoral, no tuvieron los resultados porque muchos de los votos anti Macri están dispersos entre varias categorías del peronismo.

 

DM: ¿Petras, se puede decir que ganó la agenda planteada por el gobierno del voto anti Cristina y no la agenda planteada por Cristina del voto anti gobierno?

 

JP: Creo que es posible algo similar, pero en general yo creo que Macri movilizó a los medios de comunicación, algunas medidas demagógicas para la campaña social ofreciendo algunos beneficios de corto plazo. Y eso es como una demagogia que tiene una agenda escondida, una agenda que va a perjudicar un porcentaje importante de los electores que votaron por él en esta campaña.

Yo creo que las historias de los Kirchner han afectado también a los votantes de la clase media baja que están influidos por las acusaciones de corrupción y los otros escándalos montados por los medios.

En realidad la izquierda radical tenía algunos resultados positivos pero muy minoritarios en relación a lo que podrían conseguir. Otra vez la centro izquierda y la izquierda están todos divididos entre sí, y por esta razón Macri podría combinar con la derecha en todas sus barbaridades y presentar una alternativa oficialista.

 

DM: Bien.

Este plan de reformas que Macri ya está anunciando para los próximos tiempos, ¿de qué tamaño piensa que puede ser? ¿Podría alcanzar al de Brasil, por ejemplo? ¿Está en la misma línea? ¿Eso ya viene marcado desde otros horizontes?

 

JP: Sí, va a seguir el camino de Temer, es una orientación bastante dada que van a seguir una enorme privatización, lo que queda público se va a privatizar todo. Va a privatizar todos los territorios para las petroleras. Van a aumentar los que están dirigiendo las finanzas. Van a privatizar todo lo que queda de los recursos públicos y las empresas.

Y más allá de eso creo que van a bajar los impuestos en todo sentido para la derecha y los grandes capitales, aumentar las tarifas y los costos de vida para la mayoría. Es un período, podríamos decir, bastante extremista que viene en el próximo período, una derechización de la política de Argentina que va a superar lo que ocurrió con Menem (...)

 

DM: Bien, por último para después pasar a otros temas Petras, cómo queda Cristina Fernández en este panorama donde algunos analizan que creció en votación y en respaldo debilitando a otros sectores peronistas dentro de la provincia de Buenos Aires, pero por otro lado se vio a un presidente Macri y a una María Eugenia Vidal también con mucha fuerza y saliendo victoriosos en esta elección. ¿Qué panorama se espera para las elecciones nacionales? Que es un poco lo que también se tenía expectativa en esta elección legislativa...

 

JP: Yo creo que Fernández ganó, va a ser senadora, va a servir como el centro de la oposición de Macri, va a tratar de unificar a la oposición y construir una alternativa nacional. Porque el hecho es que Fernández tiene apoyo en algunas regiones y muchas ausencias.

Entonces, tiene tres tareas, una es formar un nuevo partido con alcance nacional. La otra es elaborar un programa que pueda ser coherente para las diversas fuerzas populares y sociales. Y buscar alguna forma de enfrentar la oposición interna, el justicialismo.

Hay tres tareas grandes, una es cambiar la forma de actuar políticamente. Segundo es presentar un programa coherente que pueda enfrentar las medidas extremistas que está proponiendo Macri, que las llaman falsamente "reformas". Es una gran regresión.

Y vamos a ver cómo los resultados en las próximas elecciones, si Cristina Fernández tiene la capacidad de unificar fuerzas y presentar una alternativa más claramente hacia la izquierda y sin confusiones.

  

DM: Bien.

¿Petras, le parece si nos vamos a Europa donde han ocurrido cosas importantes en estos últimos tiempos? El avance de sectores más vinculados al nazismo que a la política democrática, y bueno, todo lo que ha ocurrido en estos últimos tiempos también con España y todo lo que ha ocurrido en torno a la política de Madrid...

 

JP: Hay una ola derechista que está creciendo en Austria, un grupo de derecha ganó la Presidencia y es antiinmigrante, está formando una alianza con el neofascismo. Tenemos también, en el caso de España donde Rajoy va a tomar el poder en Cataluña, a imponer una dictadura desde Madrid.

Tenemos el voto en el norte de Italia, la derecha autónoma está ganando fuerzas en un referéndum, pero sin consecuencias prácticas.

Y tenemos el otro asunto que es la derechización de la política en otras regiones como en Alemania, en Inglaterra y otros países en el norte. Hay una ola derechista que tiene que provocar consecuencias en el próximo período, pero es obvio que la derechización tiene sus limitaciones, en particular como la derecha europea todavía quiere mantener relaciones económicas con Rusia, Irán y otros países. A pesar de que hay una derechización en Europa, tratan de mantener distancia del extremismo de Trump.

