martes, 12 de diciembre de 2017

Tania guerrillera argentina en Bolivia y tres peruanos guerrilleros del Che Guevara devuelvan Guantanamo a los cubanos Chaubloqueo museo Che Guevara Caballito

De: Froilan Gonzalez [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]

PRINCIPAL-PERÚ/CUBA
Historiadores cubanos tras huellas cubanas en Perú

Lima, 10 dic (PL) Tras cerrar la labor de rescate de la historia de la lucha de Ernesto Che Guevara y sus compañero en Bolivia, los historiadores Adys Cupull y Froilán González rastrearon aquí la huella de los albores de los vínculos entre Cuba y Perú.
En diálogo con Prensa Latina, al final de una intensa visita a Lima en la que presentaron videos y un libro sobre los combatientes peruanos caídos con Che en Bolivia, Cupull y Gonzalez destacaron además sus actividades relacionadas con la historia compartida cubano-peruana.
Los historiadores dijeron a Prensa Latina que tuvieron acceso al archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, donde encontraron documentos referidos a la etapa de lucha por la independencia de Cuba.
   Mencionaron el informe del entonces ministro (como se llamaba en la época a los embajadores) de Perú, Manuel Freyre, a su gobierno, en mayo de 1878, sobre lo que el gobierno español había informado al de Estados Unidos en torno al Pacto del Zanjón que frustró la independencia cubana.
   Otro documento histórico encontrado es la norma del Congreso de la República de Perú, de agosto de 1874, que dispuso un donativo de 300 mil soles de oro, una suma considerable en esos años, para la causa independendista cubana.
   Los historiadores dejaron pendientes temas de su interés, como el proyecto del héroe nacional cubano José Martí, de viajar a Perú a trabajar como maestro, lo que no concretó porque lo convocó la lucha por emancipar a su pueblo.
   Sin descartar una nueva visita a Lima, ambos destacaron la satisfacción de haber presentado aquí tres capítulos de la serie “Semillas de Ñacahuasú” sobre los combatientes cubanos, bolivianos y peruanos de Che en su última gesta, así como la revolucionaria Tamara Bunke, Tania.
   Esos tres videos están dedicados a los peruanos Juan Pablo Chang, Chino;  Restituto José Cabrera, Negro, y Lucio Galván Hidalgo, Eustaquio, y los visitantes presentaron además un libro de su autoría, sobre Chino, Negro y Eustaquio, editado en Bolivia.
   “Con eso cerramos nuestra labor de rescate de aquella historia y podemos decir labor cumplida”, señaló González, al recordar que la misión de hacerlo proviene de una directiva dada por el Comandante Fidel Castro, tras la caída de Che hace 50 años.
   Esa labor quedó plasmada en una amplia bibliografía y en testimonios y datos de alto valor para el rescate en Bolivia y el envío a Cuba de los restos de Che y sus compañeros.
   Los documentales y el libro sobre los peruanos de Che fueron presentados en el auditorio de la Derrama (mutualista) Magisterial con asistencia de los embajadores de Cuba, Sergio González; Nicaragua, Marcela Pérez Silva, y Bolivia, Gustavo Rodríguez, personalidades políticas y sociales, e intelectuales.
   La presentación tuvo momentos de emotividad cuando subieron al estrado Héctor Béjar, quien fuera líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Perú y otros compañeros de aquella organización, de los peruanos que acompañaron a Che en su última campaña.
   Además, entre otras actividades, Cupull y González asistieron a un homenaje a Tamara Bunke, Tania, en la Universidad Mayor de San Marcos, la más antigua de América y la principal de Perú, por el 50 aniversario de su caída en Bolivia y el 80 aniversario de su natalicio.
   También visitaron junto a activistas solidarios peruanos el ex leprosorio Portada de Guía, donde Che permaneció  alojado, como huésped del científico y revolucionario Hugo Pesce, de gran influencia en la consolidación de sus posiciones revolucionarias.
lma/mrs