Entonces, hay una pelea entre la derecha normal y la derecha extremista norteamericana. Vamos a ver cómo se van a resolver estas cosas. Por ejemplo, el trato nuclear con Irán está en manos del Congreso. El Congreso norteamericano muy influido por los sionistas, tiene un gran peso en lo que van a decidir sobre Irán. Y en Europa hasta ahora han declarado que no van a seguir el camino de Trump, pero las presiones de Washington van a aumentar.

Ayer Trump dijo que no va a presionar a Europa, va a tomar su propio camino, no sé si es un engaño o simplemente se da cuenta que no podría forzar a Europa a aprobar nuevas sanciones.

Entonces, hay mucha turbulencia entre Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. Y también dentro de Europa hay una derechización que no ha mostrado capacidad de ofrecer algún programa social que podría compensar. 

 

DM: Petras, le parece si vamos a la zona más hacia el este, hacia  el continente asiático y estos movimientos que hubo al final de la semana pasada de ejercicios navales entre Corea del Sur y Estados Unidos. Algunos mensajes que parecen reflotar algo que parecía adormecido de una posible confrontación bélica entre Corea Popular y Estados Unidos junto a sus aliados...

 

JP: Sí, ayer anunciaron aquí que van a preparar aviones de bombas extremas en Estados Unidos con armas nucleares, como dicen ellos, para defensa. Pero es un instrumento más en las tensiones que Estados Unidos con Trump está tratando de proyectar en Corea.

Hay que reconocer dos cosas más importantes, fortaleciendo la posición bélica de Trump, primero es el hecho de que Corea del Sur, que en un momento ofreció la idea de que podría ser más flexible en las negociaciones diplomáticas. Ahora Corea del Sur está sometida a todos los programas ofensivos de Estados Unidos.

Segundo e igualmente importante, el gobierno de la derecha en Japón ganó con una gran mayoría ayer, el Partido Demócrata Liberal que no es ni democrático ni liberal, el Sr. Shinzo Abe. Abe es un partidario de cambiar la Constitución japonesa.

La Constitución japonesa, después de la Segunda Guerra Mundial tenía restricciones sobre su militarización. Ahora el Sr. Abe propone militarizar la Constitución de Japón, prepararse para guerras, movilizar las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea para completar la política agresiva de Estados Unidos.

Entonces, hay un aliado militarizándose en Japón para completar las actividades agresivas de Estados Unidos. No solo contra Corea sino dirigidos hacia China. 

 

DM: Bien, Petras, como siempre hacemos, le damos la posibilidad de que pueda hacer públicos también los temas en los que está trabajando a través de nuestros micrófonos...

 

JP: Hay dos cosas, primero empezamos con Cataluña donde Rajoy va a tomar el gobierno y provocar muchas acciones populares presionando al gobernante para no gobernar. Es decir, los oficiales seleccionados de Rajoy no pueden gobernar. Las oficinas paralizadas, la implementación de medidas paralizadas, la resistencia extendida y pacífica podría limitar la efectividad de Madrid.

Entonces, podríamos ver una guerra clandestina ahora, pública, en el sentido que los ciudadanos no van a cumplir con los oficiales seleccionados por Madrid, y eso va a aumentar las tensiones, porque Cataluña es una buena fuente de ingresos para el gobierno de Madrid. Y con la paralización de la administración podría forzar Rajoy a reconsiderar sus propuestas, incluso convocar a elecciones en enero podría provocar otro tipo de conflictos más allá de lo que hemos visto hasta ahora.

El último tema, que es muy importante, es el Congreso del Partido Comunista en China donde el presidente Xi Jinping está ganando, concentrando fuerzas, fortaleciendo su posición contra la corrupción, enfrenta muy poca oposición interna pero sí va a profundizar la política económica para alcanzar mayor influencia en el mundo. Es positivo en el sentido de que China actualmente está invirtiendo mucho dinero, muchos miles de millones y con la Presidencia de Xi ahora consolidada, extendida, podríamos ver dos cosas, eliminación en gran parte de los más corruptos y por otro lado aumentar la presencia de China a partir de inversiones extranjeras dirigidas hacia una política dirigida por el Estado.

China tiene su capitalismo del Estado, donde el capital funciona bajo la dirección del Estado y eso ha tenido gran impacto en la realización de proyectos oficiales pero aplicados por el sector privado.

Hay que ver al Congreso como un gran paso adelante hacia la consolidación del capitalismo del Estado y su influencia en la economía global. 

 

DM: Muy bien, Petras, como siempre muy completo el informe, de mucha profundidad y con mucha utilidad para nosotros aquí. Le mandamos un fuerte abrazo y gracias

 

JP: Un abrazo para vosotros y sigan por el buen camino 

 

DM: Hasta luego, que lo pase muy bien.

 

¡¡ hagase justicia con el asesinato de SANTIAGO MALDONADO !!

 

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.

 

España nos entrevistó   http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html

 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA

 

¿Quién era el ídolo del Che Guevara?   https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU

 

la revolucion en Argentina que quiso el Che     Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina

 

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com